¿Sobrecalentamiento en M30?

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por dmu7, 1 Oct 2011.

  1. dmu7

    dmu7

    Registrado:
    22 Jul 2011
    Mensajes:
    120
    Me Gusta:
    1
    Andaba yo por el foro felizmente leyendo, cuando en este post: http://www.bmwfaq.com/f89/sobrecalentamiento-pequeno-resumen-147710/

    Me he encontrado con este comentario del forero jobegosl: "La aguja de la temperatura no debe sobrepasar nunca la mitad de la escala; si así sucediera, es necesario parar lo antes posible para evitar problemas importantes de motor (junta de culata, culata e incluso rotura de motor)."

    Desde que tengo el e32 le habré hecho unos 3000km, todos ellos en verano, atascos en la autopista con 35ºC en el exterior, y la aguja se mantenia constante en un rango muy pequeño, deduje entonces que al quedar lejos de la zona roja, esa era su posición de funcionamiento normal; en otros coches que conduzco asiduamente, su posición a la Tª de trabajo no corresponde con la mitad de la escala asi que no me parecia extraño. En mi e32 la aguja está así:

    [​IMG]

    Es normal? no lo es? el viscoso funciona y se aprecia cuando aumenta de velocidad, puede ser que el termostato esté tarado a una Tª que no le corresponde?
     
  2. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

    Registrado:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    8.716
    Me Gusta:
    1.514
    Ubicación:
    Ordes a coruña
    Modelo:
    bmw viejuno
    en mi e34 se ponía así le daba un golpecito en el velocímetro con el dedo encima de la aguja y se ponía en su sitio,y sinó cambia el termostato por prevenir,y vigila que el viscoso trabaje bien,un saludo
     
  3. xavilou

    xavilou Clan Leader

    Registrado:
    27 Nov 2007
    Mensajes:
    19.447
    Me Gusta:
    1.131
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    Vendido el 750.
    Yo también miraría de cambiar el termostato, es posible que no ábra del todo.

    Vigila, como te dice Magan, que el viscoso trabaje bien, es importante
     
  4. dmu7

    dmu7

    Registrado:
    22 Jul 2011
    Mensajes:
    120
    Me Gusta:
    1
    Lo llevare la semana que viene al taller para que lo miren. ¿Existe la posibilidad de que llegando la aguja a donde se ve en la foto normalmente haya causado que se vaya la junta de culata? Nunca lo he visto acercarse si quiera a la 3 linea blanca antes de la zona roja.

    Finalmente, ¿que comprobaciones puedo llevar a cabo para cerciorarme del funcionamiento del viscoso? Entiendo que lo que detalla el forero jobegosl en su post.
     
  5. xavilou

    xavilou Clan Leader

    Registrado:
    27 Nov 2007
    Mensajes:
    19.447
    Me Gusta:
    1.131
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    Vendido el 750.
    No me he leido el post de Jobegosl, pero las comprobaciónes que yo he echo cuando lo creí necesário fueron;

    escuchar el ruido del viscoso,pués cuando se queda "enganchado hace un ruido muy peculiar, como un avión antes de despegar.

    La prueba que tambien hago, pero hay que hacerla con cuidado para no romper las palas del viscoso y no hacerse daño es enrollar un periodico y acercarlo a las aspas con intención de ver si eres capaz de parar el viscoso. Si así fuéra, ese viscoso no está trabajando bien.

    El termostato podrías cambiarlo tu mismo sin tener que llevarlo al taller. Nosotros te explicaríamos como hacerlo, facil, barato, sin riesgos.....
     
  6. ajiem

    ajiem Forista

    Registrado:
    29 Oct 2007
    Mensajes:
    850
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E32-735
    Hola Dmu7, como bien dice Xavilou, cambia el termostato , coste de la operación 20 eur ! Es una medida preventiva de la que te puedes ahorrar una junta de culata en un descuido.
    Observa que el tubo de retorno que va de la parte alta del radiador al vaso no este tapado y corra el liquido, motor CALIENTE. Tambien puedes purgar en ese momento y verificar el viscoso ( Xavilou dixit).
     
  7. dmu7

    dmu7

    Registrado:
    22 Jul 2011
    Mensajes:
    120
    Me Gusta:
    1
    Pues habrá que aventurarse a cambiar el termostato como decis.

    Mañana probaré el funcionamiento del viscoso con la prueba del periodico, hay que esperar a que se caliente el motor y funcione a mayor velocidad, o vale desde el arranque?
    Mirare tambien la obstrucción del tubo al vaso de expansión.

    Gracias por los consejos!
     
  8. cromexII

    cromexII Guest


    La aguja está casi en el centro. Se ve un poco pasada, por verla de lado y parece que está más subida. Aquí tienes foto de la aguja en le centro y más arriba en un E38 y los grados que marca en cada caso. Hasta 117º no se mueve del centro:

    http://www.bmwfaq.com/f85/se-me-ha-subido-la-temperatura-foto-238681/index2.html


    Te recomiendo limpiar el hueco de los radiadores también, además de los consejos de los compañeros. Todo esto para asegurar y evitar problemas futuros en un viaje, por ejemplo.

    Un brico de limpieza de hueco de radiadores en un E38:

    http://www.bmwfaq.com/f85/limpieza-hueco-radiadores-fotos-240212/


    Saludos.
     
  9. xavilou

    xavilou Clan Leader

    Registrado:
    27 Nov 2007
    Mensajes:
    19.447
    Me Gusta:
    1.131
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    Vendido el 750.
    La "prueba del periódico" se hace con el motor a temperatúra de trabajo
     
  10. dmu7

    dmu7

    Registrado:
    22 Jul 2011
    Mensajes:
    120
    Me Gusta:
    1
    Bueno,pues acabo de venir ahora mismo de echar un ojo al coche.

    - Lo primero de todo y extremadamente importante, he descartado que se haya ido la junta de culata. El refrigerante esta verde y cristalino, el nivel correcto, y los gases de escape incoloros, son eso, aire.

    - Despúes me pongo a hacer la prueba del periodico, arranco el coche y espero. A falta de periodico utilizo una revista "hogar útil" a la que le quito portada y contraportada porque sino era demasiado dura. Pruebo a parar en ventilador y se para facil, más tarde, cuando supongo que ha entrado la segunda velocidad del ventilador (la verdad es que no he sido capaz de apreciar el momento en que ha cambiado) se notaba que evacuaba mucho mas aire,y la aguja estaba así aproximadamente:

    [​IMG]

    Meto el periodico, y pararlo, lo he parado, pero poniendome muy burro (ya que estabamos...) lo he metido tres veces y se lo llevaba por delante, lo he puesto bien durito y agarrado fuerte y lo he parado. Da la sensación de que funciona bien, no creo que haya ninguna situación en el funcionamiento diario que oponga una resistencia al giro como la que yo he hecho con la revista, ¿Que me decis al respecto?

    He comprobado los manguitos y están todos calientes y blanditos, se les ve frescos. Una vez he hecho estas comprobaciones, apago el motor, dejo enfriar, abro la tapa del vaso de expansión y compruebo los tubitos de reenvio, parece tambien que estan blandos y que fluye aire por dentro.

    He mirado tambien (lo buenamente que he podido) la acumulación de porqueria entre los dos radiadores, y la verdad, no parecia gran cosa, no tanto al menos como en el post del brico que habeis puesto.

    Si que he observado cierta perdida de refrigerante en el manguito largo que va desde el radiador al termostato, concretamente en la zona en donde se amarra al radiador, se ven restos de goteo, pero suficientemente poco, como para que en 3000 kilometros que yo le he hecho (más los que le hiciera su antiguo dueño) no repercuta en una bajada del nivel de refrigerante. Lo achaco más bien a una brida floja. ¿Que me decis sobre esto? Se ve aqui el manguito al que me refiero:

    [​IMG]

    En resumen, la temperatura se mantiene constante, pero más alta de lo que debería, aunque juraria tambien, que en marcha veo la aguja un poco más alta de lo que se ha puesto hoy.¿Es el termostato que funciona mal y se abre después de lo que debería? ¿Que dicen los expertos en la materia?

    Por cierto, gracias al foro en general, y a todos los que me han ayudado en particular con este tema. Ayer no sabía ni que el coche se calentaba en exceso y hoy mientras estaba mirandolo se me escapaba una sonrisa mientras pensaba: "Aquí estas tu, diagnosticando fallos de refrigeración en un Bmw serie 7 de 25 añitos".

    PD:perdón por el tocho.
     
  11. KADETT GSI

    KADETT GSI Clan Leader

    Registrado:
    25 Nov 2009
    Mensajes:
    15.795
    Me Gusta:
    49
    Ubicación:
    Zaragoza
    Nadie nace aprendido compi asíq ue por eso tu tranquilo jeje. Pues si despues de comprovar todo y está bien pues quitando lo del manguito estoy seguro que tu problema es el termostato.
     
  12. dmu7

    dmu7

    Registrado:
    22 Jul 2011
    Mensajes:
    120
    Me Gusta:
    1
    Pues pinta de termostato tiene, si me ilustrais como se hace igual me animo, pero la verdad es que no tengo espacio ni herramienta adecuada para hacerlo. Si no me veo capaz, lo llevare al taller esta semana a cambiar termostato y limpiar el espacio entre radiadores.
     
  13. xavilou

    xavilou Clan Leader

    Registrado:
    27 Nov 2007
    Mensajes:
    19.447
    Me Gusta:
    1.131
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    Vendido el 750.
    Si fueras de por aquí quedamos un dia y lo hacíamos en una mañana.

    SI te atreves te explicamos que has de comprar, como sacarlo, ponerlo, prugar etc etc
     
  14. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Se otea brico por lontananza.... biggrin
     
  15. dmu7

    dmu7

    Registrado:
    22 Jul 2011
    Mensajes:
    120
    Me Gusta:
    1
    Os agradezco de veras que me animeis a hacerlo yo mismo, es sin duda lo más gratificante, pero lo voy a llevar al taller mañana mismo. Digamos que además de lo que os he comentado de que no tengo espacio ni herramienta adecuada, soy "nuevo" con el coche, no lo conozco, y la posibilidad de dejarlo mal, habiendolo tenido tan poco tiempo no es una opcion. En cuanto coja confianza, y tenga la certeza de que el coche está para hacerle muchos kilometros, me liare con el a hacerle todo. La verdad es que en su día tuve un volkswagen corrado bastante caprichoso al que le hacia todo yo mismo, supongo que he perdido valentia con los años.

    De todas maneras, si tenies brico, nunca viene mal saber lo que se le hace al coche. La verdad que si estuvieramos cerca, una bricokedada es la mejor solución, pero me da la sensación de que no hay muchos 7´s por la zona norte.

    Mañana os cuento si se ha solucionado con el cambio de termostato.
     
  16. xavilou

    xavilou Clan Leader

    Registrado:
    27 Nov 2007
    Mensajes:
    19.447
    Me Gusta:
    1.131
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    Vendido el 750.
    Pues esperamos noticias de como a ido todo
     
  17. dmu7

    dmu7

    Registrado:
    22 Jul 2011
    Mensajes:
    120
    Me Gusta:
    1
    Bueno, pues como sabeis, lleve el coche el jueves al taller. Según me dijo,tuvo el coche toda la mañana arrancado y anduvo con el, y tras medir las temperaturas de los manguitos con un medidor laser, su veredicto es que no se calienta, que las temperaturas son normales.

    Con este razonamiento yo debería irme contento, y encima con más dinero en el bolsillo ya que no hubo reparación alguna,pero supongo que os pasara como a mi: O esta PERFECTO,o esta mal. Sin embargo, el que es mi mecanico de toda la vida, me dio un sabio consejo: "Este no es un coche para que traigas al taller, es un coche para que le vayas haciendo tu las cosas poco a poco. Si te lo hago yo todo y te cobro, pierde la mitad de la gracia que tiene un coche capricho".

    Así que, SOLICITO BRICO para cambiar el termostato, si me podeis ayudar os lo agradeceria, voy a comprar las piezas y el fin de semana, purgare el circuito y cambiare el termostato. Veremos si con eso se soluciona.
     
  18. javi.tds

    javi.tds Forista Legendario

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    10.998
    Me Gusta:
    20
    Es muy fácil.

    Hay que quitar el ventilador, llave 32mm. fija, afloja a derechas (el revés que un tornillo normal) y saca el ventilador. El termostato está al lado, vacía el circuito, suelta el manguito y el termostato sale con 3-4 tornillos, pones el nuevo, lo vuelves a llenar, purgas y a rodar.
     
  19. dmu7

    dmu7

    Registrado:
    22 Jul 2011
    Mensajes:
    120
    Me Gusta:
    1

    Por lo que tengo entendido no hace falta quitar el ventilador,ni si quiera hace falta purgar el circuito, pero la verdad es que cada vez estoy menos convencido de que sea el termostato. El otro día, con el coche parado despues de haber hecho unos cuantos kilometros la aguja llego casi a la siguiente marca después de la del medio. O no me había pasado nunca o no me había fijado nunca. Eso si,una vez en marcha, no se mueve de la posición de la foto, un milimetro a la derecha de la marca central.

    Por otra parte, después de hacerle el cambio de aceite en el taller, donde le echaron repsol 10W40, tengo el fallo de baja presión de aceite en el arranque, al parecer bastante común en estos coches.

    Demasiados frentes abiertos, poco tiempo, y poco dinero, indagare sobre el tema, creo que lo primero que tengo que solucionar es el tema de la temperatura, después ya se vera.
     
  20. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En el BricoDepot hace unos dias me pille un termometro infrarojo por 20 euretes. Si dudas de la temperatura pillate uno y mide...
     
  21. KADETT GSI

    KADETT GSI Clan Leader

    Registrado:
    25 Nov 2009
    Mensajes:
    15.795
    Me Gusta:
    49
    Ubicación:
    Zaragoza
    Ostras, me gustaría pillarme uno de esos.
     
  22. dmu7

    dmu7

    Registrado:
    22 Jul 2011
    Mensajes:
    120
    Me Gusta:
    1
    Estaba yo haciendo la lista de la compra en oscaro.es y me he encontrado con esto:

    Interruptor de temperatura, ventilador del radiador para BMW Serie 7 (E32) 735i 3.4 i 218cv Autom. a precio de descuento en Oscaro

    Dos interruptores distintos, con caracteristicas distintas y temperaturas de actuación distintas, en uno de ellos pone para climas calidos. La verdad es que una temperatura de cierre y apertura distinta a la de serie encajaria perfectamente con los sintomas de mi coche, mantener la temperatura, pero más arriba de lo que debiera.¿Alguna opinion al respecto?

    Por otra parte, me recomendais cambiar a refrigerante rosa cuando purgue el circuito? actualmente llevo verde.
     
  23. LOBOCHARLIE

    LOBOCHARLIE Guest

    si a tí te gusta mas el rosa........tu mismo,como si se lo pones azul o verde ¿que mas da el color?
     
  24. cromexII

    cromexII Guest

    Ponle refrigerante BMW o TEXACO. Lo venden concentrado y no sale mucho más caro.
     
  25. dmu7

    dmu7

    Registrado:
    22 Jul 2011
    Mensajes:
    120
    Me Gusta:
    1
    Lo pregunto porque supone que en los años del e32 el refrigerante rosa no "existia" aun. El colorante rosa se lo dan porque es organico e incompatible al mezclarlo con el refrigerante amarillo o verde que es inorganico. El rosa se supone que es mejor, menor punto de congelación y mayor transferencia de calor. El que llevo ahora es verde, y tiene una pinta muy buena, muy limpio. Tratare de cambiarle lo que tenga que cambiar sin tener que purgar, solo rellenando.
     
  26. LOBOCHARLIE

    LOBOCHARLIE Guest

    casi todo el mundo lo lleva verde.yo tego el 7er 9 años y siempre ha llevado verde y hasta el dia de hoy va de cine en cuestion de oxidos y temperatura.si no es muy viejo el liquido que llevas añade para rellenar y a funcionar.
     
  27. robertocarlos

    robertocarlos En Practicas

    Registrado:
    1 Dic 2006
    Mensajes:
    724
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    deutschland
    Modelo:
    730i e32
    hola! ni se te ocurra mezclarlo!
    verde o azul contiene silikat lo cual lo necesitan nuestros radiadores por ser de aluminio, color rojo o rosa es sin silikat.
    referiendome al aceite 10 W 40, nuestros motores M30 solo admiten aceite mineral y no sintetico, asi que si te han puesto sintetico quitalo, no entiendo porque en un pais con altas temperaturas como este se ponga 10W...?
    desde que tengo yo el mio (desde 1991) se le pone 15W40 y ha convivido conmigo desde 1991 hasta 2004 en baviera con una minima de -21º
    recuerdos roberto carlos
     
  28. Flostalgico

    Flostalgico Guest

    La marca TEXACO solo la he visto en las islas, aunque no se si en la peninsula se vende.
     
  29. dmu7

    dmu7

    Registrado:
    22 Jul 2011
    Mensajes:
    120
    Me Gusta:
    1

    Si que es cierto que el problema de baja presión de aceite aparecio después del cambio. ¿Que aceite me recomiendas?
     
  30. xavilou

    xavilou Clan Leader

    Registrado:
    27 Nov 2007
    Mensajes:
    19.447
    Me Gusta:
    1.131
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    Vendido el 750.
    Sin dudarlo
     

Compartir esta página