Sin límite de velocidad… ni de locura

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por beemer, 11 Jul 2006.

  1. beemer

    beemer Mens insanus in corpore regulinchi Miembro del Club

    Registrado:
    6 Feb 2003
    Mensajes:
    11.895
    Me Gusta:
    1.077
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW R1200RT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    RÉCORD DE VELOCIDAD
    Sin límite de velocidad… ni de locura

    El Honda Racing F1 Team se ha metido entre ceja y ceja superar, a partir del bólido del año 2005, el récord no oficial que en el año 2004 estableció Pizzonia con 369.9 km/h. Entre los días 17 y 21 de julio, Alan Van Der Merwe tendrá la misión de llevar a buen puerto el trabajo realizado por los ingenieros de la escudería y por los responsables de la compañía de neumáticos, Michelin.

    MADRID.-La locura no tiene límite. Eso es, por lo menos, lo que se les pasó por la cabeza hace unos meses a los precursores, dentro del equipo de Fórmula 1 de Honda, de intentar alcanzar un nuevo récord de velocidad punta con un monoplaza de Fórmula 1.
    El escenario serán las míticas salinas de Bonneville, en Utah (EEUU). La fecha, entre los días 17 y 21 de julio. La idea principal de la que arranca el proyecto, es para comprobar las limitaciones que tiene un bólido fuera de los circuitos de Grandes Premios, en lo que a velocidad punta se refiere. Tomando como punto de partida el coche empleado por Honda en el Campeonato del Mundo de 2005, se han realizado una serie de modificaciones aerodinámicas orientadas a poder aproximarse a los 400 kilómetros por hora.

    [​IMG]

    Hay que darse cuenta de que el potencial de los motores de Fórmula 1 y su incesante y vertiginosa evolución motiva que las velocidades puntas, dentro de las propias carreras, sean cada vez mayores. El problema para ejecutarlas son los circuitos, no existen en el campeonato grandes rectas, y la fiabilidad, las escuderías se cuidan cada vez más de que los coches no se rompan como consecuencia de un potencial desproporcionado.
    Es por esto que el Honda Racing F1 se ha planteado un desafío que, a la vez, de ser muy mediático supone una situación no exenta de peligros. De hecho, el mayor riesgo es lo desconocido. No se sabe con exactitud cual será el comportamiento que tendrán las piezas del monoplaza, ni como responderá a una velocidad tan exagerada el propio piloto.

    Bonneville, cuna de la velocidad
    Si esto fuera poco, el contexto será inmejorable. Nos referimos a Bonneville, la cuna de los record de velocidad punta. Es el mismo lugar donde anteriormente Gary Gabelich, Art Arfons o Jon Cobb han dejado su nombre grabado en el olimpo de la velocidad. Sus registros motivaron sucesivas duelos por superar la marca registrada por el adversario. Se convirtió en todo una tradición.
    La mezcla de adrenalina, provocada por el hecho de poder llegar a superar los 400 kilómetros por hora, y mística, como consecuencia del escenario elegido, hacen que el piloto encargado de subirse al monoplaza haya quedado en segundo plano. Se trata de Alan Van Der Merwe, campeón de la F3 británica. Un joven surafricano en el que la marca nipona ha depositado su confianza.
    Evidentemente, en un reto de esta magnitud, el desarrollo del motor es fundamental para superar la barrera de los 369.9 km/h (récord no oficial) establecido por Antonio Pizzonia en el GP de Italia de 2004 en Monza. Aunque desde otras escuderías, se habla de velocidades superiores respecto a la marca anteriormente citada.

    [​IMG]


    Los neumáticos, más importantes de lo que parece
    Una de las extrañezas o peculiaridades que tiene el desafío, es el terreno en el que se desarrollará. Las salinas son de una enorme irregularidad, atípicas en una carrera del Mundial, que motivan que Michelin, la proveedora de neumáticos de Honda, haya estado trabajando muy duro para obtener un ‘calzado’ capaz de aguantar una velocidad tan alta en un terreno tan adverso.
    A este respecto, Gary Savage, subdirector técnico del Honda Racing F1 Team y líder del proyecto, afirmaba que «la superficie salada es totalmente desconocida para nosotros». Partiendo de que el proyecto será considerablemente dificultoso, de por sí, puede que el terreno se convierta en un enemigo inesperado para Honda.

    [​IMG]
     
  2. Nacho Martinez

    Nacho Martinez Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    21 Abr 2002
    Mensajes:
    28.967
    Me Gusta:
    16.912
    Ubicación:
    Valencia (de vez en cuando)
    Curioso....no lo veo mas peligroso que otros ensayos de otros vehiculos en ese ambito.
     
  3. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.592
    Me Gusta:
    5.805
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Que raro el monoplaza sin el alerón trasero... :D
    Parece un perro lanudo cuando lo rapan... :)

    Y no les vale una pista de un aeropuerto como la que se aprecia en las fotos?
    No es suficiente para estas pruebas una recta de 3-4 kilómetros?
     
  4. Rellik

    Rellik Forista Senior

    Registrado:
    15 May 2003
    Mensajes:
    4.791
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    le veo volando :D
     
  5. javicampo

    javicampo Guest

    Tiene toda la pinta :descojon:

    Ya pueden haber calculado bien la carga aerodinámica 8-[
     
  6. jdpanes

    jdpanes Guest

    Si me dejaran a mi le pondria a tope sin miramientos, sino confiamos en los ingenieros de la formula 1 en quien podemos confiar???


    Saludos!!
     
  7. raceart

    raceart Forista

    Registrado:
    24 Sep 2005
    Mensajes:
    773
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    tarragona
    sin aleron trasero, bufff, que miedo, mucho hay que confiar en los ingenieros[-X [-X
     
  8. leij

    leij Forista Legendario

    Registrado:
    9 Abr 2004
    Mensajes:
    13.756
    Me Gusta:
    17.111
    Ubicación:
    A Pobra do Caramiñal
    Modelo:
    Nissan Xtrail
    Aquí en España no podrían probarlo ni locos, son capaces de ponerles un radar en la prueba y emplumarlos a todos :)
     
  9. BM_sur

    BM_sur Guest

    hasta pareciera que va levantar vuelo entre los aviones :dan:
     
  10. BEVICO

    BEVICO Guest

    Esta prueba ya se ha realizado, obtubo unos 416 km/h si no recuerdo mal...
     
  11. Rellik

    Rellik Forista Senior

    Registrado:
    15 May 2003
    Mensajes:
    4.791
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona

Compartir esta página