Sentencia sobre la compra de ordenador sin SO

fart5

Forista Legendario
https://sites.google.com/site/sentenciaimportante/sentencia

Se trata de la Corte de Casación de Francia (equivalente al tribunal
supremo en España) que ha emitido esta sentencia que sienta jurisprudencia
en toda Europa.

La sentencia dice que cualquier europeo puede dirigirse a una tienda de
informática a adquirir un ordenador y exigir al dependiente que le
descuente el precio del sistema operativo o licencia.

Hasta ahora cuando te comprabas un pc , sobremesa o portatil, te venía
(y todavía hoy te viene) la licencia de uso o sistema operativo
incorporado y sumado al precio del ordenador.

Desde hoy podéis dirigiros (por ejemplo a Mediamarkt) a adquirir un
portatil y al precio (por ejemplo de 399 euros) exigir al dependiente que
os descuente el precio del windows.

Vosotros como clientes o usuarios sois muy libres para utilizar linux, o
utilizar otra licencia que teníais de antes.

Plankton

Forista Legendario
Puedo comprar un coche en un concesionario y decirle al comercial que me quite las llantas(descontandomelas del precio)ya que yo tengo unas de mi antiguo coche?

Pedro MA

Forista Senior
Plankton;10173188 dijo:
Puedo comprar un coche en un concesionario y decirle al comercial que me quite las llantas(descontandomelas del precio)ya que yo tengo unas de mi antiguo coche?

No es lo mismo. Si quieres windows instalado pues muy bien, pagas el PC (y con él lal licencia de windows) y te vas, y ya tienes un windows con licencia (del que por cierto no suelen darte el CD que te deberían dar para resintalarlo en caso de ser necesario hacerlo).

Otra cosa es cuando compras un PC para instalarle un linux o un BSD (mi caso, por ejemplo) y te viene con un windows que no quieres y que te lo cobran :guiño:. Es como si quisieras comprar un coche con unas llantas concretas y te obligasen a montar y a pagar otras. Y aún así sigue siendo diferente, porque un sistema operativo no es lo mismo que unas ruedas.

Además, tampoco me parece bien que se hagan PC's que no sean compatibles con todos los sistemas operativos. Los PC que se venden deberían tener componentes con drivers testados en todos los SO

Saludos.

randy_oz

Forista Legendario
Miembro del Club
Pedro MA;10173200 dijo:
No es lo mismo. Si quieres windows instalado pues muy bien, pagas el PC (y con él lal licencia de windows) y te vas, y ya tienes un windows con licencia (del que por cierto no suelen darte el CD que te deberían dar para resintalarlo en caso de ser necesario hacerlo).
Estoy de acuerdo con Plankton, lo siento. No veo en que es distinto... Tengo unas llantas, pero cuando compro coche nuevo, me obligan a pagar por esas ruedas. O tengo un equipo de musica, y me obligan a pagar por el que hay aunque despues quiera poner el mio, etc, etc, etc

Lo de que no te dan CD... todos los sistemas vienen con particion oculta de recuperacion ;-) Ademas, vienen con un programa para que te hagas DVDs de recuperacion, o sea, que tampoco.

Pedro MA;10173200 dijo:
Es como si quisieras comprar un coche con unas llantas concretas y te obligasen a montar y a pagar otras. Y aún así sigue siendo diferente, porque un sistema operativo no es lo mismo que unas ruedas.
perdon, esto es lo que hacen biggrin biggrin

Pedro MA;10173200 dijo:
Además, tampoco me parece bien que se hagan PC's que no sean compatibles con todos los sistemas operativos. Los PC que se venden deberían tener componentes con drivers en todos los SO
El futuro es todo lo contrario... y es lo que piden los usuarios ;-) Sistemas cerrados.

Por cierto, me puedo comprar un Macbook y que me descuenten porque lleva el Mac OS?? :rambo::rambo::rambo:

Salu2 ;-)

Pedro MA

Forista Senior
randy_oz;10173231 dijo:
Estoy de acuerdo con Plankton, lo siento. No veo en que es distinto... Tengo unas llantas, pero cuando compro coche nuevo, me obligan a pagar por esas ruedas. O tengo un equipo de musica, y me obligan a pagar por el que hay aunque despues quiera poner el mio, etc, etc, etc

Lo de que no te dan CD... todos los sistemas vienen con particion oculta de recuperacion ;-) Ademas, vienen con un programa para que te hagas DVDs de recuperacion, o sea, que tampoco.

perdon, esto es lo que hacen biggrin biggrin

El futuro es todo lo contrario... y es lo que piden los usuarios ;-) Sistemas cerrados.

Por cierto, me puedo comprar un Macbook y que me descuenten porque lleva el Mac OS?? :rambo::rambo::rambo:

Salu2 ;-)

Pues vuestra forma de verlo me parece monopolista sin más, y no pienso entrar a discutir esta tontería a mi modo de verlo, porque es evidente que se tendría que dar la posibilidad de poder comprar un PC sin sistema operativo. El que lo quiera que lo pague, pero habiendo SO libre tiene que ser de libre elección. Así de simple, y el que no quiera verlo es que o está ciego o no quiere ver.

El que se compra un Mac ya sabe que se compra una cosa concreta con un so concreto. No es ni parecido. Es como si me compro un alpha (pensado para unix) para montarle un windows, que directamente no se puede.

Saludos.

randy_oz

Forista Legendario
Miembro del Club
Pedro MA;10173245 dijo:
El que se compra un Mac ya sabe que se compra una cosa concreta con un so concreto. No es ni parecido.
O sea, me puedo comprar un Mac+MacOs, y no un HP+Windows? O un Dell+Windows? ](*,)](*,)](*,)](*,)

O foll** todos, o la put* al rio, por favor biggrin biggrin

Ademas, ya lo he explicado alguna vez. Los sistemas se testean, son cada vez mas complicados, y al final, tiendes a limitar. Yo soy un fan de la compra por componentes, que sigue existiendo como opcion, por lo que no veo porque se tiene que obligar a las tiendas a "desmontar" paquetes.

Salu2 ;-)

Pedro MA

Forista Senior
randy_oz;10173260 dijo:
O sea, me puedo comprar un Mac+MacOs, y no un HP+Windows? O un Dell+Windows? ](*,)](*,)](*,)](*,)

O foll** todos, o la put* al rio, por favor biggrin biggrin

Ademas, ya lo he explicado alguna vez. Los sistemas se testean, son cada vez mas complicados, y al final, tiendes a limitar. Yo soy un fan de la compra por componentes, que sigue existiendo como opcion, por lo que no veo porque se tiene que obligar a las tiendas a "desmontar" paquetes.

Salu2 ;-)
Te puedes comprar lo que te de la gana. Lo que están haciendo simplemente es dar la posibilidad de tener un HP sin SO preinstalado o un Dell sin SO preinstalado si el cliente así lo quiere, y que ese SO no se te cobre por huevos. No están quitando la posibilidad de que te lo puedas seguir comprando con SO preinstalado, eso se podrá seguir haciendo.

Que yo sepa, si quieres montarte las llantas del M6 cuando te compras un coche en el conce te las ponen y no te cobran las de serie. El caso del SO es como si te obligasen a comprar y pagar las de serie además de las otras. Te cobran por algo que no quieres.

Plankton

Forista Legendario
Pedro MA;10173200 dijo:

Otra cosa es cuando compras un PC para instalarle un linux o un BSD (mi caso, por ejemplo) y te viene con un windows que no quieres y que te lo cobran :guiño:. Es como si quisieras comprar un coche con unas llantas concretas y te obligasen a montar y a pagar otras. Y aún así sigue siendo diferente, porque un sistema operativo no es lo mismo que unas ruedas.

Además, tampoco me parece bien que se hagan PC's que no sean compatibles con todos los sistemas operativos. Los PC que se venden deberían tener componentes con drivers testados en todos los SO

Saludos.

Entonces comprate un PC que no venga con S.O que tambien los hay o montate tu propio ordenador y le pones la memoria que quieras, el disco duro que quieras, etc...
Si compro un HP pero les digo a los de media markt que no quiero el disco duro ya que yo tengo uno, tambien me lo quitan y descuentan del precio?

Pedro MA

Forista Senior
Plankton;10173321 dijo:
Entonces comprate un PC que no venga con S.O que tambien los hay o montate tu propio ordenador y le pones la memoria que quieras, el disco duro que quieras, etc...
Si compro un HP pero les digo a los de media markt que no quiero el disco duro ya que yo tengo uno, tambien me lo quitan y descuentan del precio?

En mi juventud me monté 200 ordenadores por piezas. Soy informático.

No tiene nada que ver. ¿Sabes la diferencia entre software y hardware? pues eso. Un disco duro no tiene una licencia reutilizable, un SO sí. El disco duro antiguo siempre podrás reutilizarlo en tu nuevo pc; tu licencia antigua la perderías por una nueva que no quieres y te obligan a pagar.

Saludos.

Plankton

Forista Legendario
Pedro MA;10173329 dijo:
En mi juventud me monté 200 ordenadores por piezas. Soy informático.

No tiene nada que ver. ¿Sabes la diferencia entre software y hardware? pues eso. Un disco duro no tiene una licencia reutilizable, un SO sí. El disco duro antiguo siempre podrás reutilizarlo en tu nuevo pc; tu licencia antigua la perderías por una nueva que no quieres y te obligan a pagar.

Saludos.

Te obligan a comprar un PC/portatil determinado o eres tu quien elige?

Pedro MA

Forista Senior
Plankton;10173363 dijo:
Te obligan a comprar un PC/portatil determinado o eres tu quien elige?
No entiendo tu pregunta, macho. Yo pago por harware, no por software. Es así de simple, todo el sofware que me metan en un pc me sobra y no quiero pagarlo, y ahora mismo me están obligando a pagarlo (bueno, a mí no, en general "obligan" a los que no tienen ni idea de lo que es un ordenador).

Saludos.

Plankton

Forista Legendario
Pedro MA;10173369 dijo:
No entiendo tu pregunta, macho. Yo pago por harware, no por software. Es así de simple, todo el sofware que me metan en un pc me sobra y no quiero pagarlo, y ahora mismo me están obligando a pagarlo (bueno, a mí no, en general "obligan" a los que no tienen ni idea de lo que es un ordenador).

Saludos.

Joer, si acabas de decir que has montado mas de 200 equipos...todos te venian con software pre-instalado?

Pedro MA

Forista Senior
Plankton;10173392 dijo:
Joer, si acabas de decir que has montado mas de 200 equipos...todos te venian con software pre-instalado?

A ver, los PC's que he montado eran para mi o mis colegas y familares. Te hablo de cuando tenía entre 14 y 15 años hasta los 20 y pico, ya no tengo ni tiempo ni ganas de perder el tiempo buscando componentes y haciendo super pc's. Y evidentemente no tenían más software-hardware que el que yo quería que tuvieran porque los montaba por piezas.

El software preinstalado de los ordenadores "clónicos" o genéricos de marcas tipo Dell, Hp, Compaq, IBM, asus etc etc está muy bien si lo quieres pagar, pero NO en el caso de que no lo quieras ya sea porque ya tienes una licencia o porque quires meterle otro SO. Si yo como consumidor sólo quiero el producto por sus características Hardware, no sé por qué me tienen que meter a piñón monopolista un software. Es una medida antimonopolio que yo apoyo al 100% porque además es lógica.

Saludos.

randy_oz

Forista Legendario
Miembro del Club
Pedro MA;10173414 dijo:
Si yo como consumidor sólo quiero el producto por sus características Hardware, no sé por qué me tienen que meter a piñón monopolista un software.
Pero Apple-Mac es distinto??? biggrin biggrin
Y los touchscreen de HP/Sony? Esos tambien?

Y si quiero una iPod, porque me tiene que venir con el software de Mac?
Y si compro un reproductor DVD, porque tiene que venir con ese firmware y no le puedo poner el que quiera?
Y si quiero espejos plegables, porque tengo que poner el sensor automatico de oscuridad?

Y si quiero un piso, porque me tienen que poner sus puertas si tengo un pariente que me las hace mas baratas? O la cocina? O el banyo? Por que? No compro las paredes?

Yo estoy anti-monopolio, pero es muy facil atizar en ciertas direcciones, y muy dificil en las demas.

Salu2 ;-)

Pedro MA

Forista Senior
randy_oz;10173935 dijo:
Pero Apple-Mac es distinto??? biggrin biggrin
Y los touchscreen de HP/Sony? Esos tambien?

Y si quiero una iPod, porque me tiene que venir con el software de Mac?
Y si compro un reproductor DVD, porque tiene que venir con ese firmware y no le puedo poner el que quiera?
Y si quiero espejos plegables, porque tengo que poner el sensor automatico de oscuridad?

Y si quiero un piso, porque me tienen que poner sus puertas si tengo un pariente que me las hace mas baratas? O la cocina? O el banyo? Por que? No compro las paredes?

Yo estoy anti-monopolio, pero es muy facil atizar en ciertas direcciones, y muy dificil en las demas.

Salu2 ;-)

En el caso de Apple, ya te he dicho que son ordenadores específicamente diseñados para un software concreto, no son PC's genéricos. Es que en ese caso concreto la evolución ha sido totalmente distinta, ya que el que se compra un apple es básicamente porque quiere la robusted de su sistema operativo (que está basado en unix y que además no se puede instalar en ordenadores no apple, no es un sistema generalista sino cerrado). Así que ahí no tiene sentido esto. Pero bueno, supongo que también aplicará que si algún imbécil quiere un apple sin MacOS se lo tengan que vender :guiño:. Que por cierto, en apple si te cobran la licencia aparte, míralo en la tienda, y supongo que lo podrás comprar sin sistema operativo y ponérselo después.

Igual, si sony desarrolla una tecnología propia con un software propio, pues el que quiera comprarlo ya sabe a que se atiene, porque ese ordenador no será compatible con nada, cosa que los PC clónicos sí son precisamente porque se trata de una plataforma abierta que quieren cerrar de este modo. PC no es igual a windows, por mucho que le pese al tito Billy. Apple si es igual a MacOs porque no se le puede poner otra cosa. Apple desarrolló su binomio hardware-software; Microsoft sólo el software, la plataforma hardware PC x86 es abierta desde el principio de los tiempos, e intentar acapararla es monopolio.

Saludos.

randy_oz

Forista Legendario
Miembro del Club
Perdoname... pero apple con x86 puede correr Windows. Y linux.
Y cualquier maquina x86 puede correr Mac OS. Y si dan problemas, es por falta de drivers... Mmm... no decias que deberian liberar todos los drivers?

Un Mac no deja de ser una maquina x86, con componentes que puedes encontrar en cualquier HP o Dell, asi que no se que me estas contando de que en Apple compro el "monopolio" Apple, y en HP el monopolio "HP-Microsoft" 8-[8-[8-[

Y por cierto, en la Apple Store no me dan la opcion de no llevarme un Macbook sin el Mac OS ;-)

Salu2 ;-)

Pedro MA

Forista Senior
randy_oz;10174472 dijo:
Perdoname... pero apple con x86 puede correr Windows. Y linux.
Y cualquier maquina x86 puede correr Mac OS. Y si dan problemas, es por falta de drivers... Mmm... no decias que deberian liberar todos los drivers?

Un Mac no deja de ser una maquina x86, con componentes que puedes encontrar en cualquier HP o Dell, asi que no se que me estas contando de que en Apple compro el "monopolio" Apple, y en HP el monopolio "HP-Microsoft" 8-[8-[8-[

Y por cierto, en la Apple Store no me dan la opcion de no llevarme un Macbook sin el Mac OS ;-)

Salu2 ;-)

El estandar de la industria, la que desarrolló la arquitectura PC x86 fue IBM e intel. Apple desarrolló (junto con IBM y motorola) una arquitectura paralela y diferente que se ha usado hasta hace tres días casi exclusivamente en ordenadores Apple, los famosos POWER PC. Si han cambiado de arquitectura ha sido sólo por abaratar costes, pero la filosofía sigue siendo exactamente la misma :guiño:. Y sí, puedes correr un linux en un Mac, pero es una idiotez hacerlo porque MacOS es basicamente un unix (que viene a ser lo mismo que linux, salvando las particularidades) en cuanto a robusted. Un windows te daría seguramente quebraderos de cabeza (y bastantes) si lo instalases en un Mac; lo mismo que instalar MacOS en un PC. No nos la cojamos con pinzas, macho.

No he dicho liberar drivers (que también), sino desarrollar drivers para todas las plataformas, porque en muchos casos no los hay. En definitiva la elección de SO debería de ser opcional, no impuesta. ¿Que quieres que sea en todas las plataformas? pues por mi ningún problema biggrin. Pero ya te digo que cuando compras un apple puedes hacerlo sin sistema operativo instalado :guiño:

Saludos.

randy_oz

Forista Legendario
Miembro del Club
Que fue en el pasado Apple me da igual, la verdad.
Hoy en dia es un sistema x86, como un HP o un Dell, no se que me estas contando.

Y te digo, ve a la Apple store y dime donde clicar para no comprar el Macbook pro con el Mac OS.

La mania que tienen muchos a Microsoft es impresionante, la verdad es que no lo entiendo. Cuando ademas, gracias a Microsoft tenemos lo que tenemos hoy en dia.

Yo solo digo que para empezar, no se porque tengo que comprar un coche con unas ruedas que me dan, pero en cambio, en un ordenador si que debo tener el derecho de sacar algo (perdon, solo el software, nada de la memoria...) cuando EXISTE la opcion de ir a una tienda y comprar algo por componentes ;-)

Pero es que lo siento, me parto de que esto solo se aplique a Windows, que a un Apple no se le exija esto, cuando es mas de lo mismo ;-) O a un telefono movil, si quieres rizar el rizo. Por que no puedo correr Android en un iPhone? O por que no puedo instalar iOs en un Galaxy S? Por que no puedo comprar un iPhone sin iOS?

Es mas, porque no se obliga a Apple a que deje instalar su Mac Os en cualquier sitio? Que tenemos que esperar, a que tenga un 20%-40%-60% del mercado????

Salu2 ;-)

Pedro MA

Forista Senior
randy_oz;10174639 dijo:
Que fue en el pasado Apple me da igual, la verdad.
Hoy en dia es un sistema x86, como un HP o un Dell, no se que me estas contando.

Y te digo, ve a la Apple store y dime donde clicar para no comprar el Macbook pro con el Mac OS.

La mania que tienen muchos a Microsoft es impresionante, la verdad es que no lo entiendo. Cuando ademas, gracias a Microsoft tenemos lo que tenemos hoy en dia.

Yo solo digo que para empezar, no se porque tengo que comprar un coche con unas ruedas que me dan, pero en cambio, en un ordenador si que debo tener el derecho de sacar algo (perdon, solo el software, nada de la memoria...) cuando EXISTE la opcion de ir a una tienda y comprar algo por componentes ;-)

Pero es que lo siento, me parto de que esto solo se aplique a Windows, que a un Apple no se le exija esto, cuando es mas de lo mismo ;-) O a un telefono movil, si quieres rizar el rizo. Por que no puedo correr Android en un iPhone? O por que no puedo instalar iOs en un Galaxy S? Por que no puedo comprar un iPhone sin iOS?

Es mas, porque no se obliga a Apple a que deje instalar su Mac Os en cualquier sitio? Que tenemos que esperar, a que tenga un 20%-40%-60% del mercado????

Salu2 ;-)

Pues acabo de entrar en la apple store y es verdad que no te deja no elegir el MacOs para los portátiles, pero sí te deja hacerlo para los sobremesa.

Ya te digo que por mi que aplique en ambos casos.

No es que tenga especial manía a windows, sólo digo que en la compra de un PC te deberían de dar la opción de poder coger el PC sin software de ningún tipo instalado, sin más, y que me alegro por este tema.

En cuanto a que windows y su contribución en el mundo informático, permíteme que te diga que desde mi punto de vista a lo único que ha contribuido es a destrozar el sector informático, con un sistema operativo penoso, lento, que consume recursos a mansalva y que además ha contribuido a la no difusión del software libre, que era una idea increiblemente buena y que es lo que verdaderamente merece la pena en el mundo informático actual. Con windows la gente no aprende informática, sólo usa el PC como centro multimedia, es un sistema operativo para lerdos (le ocurre igual a MacOs). Desde mi punto de vista, todo lo que sea luchar contra el monopolio bienvenido sea.

Saludos.

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
¿Pensáis de verdad que os van a descontar cientos de € por pedirlo sin SO?

¿Pensáis que a los fabricantes de portátiles les cobran cientos de € por una licencia en un portátil?

Casi se las regalan seguramente. Si te descuidas salen por 10€ cada una o menos.

Luego un portátil sin el SO para el que fue diseñado, ¿qué sucede cuando el ladillita de turno que lo compra ve que no puede instalar las teclas de función, la webcam no funciona, esto y lo otro? ¿Quién usa todas estas gilipolleces?

Vende un portátil sin sistema operativo y verás tú cuantos vendes...

Pedro MA

Forista Senior
SPTR;10175169 dijo:
¿Pensáis de verdad que os van a descontar cientos de € por pedirlo sin SO?

¿Pensáis que a los fabricantes de portátiles les cobran cientos de € por una licencia en un portátil?

Casi se las regalan seguramente. Si te descuidas salen por 10€ cada una o menos.

Luego un portátil sin el SO para el que fue diseñado, ¿qué sucede cuando el ladillita de turno que lo compra ve que no puede instalar las teclas de función, la webcam no funciona, esto y lo otro? ¿Quién usa todas estas gilipolleces?

Vende un portátil sin sistema operativo y verás tú cuantos vendes...
Si el tema no es que lo vendan sin sistema operativo, sino que den la opción de no tenerlo... o que vengan sin ninguno y den la opción de instalar varios previo pago de licencia (si aplica). Quizá sea sólo un nuevo modo de enfocarlo.

Saludos.

Notass

Forista
Los netbooks se venden con linux o windows,y tampoco son exageradamente mas baratos...pero asi deberia hacerse con todos,pero mas curro,sube el precio y al final nose si compensa...

i_minex

Forista Legendario
Yo también he visto algun portatil de los que no tienen marca que no hay S.O. y te puede salir por 30-40 eur mas economico.

Entiendo el razonamiento de ambos ( Randy_oz y Pedro_ma ), pero son las compañias las que deciden que SO poner en sus equipos, además gracias a Microsoft todos los ordenadores clonicos tiene sus drivers compatibles. Cuando salió Microsoft, supo aprovechar ponerse a los fabricantes en el bolsillo con sus reglas de juego.

Es totalmente cierto que si solo dependiesemos de Apple, seguramente solo darian trabajo a 10-15 fabricantes, mientras que ahora, y gracias a Microsoft, hay multitud de fabricantes que pueden vivir gracias a las múltiples compatibilidades que tienen con este SO... que es menos estable y es facil que se infecten ? Pues si... Pero las cosas son asi. Además si los fabricantes nos dijeran el precio de una licencia, seguramente seria bastante ridiculo, con lo cual, tampoco ganariamos bastante.

Y todo eso lo digo, usando un Mac de forma personal y teniendo un clónico como Media center en casa.

Un saludo! ;-)

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Dejarte elegir es un problema, les lleva más tiempo y dinero con configuraciones alternativas y luego si falla, todo son quejas y problemas para ellos.

Yo ya hace tiempo que he aprendido, cuanto más simple y rápido sea el arreglo, mejor, menos problemas. Y a eso se va, a soluciones rápidas y eficaces, no a complicarse la vida.

Pedro MA

Forista Senior
SPTR;10177655 dijo:
Dejarte elegir es un problema, les lleva más tiempo y dinero con configuraciones alternativas y luego si falla, todo son quejas y problemas para ellos.

Yo ya hace tiempo que he aprendido, cuanto más simple y rápido sea el arreglo, mejor, menos problemas. Y a eso se va, a soluciones rápidas y eficaces, no a complicarse la vida.

Claro, si lo extrapolamos a otros ámbitos de la sociedad, como el bancario, de ahí que esté todo como está. Dinero fácil, y el tito Gates encantado. Yo me alegro y espero que realmente esto siente jurisprudencia. Que los fabricantes se pongan las pilas y fabriquen pc's que no den problemas y sean multi sistema operativo.

Saludos.