Muy buenas Caratacus!
A ver si mi experiencia te sirve. Te voy a contar las cosas tal y como son, para lo bueno y para lo malo, que evidentemente lo hay.
Tengo un 1.8 115 cvs de 1998 y hasta hace 3 años llevaba las style 36 (Z-line) en 15", ET47 y 7" de ancho en las 4. Las gomas eran 205/60/15:
Con estas llantas el coche era nervioso jugando con el acelerador y vivo de reacciones (dentro de lo que es un 1.8, divertido pero no superdeportivo). Supongo que la sensación debe ser casi calcada a la que tengas tú ahora con las Z-Star.
Desde entonces llevo las style 18 en 17" con doble medida, 7,5" delante y 8,5" detrás y ET 41 en las 4. En cuanto a gomas llevo 225/45/17 en las 4. Las fotos que tengo no son muy allá, pero a ver si te aclaran:
Aquí la trasera con la rueda de 245 que traían las llantas:
Aquí la trasera con 225 detrás:
Aquí la delantera, con 225:
Así es como queda de altura con la suspensión normal de origen:
Como puedes ver delante quedan perfectas, ya que es la medida idónea, y detrás la goma de 225 queda un pelín estirada, pero prefiero eso a llevar 245 detrás. Las llantas entran perfectamente y quedan más cerca de la aleta que las anteriores. Estéticamente la ganancia es abismal. No hay color. El coche queda más redondo. Con estas medidas se llena más el paso de rueda, pese a que el coche queda más alto (alrededor de un par de cms). Para dejarlas a ras de la aleta delante quedará 1 cm o 1,5 cms y detrás unos 2 (menos si llevas goma 245).
Ahora la parte mala. Se nota el mayor peso de las llantas. La dirección es algo más pesada (te acostumbras rápido y la diferencia no es muy alta). El coche pierde parte de su reacción al acelerador. Esa patada que tenía antes queda atenuada, aunque no la pierdes. Pero lo que más notas en conducción agresiva es la fatiga de los frenos. Se vienen abajo con un uso muy intensivo. Con un uso deportivo sin cuchillo entre los dientes aguantan, pero notas que estás frenando más inercia en las ruedas. Mi próximos pasos son ponerle la suspensión sport original y los frenos de un 2.8.
Mi veredicto: Cámbialas sí o sí. No te asustes por el párrafo anterior. Yo hace tiempo que no le doy tanta alegría al coche y me compensa la estética y la leve pérdida de reacciones. casi 4 años después de cambiarlas aún me giro y me quedo embobado. Ya no tengo el problema de los frenos, pero aún así querría ponerle los del 2.8 por seguridad y también por llevar un disco mayor que llene más el interior de la llanta. Más capricho que necesidad, sinceramente.
Espero que te haya servido. Cualquier duda que tengas aquí estoy
