Avería Sobrecalentamiento en 530i (N52B30)

Josrocker

Forista
Muy buenas amigos, os cuento lo que me sucedió el otro día con el E60.

Iba circulando a un ritmo normal por una secundaria cuando de repente me salta el aviso con el chivato de color amarillo de "Motor ligeramente sobrecalentado, circule de forma moderada hasta que se enfríe el motor". Hago caso al mensaje y circulo de forma moderada durante menos de un minuto hasta q el mensaje finalmente desaparece y prosigo mi marcha de forma normal pero vigilando la pantalla por si acaso jeje.

Al cabo de 5 minutos y circulando por una autovia a ritmo alegre (no demasiado alegre) me salta el aviso con el chivato de color rojo de "Motor sobrecalentado, pare inmediatamente deje enfriar el motor y no abra el capó"

Evidentemente paro en el arcén apago el motor y lo primero que hago es meterme en el menú oculto para ver la temperatura y sorpresa, 120º de temperatura.

Empiezo a llamar al seguro y pasados unos 5 minutos mientras me atienden veo que la temperatura a bajado a 105º por lo que decido arrancar el coche y ver que pasa. Para mi sorpresa nada mas arrancarlo la temperatura empieza a bajar hasta que se coloca en torno a unos 87º, decido decirle al de seguro que no mande de momento la asistencia y que voy a emprender la marcha.

Pongo la calefacción al máximo (para prevenir calentones) e inicio la marcha de forma normal. La temperatura estaba especialmente baja, durante los siguientes 20 minutos oscilaba entre los 80º y los 90º teniendo mínimos de 78 grados y máximos de 96º en caso de que apagase la calefacción.

De repente llego a un puerto y decido subirlo de manera normal y los primeros 5 minutos de puerto la temperatura seguía baja, pero de repente superamos la barrera de los 100º y de ahí hasta los 115º y bueno ya se sabe jeje de nuevo las alertas por sobrecalentamiento, por lo que decido parar el coche y esta vez sí, llamar a la grúa para traerlo de vuelta a casa.

Algo similar me hizo en verano, pero fue solo una vez y pensé que fue debido a los 45º externos que marcaba el coche ya que hasta ahora no he vuelto a tener noticia de ello.

¿Qué les parece a ustedes que puede causar estos calentamientos?

Hace un mes le cambié el refrigerante al coche y le puse el refrigerante de la BMW y la verdad, no creo que tenga que ver.

Por lo poco que se, diría que puede ser el termostato que no funciona adecuadamente, pienso que esos minutos en los que tenía la temperatura baja era porque se quedaba abierto y permitía el paso de agua y que justo en algún intento consiguió cerrar para volverse a quedar atascado, pero esta vez cerrado con lo que el refrigerante no se enfría.

Me da miedo que sea la bomba de agua, pero lo descarto porque eso o funciona o no funciona debido a que es un motor eléctrico.

Un saludo a todos y gracias de antemano por las respuestas y la ayuda.

Josrocker

Forista
Si, esta bien purgado, aun asi, de haber sido un fallo de purga hubiese aparecido al poco de cambiar el anticongelante, no al cabo de un mes.

Goler

Forista Legendario
Pues no se que pensar.lo mismo algun termostato a salido mal y no abre al 100X100

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Si, esta bien purgado, aun asi, de haber sido un fallo de purga hubiese aparecido al poco de cambiar el anticongelante, no al cabo de un mes.

No lo descartes. En invierno con temperaturas frescas se pueden retrasar los calentones pudiendo circular muchos días sin que se den las condiciones para sobrecalentarse. Eso me paso con el Focus en pleno invierno, notaba que la calefacción iba muy flojilla...resulta que no tenía NI UNA GOTA de anticongelante!! Estaba rajado el cuerpo de baquelita del termostato y había perdido el agua durante meses poquito a poquito, sin dejar ni una mancha en el parking. Claro, haciendo cero ciudad y trayectos cortos de autovía con el coche frío...Me llega a pillar en verano o con mucha ciudad y pego un culatazo de los guapos, menos mal que lo pillé a tiempo.

Quiero decir con esto que primero una buena purga y verificar nivel de anticongelante por si las moscas, pero si dices que en verano ya te lo hizo ten preparado el termostato.

Te dejo un link con info que encontré acerca del funcionamiento de la refrigeración del N52B30 muy interesante. No va a piñón a 90° como los diésel, sino que va regulando el caudal y con ello la temperatura del agua según los requerimientos de funcionamiento del motor:

http://www.bmwfaq.com/threads/temperatura-de-funcionamiento-n52.828598/

Josrocker

Forista
Muchas gracias Spidiman, ya lei eso en su día y es muy interesante.

¿Merece la pena comprar el termostato en el conce o por poner un ejemo uno de Febi Bilstein es de buena calidad?

Victor_VMOV

Forista
Los coches con botella de expansion a parte no es como cuando va en el radiador. Tienen autopurga, si os dais cuenta está en la parte mas alta del motor y tiene un latiguillo que viene de la bomba de agua que es el sobrante, este a su vez proviene de la parte mas alta de la bomba de agua por lo que el aire sale por ahí. Quizá le falte refrigerante de todo el purgado pero me extraña (Para saber si esta bien purgado ya basta con tener el coche arrancado y tapon abierto y ver que el chorro del sobrante es contínuo).

Yo apuntaría sin duda a termostato, revisalo cuando puedas.

Josrocker

Forista
Los coches con botella de expansion a parte no es como cuando va en el radiador. Tienen autopurga, si os dais cuenta está en la parte mas alta del motor y tiene un latiguillo que viene de la bomba de agua que es el sobrante, este a su vez proviene de la parte mas alta de la bomba de agua por lo que el aire sale por ahí. Quizá le falte refrigerante de todo el purgado pero me extraña (Para saber si esta bien purgado ya basta con tener el coche arrancado y tapon abierto y ver que el chorro del sobrante es contínuo).

Yo apuntaría sin duda a termostato, revisalo cuando puedas.
Asi lo purgue yo, viendo que ese chorrito era continuo durante uno 5 minutos y añadiendo anticongelante si bajaba. Ayer revisé el nivel y no había bajado.

Hola Josrocker, no sé si lograste solucionar tu problema pero te cuento me sucedió igual hace dos meses y era muy ocasional el problema. Hasta que un día debió llegar en grúa al taller. Después de dos días de revisiones y de aparecer todo correcto en el scanner, finalmente se recalentó en el taller y encontraron que el problema era el ventilador del radiador que no estaba funcionando correctamente. Solución: cambiar el ventilador por uno Nuevo.

Josrocker

Forista
Hola Josrocker, no sé si lograste solucionar tu problema pero te cuento me sucedió igual hace dos meses y era muy ocasional el problema. Hasta que un día debió llegar en grúa al taller. Después de dos días de revisiones y de aparecer todo correcto en el scanner, finalmente se recalentó en el taller y encontraron que el problema era el ventilador del radiador que no estaba funcionando correctamente. Solución: cambiar el ventilador por uno Nuevo.
Lo mio fue la bomba amigo, la cambie y va todo perfecto. Gracias por interesarte.

Enviado desde mi C5303 mediante Tapatalk

quimera

En Practicas
hola,yo tuve el mismo problema sobrecalentamiento esporadico,muy parecido, al final resultó ser el termostato.
no abria al 100%100.
al circular por carreteras lo poco que abria y al ser la refrigueracion mayor no habia problema,en cuanto callejeaba,aviso al canto!
tranquilo sera poca cosa!
saludos.