Duda Soldar Manguetas-Suspensión roscada

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por Dr_Nirvana, 30 Mar 2017.

  1. Dr_Nirvana

    Dr_Nirvana En Practicas

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    Hola,

    Llevo tiempo dándole vueltas a montar unas roscadas al 535. Después de mirar y leer, creo que me decantaré por unas BC racing.

    La cosa que tienen estas suspensiones es que hay que soldar las manguetas de las suspensiones actuales a las BC, mejor dicho, primero cortar las antiguas y luego soldar las BC. Mis conocimientos de soldadura son básicos, pero ni de lejos lo suficiente como para hacer esto yo mismo y quedarme tranquilo.

    Alguien sabe de algún taller de soldadura de confianza por la zona de Barcelona? Lo que busco es un sitio que trabajen fino donde me hagan un cordón de soldadura con la técnica adecuada para los materiales, nada de chapuzas ni ñapas por muy baratas que salgan.

    Muchas gracias,

    Saludos
     
  2. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

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    seguro que hay que soldar? nuestros coches delante llevan amortiguador de cartucho y las roscadas menos avanzadas vienen para colocar la rosca en el cartucho por la parte superior,otras roscadas vienen con la mangueta pero son las menos..
     
  3. m3tito

    m3tito Forista Senior

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    en caso de que lo quieras soldar si es necesario,yo te recomiendo que lo hagan en un sitio especializado y que hagan una radiografia a la soldadura,que por muy bonito que quede el cordon por fuera,hay que cerciorarse de que no quedan poros,faltas de fusión etc,y mas cuando hay seguridad de por medio.
    mi consejo es que tomes esta opción como la ultima.
    un saludo
     
  4. Aythami

    Aythami En Practicas

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    Por lo general cualquier tornero debería ser capaz de. Hacerte ese trabajo o en su lugar un taller de metalurgia que hacen miles de soldaduras al año
     
  5. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    y que los materiales no se templen, es difícil en multipasada, pero...
    y serían 2 radiografías a 90 por mangueta para ir bien.
    Hacer lo que propones significa un buen soldador, y saber que materiales vas a unir, que no tengo claro que lo sepas, más que nada por el tema de compatibilidades, que en acero no debería ser importante, ya que tampoco están en condiciones de alta corrosión.
    Mi consejo, tal como dice 535_magan buscar alternativas, que con lo que te va a costar la broma, tienes las otras
     
  6. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    de dónde sacais tanta gama de suspensiones para los e34?
     
  7. Dr_Nirvana

    Dr_Nirvana En Practicas

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    Hola,

    Ante todo gracias a todos por responder!

    535_magan, para las BC, soldar hay que soldar seguro. Lo podéis ver en este link (https://www.bimmerforums.com/forum/...acing-s-new-30-way-adjustable-coilover-thread)

    Por lo que veo esto no es moco de pavo y la broma saldría 180 de las radiografías + la soldadura, verdad?

    Comentáis alternativas, pero de esta gama solo veo las KW v1, y estas vienen sin copelas regulables y ajustando la dureza con la propia precarga del muelle en vez de con el regulador, cosa que no me acaba de convencer. Además, la cosa sube a un pico, 1100€ de las suspensiones + copelas nuevas (ya que estamos, cambiamos), y por lo que he visto las BC tampoco tienen nada que envidiar a las KW.

    Que alternativas de suspensiones roscadas tengo? Habéis probado alguna que os convenza?

    Saludos.
     
  8. Dr_Nirvana

    Dr_Nirvana En Practicas

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  9. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    pues no hagas radiografías, alguien con soldadora de hilo o bien electrodo de 4 mm trifásica.
    Cuando suelden, que te enseñen la caja del hilo que allí pone los A que acepta cómo máximo y que no pase de de 10 A de más. Las soldaduras del brico no son de crak, no estan mál pero no es de experto
     
  10. Dr_Nirvana

    Dr_Nirvana En Practicas

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    Hola,

    Jordi tds e34, gracias por responder.

    La verdad es que con eso de la seguridad me habéis dejado un poco mosca. Valoro más mi vida que lo que me puede aportar unas suspensiones o otras...

    He estado mirando y por los visto también hay que soldar en el sistema de cartucho que comenta 535_magan (Hablando de roscadas). No se si veis mucha diferencia a nivel de seguridad entre esta y la forma para montar BC, que llevan un trozo del tubo de la mangueta por dentro del propio cartucho.

    Por tanto, estoy entre dos opciones, o hacer la radiografía para quedarme tranquilo (siempre que lo veáis necesario después de ver el montaje) o descartar las BC y mirar otras.

    Algún consejo? En caso de descartar, alguna roscada que recomendéis?

    Saludos
     
    Última edición: 3 Abr 2017
  11. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    a título informativo, una radiografía esta bien hacerla, pero no es todo.
    Vamos a hablar que se ve en una radiografía, pues si el contraste de espesores de las piezas lo permite, ves faltas de unión normalmente en periféricos, faltas de penetración en el centro (no he fundido la parte interior), mordeduras periféricas, poros (que pueden ser vermiculares (forma de lágrima y en la cola una minifisura) y los esféricos y poco peligrosos) ,inclusiones (objetos extraños dentro), fisuras.
    Todos estos defectos tienen diferentes grados y tamaños.

    Que no verás en una radiografía, pues si he templado el material, si lo he requemado.

    Un tipo fino que suelde cordones bonitos, con una buena limpieza de las superfícies (libres de óxido grasa y birutas) y preparando las superficies en unión en V, que el amortiguador ya la tiene hecha, y una máquina de hilo decente, la soldadura es buena.
    Si tiene un poro, no la romperás.

    Si la hago yo en mi casa con la máquina de electrodo del prica, que si le doy chicha salta el térmico a medio electrodo, o antes, pues tengo ciclos de calentamiento-enfriamiento, inicio y fin, pues mejor que no.
    Si mi máquina mueve electrodo de 4 mm sin pararse, pues hazlo en casa.
    Si vas a un taller, si lo hacen a hilo, que es muy fácil de soldar, protege el amortiguador de las proyecciónes y pide ver los parámetros de máquina una caja de hilo como el que hay puesto y mira los amperes recomendados de soldar, y que lo haga dentro de lo recomendado.

    Estas bc parece que llevan su propio portacartucho, supongo que por aquí graduas la altura de coche, por que recorrido de suspensión pinta que no tiene.

    La rotura de la soldadura no te va a desintegrar el coche, tienes los brazos y tirantes, faltaría que la suspensión no tocase para nada la mangueta....

    Una cisterna de gas, no está libre de defectos, van radiografiadas al 100% y si está libre de defectos peligrosos, que es distinto.
     
  12. Dr_Nirvana

    Dr_Nirvana En Practicas

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    Hola,

    De nuevo mil gracias por esta información.

    A mi no se me ocurriría soldar esto yo mismo ni por nada del mundo, sería en un taller especializado. De ahí que preguntase si alguien conoce algún taller de confianza en Barcelona o alrededores que trabajen fino. Sigo abierto a sugerencias ;)

    El tema de las BC es correcto, llevan su propio portacartucho, y se regula la altura desde la rosca del mismo (parte inferior de cartucho). De esta forma no se toca el recorrido del muelle y por tanto mantiene la precarga siempre en los mismos valores. En la mayoría de las suspensiones roscadas (vease KW), lo que se toca recorrido del muelle para variar la carga (kg/cm2) y poder para aportar mas dureza, en cambio en las BC se regula la dureza desde los controles en la parte superior del cartucho.

    Os dejo un enlace por si queréis saber algo mas de las BC (https://www.bbsport.com/es/content/14-suspensiones-bc-racing)

    Gracias!
     
  13. m3tito

    m3tito Forista Senior

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    no es para nada necesario utilizar un electrodo de 4mm para hacer esa soladura,y después de ver el brico ,la verdad creo que cualquier taller metalico te lo haría sin problemas.
    el electrodo de 4mm necesita bastante corriente para que funda bien,asi que lo mas recomendable seria con una maquina de hilo e hilo de 1,2 1,5 y seria mas que suficiente con una sola pasada bien dada.(la del brico es una media chapuza) si el espesor de la pieza del amortiguador no es muy grande mejor hylo mas fino o en su defecto con tig,que puedes soldar con menor corriente fundiendo correctamente y calentando menos el material .
     
  14. javitost

    javitost Forista

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    En la kw v1 no se como sera, pero no.creo que sea muy diferente a la v2 que yo llevo.montado, y la dureza del amortiguador no se regula con el muelle segun dices, se regula con una rosca que va directamente al.amortiguador
     
  15. 4drian

    4drian Forista

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    Se os está yendo la pinza con radiografias y historias. Nada de eso es necesario. Si la pieza se prepara bien y el equipo de soldadura es bueno y el adecuado, todo lo demás son fantasmas y monstruos que estáis viendo.
    Acaso creeis que han radiografiado todas las manguetas o basculantes o subchasis que BMW ha hecho? Quizás sí lo han hecho, de un lote de cada 1000, o 5 mil, 1...

    Se hace con un cabezal de torno especial que gira mientras vas haciendo el cordón... a la velocidad que tú regules... con TIG, nada de electrodo... con varilla... y el acero, convencional...
     
    Última edición: 3 Abr 2017
  16. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    bmw no ha radiografiado todas las manguetas, pero tendrá proceso de soldadura homologado, al igual que soldadores homologados en este caso tubos de 50 mm. Esto el no lo tendrá.
    Correcto que no es vital, y los esfuerzos de esa mangueta pues a compresíon todo el rato con lo cual no son condiciones críticas

    El cabezal de torno especial, ya no se si lo tinen todos.
    El tig seria buena idea con espesores similares, que no se si los tendrá, si son muy dispares, pues cuesta hacer una buena fusión, y con un hilo mejor y más fácil.
     
  17. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

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    Eso de soldar me parece una cafrada mete una roscada on mangueta o de cartucho o si no una bilstein normal..
     
    A KeRNeL le gusta esto.
  18. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

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    La variante 1no es regulable en dureza la 2 si
     
  19. 4drian

    4drian Forista

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    En un taller donde hago trabajos de forma eventual lo tienen y ni siquiera se dedican a la soldadura. Y sueldan con TIG y hacen virguerías. Con una varilla convencional de 1mm un soldador mediocre te deja un cordon que te quedas loco. Lo digo porque lo he visto! No soy ningún experto en soldadura pero vaya. Con un buen equipo sale. Cualquier soldador debería ser capaz de hacerlo bien. El tema está en preparar bien las piezas para que el material se coja (en V), que queden bien alineadas y eso. Tampoco es que se requiera una grandisima precisión.

    El amortiguador ese sólo va a compresión, sin embargo la pieza de fundición que hay debajo, donde se cogen los brazos creo que sí transmite momentos (felices). De todos modos seguro que está bastante poco solicitada. No recuerdo si la mangueta va unida al cartucho del amortiguador o a otra pieza.

    Ánimo, que eso lo hace mucha gente!

    Un saludo!
     
    Última edición: 4 Abr 2017
  20. 4drian

    4drian Forista

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    De todos modos, con unos amortiguadores buenos y unos vogtland por 120 pavos ya vas a pasar por encima de los baches a paso de tortuga a menos que pretendas rebentar el coche u.u

    Mas barato, mas facil, queda way
     
  21. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    los momentosfelices son al frenar, pero no se los come el amortiguador, se los comen los tirantes
     
  22. Dr_Nirvana

    Dr_Nirvana En Practicas

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    Hola,

    Perdonad por tardar en responder.

    Bueno, pues al final creo que me decidiré a probar la BC, eso si, hechas un sitio que trabajen fino.

    Ahora estoy en búsqueda del taller.

    Ya os contaré como acaba la cosa.

    Muchas gracias a todos,

    Saludos
     
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  23. Dr_Nirvana

    Dr_Nirvana En Practicas

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    Hola,

    Se que hace tiempo de este post, pero no me gusta dejar las cosas sin responder.

    Al final conseguí soldar las manguetas y a dia de hoy con las suspensiones montadas y habiendole exigido al coche, creo que quedaron muy bien.

    Las soldé en un taller de soldadura que hacen estructuras metálicas grandes y tienen el muchos tiros pegados en cuanto a materiales. De hecho, miraron muy bien el tema de materiales, bajando incluso el ingeniero para determinar la mejor manera y material. No estuve presente en la soldadura porque todo esto lo conseguí gracias a un amiguete, pero el resultado final diría que fue bueno.

    Saludos
     
  24. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    perfecto pues, pinta la soldadura, y no abolles el buga.
     
  25. 4drian

    4drian Forista

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    En su momento dije TIG pero creo que el MIG sería mejor. Más basto pero mete mucha más caña y penetra el cordón mucho más. El TIG diría que para cosas más finas está bien.
     
  26. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    En principio el tig penetra más que el mig, pero la zat o zona de afectación térmica és más baja en el tig, la soldadura laser, permite zat más pequeña, y penetracion mayor. El electrodo tiene menos penetración y mayor zat. También decir que a medida que las máquinas evolucionan, las calidades se van pareciendo, y las fronteras de los límites inferiores de capacidad de soldar, se van diluyendo. En soldadura fina, el electrodo no funcionaba bién, y se utilizaba tig, pero hoy hay mig pulsado que no chisporrotea y acepta 0.7 mm. tampoco lo hace cualquiera
     
  27. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

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    :floor::floor::floor::floor::floor:

    No, nada que envidiar. Sólo la calidad de los componentes, el desarrollo, la ingeniería y la reputación.
    Nada, nada que envidiar, vaya.

    Por eso la basura china cuesta mucho menos y ofrece mucho más a cambio. Porque no tiene nada que envidiar en lo importante... :chulo:
     

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