Avería Sistema de retención. Función de los airbags, tensores de cinturón y limitadores de fuerza...

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por krispin, 1 Ene 2024.

1. krispin

krispin En Practicas

Me Gusta:
    89
    Modelo:
    320d 163 e91M47
    Hola, Feliz año a todos.
    Hace un par de días me salió este error en la pantalla CCC, le he conectado el ISTA y me sale el siguiente error: 0093AE - MRS Reposacabezas activo izquierdo.

Borré el error pero a los 2 días y 80km me ha vuelto a salir y ya no me deja borrarlo. He mirado debajo del asiento del piloto por si había algo suelto y en principio está todo correcto, y los cables y otros conectores de debajo del asiento parece que está todo en su sitio.
    Dentro de 2 meses debo pasar la ITV así que tengo que reparar porque en el cuadro esta marcado el icono del airbag y el de los cinturones.
    He estado leyendo y he visto un video que parece que mediante coding se deshabilitan los repocabezas activos y ya se quita el error 0093AE que me marca, alguien me puede dar un poco de luz.

Gracias y Salu2

Última edición: 1 Ene 2024
  2. Inferno

Inferno Forista

Me Gusta:
    1.483
    Modelo:
    330i - 335xi
  3. krispin

krispin En Practicas

Me Gusta:
    89
    Modelo:
    320d 163 e91M47
    Vaya hombre pues según el video es la hebilla del cinturón de seguridad y el código de error que me da es equivocado porque al parecer ese asiento no tiene reposacabezas activo, gran video

Última edición: 1 Ene 2024
  4. krispin

krispin En Practicas

Me Gusta:
    89
    Modelo:
    320d 163 e91M47
    ¿Cómo puedo saber si mi asiento tiene reposacabezas activo?
    El asiento del copiloto por debajo tiene un clema de conexión plano con tres cables en la parte de atrás del asiento, pero en el asiento del piloto no, ¿eso es la conexión del reposacabezas activo?
    Si es así, el asiento del piloto no lo lleva y si el copiloto.

5. LOK325i

LOK325i Forista

Me Gusta:
    551
    Modelo:
    325i e92
    Comprueba que voltaje está llegando.

Yo cambié esterilla y pretensor y al tiempo me volvió a salir.

Al comprobar la tensión, le estaba llegando picos y eso hacia que saliese el fallo.

Fue tocar el cableado, fijarlo bien con sus conexiones bien puestas y limpias, borrar fallos y hasta hoy.

A krispin le gusta esto.
  6. Inferno

Inferno Forista

Me Gusta:
    1.483
    Modelo:
    330i - 335xi
    Eso es para saber si va sentado alguien, el del piloto no lo lleva por que logicamente alguien tiene que sentarse a conducir. Sensor de ocupacion creo que se llama, sirve para el aviso del cinturon, para el airbag del acompañante y no se si algo mas.

7. krispin

krispin En Practicas

Me Gusta:
    89
    Modelo:
    320d 163 e91M47
    Según el video ese error al final era el pretensor del cinturón de seguridad, pero el código ISTA de mi error habla de reposacabezas activo. Entiendo que mi coche tiene reposacabezas activo porque en la ficha amarilla debajo del asiento entran 2 cables, 1 del pretensor y otro que sube al asiento por detrás.
    He visto que para solucionar el tema de reposacabezas activo hay 3 soluciones:
    1) Se cambia el reposacabezas del piloto
    2) Se anula el check mediante coding que creo que es por lo que me decantaría
    3) O desmontar la parte de atrás del asiento y puntear el conector con una resistencias de 2ohm

Pero y si es el pretensor del cinturón.....
    He desconectado la ficha amarilla y vuelto a conectar, he tocado cables y todo está en su sitio, pero ya el ISTA no me borra el error, entonces ¿Por donde seguiríais vosotros?

8. LOK325i

LOK325i Forista

Me Gusta:
    551
    Modelo:
    325i e92
    Antes de cambiar nada, mira lo que te comenté, a mi después de cambiar lo que te dije, al tiempo me volvió a salir.

Y me salía también el fallo de reposacabezas.

Tras hacer diagnosis, no salía fallo, se borraron los existentes y a los dos o tres días, volvió a salir.

Le llegaban picos de vez en cuando y por eso se reproducia el fallo. Me lo miró el mecanico y se dió cuenta de que al mover uno de los cables daba picos de tensión.
    Se inmovilizó ese cable junto a los otros, se borraron fallos y desde entonces no ha vuelto a aparecer.

A krispin le gusta esto.
  9. krispin

krispin En Practicas

Me Gusta:
    89
    Modelo:
    320d 163 e91M47
    Gracias por contestar, ¿pero como testeo los cables y los picos de conexión? ¿Tendría que hacerlo con la ficha amarilla desconectada y mirar con un voltímetro? Lo que he hecho ha sido mover los cables e intentar quitar el error, pero ya no me deja.
    Creo que lo siguiente que es rápido será desmontar la parte de atrás del asiento y poner resistencia de 2 Ohm para ver si se quita el error, por cierto alguien me puede decir como se desmonta el panel trasero del asiento del piloto, es que en internet salen varios modelos y en cada uno es distinto. En el mío lo he intentado pero no me sale y tampoco quiero forzarlo mucho, es un e91 320d m47 2006

10. krispin

krispin En Practicas

Me Gusta:
    89
    Modelo:
    320d 163 e91M47
    Bueno pues voy he estado de nuevo moviendo un poco los cables de debajo del asiento y después he pasado istad y me ha dejado quitar el error. Ahora mismo no sale pero seguro volverá a salir, viendo los cables no veo ninguno que esté torcido o agrietado. Me queda desmontar entero el clema amarillo por si alguno de los conectores que van a él estuviera pelado o cortado, lo que parece claro que es un problema de cableado tal y como comenta Lok325i

Última edición: 7 Ene 2024
  11. LOK325i

LOK325i Forista

Me Gusta:
    551
    Modelo:
    325i e92
    Por si te sirve de algo, yo cambié la esterilla y al cabo de mucho tiempo me salió fallo del pretensor y reposacabezas.

Se cambió el pretensor que era el fallo mas acusado, se borraron fallos y se tiró mucho tiempo sin volver a fallar. Pero volvió a salir el fallo.

Volví a poner el pretensor nuevo, pero esta vez soldandolo todo. Y así estuvo un monton de tiempo sin salir fallo alguno. Pero un día de estos tras haberle dado un poco de caña por carreteras de montaña con mi copiloto (carretera con baches y demas.. vamos, que el peso de ese asiento oscilaba). Aparcamos y a las 2 ó 3 horas al volver a montarnos en el coche, volvió a salir el fallo, esta vez, creo recordar que marcaba el airbag lateral o reposacabezas. Borré yo mismo el fallo, pero volvió a salir.
    Lo llevé al mecanico que me solodó el cableado y se puso a repasar. Y ahí se dió cuenta de que le llegaban pico de tensión y por eso salia el fallo.
    Repasó las soldaduras y demas y como te comentaba, se dió cuenta de que uno de los cables, al moverse, daba picos de tensión. Entonces lo inmovilizó, borró fallos y desde entonces ya no a vuelto a salir ningún fallo mas.

Desde entonces de vez en cuando paso diagnosis con TORQUE, CARLY e ISTA y no a vuelto a aparecer nada raro.

Por eso digo, que antes de empezar a cambiar piezas, que encima no son baratas, revisar cableados, conexiones y demas.

A krispin le gusta esto.
  12. krispin

krispin En Practicas

Me Gusta:
    89
    Modelo:
    320d 163 e91M47
    Ok, gracias por las respuestas. Como no vea ningún cable pelado o retorcido va a ser difícil que vea donde está el problema, si veo que me sigue dando el error y no localizo en que conexión viene el problema lo llevaré algún sitio especializado en estos coches que seguro sabrán por donde van los tiros. Lo que si tengo claro es que no voy a cambiar ninguna pieza porque si lo ha dejado borrar y no ha vuelto a salir es porque los componentes están OK y es algún fallo de conexión. A ver si me dura hasta Marzo que tengo que pasar la ITV

13. krispin

krispin En Practicas

Me Gusta:
    89
    Modelo:
    320d 163 e91M47
    Bueno pues actualizo para ver si alguien me da una idea. Pues he conseguido quitar la tapa de atrás del asiento (los 2 tetones están tan fuertes como THOR) y cual es mi sorpresa que no tiene reposacabezas activo, el coche está entero de origen. Pues bien en una de las pruebas, por error, quite el clema amarillo con el contacto puesto y al pasar el ISTA me dio todos estos errores:

- 0093A9 - MRS: Tensor de cinturón del conductor
    - 0093AC - MRS: Airbag lateral izquierdo
    - 0093AE - MRS: Reposacabezas activo izquierdo
    - 0093BA - MRS: Contacto de cierre de cinturón conductor

Volví a borrar errores y si borraron todos menos del reposacabezas activo, ufff que alivio.
    Pues bien el cable que comente que sube por la parte de atrás va hacia la izquierda del asiento y creo que es al airbag lateral izquierdo (ese cable es el que pensaba que era el de reposacabezas).
    Conclusiones que saco:
    Si al desconectar el clema amarillo me añadió los 3 errores anteriores y al borrarlos no han vuelto a salir, entiendo que pretensor, contacto de cierre del cinturón y airbag lateral están OK, ¿entonces que diablos es el error del reposacabezas sino lo lleva?

Si entro en el detalle del erro 0093AE me sale:
    - El defecto existe en el momento, cortocircuito a masa
    - Contador logístico 40
    - Frecuencia 2

Soluciones que estoy valorando:
    1) Que alguien me anule por coding la lectura de los reposacabezas, pero creo que no se solucionaría pq no tiene.
    2) Problema de la centralit
    2) Llevarlo a la BMW y esperar a ver que me dicen y clavan.

Por favor, dadme algo de luz que tengo la ITV en menos de 1 mes

@LOK325i He visto cables y parecen todos perfectos, además están fijados al clema con bridas para que no se muevan, lo que me tiene mosca es la manguera que entra en el suelo en el tapizado, porque cada vez que mueves al asiento ves como se retuerce.

Salu2

Añado:
    Leyendo por internet en el foro e90 un miembro ante un problema igual que el mío y además no tenia reposacabezas activos y comenta:
    - Tenía exactamente el mismo código de falla. Hizo todo lo que había hecho, codificación, programación, pruebas de cableado, etc. La solución fue reemplazar la unidad de control. Es un error interno en la unidad de control.

https://www.e90post.com/forums/showthread.php?t=1768794

Que rabia cuando la gente después de encontrar el error no vuelve a postear con la solución, en fin.

Última edición: 9 Feb 2024
  14. jmhuerta

jmhuerta En Practicas

Me Gusta:
    20
    Modelo:
    320d
    Hola, a mí se me ocurren dos posibilidades.
    1. Que aunque el coche no lleve reposacabezas activos, si que lleve el cableado, y realmente este cortocircuitado a masa. Solución localizar los cables y comprobar, aislados de la unidad y el asiento, que no están cortocircuitado a masa o entre ellos. O eliminar los cables de la ficha del modulo de airbag.
    2. Que este el módulo del airbag estropeado.

A krispin le gusta esto.
  15. krispin

krispin En Practicas

Me Gusta:
    89
    Modelo:
    320d 163 e91M47
    Al conector amarillo van 3 cables, 2 de ellos se van para el pretensor del cinturón y el otro para atrás del asiento al airbag lateral. Entonces preinstalacion hay no hay del reposacabezas, otra cosa es que este en la manguera que entra en el tapizado debajo del asiento. Vaya coñazo de avería porque no estás seguro que puede ser, viendo todo me inclinó por el módulo del airbag y para llegar a él hay que desmontar todo la consola central, pero no entiendo cómo me dejó en 2 ocasiones resetear el error si el modulo está mal, a no ser que sea del cableado de la preinstalacion del reposacabezas que seria mucha casualidad que se haya jodido esa.En fin, a ver si alguien ha tenido en el foro un caso parecido porque me extraña ser el primero

Última edición: 11 Feb 2024
  16. krispin

krispin En Practicas

Me Gusta:
    89
    Modelo:
    320d 163 e91M47
    Bueno, pues sigo igual. He probado de todo lo que habéis dicho o he leído y nada.
    En esta página https://www.dacarsa.net/notas-tecnicas/averia-93.html dicen: "Los vehículos afectados por este defecto son el Serie 3 E90/E91 y el X3 E83 producidos entre el 31 de agosto del 2005 y el 26 de abril del 2006". El mío tiene fecha de producción 04/05/2006 es superior por días pero tengo el fallo que es muy parecido en síntomas.
    Seguro que a alguien del foro le ha dado un problema parecido, a ver si me podéis ayudar.

Si tuviera que cambiar el modulo MRS, ¿alguien sabría decirme algún sitio de garantía donde me lo puedan codificar en Granada o alrededores?
    Ahora mismo no tengo otra opción que llevarlo a la BMW y como me tengan que cambiar ellos el modulo, los 1500 euros no me los quita nadie.

Ayudaaaaaaaa.

17. krispin

krispin En Practicas

Me Gusta:
    89
    Modelo:
    320d 163 e91M47
    Bueno al final voy a cambiar la centralita airbag parece que es el problema. He conseguido una de segunda mano código 65779122500 ref: 0285 010 062, la que yo tengo según el realOEM es la 65779119058 ref: 0285 001 533 y en el realoem pone Bilaterally exchangeable, alguien sabe si valdrá? Tendré que codificar si ambas centralitas tienen los mismos airbag de serie?
    Me han dicho que debe de coincidir la referencia pero parece que lo de bilateralmente le da mas compatibilidad que Exchangeable retrospectively, alguien sabe de esto?

Última edición: 18 Abr 2024
  18. krispin

krispin En Practicas

Me Gusta:
    89
    Modelo:
    320d 163 e91M47
    Bueno al final problema resuelto, fue cambiar el modulo de airbag y todo solucionado. Tampoco he tenido que reprogramar, fue quitar uno y poner otro. El que tenga un problema con los mismos síntomas que el mío solo debe de buscar un modulo en un desguace y cambiarlo. Ha costado dar con la solución pero después de leer estaba claro que el problema era del módulo.

Compartir esta página