1. cjescudero

    cjescudero En Practicas

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    Me gustaría tener un hilo exclusivo del modelo gasolina más modesto: el 218i . Siendo un tricilíndrico, creo que es un gran desconocido para muchos (empezando por mi) y me gustaría saber consumos, sensaciones y grado de satisfacción que está dando a los propietarios de este motor.

    No voy a entrar en si diesel o gasolina, pues, en la actualidad, es muy difícil hacer esa cuenta, por eso prefiero tener datos objetivos y subjetivos sobre este.

    Viendo el Censo de AT y GT de @Gonzalito , veo que sólo @Johnson8 tiene este motor y eso es algo que me llama la atención, pues es como si no hubiese mucha demanda de este. ¿Por qué? ¿No compensa? ¿Es querer y no poder? ¿Miedo a lo desconocido?
     
  2. Alados

    Alados Forista

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    no sera el 216i????????

    me corrijo a mi mismo, he mirado el censo y no hay 216i.

    pero tampoco me suena que el 18i sea un tricilindrico, si lo es el 216d, pero esta claro que en motores gasofa no estoy puesto
     
    Última edición: 29 Nov 2015
  3. cjescudero

    cjescudero En Practicas

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    @Alados si, estoy seguro que es tricilíndrico. Es el mismo que monta el Mini y va muy bien, pero claro no se como responderá en un AT.

    Sea como sea he pedido prueba en concesionario en un AT automático, que es como yo lo quiero. Una prueba así da poca información, pero será una buena referencia. Ya lo comentaré para futuras referencias.
     
  4. Mochilo192

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    Me suena que Johnson8 estaba encantado con su modelo. Consumo y prestaciones muy aceptables para ese motor que en ciudad sí que se torna algo gastón.
     
  5. Johnson8

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    Correcto el motor del 218i és un tricilindrico

    Yo con 5000kms recorridos estoy encantado con este motor y no me deja de sorprender. Lo principal creo yo que és saber que motor llevas y lo que pude dar
    Tema consumos depende mucho de la orografria de la zona donde se vive. Yo por ciudad le saco unos consumos de unos 7,5-8 y por autopista llego a 6,4l de media aunque hay algún momento que bajo más, esto si siempre a velocidades legales.
    Desde que tengo el coche llevo anotando todos los consumos que llevo y me sale una media de 7,82litros (1800 kms por autopista/autovia y el resto por ciudad/carreteras de montaña)

    La sensación en carretera muy buena, pero yo creo que se tiene que probar y muchas veces la prueba que realizamos del coche és orta para sacar conclusiones, lo bueno seria tenerlo un fin de semana
     
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  6. Matrixuam

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    Hola cjescudero, te doy mi opinion basada en nuestra experiencia:

    En nuestro caso, incluso antes de decidirnos por el AT, teniamos en mente ir por gasolina, pero finalmenete acabamos con diesel en un AT 218d.

    En mi opinion creo que todas las marcas estan optando por bajar cilindradas, reducir cilindros e incluir turbos porque en las circunstancias de homologacion obtienen lo que les permite cumplir las exigencias de contaminacion que les abre la puerta a optar a los beneficios fiscales en muchos mercados. El problema es que para el cliente estas soluciones no hacen mas que introducir confusiones y riesgos al complicar las mecanicas con soluciones cuyo resultado en homologacion y uso real son muy diferentes.
    Esto que tambien se lleva produciendo años en el diesel, creo que no es mas que una estrategia para ganar tiempo antes de la inevitable abandono de los motores de combustion tradicionales en favor de soluciones hibridas, electricas e hidrogeno.

    En un mercado con años de dieselitis y marginacion comercial y social de los motores gasolina, creo que es dificil que cale un motor gasolina de baja cilindrada y tres cilindros en una marca premium cuyo eslogan es "te gusta conducir". Este motor en otro vehiculo del mismo segmento pero de una marca mas generalista, tendria mucha mejor acogida. Si a esto le unes que todos los beneficios de este tipo de motores en papel y en homologacion se diluyen en el uso real del dia a dia, pues tienes el coctel perfecto para que el 218i no sea un exito comercial frente a el 216d/218d.

    Yo como usuario de un prius durante 8 años y del cual estoy encantado, creo que el diesel tiene los dias contados, pero las marcas que han invertido mucho dinero en evolucionar tecnologias en torno al diesel se ven en la necesidad de retrasar el cambio de modelo. Hay que tener en cuenta que la dieselizacion es algo muy propio del mercado y marcas europeas, que ha visto en la dieselizacion una buena estrategia en el pasado para protegerse de la competencia no europea.

    Todo esto parece que esta cambiando, pero la industria europea necesita tiempo para cambiar de paradigma y casos como el de volkswagen no hacen mas que demostrar que el tiempo se les acaba.

    Dejo una pregunta en el aire, Porque creis que BMW ha diseñado la oferta de motores gasolina en el AT que solo te deja dos opciones muy distanciadas 136 o 192cvs y en cambio en diesel tienes una oferta muy escalonada?
     
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  7. Mochilo192

    Mochilo192 En Practicas

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    Con respecto a la última pregunta porque un gasofa de 150cv competiría con el diésel y podría arañarle ventas al diésel, al menos en España si consigue buenos consumos y un precio algo inferior. Así, los que vayan a por gasolina dirán: "j*der, 3 motores gasofa: 136, 192 y 234 cv"... ufff, me voy al diésel que con 150 voy sobrado y consume menos ya que el de 136 "puede" quedárseme corto".

    También la jugada podía estar en el 225xe. El híbrido que saldrá en breve al mercado: 3 cilindros y motor eléctrico. Potencia conjunta creo que unos 200 cv aproximadamente. Si hicieran una versión intermedia con potencia de 150-180cv, estaría perfecto para el que está indeciso si diésel o chofa.

    Pero solo son elucubraciones mías.
     
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  8. cjescudero

    cjescudero En Practicas

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    Hasta ahora he probado el 216d con cambio manual y me llamó la atención lo bien que movía el coche. Como digo, esta semana he quedado en probar el 218i automático, a ver como va la cosa.

    Mis km son aproximadamente 6000 por autovía, unos 1000 por carreteras y 10000 por ciudad con pocas paradas, al usar un 90% de circunvalaciones. Los 10000 de ciudad voy sólo sin carga, para ir al trabajo, el resto son con los cuatro de familia y su equipaje.

    Tengo claro que un 218d sería caballo ganador, pero no tengo claro que fuese la compra más inteligente.
     
  9. Matrixuam

    Matrixuam En Practicas

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    El problema es que la prueba típica de un concesionario de 30 min no suele ser muy relevante y menos sin poder hacer una comparación con la alternativa directa.

    Lo primero que tienes que tener claro es que es para ti una compra inteligente? Si es que en un coche de este tipo y precio tiene algo de inteligencia en términos más o menos objetivos.

    Yo lo veo de la siguiente forma, si se trata de objetividad dentro de la opción automática probablemente la más objetiva sea un 216d automatica (1600 euros más económica que un 218i aut). Hay que tener en cuenta además que los datos de homologación de consumo son bastante dispares en la vida real, en especial en el caso de una mecánica como el 218i.

    Por otro lado el 218i aut y el 218d aut se llevan 2000 euros de diferencia que incluyen un salto relevante en potencia percibida, cambio de 8v y un cilindro más.

    Yo creó que la propia BMW ha diseñado la oferta para claramente favorecer comercialmente a la opción diésel.

    En BMW, a niveles de acceso, esta claramente orientada al diésel. La apuesta por la gasolina empieza de verdad a partir de los 200 cvs y ya no digamos con los 6 cilindros que le dieron el prestigio a la marca.

    Yo, que en la vida me compraría un diésel para mi, tras darle vueltas y con otros 2 bmws diésel (sin incluir el AT 218d aut) + un Cooper S de la anterior generación, te digo que en la oferta actual del AT, en mi humilde opinión y con el permiso de los compañeros gasoferos, la opción "inteligente" es diesel.
     
  10. Matrixuam

    Matrixuam En Practicas

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    Hola,

    Totalmente de acuerdo. Yo creó que si hubiese tres opciones gasolina (130, 170 y 210 cvs) habría menos que optarían por el diésel.

    Ya no te quiero contar si sacasen una versión híbrida más lógica que el 225xe, sin enchufe y con 160 cvs en total.

    Creó que BMW sigue haciendo puro marketing y pruebas de sus desarrollos con clientes con las opciones hibridas que esta sacando.

    Un saludo
     
  11. Mochilo192

    Mochilo192 En Practicas

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    Es que es muy curiosa la escala de potencias que han hecho.

    Mentras que en diésel es bastante coherente y "proporcional" y accesible a mucho más público.

    116, 150 y 190 cv

    MIentras que para gasolina

    136, 192 y 234 cv son saltos importantes cuando la gente con coches de estos segmentos se mueven entre 140 y 180 cv generalmente.

    Por poner un ejemplo, en gasolina, la Zafira TOurer va con un 1.4T de 140 (el 1.6T de 200cv lo han retirado ya parece).

    Para mí, en gasolina, las opciones que habría puesto habrían sido las siguientes:

    - 140cv, 170cv y luego el 234 cv del 225i que me parece correcto para los más choferos. Un gasolina con 140 y 170 cubre bastante mercado. La barrera del 130 en coches algo grandes tira a mucha gente para atrás.

    Luego metía un par de híbridos:

    Un 220xe 180 cv y un 225xe con 205 cv y listo. Así tienes cubiertos todos los huecos de potencias tanto en motores de combustión como híbridos.

    No sé cómo no estoy en márketing de BMW :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:
     
  12. Matrixuam

    Matrixuam En Practicas

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    :)..creó que en BMW no estarían en desacuerdo contigo si la máxima fuese únicamente dar respuesta al cliente, pero como empresa que es y al no tratarse de una ONG, pues esta claro que no ha llegado ese momento.

    Sin querer ser reiterativo, mi opinión es que la realidad responde a:

    1. La situación actual de inversiones y desarrollos tecnológicos dentro de BMW desaconseja dejar caer a la gallina de los huevos de oro (diésel) que las exigencias normativas de contaminación están poniendo contra las cuerdas y que si no han acabado con ella es gracias al trabajo en los despachos de Bruselas y su rol como barrera frente a la competencia no europea.

    2. Un cambio del calado al que se enfrenta la industria europea exige muchos cambios a todos los niveles de la cadena de vida del producto. BMW esta haciendo el trabajo para que su clientela siga comprando los productos actuales (bmw efficient dynamics) y al mismo tiempo apuntando y preparandose para la revolución con medidas decisiones con productos como la gama i (verdadero laboratorio tanto a nivel de hibridación y electrificación así como el uso de materiales como la fibra de carbono de forma masiva) y modelos de nicho como el 225xe que son lanzados para ser eso..nichos que no interfieran con los últimos días de la gallina que por hoy les da de comer.

    3. Por último, no vale de nada que los fabricantes se lancen a comercializar productos que se conviertan en productos de masa si la infraestructura no esta lista para dar soporte a sus usuarios.
     
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  13. Gonzalito

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    Te compro el 225xe de 205cv.
    Voy a proponerte para marketing en la bmw, que tengo contactos...jajajs...:aplause:
     
  14. Mochilo192

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    Ojalá fuera tan fácil.

    Y ya que nos ponemos un 245 xDe con 300 burros no :floor::floor::floor::floor::floor::floor::floor::floor::floor::floor: pero con estética del Advantage y un solo escape para dar sustos. :ANAL:
     
  15. Gonzalito

    Gonzalito Forista

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    Pues está claro, y contestando al creador del hilo, que seguimos en un pais dieselizado.
    Y claro...como bien dice @Mochilo192 , el 218i con sus 136cv está ahi enmedio del 216d (116), y el 218d(150), mas caro que el 216d y un poco mas barato que el 218d. Con lo cual...yo creo que si no tienes muy claro que quieres un gasolina, la tentacion del lado oscuro...está ahi.:troll:
     
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  16. Gonzalito

    Gonzalito Forista

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    Yo me conformaba con un 235 xe de 235cv..,a precio asequible, ya puestos.:finga:
     
  17. CodeFamily

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    Yo he picado... ya os contaré que tal sale la apuesta, que no creo que tarde mucho ya en llegar :D.
     
  18. cjescudero

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    Vamos, que tal y como están las cosas actualmente, el "lado oscuro" aún es la opción. De hecho, veo que los 216d y los 218d son más fáciles de encontrar de ocasión que, por ejemplo, un 218i. Pues vaya, si que seguimos con el eterno dilema...
     
  19. Mochilo192

    Mochilo192 En Practicas

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    Mi padre ha sido siempre de gasolina a excepción de un 406 hdi de hace bastantes años.

    No obstante, al ver las motorizaciones del BMW dijo que 192 cv a lo mejor eran muchos (imagínate cuando le propuse el 225i jijiiji) y 136 eran pocos para su forma de conducir que no es una flecha pero siempre, cualquier adelantamiento que haga, lo quiere lo más rápido posible. Se planteó el 150 diésel ya que al probarlo le transmitió muy buenas sensaciones pero al final por comodidad y acostumbrado siempre a 95 y 98 octanos y no tener "tanta" preocupación por el precio de la gasolina, decidió probar los 192 burros.


    Como dices, a más de uno que le guste la gasolina que no le hagan falta 192 potros se verá muy tentado y seguramente coja el 150 cv diésel por lo que has comentado. @CodeFamily seguro que no te arrepientes.

    Hay que comprar el coche sabiendo el uso que se le va a dar.
     
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  20. Mariolinnn

    Mariolinnn En Practicas

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    Hola que tal el motor 3 cilindros del 218i? Me interesa mucho, graciasss
     
  21. diegudio

    diegudio En Practicas

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    Hola a todos,

    refloto este hilo porque no creo que merezca la pena abrir uno nuevo para lo que quiero comentar y de paso seguimos recopilando comentarios del 218i en un único sitio.

    Llevo ahora 2500km con el AT 218i y se me complica mucho mucho dar una opinión única de este motor. Esto no me pasó en su momento con el 1.4TSI de mi Seat Leon 2009, con el que desde el primer momento me quedé enamorado.

    En el caso del 218i yo creo que mi cruce de sensaciones se debe también al hecho de que llevo caja manual, y me parece que eso le penaliza bastante, por lo poco que he podido probar uno automático. Trataré de explicarme mejor:

    - En autopista el motor va bien, considerando la potencia y el torque, y considerando que el AT pesa 1400kg o mas (contra mi referencia que es el Leon 1.4TSI que pesaba 1250 kg). La sexta marcha no es tan larga y permite que sea "usada" incluso para adelantar, ya que el motorcito a 140 de marcador se encuentra en un buen rango de RPM, cruzando la curva de par y potencia... y sino se baja a 5ta o se mete el modo "sport".

    - No me gusta esa opción de elegir modo de motor (eco-pro, comfort o sport) para el caso de caja manual, ya que el cambio solo se ve en la dirección y en el motor (solo si llevas la caja automática y la suspension DCC el cambio de modo se nota "mas"). Mi sensación es como que si no lo llevas en sport siempre le falta algo de chispa, y si lo llevas en sport siempre, te da esa sensacion de ir gastando mas gasolina sin sentido casi todo el tiempo (el indicador de consumo instantáneo así lo muestra). Sin embargo, el modo sport es el que mas asemeja al motor a un 4 cilindros normal (le mete un extra de gasolina justo para que en 1ra marcha el motor no se quede al salir de parado en bajas RPM, y que entre cambio y cambio no falte chicha)... pero de nuevo, no se puede ir siempre con el sport conectado, la consciencia no está tranquila.

    - La caja de cambio manual es definitivamente mas lenta que la de VW-VAG en general. Ese freno que tiene entre marchas tan típico de BMW no permite hacer un cambio todo lo rápido que sí se puede hacer en un Leon o un Golf. Alguno no estará de acuerdo, pero es mi experiencia luego de haber tenido muchos VAGs y haber conducido muchos otros coches distintos.

    - El motor, al cambiar de marchas y revolucionarlo entre 3000 y 4000 rpm pareciera que se acelera en vacío. Esto me sucede justo al cambiar de marchas, es como si tratara de hacer un punta-tacón automático pero que no queda del todo bien, no encaja bien. No es una subida repentina como en un punta-tacón, es como que sueltas el acelerador a la par que aprietas el embrague, y el motor sigue por un par de milisegundos acelerado (no se acelera mas, sino que continúa donde estaba)... esa sensación de que el motor no cae de vueltas cuando sueltas el pedal no me gusta nada. Tengo que seguir investigando este tema, no sé si es algo que me pasa a mí solamente, es mi forma de cambiar o qué, pero nunca me ha pasado con otro coche en mas de 20 anios conduciendo.

    - Con los consumos estoy muy contento, nada que decir fuera de lo que ya aportaron en otros hilos. Muy coherente, incluso algo mejores (por décimas) que los que recuerdo del 1.4TSI del León (considerando que el coche es mas pesado, no está nada mal). Velocidades legales de autopista en torno a 6,5 y 7,0... pero yendo algo mas rápido en las autobahn alemanas se mantiene en torno a 8 litros. En ciudad traga algo mas, pero lo veo normal.

    Mi veredicto final es que este motor pide a gritos la caja automática como configuración ideal, y yo he cometido el error de no pedirla...
    Por lo demás, el motor es recomendable, no se siente deportivo ni en modo sport (si me lo parecía el 1.4TSI de mi Leon, pero como digo el coche era mas liviano y la caja de cambios mucho mejor) y los consumos son buenos aunque en muchos foros pareciera que la gente diga que no (los primeros 500km chupaba mas, pero eso es normal).
     
  22. TickTiko

    TickTiko En Practicas

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    Coincido contigo en que la selección de modos de conducción no tiene tanto sentido en un cambio manual como en el automático.
    Me parece que en un cambio manual lo único que hace es limitar la respuesta en los dos modos 'tranquilos' y dar el 100% sólo en modo Sport.
    En un modelo automático puede jugar también con los desarrollos de cambio (además del modo planeo) así que sí le veo más sentido.
    Lo que no sé es si en modo Sport gasta más combustible yendo al mismo ritmo, si es así es una lástima, desde luego...


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