Sobre El Refinado Y Las Refinerias

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por amg, 10 Nov 2006.

  1. amg

    amg Forista

    Registrado:
    2 May 2006
    Mensajes:
    2.216
    Me Gusta:
    26
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    E39 530D aut. 184cv
    Ayer tuve una magnífica e ilustrativa conversación con un familiar que desarrolla su trabajo una de las refinerías de Algeciras. Después de charlar de generalidades cercanas al tema me comentó diversas cuestiones que son de uso común en todas ellas, como política de ventas del crudo refinado:
    1º El gasoil más cuidado es el plus, + o como se comercialice; todos los desechos de la refinería se incluyen mientras pueden al gasoil común (me cuesta trabajo creer lo que me comentó)
    2º Cada marca compra uno de los dos tipos de gasoil a los cuales se le incorporan los aditivos específicos para contrarestar la ausencia de azufre, regulado por las normas existentes. Es aquí cuando empiezan a diferenciarse uno y otros ya que la aditivación es a la carta (depende de cada marca) teniendo como referentes los mínimos establecidos (índice de cetanos, azufre...)
    3º Lo interesante del tema es la "incorporación" de líquidos no autorizados por las gasolineras para "estirar" el producto. Esto es lo que puede fastidiar a ciertos elementos de la inyección como todos sabemos.
    4º Consejos: Localizar, a ser posible, gasolineras con pozos de decantación y gran volumen para que el gasoil repose y se sedimenten las impurezas. No aprovechar demasiado el filtro de combustible.
    5º En cuanto a los aceites (utilizó el mismo argumento que Gavira sobre el tema) todos cumplen las especificaciones con las que se comercializan, independientemente de las marcas que por política de ventas optan por un determinado precio.

    Teniendo como principio que nadie da "duros a real" y que es facil y productivo meter la pata, o la mano, en el proceso creo que es conveniente una reflexión. Espero que sea de utilidad y sirva para debatir el contenido de este post.

    Saludos
     
  2. FoSKiTaR

    FoSKiTaR Forista

    Registrado:
    20 Ago 2006
    Mensajes:
    1.399
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Madrid
    muy interesante amg, la verdad que leyendo cosas asi al final acabas teniendo miedo de echar gasolina jejeje
     
  3. bestcar

    bestcar Forista Senior

    Registrado:
    31 Jul 2006
    Mensajes:
    6.603
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Cerca de ti
    Modelo:
    530DAT+MK7FF
    Claro es un producto tan barato que da igual.....
     
  4. JORG

    JORG Forista

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.827
    Me Gusta:
    259
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    F30//M -S1000RR
    interesante comentario.
     
  5. Roberelpirata

    Roberelpirata Forista Senior

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    5.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Almagro
    Lo q siempre he mantenido yo,, algunos no lo creen,, pro aqui se ve como es verdad, dicho por una persona q sta dentro, gracias amg,, seguire respostando en mi gasolinera habitual y d marca jaja imagino q con la gasolina pasara lo mismo q es lo q uso yo, un saludo.
     
  6. Gennoso

    Gennoso Forista

    Registrado:
    28 Oct 2003
    Mensajes:
    758
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    CT
    Yo trabajo en una refineria, y lo del gasoil de 10ppm o E+ BP ultimate o como se quiera llamar comercialmente, es mas delicado simplemente porque hay que ajustar mucho el margen de bajar el azufre, de 50ppm a 10ppm parece poco pero es un grandisimo esfuerzo, ahora mismo casi todas las refinerias de españa estan preparandose tecnicamente sus instalaciones para que en el 2010 sino me equivoco todo el gasoil que se compre sea el 10ppm y el 50ppm sera el agricola, como a pasado siempre, que obligan a contaminar menos, es decir el gasoil que se compraba pa un turismo hace 15 años ahora es el agricola, para que se entienda a groso modo :wink:
     
  7. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    EXACTO lo he repetido mil veces ,yo he currado en lo mismo y no hay mas; paso de mas historias para no dormir sobre el tema...lo de el estado de conservacion de los surtidores creo haberlo repetido un millon de veces:rofl:
     
  8. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    1º El gasoil más cuidado es el plus, + o como se comercialice; todos los desechos de la refinería se incluyen mientras pueden al gasoil común (me cuesta trabajo creer lo que me comentó)

    no es cierto se refina mas para quitar azufre ...todos cumplen la misma normativa en el resto de residuos esta reguladom por ley he colgado 20 veces las tablas
    2º Cada marca compra uno de los dos tipos de gasoil a los cuales se le incorporan los aditivos específicos para contrarestar la ausencia de azufre, regulado por las normas existentes. Es aquí cuando empiezan a diferenciarse uno y otros ya que la aditivación es a la carta (depende de cada marca) teniendo como referentes los mínimos establecidos (índice de cetanos, azufre...)

    cada marca compra las dos segun las venda como baja en azufre o como no nadie compra bajo en azufre para venderlo del barato ni al reves por lo menos para hacerlo legalmente .....los aditivos a la carta es cuasi verdad cada uno les echa los que quieras pero tampoco hay tantos y son comunes a todas ...la quimica es muy concreta no hay milagros....

    3º Lo interesante del tema es la "incorporación" de líquidos no autorizados por las gasolineras para "estirar" el producto. Esto es lo que puede fastidiar a ciertos elementos de la inyección como todos sabemos.
    esto es cierto el liquido no autorizado es generalmente muy simple AGUA,esto se da en cualquier marca es problema del sinvergueenza que dirija la gasolinera

    4º Consejos: Localizar, a ser posible, gasolineras con pozos de decantación y gran volumen para que el gasoil repose y se sedimenten las impurezas. No aprovechar demasiado el filtro de combustible.

    Correcto...el problema es que no es tan facil de averiguar..no todo el mundo tiene acceso a los documentos de los controles a las gasolineras

    5º En cuanto a los aceites (utilizó el mismo argumento que Gavira sobre el tema) todos cumplen las especificaciones con las que se comercializan, independientemente de las marcas que por política de ventas optan por un determinado precio.

    cierto debo haber escrito unos mil post sobre el tema

    Teniendo como principio que nadie da "duros a real" y que es facil y productivo meter la pata, o la mano, en el proceso creo que es conveniente una reflexión. Espero que sea de utilidad y sirva para debatir el contenido de este post.

    La mayoria de las gasolineras que figuran en el hit -parade de denuncias a consumo tienen carteles de marca:wink:
     
  9. Roberelpirata

    Roberelpirata Forista Senior

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    5.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Almagro
    1º El gasoil más cuidado es el plus, + o como se comercialice; todos los desechos de la refinería se incluyen mientras pueden al gasoil común (me cuesta trabajo creer lo que me comentó)

    no es cierto se refina mas para quitar azufre ...todos cumplen la misma normativa en el resto de residuos esta reguladom por ley he colgado 20 veces las tablas


    Pero si lo dice el q trabaja en la refineria alguna razon tiene q tener para decir esto,, sera q es asi.. le encuentras tu alguna explicacion a esto guaka?
     
  10. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    no se de que trabaja ...yo he hecho los analisis que nos encargan y se tiene que cumplir la normativa a rajatabla...probablermente lo haya entendido mal es cierto que esta mas refinado yo mismo lo digo pero SOLO para quitar azufre,despues se le aditiva mas pq en ese proceso se "reseca" y sino se hiciera seria peor que el barato pq lubrica menos no es que este aditivado para "mejorar" es que sin ello es peor que el barato ...al motor le es indiferente una proporcion de 5ppm menos en residuos :wink:
     
  11. txiki

    txiki Forista

    Registrado:
    7 Ene 2004
    Mensajes:
    1.633
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    aqui
    guaka dejalo que no merece la pena
     
  12. Roberelpirata

    Roberelpirata Forista Senior

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    5.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Almagro
    No xq asi me lo aclara y no suelta malos comentarios como este despechado tuyo..:wink: un saludo y gracias guaka por aclarar.
     
  13. genutada

    genutada Guest

    Efectivamente. El GO tiene que cumplir unas especificaciones en refineria. pm de azufre,agua, etc. etc. No hay misterios, se cumple la norma a rajatabla. Es cuestion de economia. Menos no se puede porque no lo consiente la ley (ni el cliente) y más procura no hacerse porque noes rentable. En cuestion calidad nadie se coge los dedos porque no compensa. Otra cosa es como este la cisterna, como este el deposito de la gasolinera o lo que le echen. De todas formas el agua puede deberse a fugas por falta de mantenimiento en la instalacion porque al decantar en el gasoil no es logico que a usen para "ganar más".
     
  14. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.831
    Me Gusta:
    125.603
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues nada, respecto al aceite olé Norauto y el precio que tiene para el LongLife :dan: :dan:
     
  15. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    yo el proximo voy a echarlo extracastrolhyperperfomancelimit pq empiezo a tener dudas:LOL::LOL::LOL::LOL::LOL::wink:
     
  16. dacubo

    dacubo Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.486
    Me Gusta:
    111
    Ubicación:
    PALENCIA CON "P"
    Modelo:
    B3 3.3 Coupe
    hombre si al final te compras el ALPINA te vas a tener que pasar al bando CASTROLERO.:LOL: :LOL: :wink:
     
  17. msuarezs1

    msuarezs1 Forista Senior

    Registrado:
    11 Sep 2002
    Mensajes:
    5.744
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    мир
    Modelo:
    Alpina B10 Biturbo
    AJA, al menos si quieres conservar la fiabilidad, ya que sólo hay un aceite idóneo para éstos coches: el 10w 60
     
  18. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    simplemente pq no hay ninguna marca de las barastas que venda uno con esas especificaciones que si lo sacaran se podia dar por jodid*:LOL::LOL::LOL::wink:
     
  19. robercar

    robercar En Practicas

    Registrado:
    15 Mar 2006
    Mensajes:
    611
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    guadalajara
    pues respeto todo lo que decis, y en gasolineras(hablo de una repsol)trabajé hace años en un surtidor, exactamente el de cabanillas del campo en guadalajara, y puedo afirmar que todas las semanas se hacia la prueba para ver si en los tanques habia cualquier resto de agua. Esto consiste en pegar a una vara como una plastilina azul, se mete al tanque durante unos segundos y en el caso de tener el mas minimo contenido de agua se produce una rezcción quimica y cambia de color si es asi se tiene que cerrar la estación. En mi caso solo vivi esa situación una vez despues de unos dias de fuertes lluvias hubo filtraciones a los tanques de 95 y 98 los de gasoil estaban al otro lado...claro que esto no quiere decir que en toda las gasolineras se sigan los mismos controles. Pero es mi expericencia y por eso os la cuento
     
  20. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    y yo estoy de acuerdo totalmente hay gasolineras donde se es estricto(una mayoria) y legal y otras(una minoria pero muy reincidente) en las que no ...completamente de acuerdo:wink:
     
  21. robercar

    robercar En Practicas

    Registrado:
    15 Mar 2006
    Mensajes:
    611
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    guadalajara
    Lo que se deberia hacer es controles mas estrictos por autoridades competentes que practicamente no hay, solo se le hacen pruebas a los surtidores en cuanto al calibraje, pero claro creo que eran cada seis meses y a veces se desajustaban y echaban menos de la cuenta, es mas en una ocasión recuerdo que el problemas estaba en que se habia taponado el filtro del tanque con una piedra y claro echaba la mitad de lo que decia...en cuanto se detectó se cerró hasta que vinieron a calibrarlo(parece que hay gasolineras decentes)seguro que en otras ni se coscan y venga pasen que timamos...
     
  22. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    sigo en total acuerdo contigo...no solo se deberian hacer mas controles sino que cuando se hagan y alguna no lo supere se deberia contrlar que no se saltase la sancion por ser amigo del concejal de turno como ya he visto mas de una vez:mad::mad::mad: los controles de calidad de combustibles a veces SON SOLO INFORMATIVOS Y NO SANCIONABLES aunque pueda parecewr increible.....como decian en BLADE RUNNER He visto cosas que no creeriais. Naves de ataque ardiendo en la constelacion de Orion.....
     
  23. robercar

    robercar En Practicas

    Registrado:
    15 Mar 2006
    Mensajes:
    611
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    guadalajara
    yo voy mas allá las gasolineras trabajan con concesiones, que el dueño es un ladrón a costa de estafar y j*der mecanicamente a los coches?fuera concesión. Si muchas otras cosas tambien funcionasen asi otro gallo cantaría, seguro que no habia tantos problemas ni de inyectores ni de turbos perdida de potencia etc etc un poco de seriedad que están jugando con el bolsillo de todos nosotros.:nose:
     
  24. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    vamos y yo contigo pero desgraciadamente no funciona asi......ni parecido:embarrassed::wink:
     
  25. calimero

    calimero Forista

    Registrado:
    11 Jun 2006
    Mensajes:
    3.036
    Me Gusta:
    3.737
    Ubicación:
    Extremadura
    Modelo:
    535da F10
    Saludos, Guaka, ¿hay alguna forma de saber si el gasóleo que estás comprando lleva agua?. Vamos, si está "bautizado". Saludos.:embarrassed:
     
  26. Roberelpirata

    Roberelpirata Forista Senior

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    5.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Almagro
    no creo.. ya q llevara muy poca en ese caso.. pro vamos q lo resuelva el pofesional!!
     
  27. amg

    amg Forista

    Registrado:
    2 May 2006
    Mensajes:
    2.216
    Me Gusta:
    26
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    E39 530D aut. 184cv
    Me alegro que de este tema se haya hablado y analizado por vosotros repetidas veces. (Somos bastantes los que llevamos poco tiempo en este foro). Pero debereis estar de acuerdo con que no todas las personas tienen el mismo nivel de información y de conocimientos; por consiguiente es un indicador de la calidad de este foro que existan personas competentes en un determinado tema y que con su experiencia arrojen ciertas informaciones y verdades sobre un tema específico (la opinión es otra cosa). De todas formas en una sociedad mercantilizada por el sistema es necesario manifestar, creo yo, cuando no repetir ideas y argumentos que por evidentes y legales no tienen por que ser necesariamente ciertas. (lo que debe ser coincide pocas veces con lo que es)
    Saludos y paciencia...
     
  28. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    no te preocupes ....cuando lleves un tiempo en el foro te daras cuenta que repito las cosas las veces que haga falta:LOL::wink:
    muy poca es una medida muy confusa ...lleva "demasiada mas" de la que debe llevar y es perjudicial:rolleyes:

    es dificil y facil a la vez..me explico...mirandola salir del surtidor es imposible ya que al hacerlo a presion y en movimiento no puedes distinguir nada en el chorro....sin embargo si tienes dudas con algun sitio en concreto es facil....si esa gasolina la colocas en un vaso o cualquier otro recipiente transparente y lo dejas reposar unos instantes si el carburante es "limpio" tiene que tener un color transparente y uniforme mientras que si esta "aguado" tendra un aspecto traslucido con "bolitas" de otro color en el (es el efecto emulsion como cuando mezclas agua y aceite) si lo dejaras reposar varias horas o una noche entera apareceria una capa de agua en el fondo del recipiente:wink:
     
  29. Roberelpirata

    Roberelpirata Forista Senior

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    5.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Almagro
    Ya guaka me referia a q si habia muy poca pues seria dificil,, lo d q es perjudicial sta claro ademas lo habeis dicho muchas veces, un saludo.
     
  30. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    algo siempre lleva es imposible eliminar por completo la humedad ...el problema es cuando algun cabroncete añade por su cuenta...o a veces cuando sin querer o por no llevar el mantenimiento adecuado se filtra a los depositos, es uno de los mayores problemas en una gasolinera y peligrosisimo para la mecanica de nuestros coches:wink:
     

Compartir esta página