Avería Separadores en e39?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Adrix_525tds

Forista
Reacciones
84
Hola, quería informarme un poco sobre separadores para e39. He oído que no son recomendables dado su peso y demás, pero no sé si hay algunos que sí vayan bien y eso...

Una ayudita? GRACIAS

marfil

En Practicas
Modelo
bmw 520d b47
Reacciones
115
yo los he tenido y lo unico malo que note fueron las vibraciones de las llantas y eso que eran de doble centraje... no se hay a gente que no le dan ni un solo problema pero a mi por ejemplo si me los dio...

Adrix_525tds

Forista
Reacciones
84
marfil;12579795 dijo:
yo los he tenido y lo unico malo que note fueron las vibraciones de las llantas y eso que eran de doble centraje... no se hay a gente que no le dan ni un solo problema pero a mi por ejemplo si me los dio...

Qué llantas? Originales? Tal vez pueda ser porque tu coche pesa 1700kg (si no me equivoco)? El mio es un tds (1500kg) con llantas 17.

shket

En Practicas
Modelo
F11 535d stage2
Reacciones
42
yo acabo de pedir hace 5 dias unos separadores de 10mm marca H&R y llevo llantas originales de bmw en 18 aver si hay suerte y no tengo vibraciones ya os contare aver que pasa.un saludo a todos

Adrianlf318

Forista
Modelo
530dA E39
Reacciones
22
Los separadores cambian los ángulos y geometría de la suspensión :toimonst:

Adrianlf318

Forista
Modelo
530dA E39
Reacciones
22
Básicamente lo que te quiero decir es que cambiar el ET o añadir separadores, es ponerse a jugar a los ingenieros, y estás destrozando el esquema de la suspensión original y cargándote el trabajo de los ingenieros de BMW que se pasaron meses calculando todos los esfuerzos de la suspensión; que a su vez dependen de la geometría de cada uno de los puntos que la componen. En el momento que mueves el lugar de apoyo de la rueda varían todos esos cálculos.

El coche se puede comportar de forma diferente y las reacciones al límite pueden ser, cuando menos impredecibles.

Un poco de Historia (Copy-Paste) :descojon::descojon:

En el mundo de la competición se usan los separadores y se usan llantas con diferentes Offsets, mas que nada por que en competición, todo el esquema de la suspensión y todas las geometrías son modificadas, casi ninguna se deja el set-up de serie.

La instalación de los separadores, ya sea en rally, circuito etc etc era mas utilizada en los años 60/70/80, por algo muy sencillo... y es que en aquella época los deportivos no estaban al alcance del bolsillo de cualquiera, esto hacía que se prepararan coches " normales " para hacerlos mas rápidos, y aquellos coches normales tenían un chasis nefasto.

En aquellas épocas los fabricantes no se esmeraban mucho en hacer los chasis de los coches, la gran mayoría tenían unas distancias entre las ruedas del mismo eje muy pequeña para la longitud del coche (distancia entre ejes ), y aparte de eso, no podías elegir llantas con el offset mas adecuado, por que no tenías una gama amplia de llantas donde elegir, por lo que si querías aumentar 1,2 o 5cm el ancho del coche, tenía que ser a base de separadores.

Por ejemplo, tener mas anchura te dará mas estabilidad, pero un coche puede ir destinado a circuito, autocross, slalom, rally... En rally tener demasiada anchura te va a penalizar en las curvas, por que será mas torpe y con menos dirección en curvas lentas, en circuito ( si es amplio ) esto no importará tanto.

Algo de informacion sobre geometría y ángulos:

Geometría de suspension

Ángulos de direción

Al añadir unos separadores, estás modificando:

-Indirectamente, la CAIDA, pues al tomar una curva, el punto de apoyo está aplicado a mayor distancia y eso provoca mayor fuerza en el muelle (ley de la palanca ;-)) por tanto se comprimirá mas de la cuenta, haciendo variar la caída.

-Indirectamente, la Convergencia/Divergencia, por lo mismo, a más distancia >>> más fuerza, por lo tanto en frenadas/aceleraciones la dirección se abrirá/cerrará mas que de serie. (Esto lo puedes contrarestar con Silentblocks más duros, pero ya estamos jugando a los ingenieros otra vez...:descojon:)

-El Angulo de Salida o Pivotamiento, no hace falta ni que lo explique, es mirar el dibujo para darse cuenta.
angulo-salida.jpg

-El Ángulo/Principio de Ackerman que es el que se encarga de que la rueda interior gire mas que la exterior, en las curvas, porque sus radios son diferentes.
Ackerman.jpg
ackerman_jeantaud.jpg

Al variar todas esas cota, cambiaran los valores de alineación/cotas/caidas, por lo que la próxima vez que lo lleves a alinear a un taller y te pongan los valores de serie, no valdrán de nada. Tendrías que buscar nuevos ajustes personalizados que funcionen bien.

Vaya ladrillo... :fs:

Adrix_525tds

Forista
Reacciones
84
O sea, que la gente que los pone, supone que el coche vaya peor y que sufra más todo? Resumiéndolo...

Puede afectar no llevar la suspensión de serie? O eso es indiferente? Lo digo por lo que comentabas de los ingenieros que estudiaron para hacer sus suspensión

Muchas gracias

pesharo525

Forista
Modelo
525d E-39//M
Reacciones
1
Adrianlf318;12582682 dijo:
Los separadores cambian los ángulos y geometría de la suspensión :toimonst:
Entonces por esta regla de tres,cambiar a neumaticos más anchos,,,,,canbian los ángulos y geometria de la suspensión.A mis cortas luces siempre e creido que el ángulo y la geometria de la suspensión,podrie variar ,entre otras cosas por la modificación en el sistema de suspensión,por ejempl. unos muelles más cortos..Y que poner unos separadores,lo unico que hace es modificar (ampliar) la distancia entre ejes..Un saludo

Adrianlf318

Forista
Modelo
530dA E39
Reacciones
22
Cuando cambias la suspensión (sea muelle, amortiguador o los dos), no estás variando las cotas, solamente cambias la dureza o la compresión/rebote del conjunto. Los movimientos que puede hacer la rueda son los mismo que podía hacer con la suspensión de serie, pero con menos recorrido.

De hecho, lo habitual es alinear inmediatamente después de cambiar muelles, y poner otra vez los valores "buenos"; e incluso me suena que en los modelos de BMW hay ajustes de alineación/caídas diferentes para la suspensión normal y la ///M Technik.

Aunque, por ejemplo en las suspensiones MCPherson que llevamos en el tren delantero, no se pueden variar las caídas directamente (indirectamente varía con la convergencia), y tendrías que instalar unas copelas regulables o unos silentblocks excéntricos.

Los neumáticos tampoco influyen, pues lo que cuenta es "el centro del neumático"; el ancho del neumático no varía este punto, y por tanto no varía las cotas ni los anchos de vías. no niego que mayores neumáticos impliquen mayores esfuerzos, eso está claro

Cambiar de offset de la llanta si las varía, por ejemplo poner unas styling 66 con mayor goma atrás que alante hace el coche más subvirador, y para compensarlo, bmw decide fabricarlas con ET26, es decir, reducir el ancho de vías trasero.

O en caso del M5, en el que las styling 65 tienen ET22 (menos ancho de vías que ET20) que lo compensa con un eje trasero mas ancho que el resto, y unas estabilizadoras diferentes (delantera más delgada y trasera más gorda).

Ojo, no quiero decir que el coche vaya peor si o si con separadores, pero no creo que ganes en nada.Lo que quiero decir es que las suspensión debe estar equilibrada y poner unos separadores sin motivo ni razón, y sin saber lo que hacen..... no lo veo.

:zartyman

Adrix_525tds

Forista
Reacciones
84
Mi razon para ello seria estetica, ya que las ruedas tan adentro...no me gusta.

Entonces, el M5 es igual? O que tiene para que sea mas ancho y "gordote"? O las ruedas tambien estan para dentro?

pesharo525

Forista
Modelo
525d E-39//M
Reacciones
1
Ojo, no quiero decir que el coche vaya peor si o si con separadores, pero no creo que ganes en nada.Lo que quiero decir es que las suspensión debe estar equilibrada y poner unos separadores sin motivo ni razón, y sin saber lo que hacen..... no lo veo.

:zartyman[/QUOTE]De entrada, yo no soy partidario de poner separadores¡¡¡Otra cosa es poner separadores por algun motivo en concreto.Ejemplo...si tu tienes unas llantas 8x17 ET 40 y las quieres poner en tu coche cuyo ET es 20,con el separador ganas esos 20mm que te faltan para corregir entre otras cosa,todo el tocho mencionado anterior mente por tu parte.Repito,que yo prefiero poner unas llantas con su ET correspondiente antes que poner un separador,pero no por poner dicho separador varia nada de nada,simplemente estas corrigiendo_Ojo que igual estoy equivocado y tecnicamente es como tu dices,pero a dia de hoy eso es lo que yo tenia entendido.

Adrianlf318

Forista
Modelo
530dA E39
Reacciones
22
pesharo525;12585825 dijo:
De entrada, yo no soy partidario de poner separadores¡¡¡Otra cosa es poner separadores por algun motivo en concreto.Ejemplo...si tu tienes unas llantas 8x17 ET 40 y las quieres poner en tu coche cuyo ET es 20,con el separador ganas esos 20mm que te faltan para corregir entre otras cosa,todo el tocho mencionado anterior mente por tu parte.Repito,que yo prefiero poner unas llantas con su ET correspondiente antes que poner un separador,pero no por poner dicho separador varia nada de nada,simplemente estas corrigiendo_Ojo que igual estoy equivocado y tecnicamente es como tu dices,pero a dia de hoy eso es lo que yo tenia entendido.

Por supuesto, para corregir desfases de ET entre diferentes llantas, los separadores son muy válidos.

Con unos buenos separadores de doble centraje, puedes colocar cualquier llanta con ET diferente, que no habrá ni una sola diferencia a poner la llanta con el ET correcto.

Adrix_525tds;12585610 dijo:
Mi razon para ello seria estetica, ya que las ruedas tan adentro...no me gusta.

Entonces, el M5 es igual? O que tiene para que sea mas ancho y "gordote"? O las ruedas tambien estan para dentro?

M5 - Ancho de vías (del/tras): 1515mm / 1527mm
E39- Ancho de vías (del/tras): 1516mm / 1530mm

Será que lo miramos con otros ojos? :drivingsk

Adrix_525tds

Forista
Reacciones
84
Pues igual...jajajaja

Pero entonces, nadie los lleva y son mala idea?

jcarnaiz

Forista Senior
Modelo
e34
Reacciones
3.299
Adrianlf318;12582766 dijo:
Básicamente lo que te quiero decir es que cambiar el ET o añadir separadores, es ponerse a jugar a los ingenieros, y estás destrozando el esquema de la suspensión original y cargándote el trabajo de los ingenieros de BMW que se pasaron meses calculando todos los esfuerzos de la suspensión; que a su vez dependen de la geometría de cada uno de los puntos que la componen. En el momento que mueves el lugar de apoyo de la rueda varían todos esos cálculos.

El coche se puede comportar de forma diferente y las reacciones al límite pueden ser, cuando menos impredecibles.

Un poco de Historia (Copy-Paste) :descojon::descojon:

En el mundo de la competición se usan los separadores y se usan llantas con diferentes Offsets, mas que nada por que en competición, todo el esquema de la suspensión y todas las geometrías son modificadas, casi ninguna se deja el set-up de serie.

La instalación de los separadores, ya sea en rally, circuito etc etc era mas utilizada en los años 60/70/80, por algo muy sencillo... y es que en aquella época los deportivos no estaban al alcance del bolsillo de cualquiera, esto hacía que se prepararan coches " normales " para hacerlos mas rápidos, y aquellos coches normales tenían un chasis nefasto.

En aquellas épocas los fabricantes no se esmeraban mucho en hacer los chasis de los coches, la gran mayoría tenían unas distancias entre las ruedas del mismo eje muy pequeña para la longitud del coche (distancia entre ejes ), y aparte de eso, no podías elegir llantas con el offset mas adecuado, por que no tenías una gama amplia de llantas donde elegir, por lo que si querías aumentar 1,2 o 5cm el ancho del coche, tenía que ser a base de separadores.

Por ejemplo, tener mas anchura te dará mas estabilidad, pero un coche puede ir destinado a circuito, autocross, slalom, rally... En rally tener demasiada anchura te va a penalizar en las curvas, por que será mas torpe y con menos dirección en curvas lentas, en circuito ( si es amplio ) esto no importará tanto.

Algo de informacion sobre geometría y ángulos:

Geometría de suspension

Ángulos de direción

Al añadir unos separadores, estás modificando:

-Indirectamente, la CAIDA, pues al tomar una curva, el punto de apoyo está aplicado a mayor distancia y eso provoca mayor fuerza en el muelle (ley de la palanca ;-)) por tanto se comprimirá mas de la cuenta, haciendo variar la caída.

-Indirectamente, la Convergencia/Divergencia, por lo mismo, a más distancia >>> más fuerza, por lo tanto en frenadas/aceleraciones la dirección se abrirá/cerrará mas que de serie. (Esto lo puedes contrarestar con Silentblocks más duros, pero ya estamos jugando a los ingenieros otra vez...:descojon:)

-El Angulo de Salida o Pivotamiento, no hace falta ni que lo explique, es mirar el dibujo para darse cuenta.
angulo-salida.jpg

-El Ángulo/Principio de Ackerman que es el que se encarga de que la rueda interior gire mas que la exterior, en las curvas, porque sus radios son diferentes.
Ackerman.jpg
ackerman_jeantaud.jpg

Al variar todas esas cota, cambiaran los valores de alineación/cotas/caidas, por lo que la próxima vez que lo lleves a alinear a un taller y te pongan los valores de serie, no valdrán de nada. Tendrías que buscar nuevos ajustes personalizados que funcionen bien.

Vaya ladrillo... :fs:

Estan citando coches de los 80, los ejes que aparecon en el grafico no se parece en nada a los de ahora, poner separadores ahora es como poner unas llantas mas anchas.

blueboy_gigel

Clan Leader
Modelo
F30 Pack M
Reacciones
2.561
He llevado llantas con et 20 con et 15 y con et 13 y te digo que con las que mejor se comporta el coche es con las et 13 por que el ancho de vía es mas grande y el coche mas estable.La suspensión es dura y rebajado. Que si sufre... no creo que sufra tanto por que yo no corro con el coche. Y los km/año que hago tampoco son un disparate. Así que...
Que si pueden vibrar las llantas ... Si pueden vibrar.

karbon

Forista
Reacciones
613
Adrix_525tds;12587972 dijo:
Pues igual...jajajaja

yo los llevo y ningun problema!los mios son de doble centraje,llevar unos buenos separadores es lo mismo que llevar unas llantas con el ET mas pequeño(las llantas sobresalen mas).si son doble centraje para el buje del e39 no tiene porque vibrar,lo unico tendras que mirar que no te toque!

Adrianlf318

Forista
Modelo
530dA E39
Reacciones
22
Adrix_525tds;12587972 dijo:
Pues igual...jajajaja

Para mejorar las aptitudes dinámicas --> Mala idea (o idea a medias)
Para mejorar el aspecto y la estética --> Gran idea

jcarnaiz;12588319 dijo:
Estan citando coches de los 80, los ejes que aparecon en el grafico no se parece en nada a los de ahora, poner separadores ahora es como poner unas llantas mas anchas.

Esos dibujos son esquemas simplificados para que la gente lo entienda. Y ya he explicado que poner separadores y llantas más anchas no es exactamente lo mismo.

blueboy_gigel;12588565 dijo:
He llevado llantas con et 20 con et 15 y con et 13 y te digo que con las que mejor se comporta el coche es con las et 13 por que el ancho de vía es mas grande y el coche mas estable.La suspensión es dura y rebajado. Que si sufre... no creo que sufra tanto por que yo no corro con el coche. Y los km/año que hago tampoco son un disparate. Así que...
Que si pueden vibrar las llantas ... Si pueden vibrar.

Y si no corres, como sabes que con et13 es más estable? :-k

blueboy_gigel

Clan Leader
Modelo
F30 Pack M
Reacciones
2.561
Adrianlf318;12589130 dijo:
Para mejorar las aptitudes dinámicas --> Mala idea (o idea a medias)
Para mejorar el aspecto y la estética --> Gran idea

Esos dibujos son esquemas simplificados para que la gente lo entienda. Y ya he explicado que poner separadores y llantas más anchas no es exactamente lo mismo.

Y si no corres, como sabes que con et13 es más estable? :-k

Por que es de cajón. No suelo correr con el coche.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.