Veamos...
La señal HDMI es una señal digital. Para ponerlo simple, es una transmisión de red similar al cable ethernet. Digo similar, porque la velocidad de transferencia es muy elevada y las longitudes son críticas.
Es más, lo que venden ahora en muchas tiendas de "cable HDMI de oro"... "soldaduras de plata"... "cable bajo en oxígeno".... es una tomadura de pelo. Mientras el cable cumpla con los requisitos mínimos, da la misma calidad.
Vamos, que un cable de 1.5m de los 5€ y otro de 30€ se ven igual de bien.
Ahora, al lio:
Los extensores que venden para eso, retransmiten la señal por los 4 pares del UTP. Para ello, tienen que recodificar la señal de los 19 hilos del HDMI, pero algunas líneas, como la de los pines 14, 17 y 18 no se utilizan y se proporcionan por el receptos. Ya tienes 16 señales para 8 hilos ;-)
Bien, aqui lo que influye es la distancia. Conforme mayor sea el recorrido del cable, mayores problemas de transmisión hay (crossover, parásitos y errores en general), con lo cual el receptor tiene que bajar la velocidad para impedirlos.
Al bajar la velocidad, menor flujo de datos. A menor flujo de datos, menor resolución.
Por tanto, si la distancia no es grande, pongamos 5m (creo que para 1080p rondaba los 13 y pico) no perderás calidad. Si vas a tirar unos 20m, no prodrás recibir más de 720p/1080i
De todos modos, yo intentaría localizar uno activo, con alimentación, en una tienda de electrónica. Estos que son pasivos, salvo para distancias cortas, no suelen dar tan buenos resultados con longitudes que rocen el límite.
Y sobre el cable de red, compra uno bueno. Nada de marcas raras y baratas, que luego se parten los hilos con sólo mirarlo y crimparlos en condiciones es una pesadilla.