Los americanos y sus locuras maravillosas, igualito que en la Europa ecoprogre y sus memeces . Menudo aparato el 1M Java green de evolve, menudo pastizal hay metido
Toyota resucita el Celica GT-Four con el GR 86 de Rally que estará en tus sueños El Toyota GR 86 Rally Legacy Concept es otra de las sorpresas de la firma japonesa para el SEMA 2024 que seguro que conquistará a más de un fan de Carlos Sainz y los rallyes de los 90. 06/11/2024 Aunque ahora vuelvan a ser una referencia en el mundo de los rallyes, hubo un tiempo que seguro muchos aficionados españoles recordarán en el que Toyota también reinó en el WRC, y además con Carlos Sainz a los mandos con sus dos títulos mundiales. Fueron los años de los famosos Celica, con liverys tan icónicas como la de Castrol y variantes para calle de homologación como el Toyota Celica GT-Four, una variante con tracción total del famoso deportivo. Actualmente tenemos Toyota Gazoo Racing con el Toyota GR Yaris, también nacido directamente como base para un coche de carreras. Sin embargo muchos amantes de la marca tienen al Toyota GR86 como uno de sus favoritos, una base mucho más clásica de tracción trasera y cambio manual. Sin embargo era inevitable imaginarlo: ¿Cómo sería un GR86 con el motor del GR Yaris y tracción total? Seguramente lo más parecido a aquel Toyota Celica GT-Four. Toyota lo sabe y por eso, aprovechando la próxima celebración del SEMA Show ha hecho realidad el sueño de muchos con este Toyota GR 86 Rally Legacy Concept. La mejor demostración de qué pasaría si Toyota Gazoo Racing hubiera decidido usar el GR 86 como modelo para el WRC, en vez del Yaris. Larry Chen Un GR Yaris vestido de coupé biplaza De hecho puede que lo primero que llame la atención de este ejemplar sea su kit de carrocería de rally que incluye luces auxiliares en el morro, llantas de competición acompañadas de marcados guardabarros o un gran alerón trasero curvado al estilo de los Supra de los 90, además de un interior totalmente de competición. Sin embargo lo verdaderamente interesante es lo que no se ve. Y es que este GR 86 es esencialmente un Toyota GR Yaris por debajo, o más bien un GR Corolla: el motor bóxer cuatro cilindros atmosférico de Subaru da paso al ya famoso tres cilindros turbo de 1.6 litros de Toyota, equipado con un intercooler personalizado y una nueva ECU para alcanzar unos 300 CV de potencia y 400 Nm de par máximo. Para instalar esta mecánica y poder lidiar con este nuevo rendimiento, Toyota también tuvo que recurrir a un bastidor auxiliar, soportes de motor personalizados y otras piezas, y lo mismo para la transmisión o la suspensión, alterando significativamente la geometría de la suspensión delantera. Se fabricaron amortiguadores helicoidales y brazos de control personalizados para darle un toque más rally al GR86, mientras que en la zona trasera se instaló el diferencial del GR Corolla y GR Yaris junto con una transmisión manual de 6 velocidades con relaciones de fábrica. "El objetivo es evocar recuerdos del legendario coche de rally que los entusiastas han admirado en las etapas de rally y en los populares videojuegos de carreras", dijo Paul Doleshal, director general de deportes de motor y activos de Toyota Motor North America. "Esa idea dio lugar a una conversación formativa sobre lo genial que sería crear una interpretación moderna de un coche tan icónico". Y es que a diferencia de Europa donde tenemos muy presente el GR Yaris en competición en el WRC, Estados Unidos no contaba con un representante de Toyota en sus rallyes. Este GR86 Rally Legacy Concept que se mostrará en el SEMA 2024 en los próximos días es, de momento, un primer acercamiento a esa idea, aunque aún sin concretar si se hará realidad. En cualquier caso lamentablemente para los europeos este coche de rally de ensueño es más un guiño para norteamérica que para nosotros.