Brico-Manual Si tu M54 consume aceite...Este post te interesa !!

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Payson, 24 Oct 2017.

1. Payson

Payson Forista

Me Gusta:
    1.874
    Modelo:
    M3 e46/E500
    Muy buenas compañeros,

voy a compartir con vosotros mi experiencia con el consumo de aceite en mi 330Ci (M54). Como muchos sabéis estos motores son bastante dados a tragar algo de aceite, las causas pueden ser muy distintas desde la famosa CCV hasta consumo por los guías de válvulas (se supone que especialmente acusado en los primeros M54).

Supongamos que tenemos la CCV actualizada, todos los tubos revisados,etc...pero seguimos teniendo consumo de aceite y descartamos también perdidas localizadas,fugas,etc...nos queda que el motor se lo esté "tragando".

El aceite que recomienda BMW para este motor es un 5W-30, un aceite bastante fino que contribuiría de alguna manera a un enfoque de poco rozamiento y bajo consumo. Esto está muy bien, pero con los km los ajustes no son los mismos y es normal que el consumo de aceite aumente. En mi caso particular, cada cambio de aceite tenia que rellenarle unas 2 veces. Lo que viene a ser unos 1,5-2 litros de consumo de aceite cada 10-12mil km.

Me propuse estudiar el cambiar de graduación a algo mas grueso que pudiera mitigar ese consumo, para ello conviene buscar un aceite cuya viscosidad cinemática en caliente sea mayor que la del 5W-30. Mi primer enfoque fue mantener Castrol, pero para mi sorpresa me encontré lo siguiente:

-Viscosidad cinemática a 100ºC del Castrol Edge 5W30: 12,1 mm^2 /s

-Viscosidad cinemática a 100ºC del Castrol Edge 5W40 : 13 mm^2 / s

Como podéis ver, la diferencia del 5W30 y 5W40 de castrol no es muy abultada, por lo que este aceite no nos iba a dar lo que estábamos buscando...

Entre los posibles candidatos encontré el Motul 8100 X-clean 5W40, que no solo es 100% sintético si no que además si que mostraba una diferencia notable con el 5W30 de castrol:

Como veis, el valor del Motul es de 14,1 comparado con los 12,1 que teníamos inicialmente. Una diferencia que si que debería arrojar alguna mejora.

Llevo actualmente cerca de 10mil km con este aceite y el consumo ha sido de cero. No he tenido que rellenarle y no he apreciado ninguna bajada del nivel. Sin duda, mi próximo cambio de aceite repetiré Motul pues con este cambio me olvido de rellenar aceite :)

Sin más propósito que el de ayudar al foro y compartir mi experiencia, espero que os sirva y os funcione de igual manera que me ha funcionado a mi !!

Un saludo

Última edición: 24 Oct 2017
    Koldo5555, tunero35, Brugal y 20 otros les gusta esto.
  2. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.693
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Buen post, gracias :amo2::amo: yo tengo un M54B22 que se traga un par de litros entre cambios, la pena es que acabo de comprar una garrafa de 5 litros de Castrol 5 - 30, pero para la próxima probaremos el Motul 8100 :guiño:

A Gus y Payson les gusta esto.
  3. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.752
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Por lo que yo he leído el principal causante del consumo de aceite en los M54 no son ni guías de válvulas ni CCV. Son los segmentos rascadores.

Ojo, según lo que he leído.

A Payson le gusta esto.
  4. Sechs

Me Gusta:
    223.752
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Llevo usando ese aceite muchos años (o la variante LL04 que también es 5w40).

5. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.693
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    @Payson , el que estas usando es Motul 8100 5w30 o 5w40 ?

6. Payson

Payson Forista

Me Gusta:
    1.874
    Modelo:
    M3 e46/E500
    5W40 !! :p

7. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.693
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Gracias, lo probaré a ver si me da tan buen resultado como a tí, aunque el 2.2 tiene ese fallo endémico y consume más que el 3.0 :)

A jagus le gusta esto.
  8. jagus

jagus Clan Leader

Me Gusta:
    10.120
    Modelo:
    3xBmw
    Gracias por tu reporte, como bien dices, yo he dejado de usar Castrol tras darme cuenta de que el aceite "desaparece", es decir, que se lo beben los motores.

Actualmente, mis coches llevan MOTUL XCLEAN 5W40, y Mobil 1.

El Mobil 1 también me da la impresión de que se "bebe" muy fácil, asique cuando le vuelva a tocar cambio al Mini (que es el que lleva el Mobil1), seguramente pruebe con el Motul.

Saludos

A Payson le gusta esto.
  9. jagus

jagus Clan Leader

Me Gusta:
    10.120
    Modelo:
    3xBmw
    Mi ex-320i e46 M54, se bebia casi 1 litro cada 1000 kms!!!

10. Alvaris

Alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    55.432
    a dia de hoy tengo el Motul Xcess 5-40, y algo si ha bajado el consumo.

Entonces mejor X-clean que Xcess????? es también LL04??

11. Sechs

Me Gusta:
    223.752
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Tengo la teoría de que el hecho de que los 2.2 suelan consumir más se debe a que por desarrollos y potencia en baja suelen realizar más ciclos por km que el 3.0.

A Payson y alvaris les gusta esto.
  12. Sechs

Me Gusta:
    223.752
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Me parece que todos los 8100 cumplen LL04.

A alvaris le gusta esto.
  13. Payson

Payson Forista

Me Gusta:
    1.874
    Modelo:
    M3 e46/E500
    No me parece nada descabellado la verdad. Las relaciones de los 2.2 (al menos en la caja e46) suelen ser mas cortitas que las de sus hermanos mayores...por lo que las revoluciones medias no sería raro que sean mayores.

A Reihesechs le gusta esto.
  14. Payson

Payson Forista

Me Gusta:
    1.874
    Modelo:
    M3 e46/E500
    Aparentemente, comparando la fichas técnicas el X-clean es ligeramente superior al X-cess. Uno es LL04 y ACEA C3 mientras que el otro es LL01 ACEA A3/B4, y el indice de viscosidad y pto de inflamación son algo mejor en el X-clean.

A alvaris le gusta esto.
  15. JUAN MARIANO

JUAN MARIANO Forista Legendario

Me Gusta:
    3.431
    Así es, es el principal motivo y más que hablado en el foro. Lo de subir la viscosidad del aceite palía algo el consumo pero no lo erradica. Aquí lo explica perfectamente:

A radykal y Reihesechs les gusta esto.
  16. Alvaris

Me Gusta:
    55.432
    Y lo de los segmentos rascadores tiene solución?

17. livan

livan Forista

Me Gusta:
    616
    mi hermano le ponia el 5-30 y se lo bebia,ahora le pone un 10-40 y ni se mueve,230 mil km

18. Bl@nquito

Bl@nquito Clan Leader

Me Gusta:
    15.444
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    El 5W30 de castrol el N55 se lo bebió en 22.000Km
    Ahora llego el 5W30 Motul 100% sintético y en 5000Km no ha bajado. Esperaré para dar mi veredicto

A tunero35 le gusta esto.
  19. nebur

nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

Me Gusta:
    129.822
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Entonces .. Sae w140 . . Valvulina de la gorda cusi grasa lític ..con ese aciertas .. :p.
    Uno ..que es de extremosbiggrin

A tunero35 y ingouriarba13 les gusta esto.
  20. nebur

nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

Me Gusta:
    129.822
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Cabiarlos supongo ..por unos sobremedida ..
    Me imagino . O rectificar y sustituirlos todos por sobremedida .

21. FINTA96

FINTA96 En Practicas

Me Gusta:
    169
    Modelo:
    325i e46
    El 10W-40 es semisintetico y no es valido para esos motores por el tema distribución

22. FINTA96

FINTA96 En Practicas

Me Gusta:
    169
    Modelo:
    325i e46
    Bueno voy a dar mi opinión. Ultimamente no he estado mucho por el foro, pero leo casi todas las noches desde el anonimato el foro y forocoches. He sacado las conclusiones que tras yo cambiar la graduación a 5w-40 de motul (X-Cess) el consumo se ha rebajado ligeramente, pero sin embargo, este 5W es mas viscoso en el arranque y hace que tarde mas en llegar el aceite y quiza aumente el consumo de gasolina al tener menor tendencia a moverse el aceite en el cilindro, ya que la viscosidad consiste en la tendencia de un liquido a fluir. Yo en el proximo cambio no creo que vuelva a poner este aceite ni el castrol 5w-30, ya que al no ser 100% sintetico me echa un poco para atras (aunque esto es otro tema el de las bases). Aunque el consumo sea algo superior, cuando compro el aceite, me vienen dos garrafas de 5L cada una, por lo que a no ser que sea un consumo excesivo, puedo ir rellenando de vez en cuando hasta que toque el proximo cambio de aceite o hasta que agote el mismo (lleva 6.5L de capacidad y no he usado mas que 1.5L que se ha bebido en mas o menos 4500 kms). Por lo que en el proximo cambio me decantare por el 0W-40 X-Max de Motul o algun Xenum (cosa que dudo por su precio). En cuanto el consumo del motor, puede provenir de la ccv que se puede cambiar, de las guías de las valvulas que se agarrotan y dejan pasar aceite a la camara de combustion o los rascadores de los pistones, que tambien se endurecen y dejan pasar tambien el aceite. Sobre estas dos ultimas opciones, habria que abrir motor, cosa que no creo que salga rentable. He leido por ahi gente que ha probado un aditivo de xenum creo recordar para coches que consumen aceite, y dicen que el consumo ha bajado considerablemente. Consiste segun xenum en darle elasticidad a estas partes que la han perdido (guías de valvulas y rascadores), aunque yo no se que pensar, ademas de que no soy partidario de añadir aditivos a los aceites y modificar sus formulas.

Si me he equivocado en algo, por favor que alguien me corrija

23. user_1906.0948

user_1906.0948 Usuario Archivado

Me Gusta:
    2.777
    Modelo:
    Nissan
    aunque las guias de valvulas tengan mucho juego siempre esta el reten. ademas la guia siempre tiene juego. esos consumos de aceite viene de los sellos del piston con el cilindro.

24. FINTA96

FINTA96 En Practicas

Me Gusta:
    169
    Modelo:
    325i e46
    Perdon, quise decir el reten que se endurece y deja pasar aceite, o eso por lo menos es lo que he leido.

25. Alvaris

Me Gusta:
    55.432
    eso implica abrir motor, y sin dar problemas y por lo que vale ya el coche, paso

26. variant

variant Forista

Me Gusta:
    1.105
    Modelo:
    330ci secapelos
    Es lo logico...
    Cuanto tardas amortizar el coste de abrir motor?
    Cuantos litros de aceite te da con ese importe?
    A eso le sumamos el beneficio de llevar el aceite del motor mas o menos limpio, porque se rellena mas amenudo.

A Payson le gusta esto.
  27. Alvaris

Me Gusta:
    55.432
    por lo que vale el Motul que echo, 25€, es que ni me caliento la cabeza. Y con 307.000km+15 años.... :floor::floor: cualquier cosa que sea gastar más de 1000€-2000€ paso

A variant le gusta esto.
  28. Payson

Payson Forista

Me Gusta:
    1.874
    Modelo:
    M3 e46/E500
    Hombre compañero, si por lo que he entendido te consume 1,5L en 4500km con un 5W30...que quieres que te diga, subir algo la graduación es lo suyo.

Respecto a lo que te marco en negrita, has notado alguna diferencia apreciable en consumo de gasolina? En mi caso, ninguna. Y respecto a que es más viscoso en el arranque, tienes razón pero no por ello hay que pensar que el motor va a sufrir más. Aún así, si te quedas más tranquilo un 0W40 tampoco es mala opción, pero ojo !! el de castrol es más viscoso que su propio 5w30 y 5w40 (hablo de gama edge).

29. Francesc Masip

Francesc Masip Forista

Me Gusta:
    948
    Modelo:
    330i touring
    me suscribo para cuando toque hacer el cambio de aceite al mío

A Payson le gusta esto.
  30. pitxivk

pitxivk En Practicas

Me Gusta:
    198
    Modelo:
    320D E90

Yo cuando Hice el cambio a Motul 8100 el cambio fue expectacular y dejo casi de consumir

A Payson le gusta esto.

Compartir esta página