Técnica Silentblocks motor poliuretano (Uso calle/ruta/track ocasional)

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Raphael Trautmann, 1 Mar 2021.

  1. Raphael Trautmann

    Raphael Trautmann En Practicas

    Registrado:
    27 Sep 2018
    Mensajes:
    465
    Me Gusta:
    194
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    E46 323ci
    Hola buenos días equipo,

    He de cambiarle los silentblocks de motor a mi 323ci del 2000, ya que el derecho se ve que está un poco cascado, si escuchas hacia él hace „WRLWRLWRLWRL“, y se escucha dentro del coche, pero vamos que se escucha con el capó abierto libremente sin acercarte al sitio, sobre todo el frío cuando el motor va menos fino y menos redondo y emite mas vibraciones.

    Total, mi coche lo uso para calle, también para conducción deportiva. rutas los findes etc, y quiero meterlo a circuito ocasionalmente, por lo que le quiero hacer algunas cosillas como latiguillos, frenos, suspensión, etc… No voy a hacerme un coche de carreras, pero si quiero hacer de él poco a poco un coche que pueda meterme con él a circuito con seguridad y sus requisitos técnicos adecuados para un pilotaje seguro.

    El caso, he estado viendo y hay unos silentblocks de poliuretano, KINGELEMENTS, parecidos a los POWERFLEX y STRONGFLEX, de tres gamas, blanda, como la OEM, mediana, para uso de calle y uso deportivo ocasional, y duros, para circuito.

    He pensado ponerle los intermedios, de poliuretano, más resistente, para tener el motor más firme que con los OEM, pero sin llegar a tenerlo „totalmente apestiñado“ transmitiendo vibraciones al chasis comprometiendo material.

    https://kingelements.com/es/bmw-e46/664-bmw-e46-tacos-de-caja-y-motor.html

    ¿Qué opináis de ponerle los intermedios? ¿Alguien los ha probado?

    Un cordial saludo.
     
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.783
    Me Gusta:
    209.301
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ojo al poliuretano que caduca con los años, al menos el que se usa en suelas de calzado. Se deshace.
     
    A Roby_08 y Raphael Trautmann les gusta esto.
  3. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.243
    Me Gusta:
    2.601
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    En el poliuretano de los silentblock, no lo había visto ni oído nunca, pero si es cierto, que en el calzado si.

    Hace años, fui a que me pusieran unas suelas en unas botas de montaña ( por cierto, esto si es reciclaje y aprovechar la materia prima), pues hablando con el zapatero, me dijo, que había una bacteria, que se comía las suelas, tacón, e incluso me enseñó unos zapatos, que se estaban deshaciendo.

    Después buscando sobre el tema, leí que era al parecer un proceso físico o químico. En fin eso es lo que recuerdo.

    Saludos
     
    A Raphael Trautmann le gusta esto.
  4. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.243
    Me Gusta:
    2.601
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Yo nunca he probado unos de poliuretano, de hecho para el serie 1 , lo pregunté y no recibí ninguna respuesta y concretamente eran de dureza 80 sha, sobre los que preguntaba, que son los intermedios , en mi caso esos son los que pondría, intermedios, en strongflex son los rojos y en powerflex creo que son los morados.

    Saludos
     
    A Raphael Trautmann le gusta esto.
  5. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.783
    Me Gusta:
    209.301
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Hasta donde yo sé es un proceso que sucede con el tiempo y posiblemente acelerado por la humedad. Un coche está expuesto a ella.

    Para uso en circuito entiendo que se usen esas cosas pues son elementos que rara vez duran más de dos o tres años por el abuso general de la mecánica pero en un coche de calle no puede ser que a los 10 años un silentblock se caiga a trozos.
     
    A Raphael Trautmann le gusta esto.
  6. Raphael Trautmann

    Raphael Trautmann En Practicas

    Registrado:
    27 Sep 2018
    Mensajes:
    465
    Me Gusta:
    194
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    E46 323ci
    A ver, los silentblocks de poliuretano no se degradan tan fácil. Quizás las suelas de los zapatos, pero el poliuretano es un material con excelente resistencia a la intemperie y condiciones extremas, y más en los polímeros usados para tal fin como la automoción/competición. Se usa como aislante térmico en casas, como sellador (Sikaflex) y en miles de cosas,... de hecho se usan en automoción porque duran bastante más que los de goma OEM.

    La cuestión es a ver si alguien tiene experiencias previas y tal... estoy bastante tentado a probarlos, me salen luego a luego por lo mismo o menos que los OEM.. pero si alguien me dice "tío los probé y son una mierda" o "tío los probé y son la hostia" pues me ayudaría a decidirme!!
     
    Última edición: 1 Mar 2021
    A chilote42 le gusta esto.
  7. Pro1991

    Pro1991 Forista

    Registrado:
    11 Oct 2017
    Mensajes:
    2.250
    Me Gusta:
    2.469
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3
    Depende mucho de cada persona, a mi 330cd le doy un uso parecido a lo que comentas (excepto lo de meterlo en circuito).

    A mi personalmente me resultaría muy incómodo meter silentblocks de poliuretano ya que las carreteras por donde me suelo mover están bastante mal, yo optaría por unos meyle HD.
     
    A Raphael Trautmann le gusta esto.
  8. Makpowa

    Makpowa Forista

    Registrado:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    2.905
    Me Gusta:
    2.266
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    e46,f48,f56
    Hablando de silents del motor, yo pondría oem. Sino va a transmitir de todo, y ganancia ninguna.

    Otra cosa son los de los trapecios o barras estabilizadoras...
     
  9. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.737
    Me Gusta:
    5.567
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    déjate de experimentos, ponte MEYLE HD y te olvidas, poliuretano para uso de calle y alguna ruta ocasional... es muy overkill

    o si no ponte de aluminio, esos fijo no rompen jajajjajaja
     
    A alvespfer le gusta esto.
  10. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.783
    Me Gusta:
    209.301
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    De madera :D
     
    A alvespfer, Cristiandc90 y iTudor les gusta esto.
  11. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.243
    Me Gusta:
    2.601
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Que alguien me corrija, si me equivoco , pero en Meyle HD , no tienen los tacos motor, sólo Meyle a secas.

    Coincido con @Makpowa, mejor oem, otra cosa es en la estabilizadora, que ahí, si hay foreros que han puesto diferentes grados de dureza en poliuretano.

    Saludos
     
  12. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.737
    Me Gusta:
    5.567
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    puede ser que tengas razón, yo llevo meyle y no me acuerdo ahora si era HD o normal, aun asi, de momento esta durando mucho mas que los que lleve antes, que era uno original de la casa al precio doble de lo que vale el meyle, y otro lemforder. duraron medio año los dos
     
    A Raphael Trautmann le gusta esto.
  13. Makpowa

    Makpowa Forista

    Registrado:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    2.905
    Me Gusta:
    2.266
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    e46,f48,f56
    HD tengo entendido que son con cuando hay una mejora en el diseño con respecto al OEM. Si no es HD es porque esa pieza en OEM era buena.

    También es más habitual que duren menos en motores diesel de 4 cilindros, y por contra se rompen menos en motores de gasolina.
     
    A Cristiandc90, Raphael Trautmann y iTudor les gusta esto.
  14. careles

    careles En Practicas

    Registrado:
    25 Oct 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta:
    807
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    330ci
    Buenas, solo quiero recordar que todas las vibraciones que NO 'absorba' el silenblock, se las 'COMERA' el chasis de tu coche... echa cuentas! :pompous:

    Pd. Es un placer leer tus mensajes porque siempre nos sorprendes con alguna nueva 'onomatopeya'... LoL
     
    A Sechs, Makpowa y Raphael Trautmann les gusta esto.
  15. Raphael Trautmann

    Raphael Trautmann En Practicas

    Registrado:
    27 Sep 2018
    Mensajes:
    465
    Me Gusta:
    194
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    E46 323ci
    Vale, leyéndoos me estáis convenciendo de poner los OEM jajaja, observo que las "ventajas" son muy pobres y despreciables frente a los beneficios. Pondría los LEMFÖRDER en vez de los MEYLE, porque como bien dice iTudor y Makpowa, no hay HD, y que yo sepa las piezas silentblocks originales los fabrica LEMFÖRDER.
     
    Última edición: 1 Mar 2021
    A iTudor y Makpowa les gusta esto.
  16. Raphael Trautmann

    Raphael Trautmann En Practicas

    Registrado:
    27 Sep 2018
    Mensajes:
    465
    Me Gusta:
    194
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    E46 323ci
    Jajajajajajaj, claro tío, aquí no se pueden mandar audios de tres minutos :floor:
     
    A careles y iTudor les gusta esto.
  17. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.783
    Me Gusta:
    209.301
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Es que yo puedo entender endurecer los silentblocks de los brazos de suspensión para sacrificar suavidad de rodadura pero mejorar precisión o rapidez de respuesta de dirección, pero los tacos de motor en un motor como estos que no cabecea demasiado no lo entiendo. No sé qué vas a mejorar. Los tacos de origen en los 6 cilindros duran una barbaridad en uso de carretera. Yo llevo los de fábrica en mi 323i de 24 años y al ralentí casi no se sabe si el motor está en marcha.
     
    A Romzy, Eduma y Raphael Trautmann les gusta esto.
  18. Raphael Trautmann

    Raphael Trautmann En Practicas

    Registrado:
    27 Sep 2018
    Mensajes:
    465
    Me Gusta:
    194
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    E46 323ci
    Ya, llevas razón. No sabía que tenías un 23! A mi tambien me sorpendió que se esté yendo el silentblock la verdad, se ve que las piezas en e36 os salieron mejores y más duraderas que las de nuestros e46 jajaj
     
  19. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.783
    Me Gusta:
    209.301
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Es que han pasado por casa 5 M52 en diferentes versiones y carrocerías (E36, 38 y 39) y los silentblocks de motor nunca han dado problemas. Y a alguno de ellos se le hicieron casi 300.000 a lo largo de muchos años. Otra cosa son los del tren delantero que en E38 y E39 son algo delicados.
     
    A alvespfer y Raphael Trautmann les gusta esto.
  20. GUS320TD

    GUS320TD Forista

    Registrado:
    26 Ago 2012
    Mensajes:
    2.239
    Me Gusta:
    1.341
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    320d compact
    Yo una vez le reemplace los silemblok de motor a mí X3 e83 por unos de marca no identificada pero supuestamente buenos según el recambista ...los vi muy duros con referencia a los oem.
    Las vibraciones en el habitáculo eran espantosas..las sentías hasta en la cara.. no aguanté ni 2 días que le volví a montar los oem que ya tenía.
    Nunca más se me ocurre montar silembloks que no tengas prestaciones oem en motor.
     
    A Raphael Trautmann y Sechs les gusta esto.
  21. careles

    careles En Practicas

    Registrado:
    25 Oct 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta:
    807
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    330ci
    Yo en este tema de cambio de silentblocks de motor lo tengo bastante claro: BMW u OEM -Lemforder en mi caso-, y deshecho cualquier otra opcion... saludos!

    Pd. Creo recordar que la ultima vez que lo mire en la pagina del Servicio Oficial tenian esta opcion como 'Precio Cerrado' y no me parecio especialmente caro... todo es cuestion de llamarles y pedirles presupuesto (utilizo esta opcion de precio prefijado -y perfectamente asumible-, que incluye tanto piezas como mano de obra, en algunos casos como en el cambio de liquido de frenos y purgado del sistema).
     
    A Raphael Trautmann, Sechs y Eduma les gusta esto.
  22. Raphael Trautmann

    Raphael Trautmann En Practicas

    Registrado:
    27 Sep 2018
    Mensajes:
    465
    Me Gusta:
    194
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    E46 323ci
    Gracias!, yo al final decidí también poner los LEMFÖRDER, los de la caja pondré MEYLE porque no encontré disponibles los Lemfo.
     
    A careles le gusta esto.
  23. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.243
    Me Gusta:
    2.601
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Yo en la caja puse Lemförder, los cambié con 249.000 kms, y como se aprecia, estaban un poco rendidos.
    [​IMG]

    Saludos
     
  24. edu_m_p

    edu_m_p En Practicas

    Registrado:
    29 Ene 2016
    Mensajes:
    659
    Me Gusta:
    381
    Modelo:
    e46-320cd-m47n

    A ver, con un 23i pones una pandereta como taco motor y tampoco se escucha. Ahora coge mi 320d y vuelve a los tacos de fábrica y eso parece la termomix
     
    A Raphael Trautmann y Sechs les gusta esto.
  25. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.783
    Me Gusta:
    209.301
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Por supuesto. Y en general en cualquier motor de 4 cilindros aunque sea de gasolina. Los tacos de motor en los L6 de gasolina con uso de carretera duran una barbaridad.
     
    A careles y Raphael Trautmann les gusta esto.
  26. Raphael Trautmann

    Raphael Trautmann En Practicas

    Registrado:
    27 Sep 2018
    Mensajes:
    465
    Me Gusta:
    194
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    E46 323ci
    Una cosa, me ha dicho un colega del mundillo, que un mal común en e46 y e36, es que raje parte de chapa en la cuna del motor, donde van atornillados los silentblocks motor (no me refiero a atrás a donde va la cuna del grupo).

    ¿Qué me podéis decir de eso? A ver si va a estar rajado eso en vez de roto el silentblock... ¿aprovecho e igualmente lo quito y le sueldo el kit de refuerzo?

    ¿Alguna experiencia con este caso?
     
    Última edición: 4 Mar 2021
  27. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.737
    Me Gusta:
    5.567
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    primera noticia de que eso es "comun" que raje.

    lo comun es el puente trasero.

    a ver si alguien sabe algo mas del tema
     
    A Makpowa y Raphael Trautmann les gusta esto.
  28. GUS320TD

    GUS320TD Forista

    Registrado:
    26 Ago 2012
    Mensajes:
    2.239
    Me Gusta:
    1.341
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    320d compact
    Yo no veo como se puede rajar el soporte y nunca he visto uno rajado...y eso que he chatarreado mucho...
     
    A adrianmou y Raphael Trautmann les gusta esto.
  29. JFlores

    JFlores Forista

    Registrado:
    21 Jun 2019
    Mensajes:
    1.221
    Me Gusta:
    1.450
    Ubicación:
    Córdoba/Sevilla
    Modelo:
    e46 330d 204cvs
    Yo solo he escuchado en la parte trasera, y leido muuuuuuuuucho y visto muuuuuuuuuchos videos :angelic:
     
    A Raphael Trautmann le gusta esto.
  30. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.457
    Me Gusta:
    10.025
    Modelo:
    e46 320d
    En el soporte de la estabilizadora he visto rajas, bueno, creo que una foto de un m3 americano, pero no sé si es común.
     

Compartir esta página