De toda la vida he oido que una licencia de taxi cuesta un dineral, algunas del orden de 150 o 200.000 euros e incluso más en ciudades grandes. Según tengo entendido las licencias son concesiones que otorgan los ayuntamientos a un precio bastante inferior (magnitudes de 5 - 10.000€), si esto es así, ¿cómo es posible que se efectuen traspasos de licencias pagando esos dinerales? Desde el punto de vista legal ¿es posible vender una concesión que expide un ayuntamiento a un tercero por 200.000 € o son "maniobras" en B aceptadas por todo el mundo (administración incluido)?
Me recuerda mis años de agente inmobiliario, cuando un propietario te decía por poner un ejemplo, 350.000€ por la finca, pero 150.000€ en negro ... por una propiedad que tenía un precio tasado de 150.000€ ... y así se vendían como pan caliente .. inflados a reventar... hasta que un dia ... pues eso... reventó la burbuja. Según tengo entendido, para un taxista una licencia viene a ser como su "jubilación", lo compra a 100.000€, lo amortiza como puede y luego lo vende por 150.000€ ... negocio redondito... y ahora que están por joderles el chollo pues salen a por todas. Personalmente soy muy fan de UBER, viajo mucho por trabajo por Europa y no me ha defraudado ni una sola vez, ni por servicio, ni limpieza ni trato. Además tener luego bien almacenado un historial de mis desplazamientos/costes me ahorra tiempo.
Si está permitido: https://sede.madrid.es/sites/v/inde...RCRD,45287bbae9715110VgnVCM2000000c205a0aRCRD
Que eran transmisibles me lo imaginaba pero lo que carece de toda lógica es que la Administración permita semejante especulación. Las licencias no dejan de ser concesiones lo normal sería que un taxista al jubilarse devolviese la licencia al ayuntamiento y que éste se la concediera a otro taxista.
Con las que regalaron en su día sería lo normal pero después de pagar miles de euros a ver como se la “quitas”
Realmente y con la ley en la mano no se puede porque las autorizaciones las otorga el órgano competente Pero como si se pueden transferir se hacía con sobre bajo la mesa Viendo la administración los pastizales que se pagaban se reguló la venta para que tributaran por el importe de compra Luego ya está las triquiñuelas que haga cada uno
Eso hubiese sido lo correcto desde un principio, autorización personal que pierde su valor al cesar el titular en la explotación. Ahora, como dice @agc, ¿como se las quitas?, además, que no me parece bien que la Administración pague una millonada para rescatar las licencias públicas de las cuales se han beneficiado unos particulares y anularlas sin más conllevaría la ruina de muchas familias.
El único motivo y el único valor que tenían y siguen teniendo es que el estado te da 25000 castañas cuando te jubilas y la entregas, por lo cual ya tenía un valor de mercado, luego la limitación de expedir más licencias ha hecho que crezca el precio hasta el infinito y más allá
Hasta 400k han llegado a pagar donde vivo por una licencia de taxi. Locuras. Sacaron a la venta 700 vtc y las han comprado todas los taxistas para que no haya vtc’s.
Ondia pos en el taxi no las dan, creía que si igual que en el transporte de mercancías y viajeros pero vengo de leer y los taxistas solicitan que se les de la misma pasta que a los transportistas
Pero se les da 25.000 euros por algún motivos o corresponden a la devolución del coste de la licencia (algo asi como devolver la fianza)?
No, se les da a los que se jubilen con más de 62 y lleven mas de 20 en activo, es una especie de ayuda para que la gente mayor abandone un sector sobredimensionado Como aquella que daban si tenías cepas de uva y las arrancabas
Hace ¿5 años? estuve a punto de 'arrendar' una licencia por 1.500 euros al mes, una señora que quedó viuda y se quería desentender.
Se pone un plazo, largo, de 20 años, a partir del cual dejan de ser transmisibles, y van bajando gradualmente hasta no valer nada. Al principio valdrían casi lo mismo, puesto que no hay otra forma de acceder a una, y quedan 20 años así, pero según vaya quedando menos, la gente no pagaría lo mismo, porque sabe que al final se las come. Dentro de 16 o 17 años ya no valen nada.
Si no es tan difícil Se prohíbe la transmisión y pasan a valer 0 El que se jubile que la entregue pal primero de la lista que la solicite y se acabó el problema
Pero no se desentiende, porque si tu no cumples los requisitos la señora sigue figurando como la que capacita esa licencia y a efectos legales es la responsable de cara a la administración
Eso es o era -desconozco si continúa vigente- para transportistas que reunían una serie de requisitos no sencillos y no siempre esa cantidad, dependía de factores como edad o tipo de tarjeta de transporte. Devolvías la tarjeta y perdías los carnet profesionales.
No es difícil para ti o para mí que no hemos pagado 150/200/240 mil euros.... si la administraccion lo ha consentido durante X años ahora no puede cortar de raíz el tema, es complicado.
Yo fácil no lo veo, de hecho ese y no otro es el origen del conflicto entre taxistas y VTCs. Dile tu a un taxista que se ha hipotecado en 200 mil euros para comprar una licencia que no recuperará ese dinero nunca y que un VTC puede hacer el mismo trabajo que el sin pagar esa barbaridad de dinero. Es increible que la Administracion haya contribuido a crear este chiringuito de los taxistas.
Continua vigente, pero ponte a la cola que hay lista de espera y va por partidas presupuestarias osea que igual la entregas este año y cobras 4 años después Los requisitos tenerla más de 20 años y haber cumplido más de 62 o padecer una incapacidad permanente
Esque antes de soltar la gallina yo por lo menos hago cuentas de si voy a recuperar ese dinero y en cuanto tiempo para ver si es viable y soltar esa barbaridad no es viable para un negocio con los márgenes de beneficio acotados y unos costes variables que te dan un susto día si día también Proyecto de negocio lo llaman Pero ves y explica eso a un cazurro que no hace la o con un canuto pero que está dispuesto a meterse en el fregado porque Fulanito está en el ajo y gana mucha pasta y esque los comentarios de barra de bar algunos se los creen a pies juntillas
Eso es problema de cada cual cuando se mete en un negocio y tiene que saber hasta donde está dispuesto a arriesgar Lo de la administración es de traca porque Europa lleva más de una década llamando la atención a España por el mamoneo y el mercadeo de las autorizaciones
Hoy mientras me cortaba el pelo, hablabamos de los taxistas, y me comentaba el dueño de la peluquería que el tambien lo paso mal con la apertura de las peluquerías de los chinos en el barrio, pero que gracias a su trato, la gente volvía porque se sentian comodos y pasaban un rato agradable, y hace bien su trabajo(es un tio de p*ta madre). Que tendria que hacer este señor, ir a quemar la peluquería de los chinos? ...
Lo justo y lógico sería que las licencias se dieran de baja al cesar la explotación, sea por jubilación,fallecimiento o enfermedad
Qué propondría yo: 1º. El taxi lo lleva quien tiene la licencia y si alega que no puede, que devuelva la licencia. Así se evitan las flotas de taxis que pertenecen a un mismo taxista. 2º. Se sacan licencias de taxis hasta cumplir la norma de 1/30 que quieren todas las partes. No se eliminan las que hay de VTC, se añaden más de taxi... Verás como eso ya no les gusta a los del gremio... 3º. Se establece un periodo de tiempo para ir disminuyendo esa ratio de 1/30 a 1/20, de 1/20 a 1/10 y finalmente a 1/1. Todo en un plazo de una a dos décadas. Así, pienso le dará tiempo a amortizar la licencia a aquellos que la compraron y, al tener un valor futuro más "normal", evitamos que siga siendo un monopolio para el futuro. Es una opinión más. Eso sí, si todo un gobierno central está acojonado con el problema , imagina cuando dependa el problema de un ayuntamiento... Los taxistas estarán frotándose las manos ante esta propuesta.
En cualquier caso, la culpa no es de los VTCs. Entiendo que tienen su licencia, y trabajan dentro de la legalidad. Te vienen a buscar a casa, con un precio ya cerrado, por lo que el taxímetro no corre, te reciben bien uniformados, con un coche "premium", y una botellita de agua fresca en la "guantera" de la plaza que vas a ocupar... Igualito que los taxistas...
Aquí mismo en el foro me plantearon una operación de compra de licencia y taxi por un precio descomunal y evidentemente, puestos a tirar de justificantes, no había ninguno. Dinero B. No salía sin justificar en mi ex banco.
A ver, lo de la botella de agua a mi personalmente me da bastante igual, lo que quiero es un trato correcto siempre, y no segun con quien des, ya que dicen que son servicio publico que se comporten como tal, y no como "Carniceria Pepito"...no se si me explico.