Avería Sin AC, dirección dura y testigo de carga de batería prendido.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por efímero, 30 Jul 2024.

  1. efímero

    efímero Clan Leader

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    Buenas noches.

    Resumo: Se trata de un X5 e53 3.0 d

    Hoy he dejado un momento el coche a ralentí con el AC puesto para subir pasajeros, cuando he montado de nuevo olía raro, como a aceite recalentado, (pero no aceite motor), y tenía prendido el testigo de carga de la batería en el cuadro, así como la dirección dura.

    La temp. estaba normal, lo cual me ha extrañado, ya que pensé que me había partido la correa.

    Al salir e ir acelerando se ha quitado el testigo y la dirección ha vuelto a la normalidad, pero en los semáforos o al reducir velocidad volvía a ocurrir lo mismo.

    He probado a quitar el AC, el cual aún enfriaba y todo ha vuelto a su ser.

    Mirando la correa parece estar bien, pero hay muy poco sitio para verla y solo por la cara exterior. La correa gira con normalidad en neutro y con el aire puesto.

    He probado un par de horas después, y al arrancar y meter la D sin el AC puesto, ha vuelto a prenderse el testigo de batería. Luego se ha quitado y ha funcionado bien, pero eso sí, una vez en marcha, al conectar el AC este ya no enfriaba.

    La cuestión es que salgo para Toledo el próximo día 1 y estoy intranquilo por si me deja tirado en carretera. No sé qué hacer, salvo probar suerte el jueves en mi taller, ver si está abierto y si me pueden echar un ojo al tema en cuestión.

    Se me ocurre que podría estar la correa en mal estado y, o, destensada. También que se haya ido el compresor del AC y que por ello haga que a bajas rev. no cargue el alternador y que no mueva la polea de la dirección. La bomba de agua parece moverla sin problema, ya que no se calienta más de lo habitual.

    ¿Alguna idea de que puede pasarle?

    Gracias de antemano.


    Pd: Lo he puesto en el general para mayor difusión y porque entiendo que es un fallo generalizado y no explícitamente de este modelo.

    Si hay que moverlo al subforo del X, sin problema por mi parte, faltaría más.
     
    Última edición: 30 Jul 2024
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  2. Félix E46

    Félix E46 Forista Legendario

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    Ahí hay algo raro. Tensor de la correa de servicio, la correa misma o la polea del cigüeñal. Puede que el compresor del A/C esté gripado o se engarrote haciendo patinar la correa, de ahí el olor ese raro. La correa cuando patina o tiene sobresfuerzo tiene un olor peculiar.

    Que te lo revisen porque tienes papeletas de pisar cuneta. Esa correa mueve la bomba del agua, direccion asistida y alternador, la otra solo el compresor, pero ambas giran a través de la polea del cigüeñal.
     
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  3. efímero

    efímero Clan Leader

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    Gracias, Félix.

    El olor bien pudiera ser de la correa, sí.

    Mañana pasaré por el taller a ver si hay cartelito de vacaciones en la puerta. De no haberlo, el jueves estoy allí a primera hora.
     
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  4. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    Será coss de poco. Espero!!!
     
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  5. icemman

    icemman Forista Miembro del Club

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    El damper.
     
    Última edición: 31 Jul 2024
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  6. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

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    Yo apuesto que se te ha desacoplado la goma de la polea de su nucleo.

    Si se suelta la correa y mete latigazos por ahi con el poco espacio que hay el los 6 cilindros, te puede preparar una buena.

    Yo tiraria de seguro y grua.
     
    Última edición: 31 Jul 2024
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  7. efímero

    efímero Clan Leader

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    El motor no hace ruidos ni vibraciones raras. No creo que sea el damper, espero...
     
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  8. efímero

    efímero Clan Leader

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    No se oye nada anormal en el motor, si estaría suelta se la escucharía meter latigazos, o incluso se la vería asomar y no es el caso.
     
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  9. Mapi_3rd

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    El aire me parecería raro porque no deja de ser una polea loca con un electroimán que lo acopla y desacopla, y el tensor que se haya destensado es raro porque CREO recordar que tenían margen de ajuste y no eran estáticos.
    Lo que más te va a sacar de dudas es abrir capó y quitar la parte frontal de la entrada de aire que lleva solo dos grapas y verlo encendido, si el damper gira loco y la correa no, damper. Si no te habrá gripado el alternador seguramente.
    Me parece raro que te pudiese gripar la bomba de agua o un rodillo. Todo puede ser pero no es lo más lógico.
    Para verlo mejor, destensas el rodillo con una llave de 22 creo que era y mueves el alternador con la mano.
    Espero que haya servido de algo
     
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  10. efímero

    efímero Clan Leader

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    Pero es que marca testigo de carga solo un momento, luego ya se quita y no reaparece, con lo cual y si estaría gripado el alternador, no cargaría y estaría prendido el testigo todo el rato.

    Del mismo modo, la dirección no ha vuelto a endurecerse.

    Es extraño, pero todo ha surgido a raíz de poner el A/C, ya que han sido los primeros días de calor intenso por aquí. Mira que lo suelo poner un rato durante todo el año, para hacer trabajar al compresor y mover el aceite.

    Lo que quiera que le haya pasado, creo que ha sido relacionado con eso, casi con seguridad.

    Mañana quitaré la parte frontal a ver. Imagino que te refieres a la que está en la parte superior del radiador.
     
  11. efímero

    efímero Clan Leader

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    Por cierto, se me olvidaba, el alternador sí he alcanzado a verlo por el hueco y gira con la correa.
     
  12. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    No tengo ni idea, pero n9 puedo dejar de loar el uso del verbo prender
    Cuando prendía el fuego bajo el morroie que vivió con mis tías toda su vida,….”prendió el fuego ya eugenio ?”

    …otra como ella…
     
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  13. Basse Corniche

    Basse Corniche Ladyspeed Miembro del Club

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    Con lo que explicas, porque diagnosticar una avería a distancia es difícil, me decanto a pensar que en algún momento la correa auxiliar no gira, patina y crea ese olor raro. Y por eso te deja momentáneamente sin alternador, dirección asistida y todos los consumibles que se alimentan de ella.

    Lo mas probable es que alguna polea se quede clavada, y si es así, si, te va a dejar tirado más pronto que tarde.
     
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  14. Get Smart 86

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    Fíjate si cuando hace ruido, hay olor, o sale el aviso, gira la correa.
     
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  15. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

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    Eso me imaginé yo, pero mis conocimientos mecánicos son muy básicos.
     
  16. *PABLO*

    *PABLO* Clan Leader Miembro del Club

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    La polea del alternador y la del aire acondicionado son las que suelen tener embrague, me da a mí que alguna de ellas está en las últimas y por eso el fallo es aleatorio.
     
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  17. Garvan90

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    Yo apuesto a que vas a tener que hacer un completo..damper(si es la de origen fijo) rodillos, tensores correas
     
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  18. JEG

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    Ya te lo han dicho, casi con toda seguridad es el dámper, a mí se me estropeó en el E46 y prácticamente casi llega a dar esos fallos, aunque no tan exagerados como el tuyo.

    Se va agrietando y endureciendo la pieza de caucho hasta acabar rompiéndose. Si lo hace cuando viajas te quedas tirado irremisiblemente.

    Es tan sencillo como ir a un taller y que te cambian esa pieza.

    Suerte, mi Capitán, no pierdas más tiempo que te espera el indio ......
     
    Última edición: 31 Jul 2024
  19. dequincey

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    eeel damper es sencillo de cambiar ?

    como han cambiado las cosas

    en el M30B30 el damper va fijado al cigueñal con una tuerca que lleva 400N.m de apriete,

    y mucho sitio no hay ahi para trastear,...
     
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  20. el_ovispo

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    Es la polea damper al 99,99%, hoy en Gipuzkoa es festivo, mira en Gasteiz o Iruña si tienen el recambio, te das un garbeo con la Jarly y mañana te cambian la polea en poco rato.
     
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  21. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    pero si rompe el damper es 0/1 ahora funciona y luego ya no, pero para siempre, no ?
     
  22. adrianmou

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    4 tornillos en los 6 cilindros.

    En los de 4 un unico tornillo, apretado a muerte.
     
  23. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

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    Mira como se ha separado del nucleo metalico.

     
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  24. el_ovispo

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    Hay un corto periodo de tiempo que a ratos va, a ratos no, pero vamos que en poco rato le va a dejar tirado del todo.

    El olor a goma quemada es el "chivato" de esa avería.
     
  25. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

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  26. JEG

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    Es sencillo y sin ningún problema técnico, pero es laborioso, yo no soy mecánico, pero sé que sí lleva su tiempo, hay que desmontar bastantes piezas para poder cambiarlo, lleva su tiempo.

    Si te falla esta pieza, el motor sigue arrancado y traccionando, pero te quedas sin servo, sin bomba de agua y el alternador deja de cargar, o sea, te quedas tirado sí o sí. Si sigues circulando te cargas el motor por falta de refrigeración.
     
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  27. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    Veo que alguien cambió el diseño, cuatro tornillos de m8 ja !

    Yo llevo una tuerca M26 directamente al cigueñal...
     
  28. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    Me queda claro lo que mueve el damper, eso no ha cambiado en el L6 de bmw desde al menos 1968...

    En los damper de polea doble también te quedas sin compresor de AC

    Y como resultado de que no se mueve la polea de la bomba de agua también te quedas sin dirección asistida
     
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  29. JEG

    JEG Clan Leader

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    Y ojo, añado algo importante que puede ocurrir, dependiendo del modelo y de cómo estén el resto de los elementos relacionados.

    Se dan casos en los que cuando se cambia el dámper, aparte de cambiar la correa polivinilo, que eso ya hay que darlo por hecho, también se cambiaron los tensores y posiblemente la bomba de agua, esta última si ya tiene sus añitos.

    Si la bomba de agua está bastante currada, al cambiar las tensiones de todos los elementos que se han renovado, también suele caer, en breve, esta bomba, de ahí que se recomiende su cambio en muchas ocasiones.
     
    Última edición: 31 Jul 2024
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  30. efímero

    efímero Clan Leader

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    Gracias a todos por las aportaciones al tema.

    A ver si mi taller no ha cogido vacaciones. Voy a darme una vuelta por allí por si hubiera cartelito en la puerta.

    En un rato salgo a retirar la tapa que cubre el radiador y ver que se ve por ahí.

    Ya contaré.
     
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