Buenas tardes, El otro día compré las luces tanto delanteras como traseras con los interruptores para las luces de lectura independientes para el E34. Al poner las delanteras ningún problema (alguna bombilla fundida por ser de desguace) y en las traseras aparentemente tampoco ya que la luz principal funcionaba. El problema es en las luces de lectura traseras, las del interruptor. Ninguna de las dos funciona. Quería saber, antes de ponerme a comprobar el interruptor, si mi coche debe llevar algo más para poder usarlas o es que casualidad los dos interruptores están mal. Las luces en cuestión son estas (la imagen son de Google ya que no tengo a mano las mías): Un saludo y muchas gracias por la ayuda.
En mi E34 las luces de lectura traseras van en el mismo circuito que la de la luz delantera central, y solo se accionan a través de dicho interruptor (el central delantero). Por lo que entiendo que ese interruptor manda sobre el circuito. Voy un poco pez con los esquemas eléctricos, pero creo que para que te funcionaran estos interruptores traseros, tendrías que conectar estos portalamparas en paralelo con el circuito de la luz delantera y con un circuito específico para el interruptor de cada luz trasera. El cable positivo que llega del interruptor delantero conectado directo al portalámparas, y el auxiliar que no pasa por el interruptor delantero conectado al interruptor de dicho portalámparas trasero. No sé si me explico. Si es como en el mío, el cable positivo que te llega a cada luz de detrás no llevará corriente hasta que no acciones el interruptor de delante (por lo que luego tener interruptor detrás a menos que sea para cortar la luz, será absurdo). Pero si tienes un cable positivo auxiliar que llegue a cada lámpara trasera, y que dichos cables no pasen por el interruptor delantero, si no que vengan directo del fusible (o lo que sea), entonces podrías conectarlos en los interruptores traseros y tener luz sin necesidad del interruptor delantero. Luego habría tres situaciones para cada lámpara trasera: 1. los dos interruptores (delantero y detrás) están en posición de apagado = luz apagada 2. el interruptor delantero está apagado pero el trasero está encendido = luz encendida 3. el interruptor delantero está encendido pero el trasero está apagado = luz encendida 4. el interruptor delantero y el trasero están ambos encendidos = luz encendida Sería ya rizar el rizo que si el interruptor delantero está encendido, con el trasero pudieras apagar la lámpara, pero aquí si que no veo claro que se pudiera hacer todo con el mismo interruptor trasero (si no que detrás tendrías que tener dos interruptores para cada portalámparas???). Ya digo, no entiendo suficiente de esquemas eléctricos y no sé si se podría aplicar el circuito con múltiples interruptores (como el que se usa en una habitación con varios interruptores para la misma lámpara) y a la vez que fuera independiente para encender o apagar la luz a pesar de que el circuito estuviera apagado o encendido respectivamente sin afectar a las demás lámparas. Creo que no. Otra opción es que conectes los interruptores en serie, y así en cada lámpara trasera solo habrá luz cuando ambos interruptores (el delantero y el específico trasero) estén dados, pero sí o sí siempre tendrá que haber la luz central delantera encendida para que cualquiera de los traseros funcione. Espero que por lo menos te haya arrojado un poco de luz sobre el tema.
Si tú coche no trae de serie esos plafones traseras debes mirar el pineado del Plafon delantero para que te funcionen esos traseros ya que como dice el compañero dependen de ese circuito . Si no lo encuentras se me ocurre una idea , mira el color de los cables de los plafones traseros y hazlos coincidir con el color de los cables del delantero
Muchas gracias por las respuestas, he probado lo que comentabas en la primera respuesta, a intentar encenderlas cuando el interruptor del delantero está encendido y no hay manera. No estoy seguro si te referías a poner el interruptor delantero en la posición en la que depende de las puertas o en la que siempre está encendido pero ninguna de las dos me ha dado resultado. De todas maneras si van a funcionar así poca utilidad les veo xD. También he probado a mirar en los cables de delante pero no tienen muy buen acceso sin quitar el techo. Quitando los parasoles puedo bajarlo y asomarme un poco pero no veo nada de los cables. Igualmente me extraña que tenga que modificar el cableado ya que a las traseras el conector llega con los 4 cables que usa la nueva que le estoy poniendo. Aunque tiene que ser un problema del coche fijo ya que el interruptor de la luz parece que funciona.
Pues esto es muy raro... ¿Has mirado con multímetro si te llega corriente a los cables de los portalámparas traseros cuando el interruptor delantero está encendido?
ah c**o ahora lo veo. Estos portalámparas traseros llevan dos bombillas cada uno? Porqué veo una ventana plana de iluminación general, y al lado del interruptor una ventana circular como las dos que hay en el central delantero, que sería la de lectura, no? Entonces deberían funcionar independientes, por lo que entiendo. La ventana plana debería ir con el circuito de la luz delantera central, y la específica de lectura circular de cada portalámparas trasero, con el interruptor de dichos portalámparas, pero por fuerza estas luces específicas deben ir con circuitos separados del circuito de iluminación general (luz delantera central y dos traseras)
Eso es, las luces largas son las esclavas por así decirlo del delantero, y las luces del interruptor independientes. He estado probando antes con una de las luces a alimentarlo con 12 V de una pila y definitivamente el problema tiene que ser del coche. Al coche atrás llegan dos cables que son el circuito independiente para las del interruptor pero no tienen corriente. No se si eso lo controla el General Module pero me da bastante respeto tocar el matojo de cables que hay porque son muchísimos y no tengo tanta idea de esto. La verdad que no se por donde tirar.
el matojo de cables tienen los conectores vistos en algun punto? lo digo para hacer pruebas de continuidad con el multímetro. Como mínimo identificarías los cables a los que no llega corriente.
Como tal creo que llegan debajo de los asientos hasta el GM pero no los tengo localizados para nada. Hay unos cuantos con colores similares.
las luces de lectura trasera (por lo menos en los E34 del 88 y 89 - gracias por el aporte asier39) llevan dos conectores: - uno grande para una bombilla (la tapada por el plástico más grande) en función del interruptor del plafón central delantero, es decir: encendido manual delante o encendido automático por puertas. - un conector más pequeño, para la otra bombilla, la de lectura (la tapada por el plástico redondo) que se acciona únicamente con el interruptor de la propia luz trasera. En cada pilar C deberías tener (si tu coche está precableado para eso) un enchufe para cada uno de los dos conectores de cada plafón.
Que yo sepa hay varios conectores en función del año. El que tu dices era más antiguo. El mío lleva uno negro pequeño con los cables para las 2 integrados ahí. El problema es que para la auxiliar no llega tensión a ninguno de los dos lados.
Entonces... aunque lleguen al mismo conector... si son circuitos diferentes.... igual es algún fusible? Según el esquema eléctrico sería el fusible F18, de la caja de fusibles bajo el capo delantero. Ya que prácticamente esas luces (las pequeñas) vienen directas desde él únicamente pasando por el conector X451 Imagen: conector X451:
No se si es el de Bentley u otro... Aquí tenéis unos cuantos de e34 http://www.armchair.mb.ca/~dave/BMW/e34/
Muchas gracias por los diagramas! Acabo de bajar a mirar con lo del fusible 18 pero estaba bien. Lo que pasa que al ver a que más correspondía ese fusible y ver que también era para la radio, me he dado cuenta de que no funcionan sin la llave al menos en la posición 1 (a diferencia de las delanteras). Así que era una tontería enorme ya siento... Muchas gracias a todos los que habéis ayudado de verdad!