Duda (SOLUCIONADO) SEAT Alhambra voltaje del alternador

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por Rafael, 22 Sep 2017.

  1. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Tengo una duda pero en este caso no es sobre los E38 sino sobre el Alhambra de mi mujer. Es un 2.0TDI de 170cv de 2011. Este coche lleva start/stop y por lo tanto bateria especial. También, después de un cambio de batería hay que identificarla en el coche como en los BMW modernos.

    La bateria que lleva es la original del coche, tiene 6 años y medio y ultimamente he notado que mueve el motor de arranque con menos fuerza de lo habitual, incluso una vez no ha llegado a arrancar el motor. La he recargado en casa y después he medido el voltaje dando 12,4V. en parado y 13V. con el motor arrancado, tanto al ralentí como acelerado. El voltaje correcto en cualquier motor en marcha es por encima de 13,6V y me ha extrañado ver solo 13V. en este.

    La pregunta es ¿quizá los coches modernos llevan un sistema de carga inteligente que regula el voltaje/intensidad en función del estado de la batería y 13V. puede ser correcto o debo sospechar que el alternador está a punto de morir? Lo facil sería cambiar la batería y seguir observando pero cuesta unos 200€ y no quiero gastarlos sin necesidad.
     
    Última edición: 22 Sep 2017
  2. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.518
    Me Gusta:
    61.341
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Si parece bajo el voltaje con el motor en marcha.
    ¿Se queda tambien en 13 V,acelerando?
    Puede ser el regulador de ese alternador,el que no este bien.
    Un saludo Rafael
     
    A Rafael le gusta esto.
  3. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Acelerando se queda en 13V. igual que al ralentí. Si fuese en otro coche mas antiguo del estilo de los otros que tengo en casa, E38s incluidos, no dudaría de que el regulador estaba dando un voltaje erroneo pero en estos modernos en los que hay que dar de alta la batería para ajustarla al sistema de carga, no estoy tan seguro de que los 13V no sean normales para alguna condición.
     
  4. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.518
    Me Gusta:
    61.341
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Pon,con el motor en marcha,todo el consumo electrico que puedas,y miras si esos 13V,varian en funcion de la carga.
    Por descartar.
     
  5. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Lo medí con todo encendido, luces, antinieblas, luneta, AA con ventilador a tope, warnings y el voltaje no varía, está siempre entre 12,9 y 13V.
     
  6. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.518
    Me Gusta:
    61.341
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Me sigue pareciendo muy bajo el voltaje.
    He medido coches modernos,y estaban entre 13,5-13,8 V
    Para cargar una bateria(12V,que son mas en realidad.12,7),tienes que tener una diferencia de potencial mas alta de esos 13V.
    El cargador que tienes,¿tiene funcion de desulfatado?
     
    Última edición: 22 Sep 2017
  7. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL

    Estoy de acuerdo contigo. El cargador que he usado en este coche es inteligente con varias funciones: carga por impulsos, carga lenta, rápida y de mantenimiento.
     
  8. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.518
    Me Gusta:
    61.341
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    La funcion de desulfatado,es esencial en baterias con años.
    Con el tiempo,las placas se van llenando de este elemento,y se van haciendo"mas pequeñas",con la merma en rendimiento.
    Yo lo aplico,una vez al año.
    Un saludo
     
    A Rafael le gusta esto.
  9. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Supongo que la función de desulfatado se hace con la carga por impulsos ¿es así?
     
  10. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.518
    Me Gusta:
    61.341
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    No Rafael.
    La carga por impulsos,es un metodo diferente de la clasica,y que no calienta las placas de la bateria.
    El desulfatado,aplica un voltaje mas alto,con un amperaje minimo,que hace que "la costra" depositada en las placas,se desprenda,y recupere la capacida total.
    Mi Ctek tiene esta funcion,que puedes elegir.
     
  11. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Le he puesto la bateria del 740i, de mayor capacidad y con el motor al ralentí marca 12,4V, lo mismo que con el motor parado. Al conectar todos los consumidores sube a 13,1V. Sigo con dudas.

    Mi cargador es el que venden en LIDL que hace las diferentes funciones de modo automático según esté la batería (supongo)
     
  12. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.518
    Me Gusta:
    61.341
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    No es normal la marca de esos voltajes.
    Parece alternador
    El cargador del LIDL,es muy basico,lo tengo y para el costo que tiene esta bien,pero no es comparable a los CTEX.
     
    A Rafael le gusta esto.
  13. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    He comprado una batería para salir de dudas, con idea de devolverla si no fuese la causante. Puesta la nueva y arrancado el motor da 14,5V. BINGO.

    Gracias José por tu ayuda.
     
    A RUSTAM43 le gusta esto.
  14. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.518
    Me Gusta:
    61.341
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    ¿Entonces la bateria de tu serie 7 esta tambien mal?
    Supongo,que la has codificado,como decias al principio.
    No estaria "fallando" la codificacion con la vieja.
    Un saludo
     
  15. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Supongo que la batería del 7 está regular, tiene también 6 años y medio como la otra y en mas de una ocasión se ha quedado a cero. En el 7 da 13,6V circulando. Todo esto está resultando un poco misterioso. La batería nueva no la he codificado aun, ya lo haré, no creo que sea algo urgente.
     
  16. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.518
    Me Gusta:
    61.341
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Si es raro.
    Pon la bateria del Seat en el BMW,y ves a que voltaje carga,por salir de dudas.
    Un saludo Rafael
     
  17. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    No estaría mal pero ya le he puesto al BMW su batería y con lo que pesan estoy hasta allí de mover baterias de un lado a otro, no quiero que me de un lumbago :(
     
  18. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.518
    Me Gusta:
    61.341
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    No hace falta que quites la bateria del BMW,desconectala,y la otra,la del Seat,la conectas en los bornes de arranque auxiliar del vano motor.
    A mi eso de quedarme con la duda.....:whistle:
    Un saludo,y cuidate Rafael.
     
    A Rafael le gusta esto.
  19. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Buena idea.
     
  20. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL

    Me habias picado y he tenido que hacer la prueba. Hay sorpresa. Conectada la batería del SEAT al 740i da 13,9V con motor en marcha. Mas sorpresas: esta mañana la nueva bateria instalada en el SEAT que ayer daba 14,5 recien puesta, da ahora 13,1V.

    Mi explicación: los sistemas de carga de los coches modernos son distintos de los antiguos, antes había altenador y regulador de voltaje fijo y el regulador podía ser de 13,8 (aprox) o de 14,X. En los coches modernos el voltaje del regulador es variable y comandado por la ECU o por otra centralita específica para el sistema de carga. Enredando con el VAG-COM, el sistema de diagnóstico del grupo VAG, he visto que en mi coche el voltaje es variable entre 10,6 y 15V., incluso se le puede fijar una tensión entre estos límites para hacer pruebas.

    Con la bateria nueva el coche arranca como cuando era nuevo, con la vieja renqueaba un poco hasta arrancar. El sistema start/stop que marcaba como averiado ha vuelto a funcionar y según sé ahora esto es un síntoma de que la batería está envejeciendo. El sistema anula el start/stop para no sobrecargar una bateria envejecida.
     
  21. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.518
    Me Gusta:
    61.341
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Es que no me cuadraba la tension que te marcaba.
    Por eso el comentario de si podia influir el sistema de codificacion de bateria,que traen los coches actuales.
    Si te dio los 14,5v y hoy te da 13,1V como la vieja,el sistema de codificacion que regula el alternador es el responsable.
    Un saludo
     
    Última edición: 25 Sep 2017
  22. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Como aun no he codificado el coche para la nueva batería seguramente se piensa que aun llevo la vieja. Lo he intentado esta mañana pero es un sistema complejo y no habiéndolo hecho antes no he querido meter la pata pues mañana salgo de viaje con el coche. Me iré preparado de cables, cargador y PC por lo que pueda pasar aunque que confio no sea nada, simplemente que no cargará de modo óptimo la nueva bateria.
     
  23. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Vuelvo para contar que finalmente codifiqué el coche para la nueva bateria y los voltajes que observo varian desde 12,6 hasta 14,9 dependiendo del momento. Llevo 3 semanas con ella y hasta ahora funciona perfectamente. Tengo que suponer que los diferentes voltajes se deben a adaptaciones del sistema de carga inteligente.
     
    A RUSTAM43 le gusta esto.
  24. Cocreta

    Cocreta Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2005
    Mensajes:
    8.893
    Me Gusta:
    5.124
    Ubicación:
    Cocreta's World
    Perdón por reflotar el hilo, pero llevo unos días que observo síntomas parecidos (el start/stop no para el motor, aunque no marca avería y algún día el arranque no ha sido tan brioso como de costumbre) y me vendría bien tener algo más de info de alguien que ya se ha "peleado" con el sistema biggrin

    - Lo primero que quería era darle una carga a la batería, con el cargador CTEK MXS 5.0 T que tengo... me vale para esta batería, ¿no? ¿o se queda corto? (es para baterías hasta 110A)

    - ¿La puedo cargar sin quitarla del coche? ¿O hay que quitarla sí o sí?

    - ¿Es muy complicado sacarla de su sitio? He echado un ojo por encima y no lo veo muy accesible...

    ¡Muchas gracias de antemano! :cuniao:
     
  25. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL

    Yo creo que el cargador vale perfectamente, si la batería es de mas de 110Ah lo único que ocurrirá es que tardará algo mas de tiempo en cargarla. Yo nunca he quitado las baterias de ningún coche para cargarlas pero en el caso de los BMW no las cargo directamente en las bornas de la batería sino conectando al cargador al polo (+) que hay en el vano motor.
     
    Última edición: 26 Nov 2018
    A Cocreta y KORANDO les gusta esto.
  26. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.518
    Me Gusta:
    61.341
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Como bien te ha comentado el compañero Rafael,te vale ese cargador,Son 5 Amp,pero tardara.
    Lo puedes conectar en el polo positivo del arranque del vano motor,el negativo a cualquier tuerca o tornillo(puntal de la suspension),sin desconectar la bateria,es una ventaja de este tipo de cargadores.
    Te recomiendo,si no lo has hecho nunca que el programa que pongas sea el de RECOND,para desulfatar los vasos de la bateria,y que te admita mas carga.
    Creo que tu modelo lo tiene.
    Ya nos contaras.
    Un saludo
    Siempre le viene bien una carga con este cargador,aunque no lo necesites,las mantiene en forma.;)
     
    A Cocreta le gusta esto.
  27. Cocreta

    Cocreta Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2005
    Mensajes:
    8.893
    Me Gusta:
    5.124
    Ubicación:
    Cocreta's World
    ¡Muchas gracias! La dejaré cargando esta noche, a ver si mejora la cosa ;)
     
  28. Cocreta

    Cocreta Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2005
    Mensajes:
    8.893
    Me Gusta:
    5.124
    Ubicación:
    Cocreta's World
    Bueno, pues esta noche se ha quedado cargando con el modo AGM+COCHE+RECOND y esta mañana el cargador marcaba la batería como OK. Ha arrancado a la primera y sin titubeos, pero no he podido probar si el start-stop funciona bien porque sólo he cogido el coche para llevar a los niños al cole. Luego me he venido al curro en la moto.

    Mañana vendré en coche, a ver si se ha quedado bien de carga y me evito tener que cambiar la batería, que ya he visto lo que cuesta una nueva y no es que me apetezca mucho, la verdad biggrin
     

Compartir esta página