Hola buenas, Hace ya tiempo que tengo el M4 y el sonido siempre ha sido un punto que no me ha convencido especialmente (el sonido metálico al acelerar). Después de investigar mucho he descubierto que en otros foros ingleses están ahora desarrollando una variante para el escape de nuestros S55 para eliminar por completo el sonido metálico y hacerlo sonar más como un N55. El truco parece ser que los 2 tubos de escape tienen que recorrer una distancia igual antes de juntarse (equal-lenght) (problema causado por los colectores originales del S55 que son asimétricos). Entonces para recuperar la distancia no recorrida en los colectores lo que hacen es que en la midpipe un tubo recorra más distancia que el otro antes de que se junten en la X-pipe. En el tema ya está metido los de Active Autowerke y otros fabricantes de escapes que ya están finalizando los prototipos de sus midpipes que consiguen este efecto. Adjunto link del tema donde se descubrió y desarrolló esta opción. https://f80.bimmerpost.com/forums/showthread.php?t=1675268 Imagen de la solución soldando tubo extra al escape OEM: Imagen de la nueva midpipe que ha desarollado Active Autowerke:
Sigo sin entender cómo no puede gustar el sonido de un M4. El mío (Competition) no suena para nada metálico, es más, me gusta mucho por lo "bronco" que suena y lo bien que petardea en modo Sport.
@Antuanet yo si que veo lo que dicen, es decir el M4 no suena mal, pero no suena acompasado. Coge el N55 (en el M2 por ejemplo) y suena gordo y uniforme. Pero en el M4 suena raro, no suena lo lineal que suena un 6 cilindros (por ejemplo un 325i e36). Esta gente ha descubierto el motivo y la verdad es que viendo los videos gana !! Y no vas a perder esos petardeos =)
Y eso ocurre en todas las versiones de M4? La verdad es que sí suena un pelón más gordito el M2, pero vamos que casi ni se aprecia.
Pasa en todos nuestros M4, es cuestión de la geometría del colector de escape no de la versión del coche. El m2 al tener un único turbo tiene otra geometría en los colectores y van "acompasadas las pulsaciones". Si escuchas un M2 con el N55 notarás que el sonido es muy diferente. Este escape no quita la frecuencias graves del ralentí, lo que hace es eliminar las resonancias raras que se generan al acelerarlo y que hace un sonido a metálico/vibratorio. Este concepto no es nuevo, en los RB26 de los Nissan GT-R es una práctica común lo de los downpipes equal-length para mejorar el tono. Lo sorprendente es que se haya tardado tanto en que alguien lo haya intentado para los motores del M4 y el M2C.
Mirad, Miltek ya ha colgado un video de su nueva versión del escape del M2 Competition con este nuevo tipo de escape Equal-Length. Se ve que muchas marcas de escapes están desarrollando nuevas versiones de sus escapes con esta geometría. En el video se aprecia muy bien cuando abre las válvulas la diferencia de tono con el sonido normal de un S55 de serie.
Por experiencia os digo, que no deberíamos fiarnos del sonido de escapes, basándonos en vídeos; sobretodo de los yankees. Allí la normativa es menos restrictiva, y puede que el coche del vídeo, esté "aligerado" de escape (vamos, que le falten más piezas que a un desdentado), y porque el sonido de un vídeo... Consejo: fiaros de experiencias propias y en directo (y observar bajos de ese coche por si acaso)