Duda Sobre Motores M43 y M42 / M44

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por rsarubbi, 23 May 2019.

  1. rsarubbi

    rsarubbi En Practicas

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    Buenas, pues de nuevo yo con las dudas.
    Escribo en este foro porque hay muchos entendidos y siempre dan una ayuda, yo como siempre con mis inquietudes.
    Esta vez estoy queriendo hacer andar un cabrio 318i del 93, motor M43 con la centralita jodida.
    La duda es, me valdría instalar el cableado del motor M42 con su centralita al motor m43?.
    Tengo todos los componentes para hacerlo, pero la duda es por que el m43 es 8v y el m42 16v.
    Estuve verificando minuciosamente y todos los sensores, picos, bobinas de ambos son compatibles e intercambiables.
    Mi duda está en las señales de posicion del Cigueñal y el Arbol de levas, que son fundamentales para un correcto encendido.
    En el caso del cigueñal, si la rueda dentada coincide en cantidad de dientes en ambos motores, creo que no habría problemas pues le informará correctamente el PMS a la computadora.
    Mi mayor duda es en el árbol de levas ya que en uno es 8v y el otro 16v.
    Cualquier comentario o critica será bien recibida.
    este sábado tengo en mente meterme en la faena y les estaré comentando si funciona o no:floor::floor::floor:
    Saludos
     
  2. rsarubbi

    rsarubbi En Practicas

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    Perdon por ser muy largo, intente escribir lo mas corto posible biggrin

    Aclaro, no me voy a meter en Swap que también tengo en camino un 2.5 pasar a 2.8 y otro 3.2 en proceso, no quiero sumar otro cambio de motor mas en mi patio trasero:descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:
     
  3. leiros

    leiros En Practicas

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    Yo creo que no es compatible
     
  4. drakaned

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    Busca otra centralita m43
     
  5. rsarubbi

    rsarubbi En Practicas

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    Es una opción y no la descarto, en ese caso necesitaría el chip y el modulo ews.
    Compre uno de ebay y no me anduvo por el tema del inmo y estoy quemado con eso:(
     
  6. leiros

    leiros En Practicas

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    ahora que lo dices tengo yo una,pásame privado si quieres
     
  7. drakaned

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    Cómprate el inpa de diagnosis por Amazon o eBay, con eso ya puedes arreglar el tema del inmovilizador para que arranque y además tendrás para hacer diagnosis
     
  8. rsarubbi

    rsarubbi En Practicas

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    Buenas
    Pues siguiendo con esto, les comento que tengo pensado mantener la electronica M43, hasta que me llegue una el pedido de ebay.
    Por otro lado, decidi el fin de semana pasado meterle al motor la electronica del m42biggrinbiggrinbiggrin

    Ya se que tal vez no funcione y sea una pérdida de tiempo jejeje! estoy para las críticas.
    Pero la cosa es que me quede con la duda y las ganas de aprender, mirando por internet no encontre info sobre el tema.
    Asi es que viernes por la noche, decidi imprimir la asignación de pines de ambas electrónicas y el esquema del cableado del motor para comparar.
    El sábado fue manos a la obra;):)
     
  9. rsarubbi

    rsarubbi En Practicas

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    Eso lo tengo ya en la mira, porque en este o en otro me va a servir y de mucho, lo mío es meterme en los E36 asi es que es una herramienta necesaria.
     
  10. rsarubbi

    rsarubbi En Practicas

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    Siguiendo con el proyecto de montar electrónica M42 al motor M43, caja manual

    (aclaro que decidí hacerlo consciente de la posibilidad de fracaso, pero la curiosidad y las ganas de aprender, y tal vez aportar conocimiento en el foro también me empujo a seguir).-

    Comparando
    Encontré que ambas electrónicas comparten muchos componentes y sensores y en ambos casos se sirven de la misma información e igual cantidad de sensores y componentes, vale decir, haciendo el intercambio, no queda ningún cable ni sensor suelto ni necesidad de adaptar nada (casi nada:whistle:, de eso les comento enseguida).


    Son intercambiables en ambas electrónicas:

    Sensores de Arboles de Leva,
    Sensor De cigueñal,
    Señal de Aceite,
    Caudalimetro,
    Sensor de posicion de mariposa,
    valvula recirculacion de vapor de combustible
    Valvula de Conmutacion
    Bobinas con sus cables.

    No son intercambiables directamente, y hay que usar la del M42 o adaptar los conectores.

    Sensores de picado, el m43 lleva conector plug redondo agrupando los dos sensores, la solución es utilizar lo sensores del M42
    Sensores de temperatura de agua, el m43 lleva conector plug redondo y se puede usar los sensores del M42 o adaptar los conectores.
    Sonda Lambda, mismo caso, el m43 lleva un plug redondo y se recomienda usar la sonda del m42 para evitar la adaptación de este sensor.

    Regulador del ralenti

    Todo lindo hasta llegar al regulador del ralenti, que necesariamente deberá ser el de 2 pines del M42, el m43 trae de 3 pines y trabaja diferente.
    La adaptacion que habrá que hacer es para encajar la válvula del m42 al m43 que no son parecidos, pondré fotos en la semana de todo lo que estuve haciendo.
     
  11. rsarubbi

    rsarubbi En Practicas

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    Lo siguiente, la info de la posicion del cigueñal y el arbol de levas.

    Sobre la posicion del cigueñal, los sensores son lo mismo y su función es avisar a la ecu del PMS (punto muerto superior del cilindro) y las rpm por lo que estoy convencido que no habría error en este punto.
    Sobre el sensor del arbol de levas, su funcion es algo similar, informar a la ecu de la posicion del arbol de levas para la injeccion de combustible, tambien estoy optimista de que en este punto no habrá errores en vista a que ambos motores de 4 cil llevan el mismo orden de encendido.
    Quedará comprobar una ver terminado.
     
  12. rsarubbi

    rsarubbi En Practicas

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    Buenas
    De nuevo por aqui, queria compartir con ustedes mi pequeño experimento de usar la electronica del M42 en el motor M43, decir que todo encajo a la perfección con los ajustes que puse mas arriba.
    Lo del sensor de ralenti que se utilizó del M42 y listo, fue arrancar y salir a dar unas vueltas.

    Es probable que no sea muy interesante este tema ya que lo más fácil sería comprar otra ecu de M43 y meterle, pero me valio la experiencia y fue satisfactorio que haya funcionado al 100%, el auto acelera bien y mantiene muy bien el ralenti.
    De momento voy a tener con esta electronica hasta que comprar de nuevo la ecu del M43
    Fue como tomas un M52 y meterle electrónica de M50:descojon::descojon::descojon:
    salduos
     
  13. Staydude

    Staydude

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    Muy buenas
    Me parece muy interesante todo lo que aportas, y sobre todo que sea todo sobre el propio conocimiento por tu propia mano..
    Te go una duda respecto a los sensores de temperatura de refrigeración.
    En mi caso mi cableado es de m42 y el bloque de m44, por lo que solo tengo una rosca en la culata y me sobra un sensor de información a centralita o al cuadro...
    Nose como hacer para que las informaciones sean reales y el coche no falle.
    Tenia pensado adaptar el conector circular del m44, pero nose como hacerlo, o conectar el sensor ECT azul a la culata, y el otro negro al manguito alto del radiador, o meter una "Y" en la culata y ahí conectar los dos sensores... Nose, tengo un poco de lío en ese tema. Podrías aclararme un poco el mejor procedimiento?
    ?
     
  14. rsarubbi

    rsarubbi En Practicas

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    Buenas amigo, en mi caso la solucion fue el conector redondo que basicamente lleva dos sensores en uno, pero tendrás que conseguir la ficha del M44, con eso cortas los cables y se unen cada uno con sus colores y listo.
    La otra opción es, fijate si la culata no tiene otro agujero, que debería estar taponado, quitas el tapon y usas ese para el uno de los sensores.
    Saludos
     
  15. Staydude

    Staydude

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    Buenas! Muchas gracias por la respuesta, me imagino que me tocará empalmar los dos cables en el conector del m44.. Porque ya estube mirando en su día lo del hueco para el otro sensor pero queba.. No lo lleva
     
  16. Staydude

    Staydude

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  17. Ever

    Ever

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    Buenas chavales,yo tengo otro experimento motor m40,con electronica del m44,hasta aora solo me queda resolver los pulsos para los injectores
     

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