Sobre la ORA

URIEL

Forista Legendario
Bueno....hoy me he hecho una reflexion sobre el tema de pagar por aparcar en la calle.

Estaba con el amigo y forero Okertxus que sacaba un ticket de la ORA....6 euros para estar toda la mañana.

Comentabamos el tema de que es un robo y de repente me hice la siguiente reflexion.

Si meto el coche en un parking publico, me saldra por lo mismo o menos el tener el coche toda la mañana.
Como pago un ticket para aparcar, el del parking tiene unas obligaciones contraidas como, por ejemplo, que si le pasa algo al coche estando alli aparcado tiene que responder por ello.

Y ahora resulta que, por aparcar en la calle pago y, por supuesto, el Ayuntamiento que es quien me cobra no se hace responsable de nada....y si a mi coche le pasa algo...pues a joderse tocan.

Es cojonudo cobrar un dinero y no tener responsabilidad alguna a cambio ¿no?

Vamos...un chollo:roll:

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Por eso yo últimamente cuando voy a Toledo lo meto en parking en lugar de dejarlo en la calle (también con ORA).

tnp69

Clan Leader
URIEL;12136374 dijo:
Bueno....hoy me he hecho una reflexion sobre el tema de pagar por aparcar en la calle.

Estaba con el amigo y forero Okertxus que sacaba un ticket de la ORA....6 euros para estar toda la mañana.

Comentabamos el tema de que es un robo y de repente me hice la siguiente reflexion.

Si meto el coche en un parking publico, me saldra por lo mismo o menos el tener el coche toda la mañana.
Como pago un ticket para aparcar, el del parking tiene unas obligaciones contraidas como, por ejemplo, que si le pasa algo al coche estando alli aparcado tiene que responder por ello.

Y ahora resulta que, por aparcar en la calle pago y, por supuesto, el Ayuntamiento que es quien me cobra no se hace responsable de nada....y si a mi coche le pasa algo...pues a joderse tocan.

Es cojonudo cobrar un dinero y no tener responsabilidad alguna a cambio ¿no?

Vamos...un chollo:roll:

Error... No tiene que responder de nada de nada.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
tnp69;12136399 dijo:

Yo creo que el error es tuyo. Que yo sepa, aunque pongan que no se responsabilizan, por ley lo tienen que hacer

URIEL

Forista Legendario
tnp69;12136399 dijo:

¿Como que no?

Un aparcamiento público es, según la Ley 40/2002*, un local o recinto explotado mercantilmente por una persona (el titular del aparcamiento) que cede temporalmente espacios para el estacionamiento de vehículos de motor, con los deberes de vigilancia y custodia durante el tiempo de ocupación, a cambio de un precio determinado en función del tiempo real de prestación del servicio.
La Ley 40/2002 viene a llenar el vacío legal existente en los aparcamientos por robos y daños a vehículos allí depositados, clarificando la responsabilidad de sus titulares.
Su artículo 3 (Obligaciones del titular del aparcamiento) dice así:
1. En los aparcamientos objeto de la presente Ley, su titular deberá:
a) Facilitar al usuario al que se permita el acceso un espacio para el aparcamiento del vehículo.
b) Entregar al usuario un justificante o resguardo del aparcamiento, con expresión del día y hora de la entrada cuando ello sea determinante para la fijación del precio. En el justificante se hará constar, en todo caso y en los términos que reglamentariamente se determinen, la identificación del vehículo y si el usuario hace entrega o no al responsable del aparcamiento de las llaves del vehículo.
c) Restituir al portador del justificante, en el estado en el que le fue entregado, el vehículo y los componentes y accesorios que se hallen incorporados funcionalmente -de manera fija e inseparable- a aquél y sean habituales y ordinarios, por su naturaleza o valor, en el tipo de vehículo de que se trate.
En todo caso, los accesorios no fijos y extraíbles, como radiocasettes y teléfonos móviles, deberán ser retirados por los usuarios, no alcanzando, en su defecto, al titular del aparcamiento la responsabilidad sobre restitución.
d) Indicar de manera fácilmente perceptible los precios, horarios y las normas de uso y funcionamiento del aparcamiento, que podrá establecer libremente.
e) Disponer de formularios de reclamaciones.
Servicio especial de vigilancia
Sigue el artículo 3 así:
2. Los titulares de los aparcamientos que cuenten con un servicio especial para ello, podrán aceptar y responsabilizarse también de la restitución de otros accesorios distintos de los señalados en el primer párrafo del apartado 1.c) de este artículo, así como de los efectos, objetos o enseres introducidos por el usuario en su vehículo, cuando:
a) Hayan sido expresamente declarados por el usuario a la entrada del aparcamiento y el responsable de éste acepte su custodia.
b) El usuario observe las prevenciones y medidas de seguridad que se le indiquen, incluida la del aparcamiento del vehículo o el depósito de los efectos, en la zona o lugar que estuviere habilitado al efecto para su vigilancia.
En este tipo de aparcamientos deberá existir en el exterior de los mismos una información suficiente que permita identificar la prestación del servicio especial.
3. En los casos previstos en el apartado anterior, el titular del aparcamiento podrá establecer precios distintos o complementarios para la guarda y vigilancia de los efectos cuya custodia acepte

Por tanto, tras la aprobación de la ley de 2002 el titular del aparcamiento debe restituir el vehículo en las mismas condiciones en las que se le dejó (estado del vehículo, recambios y accesorios habituales) con la excepción de los elementos extraíbles (radios, teléfonos, gps, etc.)
* Ley 40/2002, de 14 de noviembre, reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos (BOE de 15 de noviembre de 2002, núm. 274/2002).

jaudi

Forista Legendario
tnp69;12136399 dijo:

Si a mi coche le pasa algo dentro de un parking, el del parking (o su seguro, o quien sea) tiene que responder por ello. Y hay sentencia judicial.

Edito: sentencia que Uriel ha puesto mientras yo escribía el post biggrin

poderosobmw

Forista Legendario
Jiro;12136411 dijo:
Yo creo que el error es tuyo. Que yo sepa, aunque pongan que no se responsabilizan, por ley lo tienen que hacer

+1

Si los llevas ajuicio ganas si o si. Conozco un caso de un ferrari 360 modena que se dejo en un parking y aparecio con el espejo retrovisor roto, el parking no se hacia cargo... el dueño los llevo a juicio y tubieron que hacerse cargo de los 3000€ que costo el retro

tnp69

Clan Leader
Si si, en eso estoy de acuerdo; pero eso díselo a más de uno que ha llegado y se ha encontrado el coche rallado y con abollones...

PINGOLF

Forista Legendario
yo aparte de todas las razones que habeis expuesto, hay una por la que si el aparcamiento de superficie es de pago...lo meto en parkings cubiertos (aunque sea más caro)...y es el factor meteorológico.... si hace sol..porque hace sol...(cuando llegas te lo encuentras más o menos fresquito)...cuando llueve...pues te bajas y no tienes que andar deprisa...que si paraguas..que si me mojo.... si es de noche en invierno... no se hiela.... y etc...

URIEL

Forista Legendario
tnp69;12136429 dijo:
Si si, en eso estoy de acuerdo; pero eso díselo a más de uno que ha llegado y se ha encontrado el coche rallado y con abollones...

Pues la ley es clara al respecto....guarda y custodia se llama

antuan

Clan Leader
Aprendamos de nuestros líderes

2573ub5.jpg

URIEL

Forista Legendario
antuan;12136459 dijo:
Aprendamos de nuestros líderes

2573ub5.jpg

Ayyyyyy....inocente....

Esta de moda el tema de las bicicletas...pero cuando todo el mundo tenga su bici entonces "apareceran" milagrosamente nuevos impuestos que afecten a las bicis:rock:

cristian2505

En Practicas
En zamora con 60 centimos tienes para 2 horas asique con 1.80€ tienes para toda la mañana :p

Toda la mañana en un parking saldría bastante más caro

Victor_VMOV

Forista
En Murcia son unos 2 euros hora y media-dos horas mas o menos.
Solución y dato curioso: Te haces cliente del El Corte Inglés, te haces su tarjeta y tienes 2 horas de parking gratis, ademas de la vigilancia y demas ventajas que han expuesto aqui, ademas si le echas morro, a las 2 horas sacas el coche y lo vuelves a meter y no pasa nada jajajjajaja Comprobado.

En todos los centros de las ciudades hay ECIs cerca, al menos para mi fue la solución, ademas que a ellos les convienen, ya que muchas veces entre que subes sales y tal ves cosas y unas cuantas veces compras
Todos felices =)

rs232

Forista Senior
En principio debería ser mas caro estacionar en un parking básicamente porque es mas cara la explotación. No he hecho cálculos pero creo que dejar toda la mañana el coche en el parking mas cercano os costaría mas caro. Y eso teniendo en cuenta que haya un parking cerca, y ya si tiene plazas libres es la pera.

Por lo demás... efectivamente, tienen unas responsabilidades que cumplir por mucho que quieran decir lo contrario. En la calle no pasa eso.
(es cara con avaricia la OTA o la ORA dichosas)

JOSEBAS

Forista Senior
victor_vmov@hotmail.com;12136587 dijo:
En Murcia son unos 2 euros hora y media-dos horas mas o menos.
Solución y dato curioso: Te haces cliente del El Corte Inglés, te haces su tarjeta y tienes 2 horas de parking gratis, ademas de la vigilancia y demas ventajas que han expuesto aqui, ademas si le echas morro, a las 2 horas sacas el coche y lo vuelves a meter y no pasa nada jajajjajaja Comprobado.
Pues en el C.I de Bilbao, te obligan a realizar una compra superior a 20 euros para que el estacionamiento te salga gratis con la tarjeta del C.I.

En verano, el Ayuntamiento de Castro Urdiales te cobra por estacionar en Domingos y festivos, la ORA dichosa está de funcionamiento permanente de Lunes a Domingos y te cobran 40 céntimos por 11 minutos en zona azul (verguenza) desde las 10.00H hasta las 20H :bash:

K

kionito

Guest
yo ahora acabo de venir de pagar 30 € de un hijo de la gran pu que baje del coche en zona azul a ver un escaparate de motos y a lo que me gire estaba apuntando mi matricula y le dije pero.. que estoy aqui ¡ y me dice si toma (en la mano)¡ multica buena 60€ en 20 dias 30€.

ojala se atragante hoy con la comida.

*NANO*

Clan Leader
Gus;12136384 dijo:
Calla, joer, que puede ser peor: que solo puedas estar una hora y cueste 2,20 euros (Mandril) biggrin , con locual el parking puede ser hasta más barato.

Ayuntamiento de Madrid - ANM,2001,101,Tasa por Estacionamiento de Vehículos en Determinadas Zonas de la Capital y de delimitación de la Zona de Estacionamiento Regulado

Y ojo, que con el neolenguaje que nos atizan continuamente encima lo llaman "Servicio (!!!!Servicio!!!! juassssssss...) de aparcamiento regulado" , p´a cagalse :floor:

Exacto.

Por eso yo opto la mayoría de las veces por dejarlo en parking, ya que no me sale más caro que el parkímetro y el coche está más seguro. Por si fuera poco, no tengo que estar pendiente de cambiar el ticket cada cierto tiempo, y tampoco corro el riesgo de pasarme la hora y recibir una multa.

Victor_VMOV

Forista
JOSEBAS;12136674 dijo:
Pues en el C.I de Bilbao, te obligan a realizar una compra superior a 20 euros para que el estacionamiento te salga gratis con la tarjeta del C.I.

I Love la tierra del pijo! (Murcia para los de la Logse)

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Buena reflexión... Además URIEL, en el parking está a la sombra y fresquito.