Avería [SOLUCIONADO!!!!] Bloqueo del maletero

Tirabike

En Practicas
El otro día me sucedió una cosa muy curiosa que no me había pasado nunca con ningún coche.

Metí bastantes cosas en el maletero : compra, blisters de agua, el carrito del niño y como sobraba sitio no lo ordene muy bien pero el maletero le costó cerrar...empuje un poco y cerró en la típica maniobra de vago redomado ....

Pues bien cuando llego a casa ...intentó abrir el maletero y no abre...suena el clak del motor eléctrico intentando liberar el pasador pero no abre...imposible ...cuarto de hora probando de todo ...empujando hacia abajo arrancando parando a ver si se había quedado truñado a nivel electrónico pero nada.. me tocó quitar isofixes y abrir asientos para sacar poco a poco todo por dentro ...una vez saque todo del maletero abrió sin problemas....

Si me pasa esto y tengo que abrir para lo que sea yendo de vacaciones con el maletero hasta arriba y colocado en plan tetris me da algo.

Andar con ojo cuando al portón le cueste cerrar.

Trackball

Clan Leader
Yo lo uso en automático... no vaya a ser que se quede enganchado :)

Algunas veces no cierra aunque no tenga algo en medio. O cargas hasta arriba y, como no tiene luna practicable, hay que hacer malabarismos para cerrar.
No es algo que haga habitualmente, pero algunas veces tengo que ayudarle a aproximar......

Tirabike

En Practicas
Bueno pues lo que tenía que pasar paso... día de vuelta de vacaciones, coche cargado hasta arriba...cierro y ....clac maletero a medio cerrar...no consigo cerrarlo ni apretando a saltos...pero lo malo es que tampoco abre...bloqueo total ...después de probar cosas durante 1 hora quito sillitas isofix y abato asientos ...vacío maletero por dentro y sorpresa...tampoco abre...me meto dentro del maletero por dentro a revisar que no haya nada pillado ni empujando el portón pero nada...desesperado llamo a mi conce y me dicen que van a intentar replicarlo en uno suyo pero que el X1 no tiene apertura de emergencia del maletero ...

Después de 2 horas y con un dedo en el boton de llamada a bmw Care y arrancando y parando el coche y dando a todos los botones ...no sé que coj*** hice que abrió por fin....combinación ganadora??? Ni p*** idea!

Cargamos de nuevo y esta vez si cerró ...de vuelta en casa llamada al conce y cita para que lo revisen ...respuesta...que tenga cuidado al cerrarlo para que no se bloquee...que está todo correcto...les digo que me parece bien que no me deje cerrar pero que no me deje abrirlo para recolocar es increíble...pero no me dan solución ...dicen que es así.

por cierto está es una situación bloqueante porque con el maletero a medio cerrar no deja meter marchas...si a alguien le pasa grúa o grúa.

Innsmouth

En Practicas
Bueno pues lo que tenía que pasar paso... día de vuelta de vacaciones, coche cargado hasta arriba...cierro y ....clac maletero a medio cerrar...no consigo cerrarlo ni apretando a saltos...pero lo malo es que tampoco abre...bloqueo total ...después de probar cosas durante 1 hora quito sillitas isofix y abato asientos ...vacío maletero por dentro y sorpresa...tampoco abre...me meto dentro del maletero por dentro a revisar que no haya nada pillado ni empujando el portón pero nada...desesperado llamo a mi conce y me dicen que van a intentar replicarlo en uno suyo pero que el X1 no tiene apertura de emergencia del maletero ...

Después de 2 horas y con un dedo en el boton de llamada a bmw Care y arrancando y parando el coche y dando a todos los botones ...no sé que coj*** hice que abrió por fin....combinación ganadora??? Ni p*** idea!

Cargamos de nuevo y esta vez si cerró ...de vuelta en casa llamada al conce y cita para que lo revisen ...respuesta...que tenga cuidado al cerrarlo para que no se bloquee...que está todo correcto...les digo que me parece bien que no me deje cerrar pero que no me deje abrirlo para recolocar es increíble...pero no me dan solución ...dicen que es así.

por cierto está es una situación bloqueante porque con el maletero a medio cerrar no deja meter marchas...si a alguien le pasa grúa o grúa.

j*der, vaya tela...
Cuándo dices que no deja meter marchas, te refieres a un automático o un cambio manual?

Trackball

Clan Leader
Desde cuando no de ja meter la marcha?? j*der yo muevo el coche con l maletero totalmente levantado y las puertas abiertas, etc. etc.
En las cajas ZF si que no puedes cambie la posición del cambio más la de P y N, pero las Aisin tienen esta ventaja, son mecánica pura y dura.

Naranekk

En Practicas

:eek: ¿¡Que no te deja meter marchas con el maletero medio abierto / cerrado!? En el mío (automático) lo único que hace cuando el maletero está a medias es que la cámara se niega a ir, pero puedo emprender marcha sin problemas. De hecho alguna vez me he dado cuenta del aviso del maletero al ir a aparcar....

A ver si tu coche va a ser una versión experimental y te ha tocado la china... :guiño:

Tirabike

En Practicas
Lo de que no lo iba a poder mover sin cerrar el maletero es lo que me dijeron los de taller cuando llame...un despropósito total...eso ya me dio una pista de cuál iba a ser su respuesta cuando lo revisasen....básicamente me dijeron que la cerradura estaba bien y que el bloqueo era su comportamiento normal ...que tuviese cuidado no cargarlo mucho para no forzarlo...ole ole ole

El caso es que en agosto bajamos a Cádiz y el día de regreso me vuelve a pasar...de nuevo a quitar isofixes y descargar el coche por dentro...pu** mierda!!! Tan enfadado estaba que decidí averiguar porque demonios se bloquea el dichoso maletero...

Lo primero que descubrí es que el mecanismo de la cerradura se encuentra en el doble fondo, detrás del guarnecido, no en el portón.

92feb065da554c1f36117afd79ea882f.jpg

Al separar el guarnecido de moqueta se accede a la cerradura

0a4c4f1fdd90c4fd1bd04991513d8741.jpg

a317a3d0093b601a1bcbe1ed92939765.jpg

En la parte derecha se puede ver un plástico negro. Se trata del gatillo que libera el pasador

Ese gatillo cuando damos al botón de abrir se mueve por la tensión de un cordón blanco. En las dos siguiente La fotos podéis ver el recorrido del gatillo y dicho cordón:

1a5f1b6660aa2f866f76bb08d0112eff.jpg

cc6c62fc1c036d2666e81b097a5798c9.jpg

Lo importante es que como se ve en La foto el gatillo al hacer el recorrido pivota y queda sobresaliendo un poco . En condiciones normales salva el guarnecido pero a poco que presionemos el guarnecido con la mano hacia el interior, el gatillo ya toca y no puede hacer el recorrido por lo que el maletero no abre.

Al ser un guarnecido blando podemos tener problemas si cargamos mucho el doble fondo sobre todo en la zona de la cerradura o bien si algún objeto pesado se desplaza por el doble fondo y presiona esa zona (a mí me pasó con un blister de botellas de agua)

SOLUCIÓN : tener cuidado con la zona del guarnecido cercana a la cerradura cuando carguéis el coche.

Dos cositas para los señores de BMW:

1- esto que he hecho yo es lo que debería haber hecho taller y me hubiera ahorrado dos malos ratos y mucho tiempo que deberían haber perdido ellos.

2- al que diseñó esa parte del coche le digo que como ingeniero vale muy poquito. Deberían haber cubierto ese mecanismo con una carcasa rígida.

Espero que esta información pueda ser de ayuda al menos para alguno de vosotros!

todoequis

En Practicas
Hola mira yo soy cerrajero profesional y me dedico a instalar todo tipo de puertas y cerraduras de seguridad,y lo primero que le digo amis clientes es que no fuercen nunca la puerta,si no cierra no cierra,cuando cierras forzando la cerradura queda haciendo presión en sentido contrario al del cierre y queda bloqueada siempre, imaginate eso no en el porton de un coche si no en la puerta acorazada de tu casa.

Lden

Forista
Lo de que no lo iba a poder mover sin cerrar el maletero es lo que me dijeron los de taller cuando llame...un despropósito total...eso ya me dio una pista de cuál iba a ser su respuesta cuando lo revisasen....básicamente me dijeron que la cerradura estaba bien y que el bloqueo era su comportamiento normal ...que tuviese cuidado no cargarlo mucho para no forzarlo...ole ole ole

El caso es que en agosto bajamos a Cádiz y el día de regreso me vuelve a pasar...de nuevo a quitar isofixes y descargar el coche por dentro...pu** mierda!!! Tan enfadado estaba que decidí averiguar porque demonios se bloquea el dichoso maletero...

Lo primero que descubrí es que el mecanismo de la cerradura se encuentra en el doble fondo, detrás del guarnecido, no en el portón.

En la parte derecha se puede ver un plástico negro. Se trata del gatillo que libera el pasador

Ese gatillo cuando damos al botón de abrir se mueve por la tensión de un cordón blanco. En las dos siguiente La fotos podéis ver el recorrido del gatillo y dicho cordón:

Lo importante es que como se ve en La foto el gatillo al hacer el recorrido pivota y queda sobresaliendo un poco . En condiciones normales salva el guarnecido pero a poco que presionemos el guarnecido con la mano hacia el interior, el gatillo ya toca y no puede hacer el recorrido por lo que el maletero no abre.

Al ser un guarnecido blando podemos tener problemas si cargamos mucho el doble fondo sobre todo en la zona de la cerradura o bien si algún objeto pesado se desplaza por el doble fondo y presiona esa zona (a mí me pasó con un blister de botellas de agua)

SOLUCIÓN : tener cuidado con la zona del guarnecido cercana a la cerradura cuando carguéis el coche.

1- esto que he hecho yo es lo que debería haber hecho taller y me hubiera ahorrado dos malos ratos y mucho tiempo que deberían haber perdido ellos.

2- al que diseñó esa parte del coche le digo que como ingeniero vale muy poquito. Deberían haber cubierto ese mecanismo con una carcasa rígida.

Espero que esta información pueda ser de ayuda al menos para alguno de vosotros!
Great job

Tirabike

En Practicas
Hola mira yo soy cerrajero profesional y me dedico a instalar todo tipo de puertas y cerraduras de seguridad,y lo primero que le digo amis clientes es que no fuercen nunca la puerta,si no cierra no cierra,cuando cierras forzando la cerradura queda haciendo presión en sentido contrario al del cierre y queda bloqueada siempre, imaginate eso no en el porton de un coche si no en la puerta acorazada de tu casa.

Entiendo lo que dices pero como puedes ver si lees el brico esto no tiene nada que ver con forzar el cierre del portón sino con un diseño pesimo de la ubicacion del mecanismo de cierre en el doble fondo del maletero.

Luis3146

Forista
¿Ese sistema tendrá algo que ver con la obligatoriedad de poder abrir el maletero desde dentro?
Es un requisito que se pide en todos los coches vendidos en EEUU.
Quizás si la carcasa que tapa el mecanismo de la cerradura es rígida, no se puede acceder a la misma desde dentro.

Tirabike

En Practicas
¿Ese sistema tendrá algo que ver con la obligatoriedad de poder abrir el maletero desde dentro?
Es un requisito que se pide en todos los coches vendidos en EEUU.
Quizás si la carcasa que tapa el mecanismo de la cerradura es rígida, no se puede acceder a la misma desde dentro.

Todo lo contrario ...de hecho otros modelos tienen un mecanismo de apertura de emergencia desde dentro....el X1 no lo tiene....está claro que puedes utilizar mi brico para abrir el maletero tirando del gatillo manualmente pero tener que levantar el guarnecido no entra dentro de los protocolos de usuario por eso no viene en el manual.

Con lo de la carcasa rígida yo me refiero a una tapa dura...que no se deforme pero que se pueda quitar fácilmente como por ejemplo el acceso a las bombillas.

JM2909

Forista
Muy buen trabajo @Tirabike , aunque me da la sensación que con este problema se pararían la pelota de unos a otros. Con esto lo que quiero decir es que el ingeniero que diseño la ubicación y forma del cierre dirá que el doble fondo no esta pensado para utilizarlo como lugar de carga, sino que para ubicar la rueda de repuesto y sus herramientas, otra cosa es que nos vendan el coche con las runflat y los comerciales para hacer mas llamativo el coche te enseñen ese doble fondo y te vendan que es "un segundo maletero de 100 l." muy practico para ..... blablablá ...., y el mecánico ya se curará en salud para venderle a su jefe cualquier motivo por el cual no llego a averiguar la causa en caso de que te quejes al concesionario, como por ejemplo la falta de información, que se coja a que tu no le habías comentado que llevabas el doble fondo a tope de cosas. En fin con todo este rollo lo que quiero decir es que has hecho un gran trabajo y que la solución para evitar el problema mejor que la busquemos nosotros, ya sea no cargando tanto el doble fondo o buscando algún tipo de protector para que en caso de cargarlo la carga haga tope en el protector y no en la palanca. Seguro que si reciben la queja y la solución en BMW posiblemente le pidan al proveedor de las cerraduras que modifique es palanca o ellos mismos diseñen una protección y la instalen en el coche.

Trackball

Clan Leader
Ibas con el maletero a presión jajajajjajajajaja mira que yo lo cargo, pero tu iba petau :floor::floor::floor::floor::floor::floor::floor: Llega a saltar la cerradura y salta el portón por los aires.
Muy buena explicación. Una cagadilla de diseño más a los históricos de BMW. Si fueran todas así de chorras sería mejor.

Mil gracias Tirabike. Justo me pasó lo mismo cargando el coche para volver de vacaciones. Estuvimos 1 hora haciendole de todo y no había forma. Me eche la siesta, imposible dormir pensando en el problema y que en cuanto volviera me tocaba ir al taller. Justo busque en google y me salieron tus explicaciones. Aleluya!!! Gracias!

carpal

Forista Senior
Pues a los que tengais ese modelo, ponerle una cuerdecita por debajo del guarnecido al pestillo ese, y colgarla por ejemplo, donde se pueda acceder sinterner que levantar otra vez el guarnecido, y si se queda trabado otra vez el portón, con sacar algo desde un asiento trasero, tirar de la cuerda y hasta otra.

Muchísimas gracias :amo2:, mi maletero había dejado de levantarse/cerrarse con el botón, solo abría la cerradura y me tocaba abrirlo a mano. Además aunque lo cerraras seguía marcando maletero abierto continuamente. Tras quitar el guarnecido y tocar un poco el mecanismo a vuelto a funcionar.

PD: No dejéis a vuestras mujeres cargar el maletero :floor:

Última edición: