Te cuento el tema:
En su momento ya dimos algunas orientaciones sobre donde podría estar el origen del problema, centradas fundamentalmente en la geometría de suspensión del coche. No por mala, sino por inadecuada a la utilización de neumáticos "run-flat". Como siempre que ocurre algo con consecuencias comunes a muchas unidades nos pusimos en contacto con la marca para hacerles llegar las quejas y solicitando una contestación oficial que nunca llego por escrito, pero que descargaba de responsabilidad a BMW.
Hemos tardado bastante tiempo en volver sobre el tema porque no ha sido fácil llegar a conclusiones concretas y fiables sobre el origen del desgaste prematuro e irregular en los neumáticos de la Serie 1. Pero aun a riesgo de aparentar que nos "hacíamos los sordos", hemos preferido recopilar la máxima información fiable para poder contestar con el máximo rigor posible.
Según lo que hemos podido averiguar, el problema fundamental esta en los neumáticos "Run-flat". Este tipo de neumático, capaz de circular sin aire, requiere una carcasa sumamente rígida en los flancos, que plantea varios condicionantes a las suspensiones del coche. De hecho, en algunas marcas en las que los neumáticos "Run-flat" son opcionales, la monta de estos requiere unas especificaciones diferentes de muelle y amortiguador, que cuando monta neumáticos convencionales.
En los BMW Serie 1, un modelo de propulsión trasera, sin condicionantes de tracción delante y con una suspensión de triángulos superpuestos, muy efectiva desde el punto de vista geométrico, era inexplicable un problema de desgaste irregular. Las cotas de caída y convergencia que trae el coche ya nos dan una idea de por donde van un poco los tiros. Hemos tomado como referencia un 120d en el que, si tomamos los valores de regulación, la caída es de 0º12´ +- 20´ y la convergencia es de 0,16´+-10´. Es decir, el coche lleva prácticamente las ruedas verticales y con la dirección ligeramente cerrada. En línea recta, a velocidad constante eso ya supone una cierta recarga de trabajo en el flanco exterior, y en curva, la rigidez del flanco hace que la rueda pise prácticamente solo con la parte exterior sobrecargando aun mas la zona.
Hemos podido constatar que, en algunas unidades en las que se ha montado neumático convencional, el desgaste se ha reducido drásticamente, con lo que la conclusión es bien sencilla, los neumáticos "Run-flat" acentúan los efectos de las cotas básicas del coche. De Hecho BMW admite que sus coches equipados con neumáticos "run-flat" experimentan una reducción en la duración de los neumáticos de un 25 por ciento, que añadido al sobreprecio que tienen los "run-flat", de media, otro 25 por ciento, hace que el coste por kilómetro se dispare en lo que se refiere a gomas. Por no hablar de otros efectos que tienen los "Run-flat", como una menor capacidad de absorción y un aumento de la rumorosidad bastante significativo.
En Estados Unidos ya hay una firma de abogados que ha iniciado un proceso de recopilación de información con objeto de plantear una demanda formal a BMW, pero no solo en la Serie 1, sino en las Series 5 y 3, también equipadas con "Run-flat". La media en la reducción de duración según sus datos es del 35 por ciento y en algunos casos llega al 50%.
En principio se nos ocurren dos soluciones para atenuar el desgaste. La primera es que, cuando llegue el momento, cambiar las cuatro ruedas por neumáticos convencionales, poniendo cuidado en mantener invariados las cotas de anchura, el índice de velocidad y el de carga para evitar problemas de homologación y además , comprar un kit de reparación de pinchazos, para cumplir con los requisitos legales que exige disponer de un dispositivo de emergencia en caso de pinchazo. En centros del automóvil como Feu Vert o Norauto tienen un precio muy asequible.
La otra opción es llevar el coche a regular las cotas y aumentar la caida negativa del eje delantero para que la rueda trabaje en curva en una angulo mas adecuado o bien abrir ligeramente la convergencia con el mismo objeto. No son las cotas oficiales, pero ayudaran a disminuir el desgaste.
Saludos.