¿Será verdad? ¿Será mentira? ¿Qué será, será? La vida te lo dirá......

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por leij, 9 Feb 2007.

  1. leij

    leij Forista Legendario

    Registrado:
    9 Abr 2004
    Mensajes:
    13.771
    Me Gusta:
    17.140
    Ubicación:
    A Pobra do Caramiñal
    Modelo:
    Nissan Xtrail
    Noticia recogida en The Inquirer :err: :

    La primera computadora cuántica será presentada la próxima semana

    por El equipo de The Inquirer: Viernes 9 Febrero 2007, 10:55
    Una empresa comercial afirma que en pocos días lanzará lo que ellos han dado en llamar la primera computadora cuántica de la historia.
    D-Wave, la empresa de la Columbia Británica, ha prometido realizar una demostración de este ordenador cuántico la próxima semana. Según sus afirmaciones, esta máquina es capaz de realizar 64.000 cálculos al mismo tiempo en "universos paralelos". Este ordenador es capaz de acelerar de forma crítica las búsquedas y la optimización de cálculos.
    Si realmente lo han logrado, esta máquina podría hacer que los sistemas de seguridad actuales quedasen obsoletos, ya que la computación cuántica es capaz de romper la protección de los esquemas de cifrado actuales gracias a sus prestaciones a la hora de procesar un número ilimitado de hilos de ejecución simultáneamente.
    La máquina que D-Wave quiere vender dispone solo de 16 qubits, pero sistemas con cientos de qubits serán capaces de procesar más entradas que el número de átomos que existen en el universo.
    Los científicos se preguntan si esta empresa dispone en realidad de un ordenador cuántico, ya que nadie esperaba un lanzamiento de este tipo hasta dentro de 20 años. Claro que también puede haber ocurrido que al lidiar con "universos paralelos", la máquina se haya inventado a sí misma en el futuro y luego se haya enviado al pasado. Ya puestos...

    Más información aquí. µ

    Traducción de una noticia original de Nick Farrell del 9 de febrero de 2007.
     
  2. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.307
    Me Gusta:
    21.087
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    ¿Y cómo es eso en comparación con uno normal y corriente que podemos tener en casa? De inglés yo... :LOL:
     
  3. leij

    leij Forista Legendario

    Registrado:
    9 Abr 2004
    Mensajes:
    13.771
    Me Gusta:
    17.140
    Ubicación:
    A Pobra do Caramiñal
    Modelo:
    Nissan Xtrail
    El ordenador cuántico gana la partida a la velocidad

    La técnica al servicio de la informática no deja de sorprendernos. Hace pocas semanas, un equipo de investigadores de IBM, liderados por Isaac L. Chuang, desarrolló el modelo de ordenador cuántico más avanzado del mundo. Para que os hagáis una idea de lo que este invento va a suponer, esta máquina está capacitada para resolver problemas que los ordenadores actuales no desentrañarían en años. Pero esta “maravilla” no se comercializará hasta dentro de muchos años

    Mª LOURDES SANZ

    El empeño del hombre ha vuelto a ganar una batalla al tiempo. Lo que hasta hace poco parecía ciencia ficción se ha materializado. El equipo del investigador Isaac L. Chuang ha desarrollado el ordenador cuántico más avanzado del mundo, en el Centro de Investigación de Almadén (California). Su invento no es una máquina cualquiera. Un ordenador cuántico es capaz de resolver problemas que a los ordenadores convencionales les llevarían meses o años y a los hombres, siglos.

    La principal diferencia que existe entre un ordenador cuántico y uno normal es que mientras éste maneja bits, el cuántico utiliza bits cuánticos o qubits. ¿Y qué son? Unidades cuyas propiedades se basan en la superposición. Así, si un ordenador tradicional almacena 1 y 0 por separado, el cuántico los almacena a la vez, con lo que el tiempo empleado en hacer operaciones se reduce.

    La tecnología cuántica comenzó a desarrollarse en 1982 y basa sus principios en la mecánica cuántica y sus leyes físicas, aquéllas que tienen en cuenta las partículas elementales, como el átomo. De esta forma, una computadora cuántica utiliza los principios de la mecánica cuántica. Esta aplicación abre un campo inmenso de posibilidades a la informática y la información. Aunque algunos investigadores se empeñan en defender que estas máquinas no se podrán construir, y lo cierto es que aún faltan años para ello, son el futuro: primero fue el proceso manual, después el mecánico, el electrónico, el digital y, ¿por último? el cuántico.

    El funcionamiento
    Una sencilla metáfora para entender los entresijos de esta compleja computadora
    Mª. L. S.
    A pesar de que la teoría ya se ha desarrollado, aún quedan algunos años para que se convierta en realidad. Según el padre de la criatura, Isaac L. Chuang, “la etapa de los ordenadores cuánticos empezará hacia el 2020”. Los entendidos de IBM explican los poderes de esta nueva maravilla de la técnica con una simple metáfora. Imaginaos una casa con muchas habitaciones y un gran número de pasillos entre ellas.
    Por esos pasillos únicamente se puede circular en un solo sentido y algunos de ellos empiezan y terminan en la misma habitación. Se trata de calcular el número mínimo de pasillos por los que esa persona tiene que circular para volver a la habitación inicial. Este laberinto acabaría con la paciencia de cualquiera. Para ahorrarse cálculos innecesarios, el ordenador cuántico de cinco qubits resuelve el enigma en un solo paso.

    Maravillas de la informatica Sus creadores de IBM lo bautizaron como “Blue Gene”. Su misión: fabricar proteínas humanas, con el fin de lograr un mejor conocimiento de ciertas enfermedades. Este ordenador (en la imagen, junto al vicepresidente de IBM, Paul Horn) basaba su funcionamiento en la reducción del número de operaciones de cada microprocesador, reduciendo el tiempo de trabajo. “Blue Gene” tuvo un antecesor: “Deep Blue”, mundialmente conocido por vencer al campeón de ajedrez Gary Kasparov. Este ordenador será mil veces más potente que el “Deep Blue”, con un millón de procesadores capaces de realizar cada uno mil millones de operaciones por segundo.
     
  4. leij

    leij Forista Legendario

    Registrado:
    9 Abr 2004
    Mensajes:
    13.771
    Me Gusta:
    17.140
    Ubicación:
    A Pobra do Caramiñal
    Modelo:
    Nissan Xtrail
    Más información:

    CENTRO DE COMPUTACIóN MAX PLANCK

    Un ordenador cuántico podría descifrar todos los códigos secretos que hay en el mundo, según Cirac

    Un ordenador cuántico no tiene chips, sino que sólo utiliza los átomos individuales para llevar a cabo cálculos en teoría a una velocidad que resulta increíble... si bien, todos los dispositivos actuales no llegan a ser ni siquiera prototipos y están compuestos por apenas un puñado de átomos. Pero las posibilidades de la computación cuántica son gigantescas, y van a revolucionar la informática. El físico español Ignacio Cirac, que dirige el prestigioso Instituto de Computación Óptico Cuántica Max Planck en Garching (Alemania) asegura que aquel que construya el artefacto en el futuro tendrá el poder para descifrar cualquier tipo de código. El mundo dejaría entonces de tener secretos. Por Luis Miguel Ariza de La Razón.

    14 Mar 2005, 13:48 | Fuente: LA RAZÓN DIGITAL

    Para la gente corriente, el término «ordenador cuántico» asusta. Baste decir que se trata de un artefacto que funciona con átomos individuales. «Si uno visita un laboratorio donde están construyendo un ordenador cuántico, se encontraría con una habitación en la que hay una cámara a la que se ha hecho el vacío», describe Cirac. «Está todo lleno de láseres que disparan en todas las direcciones, y hay un pequeño hornillo del que salen átomos, que se van ordenando en una zona del espacio, en la que quedan atrapados. La luz les enfoca y permite verlos con un pequeño dispositivo».

    Eso es casi un milagro. En centímetros de aire hay billones de átomos, pero en estas esferas, los científicos consiguen extraerlos todos y dejar apenas un puñado. Cirac, que estuvo recientemente en Madrid invitado a un ciclo de conferencias por la Fundación Central Hispano, es el director del Instituto Max Planck de Computación Óptico Cuántica.

    En 1995, Cirac escribió un artículo teórico en el que indicaba que era posible construir uno de estos artefactos desde el punto de vista teórico. A partir de entonces, la idea práctica de usar átomos como elementos de computación dejó de ser una quimera para convertirse en un objetivo claro. Básicamente, nos explica Cirac, los átomos sirven para procesar y «mover» la información de una manera diferente. Se denominan «qbits», el equivalente al 0 y 1, el lenguaje binario en el que hablan los ordenadores actuales. En otras palabras, es como sustituir las memorias «bit» de los ordenadores por átomos. La enorme ventaja aquí es que un átomo puede estar en dos estados distintos «a la vez»: 0, 1, o una «mezcla» entre los dos, llamada «superposición». Un sólo átomo o «qbit» ofrece varias posibilidades. Y un ordenador de 500 «qbits», con todas las combinaciones posibles de sus «estados superpuestos», equivaldría a uno convencional con un número de procesadores inimaginable, de 10 elevado a 150, imposible de construir.

    –¿Bajo qué reglas funcionan estos nuevos dispositivos?
    –A escala microscópica, la mecánica cuántica nos dice que un objeto puede tener varias propiedades al mismo tiempo, y contradictorias, como estar en dos o tres o incluso cuatro sitios a la vez. Estos objetos son los átomos, que es donde se almacena la información, luego se procesan, y se «leen». Los ordenadores construidos hasta ahora tienen unos siete átomos y nos permiten sumar, restar o factorizar un número como 15. La próxima frontera es llegar hasta ordenadores de 50 o 100 «qbits»

    –¿A qué velocidad funcionarían en el futuro con respecto a los actuales?
    –En algunos problemas, podrían ir hasta billones de veces más rápido. En una operación para la que un ordenador convencional podría tardar billones y billones de veces la edad del Universo, un ordenador cuántico tardaría media hora.

    –De acuerdo. ¿Y que podríamos hacer si tuviéramos esa habilidad?
    –Descifrar todos los mensajes secretos que se envían entre bancos, personas, por internet... incluso entre gobiernos. La razón estriba en que la criptografía actual está basada en que no se puede factorizar un número de mil dígitos. Con un ordenador cuántico podríamos lograrlo. Por eso hay gente interesada en que se construya, y gente en que no se haga.

    –¿Cómo podríamos protegernos?
    –La computación cuántica puede lograr que en el mundo no haya secretos. Pero la mecánica cuántica nos da también una solución. Permite un nuevo método para hacer criptografía, encriptar secretos, que es completamente indescifrable. Mata dos pájaros de un tiro; nos ofrece una forma de descifrar todos los mensajes actuales, y nos proporciona un método para que no se puedan descifrar. –¿Qué importancia tienen los sistemas de encriptación hoy en día?

    –Cuando metes el número «pin» en el banco, alguien podría leerlo. Las páginas de internet con las que hablas con tu banco, sacas dinero o haces una transferencia, están codificadas. Se podrían descifrar. También podríamos saber cuál es la declaración de la renta de cualquier persona por internet. O en la votación por la red, saber qué es lo que ha votado la gente. Se podría perder la seguridad. Pero la encriptación cuántica nos permitiría hacer estas cosas de manera segura.

    –¿Cómo «jugaría» un ordenador cuántico una partida de ajedrez?
    –Si jugara una partida contra Karpov, con las reglas clásicas, el caballo se mueve de esta forma, etc... me destrozará en 20 jugadas. Pero bajo las leyes nuevas, como que el caballo se puede mover como quieras, y la reina, etc, o un peón que se dividiera en tres, podría ganar a Karpov y a cualquiera.
     
  5. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.307
    Me Gusta:
    21.087
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

    Si meto este ordenador en mi coche, dejaría de quemar aceite y me daría 100 caballos más? :LOL: :LOL: :LOL:

    Qué bestialidad!!!! :eek:
     
  6. leij

    leij Forista Legendario

    Registrado:
    9 Abr 2004
    Mensajes:
    13.771
    Me Gusta:
    17.140
    Ubicación:
    A Pobra do Caramiñal
    Modelo:
    Nissan Xtrail
    Estaría bien para chatear :rolleyes: :rolleyes: :LOL: :LOL:
     
  7. CHARLIE_325ti

    CHARLIE_325ti Forista Senior

    Registrado:
    31 Ago 2005
    Mensajes:
    5.596
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    MONDEJAR
    si si, pero le puedes meter el call of duty???
     
  8. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.307
    Me Gusta:
    21.087
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    No merece la pena. Según terminas de instalarlo, ya se lo ha pasado él mismo :descojon: :descojon: :descojon: :descojon:
     
  9. Jaro

    Jaro Forista Legendario

    Registrado:
    8 Ago 2002
    Mensajes:
    10.202
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    Salamanca
    Muy interesante, gracias por la info
     
  10. PinkPanther

    PinkPanther Forista

    Registrado:
    25 Ago 2004
    Mensajes:
    2.428
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Interesante. Desde que empecé a interesarme por la informática, hace ya algunos años jejeje, la evolución ha sido incpresionante y, lo mejor, es que continuará por mucho tiempo,
     
  11. leij

    leij Forista Legendario

    Registrado:
    9 Abr 2004
    Mensajes:
    13.771
    Me Gusta:
    17.140
    Ubicación:
    A Pobra do Caramiñal
    Modelo:
    Nissan Xtrail
    Aunque está en inglés aquí tenéis la presentación del ordenador cuántico.

    Wednesday, February 14, 2007

    First commercial quantum computer plays Sodoku



    Accompanied by a flourish of hype, Canadian company D-Wave Systems showed off "the world's first commercially viable quantum computer" at the Computer History Museum in Silicon Valley yesterday. Some scientists have questioned whether the approach D-Wave's demonstrated would scale up to the processing power necessary to surpass classical computers. From Scientific American:
    D-Wave announced that it has constructed a 16-bit version crafted from the superconducting element niobium. "What we've built is really a systems-level proof of concept," says Geordie Rose, D-Waves co-founder and chief technology officer. "We want to get people's imagination stimulated." ​


    For the demonstration, he says D-Wave operators remotely controlled the quantum computer, housed in Burnaby, British Columbia, from a laptop in California. The quantum computer was given three problems to solve: searching for molecular structures that match a target molecule, creating a complicated seating plan, and filling in Sudoku puzzles. ​


    Rose says D-Wave plans to submit its results for peer review at a major journal. He notes that experts will be given a chance to inspect the system, and that the company plans to make its prototype available online free of charge to stir interest. Users would enter a problem to be solved, and the device would send the solution from Canada. ​


    And how exactly would users know that it was the quantum computer rather than a human or ordinary computer answering their queries? "There's really no way to convince a skeptic who's accessing the machine remotely," Rose admits. For now, D-Wave's device is slower than an inexpensive home computer, but Rose says a potentially faster 1,000-qubit version should be available by the end of next year. ​
    Para el Call of Dutty no, pero está bien para hacer Sudokus :LOL: :LOL:
     
  12. Valen_Alcudia

    Valen_Alcudia En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2006
    Mensajes:
    436
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Asturias
    Chatear con quien?? porque si es cuántico, con mundos paralelos y si mal no recuerdo "El tiempo no existe" puede ser la bomba, la caña o..... :embarrassed: :embarrassed: ahora que lo pienso se podría jugar al Call of Dutty 3580 antes de que se inventase :cool: :cool:
     
  13. randy_oz

    randy_oz Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    14.002
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pero bueno, no es un mac??? Y no lleva Mac OS X?
    Pues no me vale :descojon: :descojon:

    Ahora en serio, el problema de estos bichos es el "ruido" y los soft errors. Si lo consiguen arreglar, la verdad es que puede ser el futuro... Siempre que llevel el simbolo de la manzana, claro :D

    Salu2 ;-)
     
  14. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    a que le llamas "ruido" ?
     
  15. randy_oz

    randy_oz Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    14.002
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En los circuitos de "silicio" de ahora hay ruido electromagnetico, a nivel de que un cable quan cambia de senyal interfiere con los otros, afectando su senyal y pudiendo llevar un voltaje incorrecto.

    Con los ordenadores quanticos es aun peor, hay mucha mas interferencia "interna" entre "senyales" (no me hagas decir de que clase, porque ahi aun no llego), y los impactos de particulas externas (soft errors) es mucho mas grande que en el silicio, por lo que q-bits que tendrian que ser 0 pasan a ser 1 y viceversa. Por eso, de momento todo lo hacen a 0K, para que el movimiento de particulas sea casi nulo (baja interferencia), y supongo que bien protegido del exterior.

    Otra cosa es que lo que se presenta es algo "especifico", no es un ordenador de proposito general, es un acelerador de un problema NP que es mucho mas facil de implementar. Puede ser LA opcion de futuro, pero aun le queda mucho creo...

    Salu2 ;-)
     
  16. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    llevo sigiendo con nteres el avance del procesador cuantico....pero el que ha escrito esto espero que no forme parte del proyecto pq es una solemne estupided:wink:
     
  17. elchapas

    elchapas Forista

    Registrado:
    23 Mar 2004
    Mensajes:
    2.063
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Oviedo
    Segun las estimaciones (sacado de la wikipedia) son:

    Número de átomos en el Tierra 10^51 (2^170) átomos
    Número de átomos en el Sol 10^57 (2^189) átomos
    Número de átomos en la Vía Láctea 10^67 (2^223) átomos
    Número de átomos en el Universo (excluyendo la materia oscura) 10^77 (2^255)


    Que son unos cuantos...
     
  18. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.241
    Me Gusta:
    19.228
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    si ademas simplificando al maximo el concepto del ordenador cuantico consiste en almacenar los unos y ceros en el spin de cada electron(el spin el el nº cuantico que indica el giro del electron y tiene dos valores +1/2 y -1/2) con lo cual para almacenar la informacion de todos los atomos necesitaria saber el spin de todos su electrones con lo cual necesitarioa...todos los atomos...la cuenta aunque cuantica es sencilla..
     

Compartir esta página