Buenas noches shurs. Después de 2 años hasta los coj*nes del ruido al arrancar y parar mi e46 330D y tras una avería en el damper que falleció decidí poner fin a esto y muchas mas cosas que no vienen a cuento. La correa la cambie en su día y no ayudo. Al joderse el damper pensé que vendría por ahí el problema, cambie el tensor y rodillo esperando que se solucionase así pero nada arranco y seguimos igual Leyendo por foros vi 2 opciones Pasar de polea fija a polea Libre del alternador Usar correa bmw o continental. Así que decidí cambiar la polea ya que leí también que ayudaba a largar la vida al damper al quitarle algo de sufrimiento ya que no es original. Aprovechando que esta el frontal fuera, he grabado unos videos donde se ve la diferencia en la flexión de la correa al arrancar sin y con. Desde dentro el ruido se ha eliminado, desde el vano motor, solo al parar, al arrancar sigue un poco. Voy a cambiar la correa tb ya que estoy, la correa tendrá 1 año y 20mil km pero se daño un poco, no mucho al j*der el damper asi que quiza este algo tocada. No quería cambiarla ya que no es na y eso, pero ya que he invertido tanto, quitar el sonido definitivamente. Aqui os dejo la referencia de la polea libre y unas fotos de la flexion con polea fija y mi video que hice para mi canal. Ina 535 0202 10 Lista de modelos compatibles con esta referencia: BMW Serie 3 Sedán 320 d (1998 - 2005) 110kW BMW Serie 3 Compact 320 td (2001 - 2005) 110kW BMW Serie 3 Touring 320 d (1999 - 2005) 110kW BMW X3 VUD 2.0 d (2003 - 2011) 110kW BMW Serie 3 Coupé 320 Cd (1999 - 2006) 110kW BMW Serie 3 Sedán 330 d (1998 - 2005) 135kW BMW Serie 3 Sedán 330 d (1998 - 2005) 150kW BMW Serie 3 Coupé 330 Cd (1999 - 2006) 150kW BMW Serie 5 Sedán 520 d (2003 - 2010) 130kW BMW Serie 5 Sedán 530 d (2003 - 2010) 170kW Para hacer el proceso, tuve que comprar un juego de llaves para alternadores. Polea vieja y nueva con embrague. Correa tensada en estado normal Momento justo donde el alternador retiene y hace el maldito sonido flexa la correa. Se produce justo en el cambio de inercias al arrancar y parar. Mi video de youtube, si os gusta os invito a que os suscribais y comenteis :gnomito: Y eso es todo. Para un 320D o otro modelo habría que buscar la referencia que toque, para un 330D esa sirve perfecta como enseño en el video. La solucion en principio mejora, en mi caso casi al completo, supongo que metiendo la correa nueva y continental dire adios al sonido. De momento desde dentro ni se nota. Un saludo y espero que os sirva
Muy bueno! Al mío le suena, sobre todo al parar. Pensaba que era el bimasa, creo está algo gastado, pero es tal cual lo describes y suena. Cuando lo compré cambiaron correa y tensor. Parecía que no sonaba... pero al poco en seguida volvió. Me lo apunto... Una pena no tener sitio y tiempo para poder hacer yo el brico
Muy buena, gracias por compartirlo. Probaste a ver si hacia ese ruido y movimiento con la otra correa puesta? Igual solo necesita la resistencia que le aporta la otra correa con el peso del compresor.
Me alegro que lo solucionaras. ¿Por casualidad le pusiste alguna vez la correa del concesionario?. Te lo comento porque tuve un M57 y no tuve esos ruidos, lo vendí con 300.000 kms. y cambiaba la correa cada 100.000 kms.
la verdad que no, hace un año la cambie y hace 2 que tengo el coche. ahora tengo la de continental que montare hoy, que dicen que es la oem, entonces supongo que se eliminara de verdad. supongo que como todo, damper de bmw y todo de bmw ira bien sin ruidos, pero al cambiar el damper y dicen que le mejora un poco la vida pues asi decidi. Pero eso, estuve leyendo mucho por los foros y esa es la solución o usar correa bmw/continental.
bueno, el rudio siempre ha estado desde el primer dia, no creo que influya mucho la polea del ac, pero bueno, cuando estara todo montado quedara perfecto que es lo que interesa ^^
Yo tengo damper y correa OEM y suena al parar sobre todo... no lo hace siempre, o no siempre es muy notorio.
No se como serán las correas de ahora, si ves la foto (del 2011), la original llevaba una capa de "pelusa" para evitar esos ruidos. También influye que estos motores unos se apagan bruscamente y otros "más" suave.
Las normales son lisas, al menos meyle que compre, la nueva continental lleva un extruido detras Aqui se puede apreciar, posiblemente es lo mismo que la pelusa y por eso no hace ruido. La meyle no llevaba nada. Foto de catalogo.
Efectivamente, además en su día estuvimos investigando en el Subforo E39 y la original llevaba la elasticidad adecuada y medida exacta. De hecho comparamos 3 y ninguna tenían "exactamente" la misma medida. De acuerdo que el tensor "absorbe" dicha diferencia, pero todo tiene sus limites. De todas formas, esto es rizar el rizo, ya que es una correa muy larga que pasa por muchas poleas y todo influye.
el mio cuando lo comprer sonaba un horror al arrancar y al parar, parecia un coche de los 50 le cambie todos los tensores y correas y poleas y todo lo que hay por ahi, y aproveche pa poner la polea libre de alternador, desde entonces ningun ruido mas. tambien tendra algo que ver el que el anterior dueño puso una correa casi 10 centimetros mas larga )))))
Buen trabajo compi, muchas gracias por tu aporte. Aunque yo tengo un gasolina siempre es bueno saber estan cositas que nos van pasando en los coches. Una pregunta que siempre lo he oido por hay pero no se exactamente lo que es y para que es. Me podrias explicar que es el Damper?? porque lo busque por ahy pero no se logre encontrar fotos y tal. Mi coche ulitmamente suena a cacharro que no veas pero solo en frio cuando se calienta se quita, pero quiero ir mirando que es para solucionarlo porque claro me da verguenza ir por ahy con ese chillido y asi voy descartando cosillas. saludos
El Damper es una simple polea que le han añadido por el medio centro goma para separar la parte interna de la externa, así amortigua vibraciones del y para el cigüeñal y a la vez suaviza el giro al arrancar y parar.
Tengo una duda, si la polea original en el alternador es fija, o sea que gira con la correa sí o sí para cargar la batería, que es su función, como es eso de polea con embrague? ¿se desconecta sola al parar el motor o como es eso? perdonad pero es que no lo entiendo...
La polea con embrague del alternador es exactamente igual al que lleva la bicicleta en la rueda trasera, mientras pedalea genera giro y cuando no, la rueda sigue girando y parando cuando pierda la inercia.
Una polea con embrague o polea libre, cuando sueltas gas o bien al arrancar y parar, la fuerza que hace el alternador, retiene la polea, y separa el alternador. entonces la polea gira sola y no hacer girar al alternador ya que separa las piezas. cuando la correa vuelve a girar con fuerza (suben las rpm), vuelve a agarrar el alternador y sigue cargando. Tambien hay mas riesgo de averias, ya que las poleas libres acaban jodiendose y gripando. Sobre el tema de bmw, creo que ahora la llevan no estoy seguro, también lei por ahí, que no excitaban al alternador hasta que el motor no estaba funcionando.
Como bien te explico el compañero @Manol es una polea, que son 2 piezas de metal (cigüeñal, y lado correas) separadas por una carcasa de goma, depende de fabricantes usan una pequeña lamina de goma y bmw usa bastante plástico. Aqui te paso una foto del que saque yo y puedes ver mejor La goma podrida
Muchas gracias por la respuesta chicos. Otra pregunta; si cambio la distribución del coche, está polea se cambia siempre o solo si se rompe?? Y suele hacer ruido antes de fallar ??
no, esta polea se cambia cuando se jode. Pues en mi caso el dia anterior de romper hacia un chillido a relenti y al dia siguiente pum.
gracias compi. Espero que no me chirrie eso ami que me tengo que meter de lleno con la dirección que los manguitos me gotean.