SOLUCIONADO Roza rueda derecha en el muelle de la suspensión.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por gallempa, 13 Dic 2011.

  1. ThorM3

    ThorM3 Forista

    Registrado:
    31 Ago 2011
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta:
    254
    Ubicación:
    Spain
    Modelo:
    Alguno que otro
    Muy buenas! Os cuento mi experiencia con el M3 e36 que compré hace bien poquito. El coche va perfecto, agarra en las curvas muchísimo, tiene mucho aplomo, etc.

    Pero me pasaba una cosa. Notaba cierto temblor a una velocidad de 110-120, muy pequeño, que cuando subía de ahí desaparecía totalmente, para quitarme de problemas lo llevé a equilibrar y me recomendaron quitar los separadores de 5mm que llevaba cuando me lo entregó el dueño. Se los quitamos y listo, cuando volví a casa el coche no vibraba nada, era una maravilla ;)

    Pero mi sorpresa vino cuando llegué a casa y al bajar del coche olía a goma quemada que tiraba para atrás y provenía de la rueda derecha, me temía lo que estaba pasando y decidí sacar las ruedas y poner los separadores de nuevo.

    La suspensión es una KW Variante 1 y el coche está bastante bajado, no sé cuanto, pero bastante ;)
    Efectivamente roza la rueda derecha en el muelle del amortiguador, por lo que ahora si pongo los separadores no roza nada, pero me vibra un poco el coche en autovía y si los quito me roza solo una rueda, así que así estoy...

    Es posible que esté mal la caída de una de las ruedas y que por eso roce? puede ser que esté más bajada la suspensión de una rueda y por lo tanto tenga esta más caída?

    Posible solución? a alguien se le ocurre que puede estar pasando?
    Algún taller bueno en Madrid donde me dejen todo ok?

    Estaba pensando en poner unas Variante 2 dentro de poco, ya que esta me parece algo incómoda para el día a día. es posible que tenga uno de los amortiguadores jodido? También, algún taller de Madrid donde me monten y regulen la suspensión muy muy bien? también que tengan buenos separadores de los que no vibran si hay que ponérselos y que equilibren bien las ruedas xD


    Saludos y muchas gracias de antemano, os ha pasado algo así alguna vez?


    EDITO: Anteriormente puse alinear en lugar de equilibrar, perdonad el gran fallo, al coche según el vendedor se le hizo un alineado hace no mucho ;)
     
  2. Harrelson

    Harrelson

    Registrado:
    6 Feb 2008
    Mensajes:
    795
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Salamanca
    puede que el coche se haya llevado un bordillazo o algo por el estilo, y tenga doblado un amortiguador. en donde lo hayas alineado te lo deberian haber dicho.
     
  3. ThorM3

    ThorM3 Forista

    Registrado:
    31 Ago 2011
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta:
    254
    Ubicación:
    Spain
    Modelo:
    Alguno que otro
    Mientras no sea algo más grave que eso...

    Donde lo llevé a equilibrar no me dijeron nada de como estaban las ruedas, supuse que estaban bien, además lo he equilibrado con el método de sacar las ruedas y el otro día le hice un equilibrado dinámico también y no me han dicho nada ;)


    Alguno más?
     
  4. ThorM3

    ThorM3 Forista

    Registrado:
    31 Ago 2011
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta:
    254
    Ubicación:
    Spain
    Modelo:
    Alguno que otro
    Venga, nadie más que haya sufrido de lo mismo o tenga una idea para una posible solución?

    No me lo creo xD
     
  5. ZOOLOGICO

    ZOOLOGICO Me gusta conducir.... , ahora voy en scooter.

    Registrado:
    23 May 2007
    Mensajes:
    5.665
    Me Gusta:
    3.060
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    530D F10
    Creo que por lo que dices si o sí necesitas ese separador para tu precioso m3.
    Tambien creo que sin lugar a dudas el separador es el culpable de la vibración.
    Puede que no ajuste bien o no tenga centrador y ese mm hace que la llanta no ajuste perfectamente y provoque las vibraciones (Seguro).
    Precisamente en la última Kdd de Madrid, me decia un compi con un precioso e90 335d que le estaba pasando algo parecido y le habian hablado de unos centradores de nylon o teflón de 1mm.
    Espero poder ponerte en la pista.
     
  6. ThorM3

    ThorM3 Forista

    Registrado:
    31 Ago 2011
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta:
    254
    Ubicación:
    Spain
    Modelo:
    Alguno que otro
    Ya pero si fuera eso así, no me tendría que rozar en ambas ruedas? el problema es que solamente es la derecha y es un marron... Los separadores tienen centrador cónico, paro la llanta aún así tiene un leve juego y no apoya perfectamente plana en la base del separador, el llevar separadores de por vida no es problema siempre y cuando sean unos que no me provoquen vibraciones indeseadas, aún así creo que si solamente roza en una rueda algo tiene que andar mal, o roza en las dos o no roza en ninguna xD

    Sabéis de algunos separadores buenos para este coche?

    Saludetes!
     
  7. ZOOLOGICO

    ZOOLOGICO Me gusta conducir.... , ahora voy en scooter.

    Registrado:
    23 May 2007
    Mensajes:
    5.665
    Me Gusta:
    3.060
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    530D F10
    Puede haber una pequeña diferencia en caidas entre las dos ruedas y por eso una roza y otra no.
    Si hay un leve juego es suficiente para tener vibración-
    Yo primero probaria centardores de nylon o teflón que seran mas baratos que separadores nuevos.
     
  8. JOSEBAS

    JOSEBAS Forista Senior

    Registrado:
    22 May 2009
    Mensajes:
    6.994
    Me Gusta:
    1.185
    Tuve un Citroen Zx que el tren trasero iba todo despatarrado hasta el punto que cuando iba lleno de gente, la rueda trasera derecha rozaba con la carrocería y desprendía un fuerte olor a neumático quemado, que incluso si continuas rodando te revienta del desgaste. Se tuvo que bajar toda mi cuadrilla para que dejase de rozar. Lo solucione dando golpes con un martillo en la zona de la carroceria donde rozaba, le saqué dos centímetros de margen y a seguir rodando de esta manera tan chapucera.

    Luego me enteré que el problema deriva de un puente trasero deformado típico de este módelo zx y, que tienen tendencia a abrirse provocando esa avería de fuerte desembolso económico.

    Lo tuyo, pienso que puede ser debido a una caída (positiva) excesiva de esa rueda, de ahí que lleve separadores como apaño para camufrar ese defecto. Alinearlo y comprobar cotas de reglaje de caída y corregirla si admite correción, bien sintenblock o la misma mangueta doblada por ponerme en lo peor.
     
  9. ThorM3

    ThorM3 Forista

    Registrado:
    31 Ago 2011
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta:
    254
    Ubicación:
    Spain
    Modelo:
    Alguno que otro
    Es buena idea, pero dónde se pueden encontrar dichos centradores?

    Me temo que es esto que comentas, los silent blocks están nuevos, cambiados hace nada. Lo próximo que le voy a hacer es un buen alineado y que me digan qué tal están las caídas, si están mal, al no poder regularse ya miraré las copelas y los amortiguadores a ver qué tal están, pero vamos, una buena hostia se han tenido que dar ambas partes para dañarse, o me equivoco? He pensado en llevarlo a ARC Racing, me han comentado que son muy buenos en estos temas, y que ellos me pueden dejar este tema zanjado de una vez. Si hay que cambiar algo que se cambie, no me importa el presupuesto, como si se tiene que poner otra suspensión, lo que quiero es montarme en mi coche y disfrutar de su conducción sin tener que preocuparme con un ruido aquí, un temblor allí, etc.


    Saludos y gracias!
     
  10. sansan

    sansan Forista

    Registrado:
    30 Mar 2011
    Mensajes:
    1.528
    Me Gusta:
    211
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    330d e90
    Tuve un opel calibra y me pasó algo parecido. cuando lo llevé al taller, salió el rodamiento destrozado.
     
  11. ThorM3

    ThorM3 Forista

    Registrado:
    31 Ago 2011
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta:
    254
    Ubicación:
    Spain
    Modelo:
    Alguno que otro
    Es bueno saberlo, creéis que con 143.000km puede haberse ido un rodamiento?, cómo se puede descartar si es esto o comprobar si están bien?


    Saludos!
     
  12. JOSEBAS

    JOSEBAS Forista Senior

    Registrado:
    22 May 2009
    Mensajes:
    6.994
    Me Gusta:
    1.185
    No creo, sonaría en marcha y no desvía la caída. Se me hace a mi que esa mangueta está muy tocada, nada de amoriguadores ni muelles. Una máquina de alineado lo detectará de inmediato y tú mismo si te quedas observando esa rueda de frente también deberías de notarlo. Vamos, que no es normal semejante inclinación hasta el punto de rozar con el muelle.
     
  13. sansan

    sansan Forista

    Registrado:
    30 Mar 2011
    Mensajes:
    1.528
    Me Gusta:
    211
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    330d e90
    Puedes levantar la rueda con el gato y comprobar si tiene juego
     
  14. ThorM3

    ThorM3 Forista

    Registrado:
    31 Ago 2011
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta:
    254
    Ubicación:
    Spain
    Modelo:
    Alguno que otro
    Ahora que lo decís, el otro día a ciertas velocidades de autopista o carretera a veces se apreciaba una especie de chirrido proveniente de la parte delantera derecha, pensaba que era algo vibrando en la guantera, pero al abrirla estaba todo ok... Sin falta esta semana reviso el tren delantero en un taller y cambio lo que haya que cambiar ;)


    Saludos y gracias!
     
  15. sansan

    sansan Forista

    Registrado:
    30 Mar 2011
    Mensajes:
    1.528
    Me Gusta:
    211
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    330d e90
    Suerte y que sea poco[:>pray
     
  16. Kompressor

    Kompressor Forista

    Registrado:
    11 May 2004
    Mensajes:
    2.336
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 330ci
    A mí me pasó lo mismo en el mismo coche y con la misma suspensión pero la solución ya te la han dado: separadores de doble centrado.

    A mi ex M3 E36 le puse KW V1 y también rozaba ligeramente la goma con el amortiguador, pero no se si solo pasaba en una rueda o en las dos (las montó el mecánico y solo me comentó que rozaba)

    La solución fué poner unos separadores lo más pequeños posibles para salvar esa pequeña distancia pero el coche vibraba un montón y tuve que meterle unos más grandes de doble centrado. A partir de aqui desapareció el problema aunque no me gustó la solución porque el coche iba más ensanchado de delante y es una chapuza. Me plantee poner unos detrás para igualarlo pero la goma hubiera rozado con la aleta.

    Lo que mosquea es que solo pase en una rueda. Lleva el coche a que te lo alineen y comprueba que de las cotas, a ver si ha llevado una galleta y tienes una torreta desplazada, pero supongo que entonces no sería nada estable.

    Los separadores los compré en Rally Manzanares y no recuerdo si eran de la marca Braid o Sparco. Eran como estos:

    [​IMG]

    A partir de entonces suspensiones roscadas, o por lo menos de KW, nunca mais.

    Saludos
     
  17. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    revisa el paralelo trasero, no vaya a ser que lo tengas mal... de todas formas aunque llevaras separadores, no te debería vibrar...
     
  18. ThorM3

    ThorM3 Forista

    Registrado:
    31 Ago 2011
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta:
    254
    Ubicación:
    Spain
    Modelo:
    Alguno que otro
    Me alegro de que haya alguien al que le haya pasado lo mismo.
    A mi el que roce me da igual, como dices se soluciona con unos buenos separadores y listo. Lo que me mosquea es que solo lo haga en una rueda, pues entonces, una de las dos tiene algo mal o está más bajada que la otra...
    Si es que algún amortiguador está mal, ya se la cambio entera y le pondré la Variante 2 para poder tocarle un poco la dureza. Si la solución se puede hallar de otra manera pues que sea bienvenida... De momento hasta la semana que viene no lo voy a poder llevar, ya que ahora anda en otro lado cambiándole la bomba de agua por prevenir y el termostato que enfriaba demasiado y me han dicho que mínimo el viernes! que huevos tienen los talleres, la próxima vez lo hago yo xD

    El problema es que me roza en la rueda delantera derecha, no entiendo qué tiene que ver el paralelo trasero ;)


    Saludos y muchas gracias!
     
  19. Kompressor

    Kompressor Forista

    Registrado:
    11 May 2004
    Mensajes:
    2.336
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 330ci
    Por algún motivo que aún nadie ha sabido explicar, los M3 E36 vienen más bajos del lado derecho (copiloto) que del izquierdo. Es una diferencia mínima pero existe. Yo lo tengo comprobado en mi ex M3 321 y en el M3 286 de un amigo, y este a su vez ha visto muchos M3 y es así: la distancia de la rueda a la aleta es menor en un lado que en otro.

    Quizás esto tenga que ver en por qué te pasa solo en un lado y sea casualmente en el derecho. O quizás no. Si el coche da las cotas que tiene que dar, tampoco le des más vueltas.

    Por cierto, no se te ocurra circular sin separadores y con el muelle rozando el neumático, lo puedes acabar reventando y darte una galleta importante. Y si has circulado así comprueba que el interior del neumático no tenga algún rebaje. Me imagino que ya lo sabrás pero como decías que al bajarte olía a quemado....

    Saludos
     
  20. rs232

    rs232 Forista Senior

    Registrado:
    11 May 2011
    Mensajes:
    3.757
    Me Gusta:
    207
    A ver...

    Si lo has llevado a alinear a un sitio que merezca la pena te tienen que dar todas estas cotas:

    Caídas en los dos ejes
    Convergencia en los dos ejes
    Avance del eje delantero

    Bueno, y unas cuantas más. A mí cuando me lo alinearon me dijeron que una rueda tenía más avance que otra (sí, avance), probablemente por un trapecio doblado, que luego no fue así. En vista de lo visto igual es hasta normal y pasa en todos. El caso es que con esas cotas sabrías qué está pasando. De todos modos podrías mirar el estado de los trapecios, no dices qué M3 es de los dos, creo que el 286 y el 321 tienen algo diferentes los trapecios además de cambiar los silentblocks y las copelas, no estoy seguro de ese dato. Si es el 286 llevará unos silentblocks escéntricos, mira que estén los dos igual montados y sean de la misma marca, lo mismo tienes uno de cada madre, por ejemplo. Y mira las copelas, a lo mejor llevas una de cada madre, cómo se sabe aparte de porque quedan algo diferentes? Porque las del 321 ponen L y R, tienen mano y tienen que estar montadas en su posición. No puedes tener 2 iguales con la misma letra. Las del 286 no pone nada, son simétricas, no tienen mano.

    Levanta el coche y mira con una regla si está algún trapecio doblado y con un metro que tenga las mismas medidas entre rótulas, mira los silents, las copelas y los tirantes de la estabilizadora, a ver si son igual de largos. Son coches con muchos años, a saber qué ha pasado desde que se fabricó...

    También mira a ver síntomas de que haya tenido golpe fuerte por un lado. Una torreta reparada, el anclaje del silentblock, la cuna... No te asustes, que da igual, si el coche frena derecho es una chorrada que esté dos milímetros la copela fuera de cotas. No es lo ideal pero tampoco es algo por lo que morirse de miedo.

    Los separadores son de doble centraje? Podías probar a pasarlos por una rectificadora para que te planifiquen las bases, igual por eso vibran, si está la rueda bien centrada puede que no apoye del todo derecha y al girar no gire recta.

    También podías mirar si las manguetas son diferentes o algo así, no tengo ni idea de si hay mercado alternativo de esa pieza pero si ha tenido un golpe por un lado a saber cómo se ha reparado.

    P.D: Tengo dos trapecios en casa en buen estado... por si te interesa llegado el caso, jaja.
     
  21. rs232

    rs232 Forista Senior

    Registrado:
    11 May 2011
    Mensajes:
    3.757
    Me Gusta:
    207
    huyva, acabo de leer que a otro le ha pasado lo mismo con la misma suspensión. Será fallo de diseño? Qué curioso!

    Bah, ya te dejo las pautas de antes para que mires si te apetece. Los separadores, para mirar por el lado que no tienen el saliente, podrías apoyarlos contra un cristal o algo así y ver si "bailan". Por el otro lado más complicado. Quizá con una regla puesta de canto.
     
  22. curri-mpower-

    curri-mpower- Forista

    Registrado:
    28 Dic 2009
    Mensajes:
    978
    Me Gusta:
    53
    Ubicación:
    al lado tuyo
    Buenas compi espero que te sirva de ayuda.....yo llevo kw v2 montada y al cambiar los neumaticos me rozaba el delantero en el muelle de la suspension despues de dar veinte mil vueltas a todo la solucion es muy sencilla y es que el muelle lo tienes k girar un poco hasta ponerlo en la posicion que no te pegue olvidate de separadores....mi solucion fue esa y hasta dia de hoy perfecto...un saludo
     
  23. ThorM3

    ThorM3 Forista

    Registrado:
    31 Ago 2011
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta:
    254
    Ubicación:
    Spain
    Modelo:
    Alguno que otro
    Imagino que el que esté más bajo a la altura del copiloto lo hicieron así para que al sentarse el conductor cediera el otro lado y quedasen a la misma altura, peor claro, si ya van dos... xD ahí ya no cuadran las cosas jajaja

    Circulé con el tema así unos 15 minutos y llegué a poner el coche a 100-110, cuando llegué ya era demasiado tarde y la rueda tiene un pequeño rebaje, no es mucho, es casi mínimo, pero lo tiene, por algo mínimo hay riesgo de reventón? es que me jodería cambiar las dos ruedas delanteras, pues están nuevas!! tienen menos de 2000km...

    Muchas gracias tío miraré todo lo que me dices ;) la versión es la de 321cv ;) Al coche sé que se le cambiaron todos los silent blocks hace poco, imagino que se los pondrían todos de la misma marca xD

    No parece haber tenido ningún tipo de golpe, las copelas están perfectas y nada de reparaciones.

    Aún así lo llevaré a un buen sitio a alinear a que me digan todas las cotas. ;)

    j*der muy buena idea!! por qué parte del neumático te rozaba a ti? era también el derecho? a mi me roza por la parte más cercana a la llanta, como en una especie de saliente que tienen que rodea al neumático entero, en ese cacho se habrá comido como 2mm o así... En cuanto lo tenga probaré a girar el muelle, por cierto, alguien sabe como regular esta suspensión? que hay que desmontar y demás? Sería muy interesante saberlo, sé que hay que quitar la rueda, pero a partir de ahí como que me pierdo jajaja


    Saludos y muchas gracias otra vez!
     
  24. curri-mpower-

    curri-mpower- Forista

    Registrado:
    28 Dic 2009
    Mensajes:
    978
    Me Gusta:
    53
    Ubicación:
    al lado tuyo
    A mi me rozaba la rueda izquierda solamente por la parte interior...al llevar la proteccion de llanta el neumatico sobresale de la llanta unos mm entonces me rozaba y como te dije tube k girar el muelle y todo ok....siento decirte que tu kw creo que no se puede regular ni en altura ni dureza creo eh??....suerte y espero que te sirva de ayuda...un saludo
     
  25. ThorM3

    ThorM3 Forista

    Registrado:
    31 Ago 2011
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta:
    254
    Ubicación:
    Spain
    Modelo:
    Alguno que otro
    Buenas! En altura si, lo que no se puede es regular la dureza, pero vamos, que girar el muelle creo que si que se puede... Cuando lo tenga probaré y os cuento.


    Sent from my iPhone using Patlapán.
     
  26. Kompressor

    Kompressor Forista

    Registrado:
    11 May 2004
    Mensajes:
    2.336
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 330ci
    La Variante 1 sí se puede regular en altura, de hecho es la única regulación posible que tiene. La Variante 2 creo que altura y dureza y la Variante 3 altura, dureza y compresión, creo recordar.

    No sabia que se podía girar un muelle así como así 8-[

    Saludos
     
  27. curri-mpower-

    curri-mpower- Forista

    Registrado:
    28 Dic 2009
    Mensajes:
    978
    Me Gusta:
    53
    Ubicación:
    al lado tuyo
    Ok gracias por la aclaracion kompressor, en la mia si k puedo altura y dureza pero en la variante1 no lotenia claro......efectivamente el muelle se puede girar eso si logicamente te va a costar un poco pero se puede....un saludo
     
  28. ThorM3

    ThorM3 Forista

    Registrado:
    31 Ago 2011
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta:
    254
    Ubicación:
    Spain
    Modelo:
    Alguno que otro
    De hecho estaba pensando en montarlemuna variante2, como veis la mejora? Mereceria la pena o al final siempre la acabas poniendo igual de dura que la variante 1? A mi me encanta como se agarra en las curvas con la que tengo ahora. Pero sin embargo, es algo incómoda para ciudad. Con una variante dos, manteniendo la misma altura que tengo ahora y bajando un poco la dureza, perdería respuesta en curvas? Si es mucho me quedo con la 1 porque para tenerla al final a la misma dureza...


    Saludos!


    Sent from my iPhone using Patlapán.
     
  29. Kompressor

    Kompressor Forista

    Registrado:
    11 May 2004
    Mensajes:
    2.336
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 330ci
    Teniendo esa suspensión yo no me gastaba ¿1.500 €? en montar una practicamente igual pero regulable en dureza, que no es algo vayas a tocar habitualmente a menos que hagas mucho circuito (y no creo siendo un M cabrio). Otra cosa es que llevases la de origen y te tocase cambiarla pero montar una V2 teniendo una V1 lo veo tirar el dinero.

    Mejor me gastaba la pasta en montar unos buenos frenos, o una revisión completa, o cambiar silentbloks, etc... ;-)

    Saludos
     
  30. alvar anton

    alvar anton Forista Miembro del Club

    Registrado:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    2.179
    Me Gusta:
    373
    Ubicación:
    burgos
    Modelo:
    323ci,318is,325
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    +1
     

Compartir esta página