iago18is
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- 1992 318iS e36
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Buenos días señores! Abro este tema ya que me surge una duda con el montaje de un decantador de aceite. Duda puramente mecánica, o ingenieril, según como se quiera ver, así que me permito el lujo de citar por aquí a varios nombres que me suenan y se que saben de lo que hablan @kratzer @Eduma @drakaned @jagus @Sechs @supalatebreken @B.U.G (disculpas a los citados si es molestia, y disculpad todos los que también saben mucho del tema, y no los he citado)
La duda radica en un 318iS del 92, el cual, para no hacer del motor una olla a presión, lleva una salida de gases de aceite en la parte delantera de la tapa de balancines, conectada de forma directa gracias a las increíbles normativas anticontaminación, a la mariposa del acelerador.
Por si alguien no sabe los motivos por el cual me decido a instalar este Oil Catch Can o Tank, los resumo de forma rápida.
Dado que estoy cambiando juntas de inyectores por un pequeño rezume, y también de admisión, y por consiguiente, desmontando todo el colector, que mejor momento que para dejar su interior reluciente, y evitar que estos restos vuelvan a depositarse en él, así que he decidido instalar el decantador (no soy muy partidario de las normas anticontaminación, pero tampoco vamos a ir tirando este susodicho "aceite" a la carretera).
Me he decidido por el decantador que enseño a continuación, buscando que el diámetro de los racores de este fuera acorde al de mi tubería de gases. Este es en cuestión:
Y este es su interior, con su filtro y su rompeolas:
La duda radica en el siguiente detalle. El decantador, viene con una tapa, o con el filtro superior. Puedo ponerlo, o no. De primeras, mi idea fue: lo pongo, ya que en el caso de que haya cualquier cuello de botella, o incluso que por un descuido, el decantador se llene demasiado y no permita el paso de los gases, no llegara a producir presión en el interior del motor, y aun encima, al absorber algo de aire por vacío, entrará un aire a menos temperatura, lo que podría llegar a enfriar algo el aire de admisión. El motivo principal, sería el de, que no produzca presión en el motor, en caso de que los racores o la geometría pudiesen llegar a limitar algo.
Pero ya decidido a montarlo con filtro, veo un problema bastante gordo. El tubo de gases, como bien he dicho, va directo a la mariposa de admisión. Es decir, por detrás del caudalímetro. Es decir, esa entrada de aire, pequeña o grande, nunca llegará a ser cuantificada por el motor. Si el motor no es consciente de ella, no corrige la mezcla, y se podría llegar a empobrecer esta. Pensar que al estar abierto ese agujero, está directamente a la atmosfera con solo un filtro de por medio, por lo que, si el coche produce vacío, la respuesta va a ser aspirar por el filtro, para obtener la igualdad de presiones. No se si el aire que puede llegar a absorber, puede llegar a ser un problema para el motor. Lo que está claro es que cuanto más vacío, más "chupará" de la atmósfera.
Después de este increíble tocho, e iniciar lo que creo que puede ser una interesante duda mecánica, nótese la ironía, que me recomendáis? Lo monto con, o sin el filtro, ya que tengo ambas posibilidades?

Muchísimas gracias de antemano, y si alguno está teniendo una aburrida mañana de sábado, espero que le entretenga pensar en la duda!
Un abrazo fuerte compis
La duda radica en un 318iS del 92, el cual, para no hacer del motor una olla a presión, lleva una salida de gases de aceite en la parte delantera de la tapa de balancines, conectada de forma directa gracias a las increíbles normativas anticontaminación, a la mariposa del acelerador.
Por si alguien no sabe los motivos por el cual me decido a instalar este Oil Catch Can o Tank, los resumo de forma rápida.
- No tengo demasiadas ganas de inyectar un vapor de aceite, que no contribuye a la lubricación de ningún elemento (para ello el coche ya tiene sus diferentes conductos, llevando el aceite hasta donde se necesita), y si contribuye a enguarrar las paredes de la admisión, la mariposa y su eje, las válvulas de la admisión, bujías... Y si llega, la cámara de combustión. De aquí viene el motivo principal, al desmontar la admisión y ver las paredes de esta enguarradas de aceite, tirando a la basura todo el dimensionado y mecánica de fluidos que el equipo de ingenieros de BMW en su época, tanto les costó diseñar para producirnos las sonrisas que nos dan nuestros bólidos.
- La combustión de la gasolina, produce unos vapores de agua, ya que esta tiene una pequeña proporción, que se acaban depositando en nuestro cárter junto al aceite, emulsionándose con él, y reduciendo su calidad. Si conseguimos decantar este agua, mejor que en el aceite, estará en cualquier sitio.
- Bien es sabido que nuestros potentes aparatos de la felicidad, funcionan con aire limpio, y gasolina en una mezcla estequiométrica. El aceite no pinta nada en esta combinación, e incluso, si nos ponemos tikis mikis, contribuye a bajar el octanaje de nuestro ya caro de por si, combustible.
Dado que estoy cambiando juntas de inyectores por un pequeño rezume, y también de admisión, y por consiguiente, desmontando todo el colector, que mejor momento que para dejar su interior reluciente, y evitar que estos restos vuelvan a depositarse en él, así que he decidido instalar el decantador (no soy muy partidario de las normas anticontaminación, pero tampoco vamos a ir tirando este susodicho "aceite" a la carretera).
Me he decidido por el decantador que enseño a continuación, buscando que el diámetro de los racores de este fuera acorde al de mi tubería de gases. Este es en cuestión:

Y este es su interior, con su filtro y su rompeolas:

La duda radica en el siguiente detalle. El decantador, viene con una tapa, o con el filtro superior. Puedo ponerlo, o no. De primeras, mi idea fue: lo pongo, ya que en el caso de que haya cualquier cuello de botella, o incluso que por un descuido, el decantador se llene demasiado y no permita el paso de los gases, no llegara a producir presión en el interior del motor, y aun encima, al absorber algo de aire por vacío, entrará un aire a menos temperatura, lo que podría llegar a enfriar algo el aire de admisión. El motivo principal, sería el de, que no produzca presión en el motor, en caso de que los racores o la geometría pudiesen llegar a limitar algo.
Pero ya decidido a montarlo con filtro, veo un problema bastante gordo. El tubo de gases, como bien he dicho, va directo a la mariposa de admisión. Es decir, por detrás del caudalímetro. Es decir, esa entrada de aire, pequeña o grande, nunca llegará a ser cuantificada por el motor. Si el motor no es consciente de ella, no corrige la mezcla, y se podría llegar a empobrecer esta. Pensar que al estar abierto ese agujero, está directamente a la atmosfera con solo un filtro de por medio, por lo que, si el coche produce vacío, la respuesta va a ser aspirar por el filtro, para obtener la igualdad de presiones. No se si el aire que puede llegar a absorber, puede llegar a ser un problema para el motor. Lo que está claro es que cuanto más vacío, más "chupará" de la atmósfera.
Después de este increíble tocho, e iniciar lo que creo que puede ser una interesante duda mecánica, nótese la ironía, que me recomendáis? Lo monto con, o sin el filtro, ya que tengo ambas posibilidades?


Muchísimas gracias de antemano, y si alguno está teniendo una aburrida mañana de sábado, espero que le entretenga pensar en la duda!
Un abrazo fuerte compis

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