Snorkel. Orientación de la toma de aire. Intake position.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por gobeja, 28 Ene 2011.

  1. gobeja

    gobeja Forista

    Registrado:
    10 Ene 2007
    Mensajes:
    1.546
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    Sevilla
    Siempre me ha llamado la atención la gente que usa las cachuchas al revés. Resulta evidente que la visera de las cachuchas está pensada para proteger los ojos del resplandor del sol, por lo que usarlas al revés, solo tendría sentido en aquellas condiciones y ocasiones en que tengamos la necesidad específica de protegernos el cogote de la radiación del astro rey.

    De igual manera resulta llamativo ver un vehículo cuyo dueño ha decidido orientar la toma de aire del snorkel hacia atrás.


    ¿Acaso esta práctica no afecta de manera negativa la eficiencia del sistema de admisión del motor?


    Tomando en cuenta que el comportamiento aerodinámico del snorkel, y el efecto de este sobre la admisión de aire al motor, no puede ser ignorado, decidimos llevar adelante un pequeño experimento para tratar de cuantificar la diferencia entre usar la toma del snorkel orientada hacia adelante o hacia atrás.


    [​IMG]En estas imágenes, tomadas por cierto en la autopista Caracas-Guarenas hace unos cuantos años, puede apreciarse fácilmente la diferencia entre el flujo de aire laminar y el flujo turbulento. Nótese como los trozos de hilo en el área central del vidrio trasero y de la tapa de la maleta están orientados desordenadamente, evidenciando la separación del flujo de aire y la turbulencia en estas áreas.


    [​IMG]De manera análoga al ejemplo anterior, en el caso de un snorkel, deberíamos considerar la turbulencia que este deja en su estela. El propósito de esta entrada es tratar de determinar de manera cuantitativa la inconveniencia de hacer respirar al motor el aire proveniente de una zona de flujo turbulento, como ocurre cuando se orienta la toma de aire del snorkel hacia atrás. Resulta fácil darse cuenta que cualquier diferencia en la admisión de aire al motor será de mayor magnitud en la medida en que aumenten la velocidad del vehículo de prueba y las rpm del motor, puesto que serán mayores también el grado de turbulencia presente en la estela y el caudal de aire requerido por el motor para funcionar.

    En un motor de combustión interna, las restricciones que dificultan la entrada del aire de admisión a los cilindros, se manifiestan como caídas de presión (también conocidas como vacío) que se generan como consecuencia del movimiento descendente de los pistones (en motores normalmente aspirados). De manera que la determinación de la diferencia de caída de presión del sistema de admisión de nuestro Land Cruiser de prueba, antes y después de voltear la toma de aire del snorkel, nos revelará la verdad acerca de este tema.

    [​IMG]Como esperábamos que las diferencias en la caída de presión fueran muy pequeñas, fabricamos este instrumento de medición, capaz de detectar magnitudes mucho más pequeñas que las que podríamos evidenciar con los manómetros de vacío normalmente disponibles en las casas de auto accesorios o de repuestos automotrices. En nuestro instrumento de fabricación casera, la escala va desde 0 hasta 100 centímetros de agua. Como referencia, es bueno tener presente que un cm. H₂O equivale a 0,0142 libras por pulgada cuadrada o PSI. La conexión de la manguera se hizo antes de la mariposa del acelerador.


    [​IMG]Como ya es costumbre, enlistamos la ayuda de nuestro amigo enmascarado para que se encargara de tomar las lecturas de tan sofisticado instrumento mientras el vehículo se encontraba en marcha.


    [​IMG]Durante la toma de las mediciones en la autopista hacia Caricuao.


    [​IMG]En esta fotografía se aprecian las lecturas de caída de presión, a plena carga, en el sistema de admisión del motor de nuestro Land Cruiser de prueba, mientras se desplazaba en tercera velocidad a 145 kilómetros por hora y a 5.500 rpm. La lectura de la izquierda corresponde a la toma de aire orientada hacia adelante, y la de la derecha corresponde a la toma de aire orientada hacia atrás.

    RESULTADOS Y CONCLUSIONES
    [​IMG]En esta tabla se resumen los resultados de esta prueba. Para cada condición se realizaron tres pasadas, a fin de descartar errores y garantizar la repetibilidad necesaria en este tipo de ensayos.
    Podemos apreciar en la tabla, que la resistencia al paso del aire de admisión llegó a aumentar en poco más de un 55% mientras nos desplazábamos a 145 kilómetros por hora y 5.500 rpm, cuando orientamos hacia atrás la toma de aire del snorkel.
    En conclusión, así como podemos en circunstancias excepcionales justificar ponernos la cachucha al revés, podríamos hacer lo mismo con la instalación de la toma del snorkel hacia atrás solo en situaciones muy particulares, como cuando rodamos por zonas selváticas o de muy densa vegetación y deseamos evitar que este se enganche en ramas o lianas.
    En todas las demás circunstancias, especialmente si estamos circulando a alta velocidad por carreteras o autopistas, ha quedado claramente demostrado que el orientar la toma de aire del snorkel hacia atrás es contraproducente para la eficiencia del motor, lo que se pondrá de manifiesto como pérdida de potencia y aumento del consumo de combustible.




    Fuente: El Blog de Tucán viajero: Snorkel. Orientación de la toma de aire. Intake position

     
  2. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.250
    Me Gusta:
    32.556
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues mira...tambien me había cuestionado el tema del snorkel enfocando al revés. Buen post !
     
  3. El roli

    El roli Forista

    Registrado:
    7 Sep 2005
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta:
    102
    Ubicación:
    Ciudad Imperial.
    Modelo:
    E90-G01
    Me parece estupendo.
     
  4. herodes

    herodes Forista Legendario

    Registrado:
    19 Dic 2007
    Mensajes:
    10.848
    Me Gusta:
    1.232
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    RRS
    Que yo sepa, la orientación del snorkel hacia atrás solo tiene justificación en ambientes muy polvorientos, como en el desierto, para minimizar la entrada de polvo a la admisión y el consiguiente cegado prematuro de los filtros del aire, en los demás casos no es necesario el llevarlo hacia atrás.
     
  5. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.198
    Me Gusta:
    24.351
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Así es, de todas formas pensad que en motores turboalimentados (que son la mayoría en TT's) esto apenas tiene influencia, pues la presión en el colector de admisión esencialmente es el soplado del turbo quien la define ;-)

    En el caso de un motor atmosférico, nada que discutir a lo aportado en el hilo, por cierto: se menciona que es un Land Cruiser el coche de pruebas pero no he visto la motorización, por el régimen que se menciona (550 rpm), espero que sea gasolina :descojon:
     
  6. gobeja

    gobeja Forista

    Registrado:
    10 Ene 2007
    Mensajes:
    1.546
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    Sevilla
    Yo en el mio (un patrol GR) turbodiesel, y la capucha del snoorkel la llevo hacia atrás, no solo por el polvo (que ahora no hay ninguno), sino por las ramas.... no es la primera caperuza que veo romperse al pasar entre sitios "complicados"
     

Compartir esta página