Video Solucionado // Vibración al frenar - Casi descartado discos, ¿qué puede ser?

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por polormcf, 29 Sep 2019.

  1. polormcf

    polormcf Forista Senior

    Registrado:
    15 Sep 2010
    Mensajes:
    3.952
    Me Gusta:
    545
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 323i E36
    Solucionado

    Hola, escribo para comentaros que he conseguido solucionar el problema con lo que comentó @ingouriarba13 en el mensaje que cito justo abajo.

    El viernes conseguí por fin encontrar el momento para probarlo (Alemania no está a tiro de piedra que digamos :D). Después de varias series de frenadas hundiendo el pedal a todo lo que daba, no notaba excesivo fading, aunque un poco sí. Lo que sí que me pareció ver fue una chispa por la ventanilla del lado del conductor (era de noche) y al mirar por el retrovisor del mismo lado, constaté que había visto bien. Deduje que debía llevar los discos ya al rojo y que era suficiente, así que comenzó la segunda etapa de la "prueba". Por asegurar, hice 30km sin tocar el freno. Luego ya, volví a probar a tocarlo en repetidas frenadas suaves y luego moderadas en las que antes habría aparecido la vibración rápidamente, pero ya no había rastro de ella.

    Así que a priori problema solucionado!

    Desde aquí mi agradecimiento a @ingouriarba13, y también al resto que os pasásteis por aquí a comentar.

    Espero que a alguien le sirva en un futuro si tiene el mismo problema.

    Abrazo!

    -------------

    Buenas a todos,

    Me animo a abrir este hilo porque estoy bastante desesperado. En resumidas cuentas, me vibra el volante al pisar el pedal de freno (adjunto video abajo, recomiendo escuchar con sonido). Me atrevo a decir que no son los discos porque los he cambiado y me sigue pasando lo mismo. La historia con más detalle, os la cuento en adelante.

    El paciente es un 323i con unos cuantos km, 380.000 recién cumplidos para ser más exactos. Lo compré de serie y le he puesto lo típico. Suspensiones Bilstein B14, estabilizadoras H&R, copelas,unos cuantos silentblocks nuevos (los del trapecio incluidos), trapecios delanteros Meyle HD, frenada de 330, latiguillos y líquido... Lo he ido montando todo progresivamente, no de golpe a la vez.

    Previo a montar la frenada de 330, entré al Jarama y me fue muy bien. El pedal se iba al fondo al cabo de pocas vueltas, pero no es nada raro, ya que llevaba todo de serie (discos y pastillas OEM y en medida original de E36) salvo latiguillos y líquido.

    Todo iba genial hasta que me decidí a montar la frenada de 330 E46. Pinzas y portapinzas de un despiece, y aproveché a poner Brembo Max y EBC Bluestuff. Después de usar el conjunto por la calle una temporada sin problemas... vuelvo a entrar al Jarama y comienzan los problemas. A la segunda vuelta tenía muchas vibraciones en el volante. Era curioso porque cuando se volvía a enfriar un poco el conjunto, frenaba sin problemas, pero duraba poco. Es decir, en frío sin problema pero cuando se calentaba la cosa mal asunto.

    "Has doblado discos" me dijeron muchos. Bien, cambié discos a ATE Power, manteniendo las EBC. Nada, aquello seguía igual. Quité las EBC y puse unas OEM y durante una temporada me dio la sensación de que el problema se había resuelto al 90%, si bien todavía se notaba una ligera vibración. Con el tiempo, se ha ido haciendo mayor y ahora dicha vibración ya es más notable, y aflora tanto en frío como en caliente (aunque quizá en caliente algo más).

    En la ITV no me dijeron nada de holguras de dirección ni nada, y yo la verdad es que no la noto mal al andar con el coche.

    Llegados a este punto me da que me toca "probar" a cambiar cosas, un poco a modo de palos de ciego. ¿Vosotros en qué orden de cosas empezaríais a mirar/cambiar cosas?

    Lo he explicado todo lo mejor que podía pero hacedme cualquier pregunta si veis que puede ayudar a encontrar el problema.

    Muchas gracias de antemano a todos y siento el tochete.

     
    Última edición: 27 Oct 2019
    A nachogemma, ingouriarba13 y jagus les gusta esto.
  2. Diego Urriola

    Diego Urriola En Practicas

    Registrado:
    30 Sep 2018
    Mensajes:
    531
    Me Gusta:
    76
    Modelo:
    318is
    Hola, compañero has mirado los silentblock que van pegados al chasis ? Adelante
     
  3. polormcf

    polormcf Forista Senior

    Registrado:
    15 Sep 2010
    Mensajes:
    3.952
    Me Gusta:
    545
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 323i E36
    Hola Diego! Gracias por tu respuesta. Del esquema de abajo, ¿te refieres al número 1? En ese caso sí, y puse los excéntricos de M3 que dan más avance.

    [​IMG]
     
  4. joselekun

    joselekun Forista

    Registrado:
    20 Mar 2012
    Mensajes:
    3.063
    Me Gusta:
    1.182
    Ubicación:
    navarra
    Modelo:
    x5 e53
    Pueden ser también bujes y rodamientos, lo sufri en un e53
     
  5. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    revisa las pinzas de freno, a ver si los pistones no están un poco oxidados y no se desplacen correctamente.
     
  6. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Como bien comenta @jagus , mira si alguna pinza de freno se queda agarrada, sobre todo la derecha a mí me pasó en el e36 y cambié las gomas de los pistones limpiando todo perfectamente y todo solucionado.
     
    A Jover, Eduma y jagus les gusta esto.
  7. polormcf

    polormcf Forista Senior

    Registrado:
    15 Sep 2010
    Mensajes:
    3.952
    Me Gusta:
    545
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 323i E36
    Gracias a los dos!

    Del diagrama del link he cambiado en taller las piezas 6, 11 y 12. ¿Con eso no podríamos descartar lo que comentáis?

    Las gomas que comentas Fer, qué numero de pieza o referencia del diagrama son?

    [​IMG]
     
    Última edición: 30 Sep 2019
  8. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    las gomas que te comenta fer son la pieza 11, la pequeña es el retén en si, la otra grande es el guardapolvos.

    Si has cambiado la 6, 11 y 12, y el pistón estaba bien, entonces las pinzas deberían funcionar correctamente.

    Yo he tenido que rehacer las pinzas de un coche recientemente, y como los pistones no valían mucho (20 e/ud), al final los puse nuevos. Pero estando bien, limpiandolos debería ser suficiente.

    Revisa los brazos de la suspensión y el silent bloc que coge el brazo al chasis...

    Saludos
     
  9. polormcf

    polormcf Forista Senior

    Registrado:
    15 Sep 2010
    Mensajes:
    3.952
    Me Gusta:
    545
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 323i E36
    Los brazos y el silentblock ambos cambiados recientemente...

    Luego miro la hoja de la ITV que pasé en agosto, pero me suena que en frenado no me dio valores raros.

    ¿No puede ser nada de la dirección? ¿Quizá el problema estaba originariamente en los frenos / silents / trapecios, los cuales cambié, pero aquellas vibraciones hiciesen que algo de la dirección se desajustase por algún lado?

    Gracias y un saludo
     
    Última edición: 30 Sep 2019
  10. Diego Urriola

    Diego Urriola En Practicas

    Registrado:
    30 Sep 2018
    Mensajes:
    531
    Me Gusta:
    76
    Modelo:
    318is
    En tema de dirección, a lo mejor los terminales. El carro tiene alineamiento??
     
  11. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Comprueba la posible holgura axial de la barra de dirección, la que va de la cremallera a la rueda.
     
  12. polormcf

    polormcf Forista Senior

    Registrado:
    15 Sep 2010
    Mensajes:
    3.952
    Me Gusta:
    545
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 323i E36
    ¿Os referís ambos a la pieza 5 de la foto? ¿Alguna forma de comprobar si existe dicha holgura? ¿Levantando las ruedas delanteras e intentando moverlas con las manos a las 9 y 15?

    Una de las primeras cosas que hice para tratar de eliminar la vibración fue equilibrar y alinear, pero nada... :nose:
    [​IMG]
     
    Última edición: 30 Sep 2019
  13. ingouriarba13

    ingouriarba13 Forista

    Registrado:
    28 May 2013
    Mensajes:
    3.309
    Me Gusta:
    4.633
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 lover.
    Primero te hago la recomendación que le hago a todo el mundo con problemas de vibraciones.

    Vete a "Alemania", ponte unas cuantas veces a 160-180 y clava frenos hasta casi pararte (recomiendo la noche para esta tarea) y repítelo hasta quedarte sin pedal. Una vez te quedas sin pedal haz 10-15 kms SIN tocar el freno.

    En cualquier caso, cometiste un error. Nunca pongas un disco nuevo con una pastilla usada. Puede que el problema estuviese en la pastilla vieja, que ya estuviese viciada del anterior conjunto y al ponerla en el disco nuevo le has transmitido la deformación.

    Si nada de lo anterior sirve, te diría que hay algo mal montado en los brazos de suspensión.
     
  14. alberto_sport

    alberto_sport Forista

    Registrado:
    1 Ene 2016
    Mensajes:
    2.085
    Me Gusta:
    1.496
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Cobete
    El compañero @ingouriarba13 tiene razón, nunca se deben cambiar solo los discos y menos después de pasar por circuito.

    Prueba lo que te dice de pegarle unos pisotones buenos por si acaso al montar el sistema de frenado algo no asentó correctamente.

    Después si te sigue vibrando, puede ser por un silentblock defectuoso, que las bieletas de la dirección estén mal o incluso un problema de rodamientos.

    Incluso que al montar discos nuevos con pastillas desgastadas se haya deformado el disco (al entrar en circuito).
     
    A polormcf le gusta esto.
  15. polormcf

    polormcf Forista Senior

    Registrado:
    15 Sep 2010
    Mensajes:
    3.952
    Me Gusta:
    545
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 323i E36
    Solucionado, editado primer mensaje.
     
    A ingouriarba13, jagus y alberto_sport les gusta esto.
  16. ingouriarba13

    ingouriarba13 Forista

    Registrado:
    28 May 2013
    Mensajes:
    3.309
    Me Gusta:
    4.633
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 lover.
    Me alegro que te haya funcionado Polo!!!
     
    A polormcf le gusta esto.

Compartir esta página