Bueno chicos voy a intentar explicar lo más fidedignamente posible cómo ha ido la reparación y sustitución de el conjunto de la maza de discos y cadena de la caja transfer de mi coche, por el problema que conocéis que tengo desde hace más de un mes en que se me encendieron los chivatos del DSC, Abs y de freno de mano. Al principio era esporádicamente hasta que se quedaron fijos permanentemente.
En primer lugar alzamos el coche en el elevador y ésto es lo que vemos:
Primero hay que desmontar el protector térmico del escape, la traviesa negra que véis en la foto para poder desmontar el árbol de transmisión trasero. Sacamos el conector del motorcito y a continuación ya podemos desmontar la tapa, aunque previamente hay que vaciar el aceite de la caja.
Aquí tenéis la tapa fuera:
Ya podemos ver todo el mecanismo interno:
A continuación sacamos deslizando hacia atrás por el eje estriado, primero la campana de los discos de fricción y después todo el conjunto de maza de discos y cadena
Aquí ya aprecio que puestas las dos mazas de discos una al lado de la otra hay una diferencia de altura de 1 mm, que en pricipio he achacado al desgaste del ferodo de los discos de fricción. La de la derecha es la nueva. El disco dentado que está en la parte más alta de la maza vieja se encuentra separado del tope superior más de un milimetro, fijaros que se ve luz en medio.
Aquí véis el mecanismo cilíndrico en forma de cuña que mueve el motorcito eléctrico y se encaja entre los dos rodamientos de las levas:
También vemos que al intentar separar las levas que ejercen presión sobre los discos, en el mecanismo viejo puedo separalas más de 2 cms y apenas medio cm en el nuevo. Todo hacía pensar que era debido a un desgaste excesivo de los discos, hasta que...
Todo hacía pensar que era debido a un desgaste excesivo de los discos, hasta que miro detenidamente el poso que había dejado la valvulina en el fondo de la caja y que quedan fijados en un imán a tal efecto:
Después de quitar los restos de polvo metálico me encuentro con ésto:
Rápidamente me voy a desarmar la maza de discos y me encuentro ésta sorpresa:
De los dos rodamientos axiales de agujas, uno practicamente ha desaparecido, sólo quedan restos del aro, y algunas de las agujas son las que me he encontrado en el poso del aceite, el resto se han machacado. Entonces me he acordado de los "crocs" que había notado en la parte baja tiempo atrás en el momento de detenerme, ¡¡¡¡ estaba machacando agujas de los cojinetes cuando mezcladas con el aceite se enganchaban con la cadena !!!!
Por cierto, después de rearmarlo todo las luces no se me han apagado, espero que sea sólo porque falta hacer el ajuste y configuración del motor de la transfer con la máquina de BMW, pero continuo acojonado, sino no me quedará otra que cambiar también el motorcito.
Bueno después de un nuevo ajuste y configuración del motorcito con la máquina de BMW que me hicieron en media hora en un conce oficial, quedó solucionado el tema de los chivatos del cuadro.