Duda Sobre ET's , anchos de llanta y medidas de neumático para F3X

Tema en 'Serie 3 y 4 (F30/F31/F32/F34) (2012 >>> Presente)' iniciado por Legna2008, 4 Ene 2017.

  1. Legna2008

    Legna2008 Forista

    Registrado:
    21 Ene 2014
    Mensajes:
    881
    Me Gusta:
    1.520
    Modelo:
    440i
    Abro este post porque es una pregunta recurrente , si hay alguna cosa en la esté equivocado me lo decís y edito ;)


    Para saber que medidas de neumático/llanta se pueden poner en los F3X hay que saber primero la llanta/neumático homologad@s para muestro coche:

    [​IMG]

    Línea L.2.

    En mi caso neumáticos:
    225/50/17 con ancho de llanta 7.5".

    Normalmente en ficha vienen más medidas, las correspondientes a llantas OEM(originales) de la marca:

    [​IMG]

    , pero la correcta para buscar equivalencias es la que figura en la L.2.

    Podemos poner cualquier combinación de llanta/neumático que no difiera en +-3% del diámetro de la homologada , en mi caso 658.6mm , que físicamente no sobrepase el ancho total del vehículo y que no nos de problemas de roces por el interior .

    Las posibilidades, variando el diámetro de la llanta y el perfil del neumático, son muchas más de las que la marca nos ofrece :

    http://equivalenciasneumaticos.com


    Una vez sabemos que tamaños de neumático podemos poner hay que saber que ancho de llanta necesitamos:

    http://equivalenciasneumaticos.com/ancho-llanta-neumatico/

    Podemos jugar con diferentes anchos de llanta , que necesitarán ET's diferentes, para dejar el coche igual o variar su ancho de vías:

    [​IMG]

    http://www.willtheyfit.com/index.ph...el_size=20&wheel_width=10&offset2=45#isPage=1

    En mi caso , un f31 , buscando que la llanta/neumático quede lo más salido posible podría poner llantas :

    Delante

    Diámetro // ancho //ET

    18" -19"-20" // 8" // 26

    18"-19"-20" // 8.5" // 32

    18"-19"-20" // 9" // 37


    Detrás


    Diámetro // ancho //ET

    18" -19"-20" // 8.5" // 34

    18"-19"-20" // 9" // 37

    18"-19"-20" // 9.5" // 40

    18"-19"-20" // 10" // 45

    Dependiendo del ancho elegido se busca el neumático "equivalente" que queramos poner y ya está!



    Otra web donde ver "equivalencias" y ver gráficamente como quedarían las nuevas medidas:

    http://www.wheel-size.com/calc/
     
    Última edición: 2 Feb 2017
  2. jazza

    jazza Clan Leader

    Registrado:
    3 Nov 2007
    Mensajes:
    25.891
    Me Gusta:
    21.972
    Ubicación:
    Baskenland
    Modelo:
    FORD PUMA
    :goodpost:

    Muy buen post. Lo podrían dejar como fijo, porque como decías, es un tema que se pregunta montones de veces. Yo diría que en los F32 tienen 2 o 3 mm mas de margen :duda:
     
    A Legna2008 y Adi.x les gusta esto.
  3. jazza

    jazza Clan Leader

    Registrado:
    3 Nov 2007
    Mensajes:
    25.891
    Me Gusta:
    21.972
    Ubicación:
    Baskenland
    Modelo:
    FORD PUMA
    Un pequeño comentario que se me ocurre ahora. Otro aspecto que también hay que tener en cuenta es el ancho de vías (la distancia de la mitad del neumático/llanta a la mitad del neumático/llanta contrario) No puede haber variaciones mayores a +/- 30mm por eje, si se supera esa variación habría que homologar.

    Normalmente, no hay problemas, pero pongamos un ejemplo basado en mi caso.
    De serie, detrás lleva 8,5 ET47, yo le he metido 9,5 ET40, con lo que sale 20mm mas hacia fuera, estoy justito en el límite, pero se supone que sin problemas. Podría haber puesto unas 8,5 ET27, conseguiría el mismo resultado, sacar la llanta 20 mm mas hacia el exterior, pero en éste caso estaría aumentando el ancho de vías en 40 mm (20 por cada lado) por lo que sobrepasaría el límite legal en 10 mm y tendría que homologar.
    Y por que con 9,5 ET40 estoy dentro del margen si también salen 20mm mas??? pues porque son mas anchas y porque tienen otro ET, que si, les hace salir 20 mm mas hacia el exterior, pero también 6 mm mas hacia el interior, con lo que solo desplazo la mitad de la llanta 14mm hacia fuera, lo que harían 28 mm considerando los dos lados, casi al límite legal de 30 mm :unsure:
     
  4. DavidV

    DavidV Productividad Nula Miembro del Club

    Registrado:
    29 Jun 2004
    Mensajes:
    17.652
    Me Gusta:
    26.232
    Ubicación:
    Suburbian Madriletensis
    Modelo:
    F36 & G26
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A Alex_Magno y Legna2008 les gusta esto.
  5. Legna2008

    Legna2008 Forista

    Registrado:
    21 Ene 2014
    Mensajes:
    881
    Me Gusta:
    1.520
    Modelo:
    440i

    Pues sí si algún moderador pudiese estaría bien dejarlo "fijo"


    He editado con la otra web que has puesto;)


    Entiendo que sino me habéis corregido es que no he dicho ninguna barbaridad:comi:

    :whistle:biggrin
     
    A DavidV le gusta esto.
  6. Mikopete

    Mikopete Forista

    Registrado:
    26 Oct 2016
    Mensajes:
    2.016
    Me Gusta:
    2.685
    Otro voto para que lo pongan como tema fijo.

    Muy buena ayuda chicos
     
  7. Ramon_PR

    Ramon_PR En Practicas

    Registrado:
    18 Oct 2016
    Mensajes:
    20
    Me Gusta:
    2
    Modelo:
    BMW 320 Touring
    Otro voto para k quede el tema anclado!!!
     
  8. Alex_Magno

    Alex_Magno Forista

    Registrado:
    20 Feb 2016
    Mensajes:
    2.755
    Me Gusta:
    5.144
    Ubicación:
    Asturies
    Modelo:
    420i+ GranCoupe
    Pues si, está muy bien explicado el post y deberían dejarlo anclado porque cada cierto tiempo alguien pregunta lo mismo. Descargaría mucho de trabajo a @jazza :descojon:
     
    A jazza le gusta esto.
  9. jazza

    jazza Clan Leader

    Registrado:
    3 Nov 2007
    Mensajes:
    25.891
    Me Gusta:
    21.972
    Ubicación:
    Baskenland
    Modelo:
    FORD PUMA
    Hombre! yo he dicho que lo pongan fijo, sobretodo por eso biggrin

    (un detalle por tu parte que pienses en mi ;))
     
    A Alex_Magno le gusta esto.
  10. felix55

    felix55 Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2004
    Mensajes:
    16.236
    Me Gusta:
    2.831
    Ubicación:
    bilbao
    Modelo:
    F31 MA
    Y que va hacer entonces @jazza ??? intentar colocarnos a todos las mismas llantas ???:floor::floor:
     
    A Alex_Magno le gusta esto.
  11. Tonyansias

    Tonyansias En Practicas

    Registrado:
    28 Feb 2017
    Mensajes:
    27
    Me Gusta:
    38
    Modelo:
    435xd
    Y la concavidad de la llanta? Influye que esta tenga más o menos et?o solo el ancho de estas? Gracias de antemano ;)
     
    A zantos le gusta esto.
  12. zantos

    zantos Forista

    Registrado:
    9 Feb 2017
    Mensajes:
    1.289
    Me Gusta:
    808
    Modelo:
    420i-GC/X1-25e
    Y ya de paso... ¿Si tu choche va homologado para ruedas iguales en los dos ejes y quieres poner llantas con medidas diferentes entre ejes?
     
    A Tonyansias le gusta esto.
  13. jazza

    jazza Clan Leader

    Registrado:
    3 Nov 2007
    Mensajes:
    25.891
    Me Gusta:
    21.972
    Ubicación:
    Baskenland
    Modelo:
    FORD PUMA

    Si, pero no necesariamente. Cuanto mas anchura, mas cóncava puede ser y cuanto mas bajo sea el ET lo mismo, pero el diseño de la llanta también cuenta.
     
    A Tonyansias le gusta esto.
  14. jazza

    jazza Clan Leader

    Registrado:
    3 Nov 2007
    Mensajes:
    25.891
    Me Gusta:
    21.972
    Ubicación:
    Baskenland
    Modelo:
    FORD PUMA
    Si la variación de los anchos de vía no superan los límites legales, no problemo...
     
  15. zantos

    zantos Forista

    Registrado:
    9 Feb 2017
    Mensajes:
    1.289
    Me Gusta:
    808
    Modelo:
    420i-GC/X1-25e
    Te refieres a que no se salga la rueda del coche, ¿no? En principio si son las del F30 de serie con otro equipamiento (no M), no debería, ¿no? Y otra cuestión... Ahora que veo equivalencias yo con la que llevo no sería compatible con las que van de serie con otra llanta en otro modelo, por lo que, ¿no las podría poner con esa medida entonces? Si están homologadas en otro F30, ¿por qué no voy a poder llevarlas yo?
     
  16. jazza

    jazza Clan Leader

    Registrado:
    3 Nov 2007
    Mensajes:
    25.891
    Me Gusta:
    21.972
    Ubicación:
    Baskenland
    Modelo:
    FORD PUMA

    No, bueno, el que salga de la carrocería es algo un tanto extremo y prohibido en cualquier caso. El ancho de vías es la distancia entre los puntos medios de la llantas/neumáticos de un mismo eje (o entre la parte interior de una llanta/neumático y la parte exterior de la llanta/neumático contrario)
    Con las de cualquier otro F3X no tendrás ningún problema, no entiendo lo que quieres decir. Además, en la ficha de tu coche no aparecen diferentes medidas de llantas/neumáticos posibles a parte de las que lleves de serie?? (n)
     
    A zantos le gusta esto.
  17. zantos

    zantos Forista

    Registrado:
    9 Feb 2017
    Mensajes:
    1.289
    Me Gusta:
    808
    Modelo:
    420i-GC/X1-25e
    ¿Y como sé los límites legales del ancho de vías? Creo recordar que no me vienen en la ficha medidas alternativas pero se me ha olvidado mirarlo, lo miraré y te comento pero no recuerdo haberlas visto, por eso me extrañaba, y como están para otros F30...
     
  18. jazza

    jazza Clan Leader

    Registrado:
    3 Nov 2007
    Mensajes:
    25.891
    Me Gusta:
    21.972
    Ubicación:
    Baskenland
    Modelo:
    FORD PUMA
    +/- 30mm en cada eje. Me extraña que no te vengan medidas alternativas, en el mío vienen un montón! y recuerdo que en el E92 que, aunque llevaba la 4 iguales de serie, también venían todas las alternativas que podía llevar el modelo opcionalmente. Pues bueno, a todas esas puedes añadir las que quieran siempre que no superen esos límites en la variación del ancho de vías que digo...
     
    A zantos le gusta esto.
  19. zantos

    zantos Forista

    Registrado:
    9 Feb 2017
    Mensajes:
    1.289
    Me Gusta:
    808
    Modelo:
    420i-GC/X1-25e
    Partiendo que la hoja de la ITV que me dieron es un simple folio que no parece oficial... No pone nada de medidas alternativas...

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Alguien que lo comprase también con las de 16" de serie podría mirar su ficha y confirmar si vienen alternativas o no? Es que sigo sin explicarme que si el modelo tiene X medidas homologadas no vengan en la ficha, porque partiendo del 3% de equivalencia hay medidas que no estarían dentro de ese rango y resulta que se están montando con otros equipamientos... ¿Alguna ayuda?
     
  20. jazza

    jazza Clan Leader

    Registrado:
    3 Nov 2007
    Mensajes:
    25.891
    Me Gusta:
    21.972
    Ubicación:
    Baskenland
    Modelo:
    FORD PUMA
    Pues realmente curioso.... :duda:

    Aún así, podrías jugar perfectamente sobre esas 205/50R16 7x16 ET31 Por ejemplo, todas estas en 19" son equivalentes y, por tanto, legales

    [​IMG]

    Solo tendrías que preocuparte de que el Indice de Carga y Código de Velocidad del neumático no sea inferior al de los tuyos y luego que la conjunción de la anchura y ET de las llantas que pongas no hagan variar el ancho de vías mas de esos 30mm
     
    A zantos le gusta esto.
  21. zantos

    zantos Forista

    Registrado:
    9 Feb 2017
    Mensajes:
    1.289
    Me Gusta:
    808
    Modelo:
    420i-GC/X1-25e
    Lo del ancho de vías es lo que no llego a entender... De todas maneras, siendo llanta BMW de otro equipamiento no habrá problema... Aun así... ¿Alguien puede confirmarme si le pasa igual que a mí, que no me salen medidas "alternativas"? Me parece extraño...
     
    Última edición: 24 Mar 2017
  22. jazza

    jazza Clan Leader

    Registrado:
    3 Nov 2007
    Mensajes:
    25.891
    Me Gusta:
    21.972
    Ubicación:
    Baskenland
    Modelo:
    FORD PUMA
    A ver si te ayuda esto:

    ancho de vías de un 318D (es el tuyo, no?)

    Delante 1543
    Detrás 1583

    [​IMG]

    sus llantas son 7x16 ET31
    Imagínate que pones unas llantas de 8" de ancho y también ET31. Pues el ancho de vías no varía porque, aunque son mas anchas como el ET es el mismo, "crecen" lo mismo hacia afuera que hacia dentro (1"= 25,4mm sobresalen 12,5mm mas hacia fuera y también se 12,5 mmm mas hacia dentro) pero el punto medio es el mismo así que, el ancho de vías no varía.
    En cambio, supón que pones una llantas, también de 7" como la que tienes, pero en vez de ser de ET31 la pones de ET21, que pasa entonces? que la llantas sobresale 10mm mas hacia fuera y también te quedarán 10mm mas en el "hueco interior". El punto medio se desplaza 10mm hacia fuera, en la llanta del lado opuesto sucederá lo mismo, por lo tanto, el ancho de vías habrá crecido 20mm respecto al original.
    Supón ahora que pones 7" con ET51, el punto medio de la llanta se habrá desplazado 20mm hacia el interior, así que si sumas (en éste caso restas) los otros 20mm de la otra llanta, el ancho de vías habrá variado en 40mm y no pasarías ITV (aunque se podría homologar) porque la variación máxima permitida son 30mm (de igaul que sean de mas o de menos)
    Cuando varías tanto la anchura como el ET, la cosa se complica para calcular la variación, pero para eso existen las calculadoras de ET ;) y puede pasar (como en los BMW) que a pesar de poner llantas mas anchas el ancho de vías disminuya.

    Mira, éste es el ancho de vías de un 340xi
    [​IMG]


    como ves su ancho de vías delantero es 12mm mas estrecho. Por que?? porque de serie sale con llantas de 7,5" ET37 delante, que hacen que aunque salgan lo mismo hacia fuera, dejan 12mm menos de hueco en el interior y el punto medio de la llanta se desplaza 6mm hacia el interior, lo multiplicas por dos para la otra llanta y ahí tienes esos 12mm de menos que tiene el ancho de vías (detrás , lo mismo)
     
    zantos, Alex_Magno, theMpower y 2 otros les gusta esto.
  23. Legna2008

    Legna2008 Forista

    Registrado:
    21 Ene 2014
    Mensajes:
    881
    Me Gusta:
    1.520
    Modelo:
    440i

    Es que es un lío! Y eso el compañero jazza lo ha explicado....pero bufff!!

    Yo homologué un nuevo ancho de vías mediante separadores y tuve follón entre los de la itv y los que me hicieron el proyecto porqué había lo que para ellos era una "incongruencia" :nose: , al final resultó que los de la itv hacían los cálculos con llanta de 17" y yo llevo 19" ( como solo me hicieron ir 4 veces...pobres no lo pudieron ver:metra:) y claro no cuadraba porqué el ancho de vías con 19" oem y 255 era inferior al d 17"....o algo así...(n)(n)
    Yo si variáis el ancho de vías mediante et ' s de llanta no homologaría...los separadores cantan y ya es otra cosa;)

    Ah! Y además hay que tener en cuenta que se bajas el coche y das caída - ( cosa casi obligatoria:p) eso también influirá unos milímetros!
     
    A zantos y jazza les gusta esto.
  24. jazza

    jazza Clan Leader

    Registrado:
    3 Nov 2007
    Mensajes:
    25.891
    Me Gusta:
    21.972
    Ubicación:
    Baskenland
    Modelo:
    FORD PUMA



    Pues si ;)
     
    A zantos le gusta esto.
  25. zantos

    zantos Forista

    Registrado:
    9 Feb 2017
    Mensajes:
    1.289
    Me Gusta:
    808
    Modelo:
    420i-GC/X1-25e
  26. jazza

    jazza Clan Leader

    Registrado:
    3 Nov 2007
    Mensajes:
    25.891
    Me Gusta:
    21.972
    Ubicación:
    Baskenland
    Modelo:
    FORD PUMA

    390V
    7x16 ET31

    441M Eran con las que venía el mío de serie ;))
    8x18 ET34
    8,5x18 ET47

    Delante salen 10mm mas y habría 16mm menos de hueco interior. El ancho de vías disminuye en 6mm, vamos inapreciable.
    Detrás salen 3mm mas y habría 35mm menos de hueco interior. El ancho de vías disminuye en 32mm (fíjate que son 38mm mas anchas que las que llevas!!!) Atención, porque aquí te pasarías por 2mm del máximo legal y me resulta curiosísimo, porque, evidentemente, tu coche se puede pedir de fábrica con esa opción de llantas!! En la ficha técnica vendrá reflejado ese distinto ancho de vías en función de las llantas que hayas elegido??? :duda: Aquí debería ayudarnos gente con F30 y diferentes llantas para ver que ancho de vías les aparece en la ficha...
    En todo caso, siendo unas llantas de BMW y y pasándote tan solo 2mm respecto a ka variación máxima permitida, no creo que tuvieras ningún problema en la ITV...
     
    A zantos le gusta esto.
  27. zantos

    zantos Forista

    Registrado:
    9 Feb 2017
    Mensajes:
    1.289
    Me Gusta:
    808
    Modelo:
    420i-GC/X1-25e
    Mmmmm, tomo nota... Pero es curioso lo que comentas... Si se pueden pedir de serie, ¿qué problema va a haber con los anchos de vía?
     
  28. jazza

    jazza Clan Leader

    Registrado:
    3 Nov 2007
    Mensajes:
    25.891
    Me Gusta:
    21.972
    Ubicación:
    Baskenland
    Modelo:
    FORD PUMA
    Si, claro, por que no van a poder pedirse? Entra en el configurador y ahí verás todos los modelos de llantas que se pueden elegir para el 318d, las 441M incluidas.
    Problema con el ancho de vías?? Delante ninguno, detrás, si mis cálculos son buenos, que creo que si, te pasarías 2 miserables mm de la variación máxima permitida respecto a tus actuales llantas. Algo despreciable y que pasaría totalmente inadvertido, porque además no "crecen" hacia fuera (casi) si no, hacia dentro.
    Mira la ficha y dime que te pone en los códigos F.7 y F.7.1 (ancho de vías anterior y posterior) supongo que las medidas que aparecían en el gráfico que subí hace un par de días...
     
    A zantos le gusta esto.
  29. zantos

    zantos Forista

    Registrado:
    9 Feb 2017
    Mensajes:
    1.289
    Me Gusta:
    808
    Modelo:
    420i-GC/X1-25e
    OK, lo miro y te digo... A lo que me refería es, si las pides de serie, ¿vienen otros anchos de vía diferentes o qué?
     
  30. Califa101

    Califa101 Forista

    Registrado:
    22 Nov 2015
    Mensajes:
    1.212
    Me Gusta:
    546
    Modelo:
    420i GC M
    Buenas noches.

    Abrí este tema y el amigo @Legna2008 me aconsejo la lectura de este otro tema para resolver mi consulta. Como podréis leer en ese otro tema que abrí, estoy un poco perdido para el cambio que pretendo hacer. Además de saber qué medidas de llantas puedo poner, me gustaría preguntar a alguien que haya comprado algún coche igual que el mío, las medidas de los neumáticos para de esa forma poder elegir con mas exactitud las llantas.

    Gracias y saludos.
     

Compartir esta página