Sintomas fallo cable IBS o Bateria muerta

Tema en 'Serie 5 (E60/E61) (2003-2010)' iniciado por KennyXX, 30 Abr 2013.

1. KennyXX

KennyXX En Practicas

Me Gusta:
    7
    Modelo:
    530Da Touring M
    Hola,
    Me ha pasado lo siguiente, a ver que opináis los entendidos.
    Últimamente utilizo el coche solo para viajes largos, y he notado que la batería estaba algo floja la ultima vez que lo arranque.
    He comprado un cargador de estos que hacen mantenimiento invernal y algo ha ocurrido.
    En el taller me dijeron que lo podía conectar directamente en los bornes delanteros sin desconectar la batería y esta ya se cargaría sin mas.
    Mi sorpresa ha sido que hoy he necesitado el coche y este no ha arrancado. Es mas el ordenador se ha vuelto loco dando un montón de fallos y gongs varios, que no veáis.... Menudo canguelo me ha entrado!!....
    La verdad, estoy preocupado, a ver si se ha jodido alguna unidad de mando,,, o a saber...

Tengo entendido que el IBS suele fallar, y no se si esto viene de la batería que se ha muerto o realmente hay algo mas que se pueda haber estropeado.

Tengo que comprobar la batería, pero sabéis que síntomas da el famoso cable?
    Si da fallo se detecta con una diagnosis?

Gracias de antemano.

2. yulio

yulio Forista

Me Gusta:
    128
    Pero al final has cambiado la batería?

3. yulio

yulio Forista

Me Gusta:
    128
    Yo notaba que el coche no arrancaba con la misma alegría que siempre, comprobé la batería y estaba al 25% de vida. Nunca me dejo tirado, pero si tenia encendida la radio sin arrancar si que me salía aviso de batería baja.
    El caso es que la cambié por miedo ya que el coche lo coge mi mujer, y el cambio se nota, arranca perfecto.
    La batería se la di a mi suegro y la puso en un tractor que duerme en la calle y le arranca perfecto, asique todavía dura la jodia. Pero yo me quedé tranquilo y no me a vuelto hacer ningún extraño.
    Por los síntomas que dices, yo la cambiaría, no andaría cargándola.

4. Ebid

Ebid Forista Senior

Me Gusta:
    5.126
    Puede ser el cargador, dependiendo de cual sea.

La batería no es que puedas, sino que debes cargarla desde las bornas frontales precisamente para que el ibs pueda llevar control de la corriente que entra y sale de la batería (además de tensión y temperatura).

Esto lo que lleva a que muchos cargadores rudimentarios que buscan una tensión fija de flotación fallen o incluso descarguen la batería (no permiten que el coche entre en modo durmiente).
    Si además la batería es AGM y el cargador no la soporta, pues peor ya que necesitan tensiones un poco superiores.

De lo medio asequible pero decente, casi solo se pueden recomendar cargadores de CTEK.

5. KennyXX

KennyXX En Practicas

Me Gusta:
    7
    Modelo:
    530Da Touring M
    No no, si ha sido hoy....
    El Jueves hare comprobación y si esta mal, la cambiare.

6. KennyXX

KennyXX En Practicas

Me Gusta:
    7
    Modelo:
    530Da Touring M
    El cargador es un CTEK MXS 5.0 Nuevo.
    Lo puse con el coche en modo durmiendo. El IBS hace esta función aun que este así? creía que solo actuaba con el motor arrancado.

Saludos,,

7. Ebid

Ebid Forista Senior

Me Gusta:
    5.126
    Pues hay que ponerse en modo diagnóstico.

Lo que comentas es raro porque aunque el IBS este roto y haga que el coche nunca pase a modo durmiente, el cargador simplemente no terminaría la carga.

¿Has encontrado luces parpadeantes en el cargador por la mañana o tenía la verde de finalización?

La electrónica de un E60 se puede tragar perfectamente 7-10 amperios tras apagarlo pero a unos 20 minutos debería pasar a una fracción de amperio.

Si la reducción de consumo no ocurre, un cargador de 5A puede ser incapaz de compensar el consumo y el resultado ser una descarga neta.

Yo empezaría por desconectar la batería del coche y cargarla directamente, asegurándome de tener correctamente configurado el tipo (convencional/AGM).

Ojo a que puedes necesitar un día entero o algo más para cargar completamente una batería descargada de 90AH.

¿Puedes conseguir una pinza amperimétrica con capacidad para medir continua?

En ese caso reconectaría la batería cargada y comprobaría si el modo durmiente se activa o no, dando contacto (no hace falta encender el motor) y quitándolo, midiendo el consumo cada 4 o 5 minutos durante media hora, a unos 20 el consumo debería haber bajado por debajo de 1A.

Si no lo hace, desconecta el cable pequeño del IBS y repite, si ahora baja el consumo tu IBS es bastante sospechoso, aunque hay otros módulos habitualmente problemáticos como el MULF.

8. KennyXX

KennyXX En Practicas

Me Gusta:
    7
    Modelo:
    530Da Touring M
    Buenos días,
    Lo primero, agradecerte tu respuesta.
    Te explico, por partes,
    Si nos vamos a las especificaciones técnicas del ctek que yo tengo, este dispone de 4 programas de carga, MOTO, COCHE, MODO INVIERNO Y RECOUNT, que parece que sirve para regenerar baterías con mucho uso.

En mi caso lo puse en modo COCHE, y si nos vamos a las secuencias de carga, parece ser que son 8, si no lo he entendido mal. La electrónica no es mi fuerte...
    Cuando lo puse, a los 20 segundos se coloco en la fase 3, y a partir de ahí, en unas 5 horas ya estaba por la fase 7, pero nunca llego a completar la fase 8, que entiendo que es la que hace el mantenimiento.
    Esto según el manual que viene con el cargador, que es bastante escueto, o yo no lo se interpretar bien, que puede ser una posibilidad..
    Lo deje unas 48 horas y luego lo quite, Y a los dos días, "ayer", me ocurrió lo dicho.
    Mi duda es, por que no ha completado las 8 fases? teniendo en cuenta que el cargador es totalmente automático.
    La batería es una BOSH de acido de 100 Ah, con unos 4 años de uso,
    El coche tiene 8 años. Si que es verdad, que estoy notando que las baterías en este coche no duran mucho en comparación con los otros coches que he tenido. Si es que realmente la batería esta en malas condiciones.

Mañana intentare conseguir un amperímetro y lo miro.

Por otra parte, hare lo siguiente a ver que te parece, Tengo un cargador FERVE de 6A que tendrá unos 25 años, y siempre ha funcionado bien.
    "Compre el Ctek por lo de la electrónica de estos coches... no por otra cosa"
    Desenbornare la batería y la pondré a cargar con el FERVE 24 h a ver que ocurre. Asi salgo de dudas, y puedo verificar si es batería o cargador defectuoso.

Saludos,,

Compartir esta página