Brico-Manual Solución perdidas aceite por depresor (Bomba de Vacío)

Tema en 'BMW Serie 6 (2003 - Presente)' iniciado por JaimeG78, 19 Oct 2018.

  1. JaimeG78

    JaimeG78 En Practicas

    Registrado:
    6 Ene 2017
    Mensajes:
    46
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Modelo:
    BMW 650i - E64
    Buenas!

    Feliz poseedor de un mas que mimado 650i cabrio, estuve notando durante un tiempo una mancha de aceite sobre el silenblock de la barra estabilizadora derecha ,que no sabia de donde venía , hasta que un dia limpiando el vano motor vi la gotita colgando del tornillo inferior de la bomba de vacío
    Como imagino que sabreis, BMW, en su despiece de la bomba de vacío, solo ofrece recambio de la junta que va entre bomba y arbol de levas, pero la que mas se jode, que es la de la tapa no la comercializan. Te obligan a comprar otra bomba nueva.
    Preguntado en mil sitios por las dichosas juntas, ninguna tienda física vende un kit de reparación con las juntas. Sólo la misma que vende BMW suelta.
    Aparte me ha sido bastante complicado saber las medidas exactas de las juntas

    Asi que para facilitar el trabajo a los siguientes que les pase eso os digo la solución que acabo de dejar instalada ahora mismo, asi no hay que acudir a pais extranjero y esperas para poder arreglarlo.

    DECIR QUE ÉSTE BRICO SIRVE PARA CUALQUIER BMW V8 CON BLOQUE N62 ( serie 5,6,7 y X5) que lleven la bomba con referencia OEM 11667635657
    MATERIAL NECESARIO:

    ● 1 Junta Torica de Viton(R) diámetro 93mm , seccion 3mm 》ESTA ES LA COMPLICADA DE ENCONTRAR, para la Tapa de la bomba
    ● 1 Junta Tórica de Viton(R) diámetro 53, sección 3mm》 ESTA ES COMO LA QUE VENDE BMW, sella la bomba al árbol de levas.
    Estas juntas las he encargado a una ferretería, las traen a medida, o se pueden encargar a fabricantes de juntas tóricas co éstos datos concretos, eso si...MUY IMPORTANTE EL MATERIAL DE QUE ESTAN HECHAS, PUES DEBEN SOPORTAR TEMPERATURAS MUY ALTAS DURANTE MUCHO TIEMPO, por eso se recomiendan las"VITON", son algo mas caras, pero te quedas totalmente tanquilo (a mi me costaron con porte y todo 10 pavos, pero si donde esteis las tienen en stock sera mas barato aún )

    ●5 Tornillos allen M6x15 con arandelas de ala ancha (por precaución aconsejo comprarlo, vale pocos céntimos (0,60€)y te ahorra un paseo urgente por la ferretería si no encaja bien) con suerte no es necesario cambiar los de origen.
    ●Vaso 10mm, para la tuerca que sujeta el tubo de la Direccion Asistida
    ●Torx T25 (para la tapa)
    ●Vaso Estrella E8
    ●Trapos y papel.

    El proceso, muy simple. Se tarda 40-45 minutos, no mas.
    1) poner un trapo debajo de la bomba, que cubra bien la correa y el alternador, para posibles derrames de aceite.
    2) llave vaso 10, quitar tuerca para soltar el tubo
    3) sacar a presión con cuidado el tubo de vacío. se puede sin necesidad de quitar la abrazadera. Puedes hacer palanca con algun destornillador
    4)llave vaso E8, con prolongador de 5cm es suficiente , quitar los 3 tornillos que sujetan la bomba y el soporte del tubo anterior
    5) ya se puede sacar la bomba libremente, coge papeles o un trapo para no manchar de aceite que tiene dentro que puede caer, y llevatelo a una mesa de trabajo. Yo la apoyé en un plástico para no guarrearlo todo de aceite
    6) Llave Torx T25, afloja los 5 tornillos de la tapa. Ajustala bien, porque alguni puede estar muy duro y podria joderse los surcos al aflojar
    7) una vez abierta, vereis la junta vieja ya deformada por el tiempo, aplanada, y es lo que mayormente provoca el resude.
    Con una punta fina, pincha y saca la junta vieja., con trapo o papel limpia el surco del asiento de la junta de cualquier residuo de aceite y sedimentos.
    Yo aqui aproveché para limpiar bien el interior de la bomba.
    8) Ya se puede colocar la junta nueva en su hueco. Yo la unte en aceite de motor, pero se puede usar pasta para juntas si tienes. Con esta medida entra perfecta
    9) lo mismo con la junta trasera: pincha, saca,limpia surco y coloca.
    10) PASO IMPORTANTE: NO COLOCAR LA TAPA AÚN .SACA LA PLACA CENTRAL ,Y nos vamos al motor con la bomba abierta y el rotor libre. Porque vamos a necesitar girarlo para alinear la pestaña trasera con su alojamiento en el eje del arbol de levas.
    11) meter con cuidado de que la nueva junta no se mueva la bomba en el alojamiento, hasta l fondo, veras que el rotor de la bomba se sale (porque la pestaña no esta en su sitio aun). Ve girando el rotor dandole juego hasta que se encuentra con su sitio y queda perfectamente alineado.
    12) coloca la placa central en el rotor de la bomba, y sin colocar aun los tornills
    13) Coge la tapa, limpiala bien de sedimentos y restos de aceite viejos, y si los tornillos anteriores salieron bien, puedes reutilizarlos (si no para esto estaban los 5 tornillos con sus arandelas de ala ancha, para que hagan ma fuerza en la tapa), de nuevo T25 y a apretarlos poco a poco rotando hacia opuestos para no deformar la tapa de aluminio. Una vez apretados los 5 tornillos ...
    14) es el momento de fijar la bomba al bloque motor . cogemos el soporte y los tornillos, y apretamos bien.
    15) colocamos el tubo de vacio. Entra de lujo , mejor que sale
    16) fijamos de nuevo el tubo de la direcc asistida con su tuerca al soporte..
    17) QUITAMOS TRAPO QUE CUBRIA ALTERNADOR Y CORREA, LIMPIAMOS LA ZONA.

    Y LISTO! ARREGLADO EN MUY POQUITO TIEMPO.
    Ahora a dar una vuelta y ver que tal

    Espero que os sea útil.
     
    Última edición: 19 Oct 2018
    Gotham, Oskarg2007, BMWsg y otra persona les gusta esto.
  2. juanalberto645

    juanalberto645 En Practicas

    Registrado:
    5 Abr 2016
    Mensajes:
    485
    Me Gusta:
    213
    Ubicación:
    Peal de becerro
    Modelo:
    645ci ///M
    Buen aporte amiguete!!! Pera dejarlo perfecto ya solo te falta la de las dos tapas de balancines, las de las dos tapas pequeñas de la distribución y la del pie de alternador.
     
    A BMWsg y JaimeG78 les gusta esto.
  3. bmw power white

    bmw power white Forista

    Registrado:
    15 Abr 2007
    Mensajes:
    1.149
    Me Gusta:
    212
    Ubicación:
    pamplona
    Modelo:
    328 // 645
    Buen aporte y al detalle...añadir que si una vez quitada la bomba giramos el motor en punto muerto y colocamos la hendidura del arbol justo vertical, se pues montar la bomba con la tapa puesta. El problema es que si no esta justo vertical...tiende a vencerse hacia abajo y en cambio justo en vertical esta en línea.
     
    A juanalberto645, BMWsg y JaimeG78 les gusta esto.
  4. JaimeG78

    JaimeG78 En Practicas

    Registrado:
    6 Ene 2017
    Mensajes:
    46
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Modelo:
    BMW 650i - E64
    De momento no me han fallado ninguna de esas. Éste resude y un silentblock agrietado, ni siquiera roto, son los unicos problemas que tenia el coche (puestos mijitas) y queria dejarlos solucionados antes de despedirme de él por necesidad. Lo he puesto en venta. Asi quien lo pilla no se tenga que preocupar de nada mas que echarle gasofa ... o sea lo mismo que hago yo
     
  5. JaimeG78

    JaimeG78 En Practicas

    Registrado:
    6 Ene 2017
    Mensajes:
    46
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Modelo:
    BMW 650i - E64
    Exacto... ese es el problema... que al ser la pestaña basculantez se hacia complicado si no se gira el motor a mano... y me pareció mas sencillo y visual así, pudiendo asegurarte con loa ojos y manos ,moviendo el rotor, de que esta en su sitio.
     
  6. daviken

    daviken En Practicas

    Registrado:
    28 Jul 2014
    Mensajes:
    24
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    BMW E63 Y F10
    Que buen aporte Jaime
     

Compartir esta página