Sobrecalentamiento: pequeño resumen.

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por jobegosl, 17 Ago 2006.

  1. jobegosl

    jobegosl Forista

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    Como veo que a bastantes foreros (un servidor incluido) le han surgido con las calores problemas de temperatura en sus vehículos, he realizado este pequeño resumen con aportaciones de páginas extranjeras y respuestas del foro en diferentes hilos. Ni que decir tiene que cualquier rectificación, añadido o variación en su contenido será bien recibida y aplicada.

    El mayor problema de los BMW E32/E34, especialmente en los motores M30 de 3,5 litros es el sobrecalentamiento del motor. La aguja de la temperatura no debe sobrepasar nunca la mitad de la escala; si así sucediera, es necesario parar lo antes posible para evitar problemas importantes de motor (junta de culata, culata e incluso rotura de motor).


    Los modelos BMW E34 525i (a partir del 92) y E36 325i con motor M50, vienen equipados con bombas de agua dotadas de palas de plástico muy frágiles, por lo que se cambiaron por bombas con palas metálicas para evitar sobrecalentamientos del motor, pero apareció otro problema, ya que que las aletas quedaban muy cerca del cilindro 1, y en caso de golpe delantero, podían dañar gravemente dicho cilindro. Por eso se volvieron a cambiar, montando palas de un nuevo plástico más resistente.

    Partes del sistema de refrigeración.

    • La bomba de agua (tipo centrífugo) es movida por correa; es la encargada de que el agua circule por el circuito cerrado.
    • El termostato controla el flujo de refrigerante en el radiador. Se cierra cuando el motor está caliente y se abre con el motor frío. El tarado del termostato varía de unos motores a otros: 80, 85, 90 ºC, etc.
    • El ventilador primario está colocado al frente, delante de la bomba de agua, y se refrigera mediante un embrague viscoso.
    • El embrague viscoso, o simplemente viscoso, es un mecanismo que utiliza silicona líquida de densidad 3000 para conseguir que el ventilador gire a una velocidad proporcional a las rpm’s del motor
    • Dos ventiladores auxiliares se sitúan en el frontal del vehículo, delante del condensador del A/A. Funcionan al accionar el A/A o cuando la temperatura del refrigerante supera los 91 ºC.
    • Es importante que el ventilador esté bien colocado dentro de su carcasa, de modo que la distancia entre las puntas de las palas y dicha carcasa esté comprendida entre ½” y ¾” (1,27 cm y 1,90 cm).
    Antes que nada: comprobar la limpieza externa e interna del radiador (sobre todo el espacio que hay entre el radiador del A/A y el radiador de la refrigeración), el estado de correas auxiliares y manguitos, así como el nivel de líquido refrigerante. Asegurarse de que no hay pérdidas del mismo. Comprobar asímismo que no hay roturas o desajustes en la carcasa y palas del ventilador.

    El líquido refrigerante debe ser cambiado cada dos años, o cuando sea pertinente (cambio de bomba de agua, cambio de manguitos, etc). No olvidar de purgar el circuito las veces que sea necesario después del cambio.

    El coche se calienta circulando despacio o con mucho tráfico:
    1. Comprobar que el termostato abre y cierra a la temperatura adecuada. Si funciona bien, los manguitos que salen de la parte superior del radiador estarán muy calientes; si están fríos, el fallo está en el termostato.
    2. Comprobar el viscoso.
    - Asegurarse que el termostato funciona correctamente.
    - Comprobar que con el motor frío, el ventilador gira, ejerciendo una pequeña resistencia cuando lo paramos.
    - Dejar el coche al ralentí con el capó abierto durante 5-10 minutos. En ese momento (la aguja marcará la mitad de la escala), el flujo de aire, así como el ruido provocados por el ventilador aumentará, lo que indicaría un correcto funcionamiento del viscoso. Si no es así, la aguja continuará subiendo y no será posible parar el ventilador con un periódico enrollado (NUNCA CON LAS MANOS).

    El coche se calienta circulando. No cuando se detiene.
    1. Purgar el circuito de refrigeración.
    2. Comprobar el funcionamiento del termostato.
    3. Comprobar la bomba de agua.
    4. En motores 3.5 litros, comprobar que el tubo de retorno que va del radiador al vaso de expansión no está obstruido. Este tubo tiene un diámetro interno de 1/4" de pulgada ( 6,35 mm), mientras que la entrada en el vaso de expansión es más pequeño, lo cual puede provocar la obturación del agujero y el posterior sobrecalentamiento. Por ello, es conveniente agrandar este agujero de entrada con una broca de ¼”.
     
  2. Jimbo

    Jimbo Forista

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    Gracias por los consejos:yawinkle
    De todas maneras algunos expertos opinan que las metálicas no son recomendables ya que si se desprende alguna destroza todo lo que encuentra.
     
  3. Literato

    Literato Forista

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    bueno pepe, muy bueno sí señor .... un saludo.
     
  4. negro530

    negro530 Guest

    buen articulo.
    sds.
     
  5. Mala

    Mala Guest

    muy util :) muchas gracias
     
  6. jobegosl

    jobegosl Forista

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    Tienes razón. Fer me ha indicado la causa y queda editado.
    Gracias.
     

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