Sobre la Bomba inyectora en el E34 TDS

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por RobBMW, 12 May 2005.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    Hace tiempo que me intriga y apasiona la idea de poder saber como reglar esta bomba en nuestros autos, aunque, toco madera, aun no he tenido necesidad de tener que tocarla ( ni yo ni el mecanico ).
    Pero según se han ido forjando unos ultimos posts que han hecho referencia a la famosa bomba en nuestros E34's, me aumenta cada vez mas la inquietud por saber mas sobre esta bomba y su calado.

    La primera duda que tengo es el grado de gestión electronica que tiene la bomba. Ya se que no es exclusivamente mecanica, y que por ejemplo la gestión del caudal es electrónica ( gracias al potenciometro del acelerador que ataca a la ECU ). ¿ Pero en cambio, la gestion del avance es electronica tambien ?

    Pero que me decis sobre la posicion de la misma al desmontarla y luego posteriormente montarla ? Lei una vez que las bombas electronicas tienen todas una posición fija el el motor y que no requieren del retraso o avance respecto del bloque, como creo que ocurre con las bombas mecanicas.

    Ahora bien, supongo que es necesario el calado con un comparador para calar su PM del inyector 1 con el PMS del cilindro 1. ¿ Esto es asi para todas la bombas mecanicas y electronicas rotativas ?

    La verdad es que no hay mucha documentacion en internet sobre estos menesteres y prefiero apelar a vuestros conocimientos sobre el tema, y si ademas sabeis de documentacion en la WWW sobre el asunto, tambien se agradece.

    ! Bueno, a ver si conseguimos montar un pequeño master sobre bombas de inyección que nos ocupan !!!

    Se agrecece cualquier conocimiento o colaboración por vuestra parte, colegas......

    Un saludo a todos..........
     
  2. rafaz.

    rafaz. Forista

    Registrado:
    16 Nov 2003
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    cantabria
    Es como tu dices. Gestión electrónica de caudal y avance. Necesitan calado al montarlas-desmontarlas sobre el bloque motor por medio de un reloj comparador y siguiendo datos del fabricante, aunque a ojo de buen cubero puede quedar muy bien.
    El avance lo regula el calculador por medio de una electrovalvula.
    Hay algunas rotativas que solo gestionan electronicamente el avance, pero nuestros tds gestionan las 2 cosas electronicamente.
    Todas las bombas de inyección rotativas, electronicas o no, necesitan ese calado estático con el reloj comparador.Un saludo
     
  3. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    Una vez colocada la bomba en el motor, ¿ ocurre como en algunos alternadores, que su posicion no es fija y se puede desplazar unos grados adelante y atras para tensar la correa que lo comunica con el resto de componentes, o bien el encastre de la bomba es fijo a un encastre que no tiene movilidad ??Y para colocar el piston interior en la posicion correcta, mediante el control del comparador, ¿ donde actuamos para que ese piston varie su posicion dentro del embolo, es sobre la polea que lo comunica con la distribucion ???

    Gracias Rafaz por la aclaración, y a ver si de sigues disipando las dudas :-k , ! que vas muy, muy bien !!!!!:dan: :dan:
     
  4. rafaz.

    rafaz. Forista

    Registrado:
    16 Nov 2003
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    cantabria
    Hola, las bombas rotativas no van fijas, permiten un cierto giro sobre su eje, pero no para tensar o destensar nada, eso lo hace un rodillo tensor específico, aun que hay excepciones. Pero en cualquier caso siempre se pueden girar sobre su eje para avanzar o retrasar la inyección utilizando el comparador o "el ojo de buen cubero", (en vez de girar la polea se gira la bomba). Un saludo.
     
  5. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    ¡ Entiendo Rafaz !! O sea que los soportes que albergan la bomba en el motor no son simples orificios para tornillos, sino que seran una especie de carril en el que poder fijar los tornillos que apresan a la bomba en lugares diferentes, y permiten el desplazamiento de la misma sobre su eje antes del apreton.

    ¿ Y te da ese desplazamiento de la bomba todo el recorrido del piston interno de la bomba, o ya tienes que montar la polea de la bomba con el piston casi centrado en su PM, y luego ajustar ya de forma fina con ese carril ?

    Oye, sinceramente, muchas gracias por tus aclaraciones.........
     
  6. rafaz.

    rafaz. Forista

    Registrado:
    16 Nov 2003
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    cantabria
    Es como tu dices. Se hace un precalado y luego un calado fino.

    El pistón de la bomba hace 4 recorridos por vuelta de polea en un motor 4 cilindros; en uno con 6 haría 6 y así sucesivamente. No estoy seguro, pero creo que los carriles de los tornillos dan para el recorrido completo del pistón. Me alegro de serte de ayuda, un saludo.
     
  7. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    OK!!! por cierto, entonces, si con una vuelta de la polea, el piston de la bomba hace su recorrido 6 veces ¿ como sabes que cuando esta en el PM del inyector numero 1 ( es decir la salida correspondiente de la bomba que va al inyector 1 del cilindro 1 del motor ( porque supongo que el comparador siempre indica 0 cuando estoy en el PM, independientemente del inyector al que se le da la salida de inyeccion ) ? Gracias otra vez, que ya son muchas, por tu ayuda desinteresada....
     
  8. rafaz.

    rafaz. Forista

    Registrado:
    16 Nov 2003
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    cantabria
    Se sabe porque las bombas y las poleas tienen marcas facilitar la operación.
    Además si tu pones el motor con el cilindro nº1 en pms. sabes que la bomba estará tambien inyectando en ese cilidro (siempre y cuando sea en compresión y no en escape). Esto último lo ves porque las valvulas del nº1 están sin pisar a traves del orificio de llenado de aceite en un tds y en otros coches por una marca en la polea del arbol de levas. Estamos para eso!!! un saludo.
     
  9. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    Así que la bomba tiene su polea marcada para saber cuando apunta a la inyeccion del cilindro 1. ¿ no tiene el volante motor un taladro para calarlo sobre el PMS del cilindro 1?

    Gracias, colega.......
     
  10. rafaz.

    rafaz. Forista

    Registrado:
    16 Nov 2003
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    cantabria
    Si, siempre que el volante está en ese punto el cilindro nº1 está en el pms, pero eso no significa que esté en fase de inyección, puede estar al final de la fase de escape. Una vuelta de arbol de levas y bomba inyectora por cada dos de cigüeñal. Saludos
     
  11. RobBMW

    RobBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    707
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En España toy!!!!
    Ok, Rafaz, gracias de nuevo......un saludo.
     
  12. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    que si que si,, que tiene sus años este post, y que? pues ami me parece de los mas interesantes a tratar, mas que algunas babayaes que se leen por ahi! y sobre todo porq aqui no se ha aclarado un punto...:descojon::descojon::descojon: muy importante, como es el avance de la bomba.

    necesito unos datos,, que no se encuentra facilmente por la red.

    ya desde tiempos ancestrales, se sabe que la bomba inyectora no inyecta justo cuando el piston esta en su punto maximo. PMS por lo que, esta tiene un avance..

    de cuantos grados estamos hablando en un 524td y 525tds,, me imagino que seran casi los mismos.... 12º?

    ahora bien. supongamos que acerte, y son 12 grados chufo el reloj comparador ala bomba...1 maxima extension PMI de la bomba,,,,,,, y 0 PMS de la bomba..


    los 12 grados empiezan justo a contar cuando empieza a moverse el reloj comparador del 1 al 0??????? o hay que fijarse en otra cosa?



    total,,, con el arbol de levas abierto, suponiendo que voy a calar el primer piston...empiezo poco a poco a mover el cigueñal.... derrepente veo que empieza a moverse el reloj comparador de la bomba. marco con una raya en el damper.......de esa marca a la marca que indica que el piston esta en el pms es ahi donde deberia de darme los 12 grados no?


    El propio damper, tiene alguna marca donde indica el calado de la bomba?

    Saludos!!


    pd: si alguien tiene acceso a los datos de los grados estaria muu agradecido!
     
  13. kikirock

    kikirock Forista Legendario

    Registrado:
    4 Abr 2004
    Mensajes:
    11.865
    Me Gusta:
    549
    Ubicación:
    Madrid/ Badajoz
    Muy intersante el post.
    Me imagino que para avanzar habrá que mover la bomba en sentido contrario a las ajujas del reloj y para atrasar al contrario ¿no?.
    ¿Donde va el reloj comparador?.
    Me interesa saber esto porque yo creo que mi bomba no está bién calada debido al estiramiento de la cadena.Echa un poco de humo negro.

    Saludos
     
  14. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    el reloj comparador se atornilla justo en el centro donde estan las 6 salidas de los inyectores...

    veras que hay un tornillo...

    por el estiramiento, podrias ajustarla finamente la bomba,, aflojando los 2 tornillos que la sujetan al bloque, y girandola sobre su propio eje.

    si no me equivoco,, girarla en sentido horario mirando de frente al coche, la estas avanzando,, y contrario, la atrasas.

    edito: de frente, sentido horario atrasas, sentido antihorario adelantas
     
  15. kikirock

    kikirock Forista Legendario

    Registrado:
    4 Abr 2004
    Mensajes:
    11.865
    Me Gusta:
    549
    Ubicación:
    Madrid/ Badajoz
    Ok,¿Pero crees que lo del humo negro puede ser por eso???.

    Saludos
     
  16. lumbre

    lumbre Forista

    Registrado:
    9 Ene 2005
    Mensajes:
    1.539
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    GUIPUZCOA
    Modelo:
    525i
    Quiero comentar, ya que has mencionado lo del humo negro, yo con mi coche alucino, a mi al estirar las marchas no echa humo negro, solo un poquito cuando lo dejo un ratito al ralenti y despues le acelero un poco echa, o en ocasiones, cuando me baja las rpm mas de lo normal. pero sino, normalmente en aceleraciones no echa humo [-X
    Y mi bomba esta pal rastro.... #-o falla continuamente

    Saludos
     
  17. kikirock

    kikirock Forista Legendario

    Registrado:
    4 Abr 2004
    Mensajes:
    11.865
    Me Gusta:
    549
    Ubicación:
    Madrid/ Badajoz
    La cosa es que el mío arranca bién y tiene un andar que deja impresionado a más de uno.
    Si le estiro ,echa una buena humareda.
    Primero voy a limpiar bién el intercooler,colector y tubos de admisión.
    Si persiste le moveré un poco la bomba.

    Saludos
     
  18. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    la presion del turbo la tienes tocada??? a lo mejor radica ahi el problema, creo que estos coches, cuando detectan una sobrepresion digamos que se capan un poco... por eso es importante que lleve la presion de trabajo idonea, 1,2

    tambien revisa el sensor de presion del turbo, que no este sucio ni este mal
     
  19. vidalera

    vidalera Guest




    Estos son los datos de los que dispongo:
    Ajustes de bomba ---------
    Recorrido embolo de bomba :(DPMI) :1,05mm+-0,02
    Posicion del cigueñal (n=ATDC) ºAPMS :0
    Metodo de ajuste
    (herramienta especial) :Comparador de cuadrante


    TE copio y pego de las "fuentes"
    Distribuidor de inyeccion
    El temporizador de inyección adelanta el inicio del suministro (max. ± 12º árbol de levas) cuando la velocidad motor aumenta. Debido a ello el motor diesel tiene un rendimiento mejor. La figura 4 muestra un distribuidor de inyección (A = posición de reposo, B = condiciones de marcha).
    [​IMG]
    Distribuidor de inyeccion
    El temporizador de inyección adelanta el inicio del suministro cuando la velocidad motor aumenta. Debido a ello el motor diesel tiene un rendimiento mejor. La figura 5 muestra un distribuidor de inyección (1=rueda motriz, 2=eje motriz, A = posición de reposo, B = velocidad baja , C = velocidad alta).

    [​IMG]


    Espero que te sirva la info.;-)
    saludos¡
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página