Buenas,pues eso.. De toda la vida he oído el problema de frenar en curvas y me parece razonable. Si un coche en curva usa la misma potencia de frenado en las 4 ruedas,el coche hará extraños no? No tendría su lógica que aplicase más fuerza en unas ruedas que en otras??
Para eso está el repartidor de frenada, tanto mecánico como electrónico. Lo equipan todos los coches desde hace más de dos décadas. La gente no conoce la dinámica de sus coches.
;-) Repartidor de frenada. En una frenada, la fuerza rozamiento siempre es mayor en las ruedas delanteras; por tanto, la presión sobre los frenos también puede ser mayor. Sin embargo, la distribución de presión más adecuada entre los frenos delanteros y traseros depende de distintos factores; por ejemplo, la carga en el maletero. Para adecuar la fuerza de frenada a condiciones variables hay repartidores, que distribuyen la fuerza de frenada entre las ruedas delanteras y traseras. Un sistema mecánico para hacerlo es ligar la presión de frenada a la altura de la carrocería en la parte trasera; cuanto mayor sea la deceleración, tanto más se inclina el coche hacia adelante. Al inclinarse, disminuye la presión de las ruedas traseras sobre el suelo, y por ello la fuerza de rozamiento. El sistema mecánico reduce la fuerza de frenada a medida que aumenta la altura de carrocería. Es más preciso un sistema electrónico (llamado EBD o EBV), que detecta el deslizamiento de las ruedas mediante los sensores del ABS. Al controlar el deslizamiento en lugar de la altura de carrocería, es posible aplicar más presión de frenada sobre las ruedas traseras, sin peligro de que resulte excesiva y haga la frenada inestable.
Coñe, qué interesante todo esto. Mira que eso de problemas de movimiento circular, cinemática, etc., hago a diario pero no había caído nunca en lo del giro desigual de las ruedas delanteras del coche durante una curva. A mayor radio, mayor arco de giro para la misma velocidad angular, es decir, que debe aumentar la velocidad lineal de la rueda a mayor radio. Un saludo.
Creo que más bien lo que se ha de hacer es disminuir la velocidad de la rueda interior -ya que sobregira sobre sí misma más de la cuenta-, de la que va con menor radio en la hipotética circunferencia a la hora de realizar el giro. Para eso existen los autoblocantes. Precisamente por este problema, al hacer rotonding los serie 1 desgastaban (hablo del primer serie 1 que es el que yo tuve) una burrada la rueda izquierda por el exterior.... La gente luego se quejaba de desgaste irregular y es de eso, de tomar curvas -rotondas- a toda pastilla sin autoblocante. Saludos!
Te lo ha explicado bastante bien... sí, el repartidor reparte la frenada dependiendo de la dinámica del coche en cada momento de la conducción. Saludos.
Yo pensaba que el repartidor de frenada variaba la potencia de frenado entre el eje delantero y el trasero, y que además la distribución era fija. Por poner un ejemplo, 60% adelante, 40% atrás siempre. En vehículos de carga si que había visto que la distribución variaba según la altura del eje trasero, pero nunca lo había oído en un coche. Tampoco había oído que fuera capaz de distribuir la potencia entre lado izquierdo y derecho en función del giro del volante... ¿Esto es cierto? Entonces, ¿por qué si frenas fuerte en curva bloqueas solo la rueda interior? (No digo que conduzca así,ojo) Me edito porque he visto que si lleva repartidor electrónico usa los sensores del Abs y es capaz de actuar sobre cada rueda independientemente.
Lo de no frenar en curva es una tradición del pasado, cuando los coches iban a pelo totalmente, entonces la potencia de frenado era la misma en todas la ruedas independientemente de la trayectoria o el apoyo, provocando movimientos indeseados. Hoy día con toda la electrónica trabajando, y la mayor evolución de los chasis hacen que esta maniobra sea mucho más fácil en situaciones normales. Lo mismo pasa con las motos. Mi padre es de la vieja escuela y siempre me decía que en curva o tumbado el freno ni tocarlo, cuando con los chasis actuales les puedes hacer de todo a nuestras motos, hablando de motos Sport/deportivas, no pesadas custom,claro.
En BMW el sistema electrónico encargado de repartir la frenada se llama CBC: Diccionario técnico de BMW: Control de Frenado en Curva (CBC) De todos modos los repartidores mecánicos tradicionales sólo reparten la frenada entre los ejes delanteros y traseros y no entre la ruedas derechas e izquierdas. Desconozco si existe algún coche con repartidor mecánico que lo haga, pero desde luego no es lo común. km77.com. Glosario. Repartidor de frenada
en algunos va fijos en otros no depende de la carga eso pasaba mucho en las c15 ivan a la itv y les daban fallo de potencia del freno trasero con un par de sacos de cemento detras se pasaba ala primera sin fallos
Los Mercedes Clase E, por ejemplo, tienen fama de buen aplomo frenando en curva, la frenada afecta menos a su trayectoria que en otros coches, que se descolocan más.
Como en todo, la técnica ha evolucionado para bien y para sencillez. De manera básica, el coche en curva frena "mal" si lo llevas al límite, distinta velocidad de giro dentro y fuera, distinta carga delante y detrás, distinto peso por efecto de la fuerza centrífuga. Entre ambos ejes, los frenos delanteros se ajustan para que frenen según el esfuerzo, el peso sobre cada eje... por eso los delanteros son más grandes que los traseros, y además hace un tiempo empezaron a montar repartidores de frenada como el de la foto, según lo "hundido" o levantado del eje trasero mandan más o menos presión de lo que tú "mandas" con el pedal. Pero la "revolución" viene de los sistemas electrónicos, el ABS ya ayuda, si una rueda frena de más, bloquea al superar el límite de adherencia, el ABS reduce la presión de frenada, si además se incorpora control de tracción se actúa sobre el gas del motor, sobre la suspensión... Antiguamente se requería más de la "habilidad" del conductor, hoy los coches son más seguros, la electrónica decide con más rapidez y eficacia que el factor humano, pero claro... también se pierden otras sensaciones y capacidades de interacción entre el conductor el vehículo y la carretera...
yo tenía entendido que aparte de lo que comentáis, no se debe de frenar en curva por tema de transferencia de pesos.
Los coches antiguos tiene el mismo reparto de frenada en las dos ruedas de un mismo eje. Por tanto si frenas fuerte en curva tienes altas probabilidades de blocar empezando por la rueda interior de la curva. En 1998 BMW introduce en el E46: CBC (Cornering brake control) o lo que es lo mismo un regulador de presión de frenada para cada una de las cuatro ruedas.
Ojo, no digo que el CBC sea exclusivo de BMW pero sí que lo introdujo con el E46. En otros fabricantes habrá sistemas similares aunque tengan otra denominación.
Por mucha ayuda que tengamos, mejor frenar en recta que en curva para todo: -Rueda sufre menos desgaste -Menores posibilidades de perder el control (son ayudas electrónicas, no ángeles de la guarda electrónicos) -Comodidad de los pasajeros ... yl coche que tienes detrás comiéndote el culo, quizá no tenga las mismas ayudas que tú :mus- Y seguro que hay más razones para intentar frenar siempre en recta y no en curva.
el repartidor mecanico, lo que hace es "mandar mas fuerza" a los frenos traseros cuando el coche esta cargado, simplemente, sin depender del lado del coche. lso electronicos nuevos, con sus controles de estabilidad y eso ya si, cada rueda frena con una fuerza independiente. por ello se acabara lo de hacer pie izquierdo y similares en los coches nuevos, porque ya lo hace el coche solo y como le da la gana...lo cual es un verdadero asco para la gente que le gusta y sabe conducir, pero un salvavidas, para los pisapedales que quieren correr...
Evidentemente lo deseable es frenar en recta porque hay mejor apoyo de todas las ruedas y la frenada es más estable. Pero a veces aparece una vaca en plena trazada y hay que frenar...
Yo un dia me vi obligado a usar el freno en una curva de 90º y encima de noche y gracias a los sistemas que lleva bmw , si no el pobre perrito no estaría aquí ahora , sin embargo quede a unos centímetros de el pero no le toque , te aseguro que si voy con otra marca que he tenido unos cuantos coches , me salgo fijo, porque me jode pillar a un animal, la verdad que yo cuando coji el coche lo que mas he notado son los frenos , con otros coches a partir de 200 es bobada frenar, pero estos por lo menos el mio frena muy bien , vamos que le doy un 10