Sobre instalacion de ubuntu (ahora me HE cargaDo windows)

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por FES, 7 Ene 2009.

1. FES

FES Forista Senior

Me Gusta:
    229
    Modelo:
    X5 3.0i
    Buenas, viendo las experiencias que contais aquí sobre linux y la de mi hermano que lo ha instalado hace poco, me he decidido a instalar ubuntu 8.04. Mi pregunta es, tengo un portatil con xp sp3 y quisiera instalarlo manteniendo windows. Si instalo ubuntu, ¿me mantendrá windows intacto y se instala en otra particion o me formatea el ordenador y despues tengo que meterle en otra particion windows?. Lo digo porque tengo bastantes programas y archivos que no me gustaría perderlos.

Otra cosa, ¿la version 8.04 está bien, o meto otra?. Saludos

2. Alfa156

Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    26.397
    Modelo:
    981S / F30
    Te da ambas opciones al instalar. Tú escoges si quieres que te quite Windows o crear una partición adicional con el nuevo S.O.

Por cierto: Cuidado con los tamaños de las particiones que te propone el programa de instalación pues, por defecto, cogerá todo el espacio para Linux, y creo que debes dejar algo más de espacio para Windows según sean tus planes de uso del PC.

Otra cosa más: Desde Ubuntu podrás ver el sistema de ficheros de Windows, pero no viceversa (windows no lee el formato de Linux).

La 8.04 está bien.

3. FES

FES Forista Senior

Me Gusta:
    229
    Modelo:
    X5 3.0i
    Gracias Alfa voy a ver si soy capaz y no me cargo nada

4. Notass

Notass Forista

Me Gusta:
    27
    Mete la 8.10
    Yo también me acabo de iniciar con ubuntu y no pinta mal, aunque aun tengo que tirar mucho de xp porque aun no tengo todos los programas para linux...

5. FES

FES Forista Senior

Me Gusta:
    229
    Modelo:
    X5 3.0i
    Lo mismo me pasa a mi, tengo algunos programas que necesito para el trabajo y creo que solo es para windows, aunque lo tengo que averiguar.

La version 8.10 he leido que no está del todo desarrollada

6. Alfa156

Me Gusta:
    26.397
    Modelo:
    981S / F30
    Los programas de Windows puedes probar con "una especie" de emulador que hay que se llama "Wine", pero si son algo sofisticadillos, mucho me temo que no irá.

Las alternativas son, mantener Win con una partición aparte (coñazo, pero es lo que hago yo), o bien montar una máquina virtual y correr Win Xp en esa máquina (no lo he probado porque aún no lo sé hacer :roll: biggrin)

7. FES

FES Forista Senior

Me Gusta:
    229
    Modelo:
    X5 3.0i
    De momento estoy haciendo una copia de seguridad de todas las cosas "importantes" en un disco duro portatil...por lo que pueda pasar:toimonst:[:>pray

P.D:: ¿Como cohones hago copia de seguridad de todos los e-mail que tengo, por si tengo que formatear? utilizo el microsoft outlook del office 2007

8. Notass

Notass Forista

Me Gusta:
    27
    Instalando Ubuntu desde el live cd en una particion nueva no te borra nada,estate seguro de ello. De todos modos, yo primero desfragmentaria el disco duro para que quede ordenado,haces la particion con xp y asi al instalarlo,eliges esa particion y estas mas tranquilo con que no te toque nada.Yo lo he hecho muchisimas veces asi y nunca se me ha borrado nada.

9. mor

mor Forista

Me Gusta:
    8
    En estos momentos tengo ubuntu, depues de haber probado varias distribuciones.

El Mandriva tambien xuta bien.

El tema de emular con el wine, han avanzado mucho. Ayer mismo consegui hacer funcionar un autocad 2005, el office 2007 o el 2003.

Incluso he instalado un programa que tengo en el curro que es muy especial y funciona. El problema lo tengo ahora con la llave hardlock que no la reconoce.

De todas formas, existe un programa llamado crossover que es de pago y te permite instalar muchas aplicaciones y funcionan más rapido que con el wine.

La máquina virtual funciona incluso mejor que el windows real. Yo utilice el Virtualbox. Pero es un poco coñazo tener que arrancarla cada vez. Además hay muchas librerias que no se pueden instalar.

Saludos

10. FES

FES Forista Senior

Me Gusta:
    229
    Modelo:
    X5 3.0i
    Bueno ahora viene cuando la matan...he desfragmentado el disco duro para que esté todo ordenadito, me he bajado el programa partition magic 8.0, pero no tengo ni idea que particiones ni cuantas debo hacer

11. Ricardocaro

Ricardocaro Forista

Me Gusta:
    23
    No hace falta el partition magic, durante la instalacion de ubuntu te da la opcion de realizar la particion

12. FES

FES Forista Senior

Me Gusta:
    229
    Modelo:
    X5 3.0i
    Bueno ya está instalado a falta de configurar y trastearlo. Lo que si se ha cepillado es el xp...se ha cargado algunos archivos del sistema o algo porque cuando intento arrancar el portatil en windows me dice error grave de no se que con un monton de numero y letras y se queda pillado

13. mor

mor Forista

Me Gusta:
    8
    Si te sale una pantalla azul, apunta el numero de error y busca por el gogle.

De todas formas a lo mejor te has cargado la partición de arranque. O a lo mejor es que te has cargado el windows al hacer las particiones.

Si es el primer caso, prueba un disco llamado supergrub. Es la canya, pues te permite recuperar bastantes cosas de estas.

14. FES

FES Forista Senior

Me Gusta:
    229
    Modelo:
    X5 3.0i
    Estoy intentando instalar el compiz fusion y no me deja instalar...¿alguien sabe como se hace?

15. mor

mor Forista

Me Gusta:
    8
    He visto que has puesto el 8.04.

En el 8.10 creo que te lo instala por defecto.

Lo instalas desde synaptic o desde el terminal?

16. SPTR

SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    860
    Pon una foto del pantallazo aquí o bien lo que pone, el código de error y lo que lo ha provocado, que sale arriba.

17. FES

FES Forista Senior

Me Gusta:
    229
    Modelo:
    X5 3.0i
    Me sale pantallazo azul con este mensaje

STOP: c000021a {Error grave del sistema}
    El proceso del sistema de inicio de sesión de Windows terminó inesperadamente con un estado de 0xc000003a (0x00000000 0x00000000).
    Se ha apagado el sistema.

Según he podido leer en foros de microsoft y linux, parece ser que el partition magic es el causante del desastre, ocultando la particion de arranque del xp (o algo así, no me hagas mucho caso que estoy mareao ya, de ver tanta informacion nueva para mi). El caso es que arranco desde el cd con el cd de xp, le doy a modo R, me pregunta donde quiero iniciar la sesion en modo reparacion y me sale 1- windows, le doy a esa opcion y me manda a una ventana tipo msdos con esto
    c/: windows

pero ya no se que hacer, desde ubuntu accedo perfectamente a la particion del disco duro en la que está xp, pero no sé que hacer ni tocar ni nada. Necesito ayuda

18. mor

mor Forista

Me Gusta:
    8
    Desde el c:/windows tienes que hacer

cd..

fixmbr

fixboot

El problema, es que se cargará el grub de linux i no podras entrar en linux.

Entonces lo interesante es que te bajes el supergrub disk, con este puedes arreglar la particion de windows sin cargarte el grub de arranque de linux. O si te has cargado el grub de arranque de linux haciendo lo de la consola de recuperacion. Puedes volver a colocar el grub con esta utilidad.

Por cierto es una utilidad muy buena.

Super Grub Disk Webpage

saludos

19. SPTR

Me Gusta:
    860
    Hombre, se supone que para arrancar XP y UBUNTU, el propio ubuntu debería haberte instalado GRUB.

Tendrás que configurar GRUB para que cuando vaya a arrancar XP, setee esa partición como activa y visible.

Con Partition magic para dos se podría hacer pero el problema es que si GRUB está instalado en el MBR, puede que éste cambie el estado de la partición al ejecutarse en primera instancia.

Con FIXMBR si está grub ahí, se lo cepillará.

20. FES

FES Forista Senior

Me Gusta:
    229
    Modelo:
    X5 3.0i
    Bueno pues solucionado...bueno en parte, he tenido que formatear el disco duro enterito8-[. Porque no había cohones de recuperar windows, ademas no se que he tocado que tampoco funcionaba ubuntu, nada mas arrancar me salía un mensaje de te falta ntdlr (o algo así) y nasti de plasti, al final formateo total (pa poca salú...ningunabiggrin)

Despues, he instaldo xp, y seguidamente el ubuntu, el problema que tuve fué por el partition magic ( me cago en él :argue:), que se ha cargado la particion de arranque de windows. Pues esta vez le he dicho al ubuntu desde su cd de instalacion que coja unos 20 gb de la particion para él y el resto para windows y todo perfecto. Ahora me queda meter unos cuantos programas al xp para que esté más o menos como antes y recuperar todos los datos y archivos importantes que los tengo a salvo en otro hd. ;-)

Gracias a todos

P.D: También me queda trastear bastante el ubuntu, que por lo poco que he visto y como pueda prescindir de XP voy a triunfar como la cocacola....sere liiiiiibreeeeeeeeeeee:supz:

21. Alfa156

Me Gusta:
    26.397
    Modelo:
    981S / F30
    Enhorabuena... ya te dije que con el instalador de Ubuntu se hacía prefectamente ;-)

22. Notass

Notass Forista

Me Gusta:
    27
    j*der que liada!yo las particiones las hacia desde xp(administrador de discos) o con una aplicación gratuita de asus(muy buena por cierto),y nunca he tenido problemas con eso. He tenido con el grub muchas veces,al intentar hacer triboot o dual desde 2 hd diferentes, pero con el super grub disk se soluciona muy bien

23. SPTR

Me Gusta:
    860
    Si tu impaciencia no te hubiera podido, seguramente el error de falta NTLDR se hubiera podido solucionar fácilmente con cuatro comandos y si no se rompió nada más, ahora tendrías de nuevo Windows funcionando sin formatear...

24. FES

FES Forista Senior

Me Gusta:
    229
    Modelo:
    X5 3.0i
    Tienes razón, pero la impaciencia es la perdicion mia...melón, tajá en la manobiggrin

Gracias SPTR

25. AMREOR

AMREOR En Practicas

Me Gusta:
    0
    provecho este post para una duda que tengo, que está relacionada con esto... El otro dia finalmente pude instalar Ubuntu, en su versión 9.04.
    Ya tenía el disco duro particionado desde windows, lo que hice fue instalar en una de las 3 particiones que tengo (una para ubuntu, otra para datos y otra para win).
    El problema que tengo es que ubuntu inicia sin problemas, pero no me reconoce el windows de ninguna manera, es decir no puedo seleccionarlo en el menú porque no sale.
    Se puede arreglar de alguna manera, o tendre que reinstalar todo?
    Perdon por las dudas y gracias

26. SPTR

Me Gusta:
    860
    ¿Dónde has instalado GRUB? En el MBR? en la partición esa?

¿Qué tipo de partición era en la que está instalado UBUNTU? una unidad lógica dentro de una extendida o una partición primaria?

Puedes usar PARTITION MAGIC 8 para dos o similar, para setear como activa la partición de Windows. Pero si GRUB o el gestor que instale eso, está en la MBR, tendrás una de dos:

- Modificar en UBUNTU la configuración de GRUB para que detecte Windows o añadirla manualmente.

- Eliminar GRUB y acceso a linux con FIXMBR arrancando con el CD de Windows y la consola de recuperación. Después hay que asegurarse que la partición de Windows está seteada como visible y activa. Eso se puede hacer con partition magic u otro gestor, pero hace falta tenerlos a mano.

27. Notass

Notass Forista

Me Gusta:
    27
    en ubuntu te recomiendo el paquete de startupmanager
    es muy sencillo de configurar y asi podras elegir el so al inicio.

28. AMREOR

AMREOR En Practicas

Me Gusta:
    0
    Bueno, gracias por los consejos, por lo menos tengo una orientación, porque no tengo ni idea de por donde van los tiros.
    A ver, googleando un poco he encontrado una forma para cambiar, como usuario root, la configuración de GRUB. Cambiando unos comandos, donde le digo en que partición está y el nombre de S.O que hay en esa unidad. Pues bien, lo cambio reinicio y, nada sigue igual.
    Será porque no esta esa unidad como Sistema, es decir está en Lógico? Y esto como lo cambio.
    El partition Magic, esta en Linux? no lo encuentro o mejor dicho no se entontrarlo...
    Gracias de nuevo y perdon por ser tan pesado.

29. SPTR

Me Gusta:
    860
    Dejando de lado los gestores de descargas, el estándard para que un Windows arranque es que debe estar en una partición primaria y debe estar seteada como visible y activa.

En un disco duro básico no puede haber más de 4 particiones primarias (incluída una extendida, dentro de la cual puede haber muchas unidades lógicas, pero ahí Windows no se suele instalar porque no va a arrancar, a menos que hagan alguna historia bizarra rara).

Por ejemplo, si tienes 2 particiones primarias y un Windows XP en cada una de ellas, puedes hacer que arranque un Windows u otro, activando con un gestor de particiones una partición o la otra. Es decir, setear como activa la que quieres que arranque.

Esto es lo que hace un gestor multiboot. Se instala en la MBR (la tabla que contiene las particiones que tiene el disco duro, si son primarias o extendidas, si están activas y/o visibles, etc.) y cuando seleccionas uno u otro SO, lo que hace es cambiar el estado de la partición donde reside el SO que quieres arrancar a ACTIVA y VISIBLE.

Se puede configurar por ejemplo para que cuando arranque un Windows, la otra partición quede como oculta, de manera que desde ese Windows no veas la unidad del otro Windows y viceversa.

Entonces si GRUB está en el MBR, hay que decirle que cuando arranque Windows, debe setear como activa esa partición y como VISIBLE. Si no, Windows no arrancará, dando error de que faltan ficheros, etc.

En tu caso, si Windows iba antes, pues seguirá estando en una partición primaria. Ahora habrá que configurar GRUB para que gestione correctamente esa partición al seleccionar Windows desde su menú.

Si modificas la configuración de GRUB pero no aparece la nueva entrada en el menú, es porque lo estás haciendo mal. Igual no estás salvando la nueva configuración para que se actualice en el MBR o algo. Mira bien.

Compartir esta página