Buenas, en relación a la dramática noticia del accidente en el Jarama con la muerte de un joven que iba de copiloto con su padre y sobre las razones por las cuales el accidente tuvo tales consecuencias me he acordado de un video de Robert Mitchell sobre el uso del casco, arneses, y Hans. En el video comentaba que en su opinión el uso de casco o de arneses no tiene porque ser siempre la mejor solución de seguridad. Lógicamente la mejor opción es casco, hans y arneses....a falta de hans, la cosa ya no esta tan clara.....casco+cinturón normal, o arnes+sin casco.... Que opináis?
Pero se sabe algo? Es que me parece tan raro que en un coche así de preparado con buenos asientos y buenos cinturones, con cascos integrales y todo haya podido perder la vida
Lo que voy a decir va sesgado por el hecho de que odio el casco, quizá por eso le comprendo perfectamente. Los escenarios intermedios no parecen muy seguros en caso de accidente severo, y de hecho en el que tuve en Ascari en el que reventé el coche, con arneses HANS y casco ni me enteré... aún así no estoy nio de lejos tan cómodo como simplemente con cinturón o arneses. Al final esto es una variante de la seguridad activa o pasiva...desde el primer punto de vista nunca conduciría con casco y Hans (y siempre que puedo, es raro, en circuito, lo hago) ; desde el segundo, encuentro imprescindible llevar ambos y arneses (no algo de cada) , pero es un cognazo que soporto fatal...
La opinión es simple, todo depende de lo que lleves y me explico.... Llevas barras de 6 puntos? Si no es así no recomiendo (y ojo, que lo he llevado hasta el año pasado) arneses en baquets o semi, en caso de vuelco no tienes escapatoria y en estos casos, mejor el cinturón porque al menos puedes quedar encajado entre los asientos. Llevas barras de 4 puntos? Bueno, ahí podría aceptar tanto una cosa como otra confiando que el coche tiene un pilar A digno Barras de 6 puntos, si o si, arnés porque te puedes dejar la cabeza en cualquier barra en caso de accidente A partir de ahí, tema casco... En arcos de 6 puntos siempre casco y Hans, yo el año pasado no he llevado Hans por tener la cinta corta para mí gusto y no dejarme ver bien los espejos al girar la cabeza en los tramos de enlace, gracias a tu hilo miraré de comprar una cinta más larga. Con arnés al poner el casco es más de 1kg que ejercerá fuerza en caso de accidente y por eso al final la fia ha optado por obligar al Hans. Otra cosa son los arneses, los de 6 puntos dicen que es para salvar la cadera pero después de probarlos, lo único que se es que salvaré la cadera pero perderé los huevos y el plátano porque van apretados de coj*nes
Buen vídeo! Personalmente, no soporto los arneses y también no estoy a gusto con el casco dentro del coche. Ya he vivido una situación apurada (sin llegar a ser accidente) donde, por no llevar el arnés apretado a muerte, me dí un buen golpe contra la barra frontal del arco de seguridad. Menos mal que llevaba el casco.... Si no tuviera Hans, lo mejor es cinturón (te beneficias de presensores y del airbag en caso de accidente) + casco .....y un buen entrenamiento de cuello. EL automovilismo es un deporte, y hay que estar en forma.
Un vecino tuvo un siniestro brutal en donde al excarcelarlo no daban credito a que estuviese bien, era un "mazao" de gimnasio y aunque fuese una frase rápida sin pararse mucho a pensarla, le dijeron que la fuerte musculatura lo había salvado. Está claro que todo suma.
Sobre lo que dice @topegun no lo había pensado que en caso de vuelco sin jaula pero con baquet y arnés el cuerpo está rígidamente unido y el techo puede provocar muchas lesiones... El tema me parecía interesante aunque a mi por ahora no me afecta directamente porque para mi nivel mega dominguero me basta con cinturón y casco...y dudo que el Z lo llegue a modificar tanto.
@topegun tiene mucha razón, ves por ahí algún coche con baquets y arneses sin barras y puede ser algo muy Gordo perder esa flexión de tronco para escapar de un aplastamiento. En todo caso, en carretera yo creo que el cinturón es suficiente porque en caso de excarcelamiento, es más rápido y sencillo liberarse. Por otro lado, ojo un casco mal puesto, que aumenta el peso del conjunto cabeza + casco y las inercias pueden ser delicadas en caso de golpe. Yo estoy con @Gus pero en trackdays es obligatorio el casco aunque no del todo seguro según lo que lleves añadido (barras, baquets...) y si a eso le sumas altura del conductor como es su caso y coche bajo, vas más incómodo que otra cosa. En competición todo, indudablemente.
Evidentemente donde la cabeza pueda golpear una barra (todos los de competición acordes al anexo J) el casco es imprescindible so pena de reventarte en imple toque lateral... pero por ejemplo en la superleggera o el STo, turismos a la postre con sus barras de 4 puntos y bacquets y arneses, como se comenta en el video, pierden parcialmente la ventaja del airbag, y en mi caso mucha agilidad de maniobra (1,90 en carrocerias de 1,20...mal asunto) ....y con Hans es que se me hace una tortura... Es ese tipod e coches en el que la duda es muy razonable...en competición, hay que pagar ese (y otrros muchos) precios...
No es una frase rápida, la misma persona sin estar entrenada puede tener hasta un 20% más de posibilidades de sufrir lesiones irreversibles o muerte.
No me hables del p*to anexo J de los coj*nes... Para nuestra categoría nos dan vidilla y no nos obligan a poner las espumas homologadas en el arco y yo gilipollas de mi, me gasto 104€x2 en espumas homologadas por el aquel de decir, juer, las barras están cerca y en un enlace o en el trayecto de ida al rally o volviendo, como tengamos un susto nos dejamos los cuernos.... Al llegar y abrir las cajas (sparco) son más duras que el propio acero de la barra, por lo que sólo las he puesto en el frontal que queda lejos de la cabeza pero en las que van sobre las puertas no las he puesto, paso... En serio que como ingeniero que soy no veo el por qué deben poner estos materiales que te pueden hacer más daño que bien. El otro tema son los arneses de 6 puntos, entiendo la teoría pero la práctica solo puedes ir cómodo si eres una mujer o estás en plena fase de cambio de sexo
Lo que ha dicho @topegun es el ABC de la seguridad en un coche preparado. Todo debe ir en armonía. Sobre casco, si es casco sólo, con airbag y cinturones de serie. Están diseñados para aliviar el esfuerzo de tu cabezón en un choque frontal. Ademas, el casco te va a proteger de reventarte la cabeza contra la ventanilla o contra otra cosa. Por experiencia, siniestré mi Clio al golpear de culo contra un muro en el circuito de Castellolí. Doblé el respaldo del asiento y mi cabeza impactó contra el pilar b, justo con la hebilla del cinturon. El casco tiene una muesca que podría haber estado en mi cráneo y haberme quedado allí. Salí del coche a pie ( pero del circuito en ambulancia, por impacto de alta energía), y sé que la estructura deformable del coche y el casco me salvaron la vida. Con barras y demás, esos esfuerzos lo tienes que soportar tú. Por eso hay ciertos golpes que parecen tonterias, pero son fatales en coches preparados.
Un casco sin Hans puede hacer mucho daño a las cervicales. Creo que fue aquí donde se puso un video de un choque en un rally. Uno llevaba hans y el conductor no......... y j*der, vaya diferencia, daba grima ver la tensión y carga que recibían las cervicales por no llevar el hans.
Las espumas, aunque parezcan duras, es de esperar que estén homologadas con algún criterio, y que lo duras que parecen sea lo justo para proteger. Piensa que deben conseguir que se clave gradualmente en ellas no el casco, sino la barra de la jaula cuando el casco empuja.. tela. Si miras en los vídeos de Ncap la parte de protección de peatones, que se analiza lanzando una especie de cabeza contra el capó o zonas similares, ves que todo se abolla bastante, y en teoría es buena protección...
No, el HANS lo llevamos cada quien con la camisita y el canesú... las cinchas (2) a que se refería @topegun a mi tambien me traen a mal traer... pero claro, si te pasas de longitud, se convierte en un mero dispositivo "quitamultas"
No, de hecho su función es limitar la extensión del cuello respecto del tronco; si se fijara al coche lo mismo se te llevaba la cabeza puesta. Lo ves asi y parece inofensivo pero a mi me incordia bastante (continuo tope de giro cuando miras donde debes)
Que va , es exactamente lo mismo: y tambien a ellos les molestaba... https://www.motorsport.com/f1/news/modifications-permitted-for-hans/110248/
Es la putada de ir con arnés y sin hans. En un choque frontal, todo se lo lleva el cuello. Sin arnes, con cinturon de serie y con airbag, llegas al airbag y te amortigua. El hans queda sujeto sobre los hombros por el arnés. En un choque frontal, la fuerza se transmite de la cabeza a las correas, y de ahí por las hombreras y es la parte del hans de delante del pecho la que acaba apretando contra las costillas, y aguantando la tensión de la cabeza. En uno de Nascar o un LMP, además, el casco va entre espumas duras, a cada lado. Muy claustrofóbico
Dicen que este sistema es más cómodo, da más libertad a la cabeza, y se supone que igualmente seguro : https://www.simpsonraceproducts.com/products/simpson-hybrid-sport Saludos,
Si, pero.... El pero es que parece que la fia no ha pensado que en los enlaces no llevas el casco y esa espuma es dura igual que el acero, te invito que si puedes ver un coche de rally moderno, toques esas espumas y luego me explicas si te quieres arrear una leche con la cabeza desprotegida contra eso Yo iré a mi camello habitual para mirar que longitudes tienen de cinchas, en el Hans que tengo para circuito bien, pero para carretera una mierda pinchada en un palo, no puedo girar la cabeza para mirar los espejos o en un cruce ver si viene alguien, parezco un burro con orejeras. De todas formas cambiar las cinchas son 4 tornillos
En las barras se empezaron a poner espumas, y la FIA las prohibió y homologó ese material, más blando que las barras por ser ignífugo, detalle muy importante y que suele pasarse por alto muchas veces.
Lo peligroso son las soluciones intermedias. En ese vídeo hay un comentario muy bueno de un tío que trabaja en pruebas de choque para un fabricante.