Hola, el otro dia me canse de ver el contraste blanco/amarillo que hacia el xenon con las luces de posicion de serie en mi e46 coupe restyling y decidi comprar unas bombillas de posicion w5w de leds blancos por ebay. como las bombillas son de leds normales (no de las que estan preparadas para no dar fallo) al conectarlas se encendio la lucecita del fallo en el cuadro y al encender las luces de posicion solo (con las de xenon apagadas) se encendia el intermitente para compensar la perdida de luz. despues de leer en el foro varios metodos para solucionar esto (resistencias de 5w en paralelo, circuitos con reguladores de tension, condensadores en paralelo, etc) y no sacar nada en claro me decidi a probar directamente en el coche. antes de nada hice varios calculos y mediciones con el polimetro del consumo que hacia la bombilla de leds que habia comprado al conectarla a 12v, supuse en un principio que seria cuestion de aumentar ese consumo conectando una resistencia de pocos ohmios (cuanta menos resistencia mas corriente en amperios y por tanto mas potencia consumida en vatios). conecte una resistencia de 560Ω en paralelo con los leds, probe en el coche y se soluciono el problema. despues probe a subir la resistencia por si no hiciera falta poner una tan pequeña y conecte directamente una resistencia de 1kΩ al conector del coche (sin poner los leds en paralelo) y sorprendentemente tampoco daba fallo el coche (el consumo con esa resistencia sola es inferior al consumo de los leds, y sin embargo con la resistencia no daba fallo), por lo que llegue a la conclusion de que el check que hace el coche no se basa en sobrepasar una corriente minima cuando esta polarizado a 12v, sino que aplica una tension muy pequeña y mide la corriente (es decir calcula la resistencia de la bombilla). el problema viene (si no tengo muy olvidados mis conocimientos de electronica de la carrera) en que los leds no ofrecen una resistencia lineal al paso de la corriente, cosa que si hacen las bombillas de filamento de wolframio de toda la vida. de tal manera que al aplicarle unos pocos milivoltios a un led la corriente que deja pasar es casi nula y por tanto la resistencia es casi infinita (lo que el coche interpreta por un circuito abierto, esto es, bombilla fundida). ademas medi con el polimetro la resistencia que ofrecian los leds en los 2 sentidos y efectivamente, me salia resistencia infinita en cambio si ponemos una resistencia, aunque sea muy grande y consuma muy poco es suficiente para que el coche detecte corriente al hacer el check (al comportarse de manera lineal, deja pasar corriente aunque la tension a la que esta conectada sea muy baja). resumiendo, si al poner bombillas de leds en las luces de posicion delanteras en un e46 coupe del 2003 en adelante con xenon (no se si en otros e46 funciona igual el sistema de deteccion de bombilla fundida) os da fallo, simplemente conectad en paralelo una resistencia de 1kΩ y 1/4w (las resistencias pequeñas de toda la vida) y se soluciona. la potencia disipada a 12 voltios es de 0,14w, por lo que no gasta casi nada de bateria, ni se calienta, ni se quema la resistencia ni nada. ademas como la resistencia es de pequeño tamaño podeis soldarla dentro del casquillo de la propia bombilla de leds y no se ve ni molesta para nada. mis bombillas no son iguales que estas, pero la zona del casquillo blanco es igual, yo meti ahi la resistencia. para quitar lo blanco no hay que desoldar nada, solo hay que poner las patillas rectas y tirar de la bombilla con unos alicates. despues soldais en paralelo la resistencia de 1k, os asegurais de que no hay ningun cortocircuito y volveis a meter todo dentro de la parte blanca espero que os sirva a alguno. :yawinkle saludos editado: añado las imagenes que me pediais con el resultado. no son de muy buena calidad, pero puede verse como el contraste del xenon con las bombillas de posicion casi desaparece por completo
muy buena explicacion, seguro que a más de uno le sirve. Ponte unas fotos del antes y después, estaria bien como queda con las de led ;-)
Excelente aportación. Yo lo que hice fue para probar, poner en paralelo una bombilla de muy poca potencia para que hiciera las veces, ni siquiera caí en poner una resistencia que al final es lo mismo. La bombilla la saqué al motor pues iluminaba muy amarillo dentro del faro Cuando quitaba la bombilla en paralelo parpadeaban los leds y terminaron por fundirse. Al final lo llevo desconectado esperando un dia meterle mano y cambiar los leds ya que fueron unos aros simulando angel eyes. Gracias compañero
unas fotos del tema, vendrian muy bien aunque la verdad es que las que son sin fallo, ya no son tan caras
no hice fotos del proceso, lo siento. lo que puedo hacer es alguna foto de como quedan puestas. de todas maneras tengo pensado comprar otras iguales pero no tan azules. me explico, tu enciendes los leds y se ven blancas, pero al encender el xenon y ser de 4300k (creo), y los leds supongo que de unos 6000k, pues al estar al lado da la sensacion de que el xenon es un poco amarillo y los leds un poco azules (habra alguien a quien le guste). si pongo unos leds de 4300k es cuando ya quedara perfecto. en lugar de comprar bombillas de leds preparadas para que no den fallo comprare unas iguales que estas pero menos azules y le pondre la resistencia de 1k. en primer lugar porque sale mucho mas barato una bombilla de led w5w normal y una resistencia que una bombilla de las que no dan fallo, segundo porque las que he visto por ebay que no dan fallo en lugar de bombillas con el casquillo blanco ese que encaja perfectamente son una especie de circuitos impresos con los leds soldados y se encaja la propia placa en el conector del coche. tengo aqui una de esas que me dejo un amigo y no me gusta nada. y en tercer lugar, sabiendo que se soluciona con una resistencia de 1k con muy poco consumo, prefiero eso a inventos raros que pueda tener la bombilla para engañar al coche. saludos!
las bombillas en ebay las compre. las hay a patadas y muy baratas. dale a buscar en todo el mundo, que la mayoria vienen de china. las bombillas de las largas sí, son mas de serie. esas no me importa que sean amarillas, ya que se usan solo por carretera un 5% del tiempo y ahi no se nota el contraste. podria poner una halogena de esas blue no se que de philips creo que son o incluso poner un kit de xenon en las largas, pero teniendo ya bixenon de serie, lo unico que conseguiria es perder la funcion de las rafagas (al tener un pequeño retardo el xenon al encender) y ademas arriesgarme a que me multen a lo tonto. saludos
las de posicion o las largas? las de posicion son w5w, t10, etc tiene varios nombres esa bombilla. las largas ni idea, pero creo que son h7 saludos
lo suyo seria fotos,ya que el que no entiende si lo ve en imagenes lo entenderia mejor,los bricos tienen que ser detallados para todos,en imagenes y esplicando cada paso,este brico es como coger un libro de electricidad sin esquemas ni ilustraciones,ahora es normal que te coman a preguntas
hola, el brico se resume en: soldar en paralelo una resistencia de 1k y 1/4w a la bombilla. el que no sepa que significa "en paralelo", tampoco sabra soldar vamos, mas facil de hacer imposible. ya digo que no hice fotos, si las hubiera hecho las habria colgado. de todas maneras esto no es un brico, simplemente cuento cual es la solucion que he encontrado yo al problema del fallo de luz fundida al poner bombillas de posicion de leds, puse ese prefijo en el titulo del post, porque de los que habia es el que mas encajaba con el contenido del mismo. un saludo