Hola a todos, He comprado una radio professional para sustituir a la business que viene con mi coche, pero tengo un problema tras montarla. Oigo chasquidos cada pocos segundos en los altavoces y sospecho que tiene que ver con que mi coche no trae instalación de fibra y la radio que compré si que tiene salidas ópticas. Primero pensé que la mejor opción era buscar un cable optico que haga de puente entre la salida y la entrada de la radio, pero algún compañero me ha recomendado mejor que la codifique. Tengo ya fichado un cable para codificar en eBay y me he leído varios tutoriales de NCS expert, pero sigue sin quedarme claro qué es lo que tengo que codificar. Podría añadir a la VO de mi coche el código de la radio professional ($663) pero, ¿eso desactivaría las salidas ópticas?
Si el coche es de apartir del 03/07 con cable dcan, seguramente no puedas codificar la radio, el resto de modulos Si.
Pues lo siento pero no tengo ni la menor idea, yo me estaba planteando la misma duda. Si sabéis algo me va a venir muy bien también a mí.
Para codificar con el ncsexpert añades el código $663 y haces un codecar. Tan sencillo como eso, pero como dice ruben hay radios que no se pueden codificar con el cable dcan y necesitas un interface OPS, OPPS, o un ICOM. Si te da problemas luego la fibra óptica o haces el puente o te lias la manta a la cabeza y instalas la fibra óptica en tu coche, yo lo voy a hacer para el CIC además de ponerle cables para la conexion ethernet en el puerto OBD
Uff.. En vista de las dudas, de entrada voy a comprar entonces un puente para los puertos MOST que he encontrado por eBay. Ya veré después si intento lo del coding. Gracias de todos modos a todos.
Solucionado! El problema se ha reglado tras instalar el bucle de fibra. Ahora el sonido es perfecto. Guardaré mi business por si algún día la necesito para codificar. Gracias a todos!
Creo que he cantado victoria demasiado pronto Esta mañana, cuando he llegado a recoger el coche para ir a trabajar, al dar al contacto en la radio ha aparecido la información normal, pero los botones no contestaban. Como si estuviese colgada. El único botón que funcionaba es el que te permite acceder al BC, donde sí podía moverme por los menús, pero el botón de audio, apagado y encendido caput. Al llegar al trabajo he dejado el contacto quitado unos minutos y le he dado otra vez y de repente funcionaba a la perfección. Al salir de trabajar, más de lo mismo. La radio no respondía: me he dado cuenta que los gongs tampoco sonaban. Al llegar a casa he vuelto a probar lo de dejarlo unos minutos sin contacto y de nuevo a vuelto a funcionar. Me ha dado por probar lo del contacto porque tengo montado un parrot con un interfaz unika para bmw, que aunque funciona bien, he notado el típico problema de retardo al abrirlo con el mando desde el día que lo monté. Es como si cuando llevase algún tiempo en reposo, al despertarse el Unika le afecte. Qué me recomendáis? De entrada quitaré el unika para probar, pero es una putada que finalmente tenga que desmontarlo. Odio tener que poner el mando del parrot de nuevo. En fin.... que chasco me he llevado
Me acabo de dar cuenta que si tengo un CD en reproducción y saco la llave y cierro, la radio "se apaga" (pantalla en negro) pero el CD sigue girando un minuto aproximadamente, mientras que la luz del botón de start stop sigue encendida. ¿Eso es normal?
Nadie puede echarme un cable? Continúo con los problemas en mi radio y la verdad es que no tengo ni idea de por donde seguir. Desmonté el parrot y el unika plus y el problema continua: la radio funciona perfectamente y suena a las mil maravillas, pero cuando el coche lleva un tiempo parado (entrará en reposo) la radio enciende con sonido, pero al meter la llave deja de oirse. La radio funciona pero no emite sonido, ni tampoco hay gongs. Si cierro el coche, espero unos minutos y lo abro de nuevo vuelve a sonar perfectamente. ¿Se arreglará codificando en el VO que tengo una professional en lugar de una business? ¿Se puede actualizar el software de la radio? Mi coche es de 2012 y la radio de 2010. Vaya pisapapeles más mono que me he comprado
prueba a codificarla. Tendrás que añadir el código $663 al VO del CAS y del NFRM. Se hace con el ncsexpert. Para actualizar necesitas winkfp
Que ruina de radio . Compraré el cable y probaré si eso lo soluciona, pero no he encontrado a nadie que le ocurriese lo mismo. Alguien que sea de Sevilla o alrededores podría prestarme uno??
por cierto has comprobado que el bucle de fibra y las demás conexiones de la radio estén bien puestas?
Hombre, creo que lo he puesto bien. En el conector que viene del coche, donde están los agujeros del conector de fibra, he encajado el conector del bucle. Entra a la perfección. De los 4 agujeros, los dos más próximos al borde son los que el conector puentea, ya que son los que coinciden con la radio. (Esto no es mi conector, es una foto de internet) Pinchar el conector a la radio, la antena y listo,no?
Tengo nueva información. ( Perdonad ser tan pesao, pero estoy relatando todo lo que voy descubriendo por si en el futuro le sirviese a alguien). He bajado al garaje y he vuelto a desmontar la radio para probar una cosa: Si la radio se quedaba sin sonido cuando no tenía el bucle de fibra.... y no le pasa! Os cuento lo que he probado. Prueba 1. 1. Desconecto la radio del coche. Espero un par de minutos. Dejo conectado el bucle de fibra al conector de la radio. 2. Conecto la radio. Suena perfectamente durante unos 10-12 segundos. Trascurridos esos segundos, la radio se muta. Justo coincide con la activación de la salida óptica! (Veo un resplandor rojo por las rejillas de ventilación de la radio. Prueba 2. 1. Desconecto la radio del coche. Espero un par de minutos. Quito el bucle de fibra de la radio. 2. Conecto la radio. Suena (no tan bien como antes) durante 10-12 segundos. Pasado ese tiempo, la radio continua sonando y comienzo a ver luz roja por la parte trasera. La luz se enciende unos segundos, se apaga, y continua así de forma cíclica. Cada vez que se enciende y apaga oigo chasquidos en los altavoces Cada vez tengo más claro que mi radio (la compré por eBay) estaba conectada a un coche que hacía uso de la salida óptica con un amplificador, y que por esa razón muta las salidas analógicas de la radio (los pines del conector) e intenta enviar la salida por el bus MOST. Donde tan sólo tengo un bucle. Ahora si que estoy seguro que necesita codificarse, para desactivar las salidas MOST. ¿Eso se puede hacer?
Si la radio estaba amplificada no te debería de escuchar nada. Pero eso lo puedes comprobar codificando, lees el módulo y si estaba amplificada lo cambias. Los cables de fibra son muy delicados, si se han doblado mucho se rompen
Puedes comprobar la configuración de la radio mediante el menú oculto de la misma. Pones el contacto y dejas pulsada la 'M' de la radio A los 15 segundos entras en el menú de servicio. Uno de los menús es 'Audio' creo recordar y puede poner 'Stereo', 'HiFi', 'Top Hifi' Yo creo que codificar puede ser tu solución o al menos quitará los chasquidos. Un saludo.
Me he puesto en contacto con el vendedor y parece que la radio no estaba amplificada. De hecho, en el menú oculto, en la sección de audio pone "Stereo", tal y como comenta Jose_JN Sin embargo, me ha dicho que tenía bluetooth y usb mediante MULF. Tengo entendido que eso se conecta por fibra. Es curioso que cuando la salida MOST se activa es cuando la radio se queda muda. He comprado un cable K+CAN y me llega mañana, a ver si con suerte puedo codificar la radio pro en el VO, leer el módulo de la radio y desactivar el equipamiento que mi coche no lleva. Ya me han avisado que como la radio es de 2010 a lo mejor no puedo leerla con este cable. Ya veremos. Gracias a todos
Pues eso de la radio ya me pasó a mí hace meses. Yo tengo un E81 de Julio de 2007 que venía con una radio Bussiness y compré por ebay una Professional. Raudo y presto la monté y no se oía NADA. Leyendo por ahí, le puse el bucle de fibra (un poco pedestre, eso sí), y tampoco. Seguí buscando por foros y parece ser que esa radio Professional que compré había formado parte de un sistema Top-Hifi, el cual se nutre del sonido a través de la fibra. La radio tiene su propia etapa de potencia, pero estaba deshabilitada ya que no la empleaba porque salía por la fibra MOST. Así que tuve que comprarme el cable DCAN, instalar el NcsExpert a fin de recodificarla y decirle que ya no forma parte de un Top-Hifi. Pero el módulo 2RAD no aparecía, y seguía apareciendo el 1RAD de la Bussiness. Tuve que modificar el FA/VIN añadiéndole el $663 (en el CAS, el NFRM, y en NoRecuerdoDónde; son los tres módulos que llevan replicada la configuración). Eso ya hizo que mi coche supiese que tenía una Professional y ya apareció en el listado de módulos del NcsExpert. Bastó con hacer un reset del módulo 2RAD (mediante el perfil de Expertenmode y un FRW_PSW.MAN vacío) y a partir de ahí ya funcionó sin problemas ni chasquidos.
Gracias por tu experiencia MartiE81. Hoy me ha llegado el cable dCAN que compré por internet y después de pegarme unas horas preparando todo el software, he pinchado el cable y no he conseguido que haga absolutamente nada. Durante un momento se ha encendido una luz roja en el conector del cable, pero no he sido capaz de que hiciese más nada. No sé si está estropeado o es que no lo he configurado bien. Seguiré investigando. Lo mas heavy de todo es que mi radio si suena, pero el sonido se corta segundos después de poner la llave. Muy raro
debes probar con el programa DCAN.EXE para ver que te selecciona la velocidad de 500 Kbps (también puede ir a baja velocidad, depende del modelo de coche). Ten en cuenta que ese test DCAN.EXE sólo funciona durante los dos primeros minutos después de conectar el cable. Así que en caso de duda, desconéctalo del coche y del USB y luego reconecta primero el USB y luego reconecta el coche. Debe mostrar "done" en cuanto lo detecta. Si te dice "no answer" es que no lo detecta. Si te dice "answer mismatch" es posible que ya lo haya detectado y el mensaje de test que envía el programa colisiona con el resto de tráfico del bus CAN. Así que desconecta, reconecta, y vuelve a probar.
Bueno, pues ya va la cosa mejor. Tenia mal configurado el numero de puerto COM y el software no veía al cable. Lo he configurado para que use el COM1 y ya he podido comprobar con el INPA que la conexión con el coche funciona y el NCSexpert ya me lee el VIN Mañana con calma y tras leer un poco más, intentaré añadir al VO el $663 (CAS, NFRM, y ...??? tengo que seguir leyendo). A ver si soluciona algo. Si no, intentaré leer el módulo de la radio (2RAD) y ver si puedo desactivar el USB y bluetooth. Al final no es complicado, pero vaya lío pa enterarse.
Bueno, acabo de modificar la VO para añadir el $663 y he codificado NFRM y CAS (no he hecho un Code Car). He intentado leer el modulo de la radio (RAD2) pero no puedo: seguramente mi radio es demasiado nueva para leerse con el DCAN . Esperaré unas horitas a que el coche entre en su "sueño profundo", a ver si hay suerte y la radio ahora enciende bien. Me he activado en el Kombi la pijadita de mostrar la velocidad en digital y ha funcionado a las mil maravillas. Al final le voy a coger gustito al coding
SOLUCIONADO!!!!! Bueno, pues después de esperar varios días por si las moscas, decir que el comportamiento extraño que tenía la radio se ha solventado tras añadirla en el VO. Al final, el primer consejo de todos vosotros ha sido el definitivo: CODIFICAR. Moraleja, aunque cambies la radio y parezca funcionar, codificarla para que funcione perfecta. Gracias a todos lo que me habéis echado una mano!
Buenas! Yo tenia exactamente los mismos problemas! pensaba que em estaba volviendo loco, yo decia, como puede ser que funcione durante 15 segundos y luego no suene, le quito el contacto espero 2 minutos, vuelvo a poner el contacto y ya funciona perfectante, este hilo me ha servido muchisimo, yo ya tengo el cable dcan, porque habia codificado varias cosas, ya pensaba que la radio estaba defectuosa..., la unica diferencia es que yo si que llevo el sistema HIFI (no el TOP-HIFI), y el sonido no lo pilla por la fibra(de hecho mi coche no lleva la instalacion de fibra), al final has dejado puesto el bucle de la fibra o se lo has quitado, si no molesta lo dejare puesto aunque codifique...
Hoy he añadido el $663, $6nn y el $6fl al cas y al frm, y luego me disponia a resetear el RAD2 pero me ha dado error "No response from control unit RAD2", os ha pasado? mi radio es del 2009, y he leido que algunas no se podian codificar....
Por si alguien llega hasta este post con mi mismo problema, la solución fue cambiar la fecha de fabricación a #0311 y ya funcionó todo, lo explico aqui: http://www.bmwfaq.com/threads/probl...ss-a-professional-con-bluetooth-y-usb.759355/
El tema esta en los coches anteriores al 03/2007 puedes codificar individualemente la radio sin problemas, se la radio de cualquier año (incluso las nuevas) lo mismo pasa con el MULF posteriores al 2007 DCAN, las radios nuevas y algunos mulf no se pueden codificar individualmente (solo con ICOM) Solo se puede haciendo codecar, anda que no me volvi loco hace como 2 años al ver como se podia activar el Bluetooth integrado de la radio. al final despues de mucho probar se me ocurrio hacer codecar y a la primera.