Comparativa Seguridad Vial Urbana, beneficios: RAZONES PARA EL 30 (también reduce ruido del 33 al 6%)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 14 Ene 2019.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.257
    Me Gusta:
    126.700
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    RAZONES PARA EL 30.

    [​IMG]
    SEGURIDAD VIAL URBANA
    Razones para el 30
    • Reducir la velocidad a 30 km/h, puede disminuir el ruido del 33 al 6%

    Bilbao o Madrid, entre otras, han sido las últimas ciudades en establecer un límite máximo de velocidad de 30 km/h en el 80% de sus calles (aquellas de un carril para casa sentido y de un solo carril).

    Estas iniciativas se suman a las de Valencia (en todo el centro histórico), Barcelona (en barrios como Ciutat Vella, Montjuic, Les Corts, Sarrià, Gràcia, Sant Andreu, Nou Barris…) o Sevilla (en el casco antiguo).

    También a la experiencia de Vitoria-Gasteiz, que recibió el premio Ciudad que Camina por su fuerte apuesta por las zonas 30, o San Sebastián, como municipio pionero en implantar soluciones con algunos proyectos de zonas 30.

    Beneficios

    [​IMG]

    Se trate de Zonas 30, Calles 30 o Ciudades 30 (ver recuadro), todas estas modalidades obedecen a los mismos objetivos: calmar el tráfico, conseguir reducir la accidentalidad, reducir el ruido ambiental, mejorar la calidad de vida y la movilidad de sus ciudadanos. Para que esto se consiga, la mayoría de expertos coinciden en que debe formar parte de una estrategia general de movilidad; ser aprobadas con el mayor consenso posible y venir acompañadas de otras medidas para reducir el número de vehículos privados en esas zonas.

    Alfonso Gil, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, asegura que la adopción de esta medida, con el respaldo de todos los partidos políticos, ha sido tomada “para que en adelante caminar, pasear en bicicleta o utilizar el transporte público sean actividades más agradables”. El director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación en el Ayuntamiento de Madrid, Francisco López Carmona, por su parte, aclara en la capital se persiguen dos objetivos “han sido fundamentalmente de seguridad vial, pero también de convivencia vial”.

    Casos de éxito

    Efectivamente, reducir la velocidad a 30 km/h tiene un efecto directo sobre la accidentalidad. Raquel Jara, desde su experiencia como perito médico, lo confirma: “En la mayoría de casos existe una relación directa entre la velocidad a la que se produce el impacto y lesiones corporales observadas”.

    Y Carlos Arregui Dalmases, director general del Instituto de Investigación sobre Vehículos, Centro Zaragoza, corrobora que “si el atropello se produce a una velocidad de colisión de 50 km/h la probabilidad de supervivencia del peatón se sitúa aproximadamente en un 50%. En caso de producirse la colisión a 30 km/h dicha probabilidad de muerte se reduce 5 veces, hasta un 10%”.

    El Ayuntamiento de Irún (Guipúzcoa), que lo aplica desde 2011 en las principales calles y, desde 2013, en casi la totalidad, registró antes de ponerse en marcha esta medida, 400 accidentes de tráfico. En 2017, fecha del último balance, 158 siniestros sin ningún muerto o herido grave. En Pontevedra, desde 2012 –fecha en la que se aplicó esta medida en toda la ciudad–, no se ha producido ningún muerto en accidente.


    Qué es zona 30, calle 30 y ciudad 30
    La diferencia entre una Zona 30, una Calle 30 y una Ciudad 30, además del ámbito de aplicación de la reducción del límite máximo de velocidad de 50 a 30, es que en las primeras, en las Zonas 30, los peatones tienen prioridad respecto a otros modos de transporte, según explica Alfonso Sanz en su libro “Manual de movilidad peatonal. Caminar en la Ciudad”.

    ¿A 30? ¿Por qué?
    • Para que los peatones y ciclistas se mezclen de forma segura con el tráfico motorizado, las velocidades deben mantenerse en torno a los 30 km/h.

    • Los sistemas de seguridad para peatones con que cuentan los vehículos son más eficaces a alrededor de 30-40 km/h.

    • A velocidades dentorno a los 30 km/h, se da con mayor frecuencia un “intercambio social” entre conductor y peatón, lo que parece contribuir a un comportamiento más seguro del conductor respecto de los peatones.

    • El riesgo de que un peatón muera en accidente de tráfico puede reducirse un 75% cuando el conductor opta por viajar a 40 km/h en lugar de a 50 km/h y en más del 90% cuando se opta por viajar a 30.

    • Los errores de juicio al cruzar una calle son similares para los adultos jóvenes y los ancianos cuando el tráfico circula a esta velocidad reducida, pero es 19 veces mayor en el caso de los mayores si la velocidad aumenta a 50 km/h.
    http://revista.dgt.es/es/reportajes/2018/12DICIEMBRE/1214ciudades-a-30.shtml#.XDySP1xKjcs
     
  2. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.257
    Me Gusta:
    126.700
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Algunos hasta aprovechan para ligar, se intercambia el número y después Whatsapps de amor.
    :sleep:
     
    A Soberano le gusta esto.
  3. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.257
    Me Gusta:
    126.700
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    También viene ligado al 30, la noticia de las motos.

    Pere Navarro: "El 30 es la mejor solución para la siniestralidad de las motos"
    • Los guantes serán equipamiento obligatorio en los motoristas, al igual que el casco
    El director general de Tráfico ha participado en un debate organizado por Fundación Abertis bajo el título "Motocicletas: movilidad sostenible vs. seguridad vial". Para el director "sin duda alguna", limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora en las ciudades es la mejor medida para reducir a la mitad las muertes de motoristas en accidente de tráfico.

    Representan el 22% de fallecidos

    Ha recordado que las motocicletas representan el 23% de muertos en accidente de tráfico en el mundo. En España, el 15% del parque móvil y el 22% de los fallecidos y, además, forman parte del colectivo más vulnerable, integrado también por peatones y ciclistas. Estos, los más vulnerables, concentran ya el 46% de las muertes y dentro de dos años, el director general de Tráfico asegura que podrían llegar a superar a los siniestros en vehículos de cuatro ruedas.

    España, un referente en seguridad vial, también de las motos

    Para explicar el liderazgo de España en seguridad vial de los motoristas, Pere Navarro recuerda que "el primer Plan de motos que hizo la DGT en 2008, fue el primer plan de seguridad que se hizo en Europa". "Los modelos a seguir en seguridad vial que proceden de Suecia, Holanda o Dinamarca, no sirven, porque no tienen motos". Y continúa diciendo: "Italia, junto a España, tiene cultura de la moto, pero no de la seguridad vial. Por eso, España debe ser un referente en este tema, especialmente en los países latinoamericanos".
     
  4. Lomen

    Lomen Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2017
    Mensajes:
    5.409
    Me Gusta:
    12.621
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Clio + E46 Comp
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo lo que no se es como llevar el coche a 30Km/h comodamente.
     
  5. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.257
    Me Gusta:
    126.700
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Eléctrico (automático) y pagando el iVTM con placer.
     
  6. M-Power

    M-Power Forista

    Registrado:
    3 Mar 2003
    Mensajes:
    3.098
    Me Gusta:
    1.551
    “El riesgo de que un peatón muera en accidente de tráfico puede reducirse un 75% cuando el conductor opta por viajar a 40 km/h en lugar de a 50 km/h y en más del 90% cuando se opta por viajar a 30.“

    Nos ha fastidiado... Y a 3km/h se reduce en un 98% (aún quedan los atropellos aparcando)
     
    A Malavida79, lrsq y Gus les gusta esto.
  7. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.137
    Me Gusta:
    299.305
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    ¿Se reduce el ruido? Más aún si prohíben la circulación.
     
    Cristina, lrsq, M-Power y otra persona les gusta esto.
  8. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.046
    Me Gusta:
    160.700
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    :goodpost:

    Eso, y que...
    ...ya solo el uso de la expresión "VIAJAR A 30" :facepalm: da una idea de lo incompetente e indocumentado de la fauna con responsabilidad en la materia...

    Y por supuesto que 30 puede ser una velocidad muy adecuada para ciertas calles: pero tan inadecuada como para otras, es lo de siempre... puro estabulamiento.
     
    A Malavida79, lrsq y M-Power les gusta esto.
  9. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.502
    Me Gusta:
    46.431
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    De verdad alguno de estos que hacen esos estudios ha probado a circular a esa velocidad alguna vez ?
    Según en que sitio es muy peligroso, ni los autobuses van a esa velocidad, llegarían siempre con retraso a todas las paradas.
     
    A Malavida79 y M-Power les gusta esto.
  10. Joseferro

    Joseferro Forista

    Registrado:
    19 Ago 2018
    Mensajes:
    1.851
    Me Gusta:
    2.670
    hay quien el retraso lo trae de serie... así que le parece lo más normal del mundo :nose:
     
  11. Soberano

    Soberano Clan Leader

    Registrado:
    20 Ago 2018
    Mensajes:
    23.878
    Me Gusta:
    84.081
    Modelo:
    De los otros
    Y la música caribeña. Es la que más alta se pone.
     
    A lrsq y *NANO* les gusta esto.
  12. M-Power

    M-Power Forista

    Registrado:
    3 Mar 2003
    Mensajes:
    3.098
    Me Gusta:
    1.551

    Siempre he pensado que hace falta una “huelga a la japonesa”, en este caso una marcha por muchas carreteras con límites estupidos yendo cerca de la velocidad maxima, en este caso todos a circular a 25km/h ..
     
    A lrsq y marrero1970 les gusta esto.
  13. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.502
    Me Gusta:
    46.431
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Se liaría gorda.

    Hoy en un cruce, el municipal dando con la mano que vayamos más deprisa porque está atascado y justo detrás del municipal un radar que han puesto nuevo en zona limitada a 30. Va a acelerar su tía, que luego toca recurrir y encima te dicen que no
     
    A M-Power y marrero1970 les gusta esto.
  14. M-Power

    M-Power Forista

    Registrado:
    3 Mar 2003
    Mensajes:
    3.098
    Me Gusta:
    1.551
    Para hacerlo más irónico... debería ser una quedada del FAQ, ya me imagino los periódicos diciendo “marcha de vehículos de alta cilindrada circulando a velocidades locas” :floor::floor::floor::floor::floor:
     
    A lrsq le gusta esto.

Compartir esta página