Con estos días de lluvia, cada vez que paso por un sitio con asfalto reciente veo que drena peor y además parece como que mantiene el brillo peligroso más tiempo, como que tarda más en hacer la rodada. Son cosas mías? Alguien más lo ha notado? Es que el asfalto es una mierda comparado con los de antes? sds
No es cosa tuya no. Cuando llueve, a mi me pasa exactamente lo mismo... Vas por un tramo de asfalto "viejo" y la carretera está perfecta, parece que tiene como más poro y el agua no se queda encima, la drena perfectamente. En cambio pasas por un trozo nuevo y es todo lo contrario... Mucho brillo, como bien dices, no hay poros, y se forma como una capita de agua por encima. Da la sensación al menos de que el coche no puede agarrar igual en una que en otra. No sé si será el aglomerado o la forma de compactarlo ( no tengo ni idea) pero coincido contigo totalmente. Un saludo.
yo también lo pensé el otro dia cuando venia de viaje, estaba la carretera como encharcada y saltaba mucho sprite
Yo creo q puede ser tambien efecto visual. Q los asfaltos nuevos brillan mas y da la sensacion de tener una capa de agua. Pero no lo se a ciencia cierta.
No es cosa tuya, no. En el asfaltado de una carretera se ponen aglomerados de verios tipos según su situación dentro de la calzada. Se suelen poner aglomerados intermedios (que no son tan drenantes y son de menor calidad y por ende mas baratos) en las primeras capas justo sobre el todouno compactado y finalmente la capa de asfalto de rodadura, más drenante y de mejor agarre (grip). Si por economía (o por racanería) ponen del intermedio...
Ojalá se pondrían todos como los de la autopista de Leizarán, encima el mejor asfalto patentado es nacional, más concretamente de Cantabria pero cuesta bastante más que otros tipos de asfalto, cuanto vale una vida para esta gente???
Pues ya ves, algunos con tal de llenarse los bolsillos de forma rápida y fácil son capaces de cualquier cosa. Luego se quejan que aumenta la siniestralidad y tal... Que mantegan las carreteras en condiciones y ya verán como disminuyen los accidentes. Ah no, que eso no da pasta...
Efectivamente, y como las indemnizaciones las pagan los seguros por norma general, que más quieren ellos.
De todas formas tambien influyen las cpmunidades autonomas. Por en el norte hay carreteras q yo las veo y flipo del gusto que dan. Aqui en castlla todo es asfalto de ese gris clarito y con bien de arenilla en las cunetas pa ver si te calzas una buena hostia.
No me dan ninguna seguridad. Tendríais que ver el reasfaltado de la A8 y sus balsas de agua ... Eso no drena.
Totalmente... Todos los días ida y vuelta de Irún a Santander y vuelta y la verdad que da asco. Sobre todo el tramo que está recién asfaltado del tunel de Zaldibar a Ermua se nota perfectamente que le cuesta mucho mas secar que el asfalto viejo que pillas después de la curva de izquierdas... Sabiendo la cantidad de accidentes que hay siempre que caen cuatro gotas en la A8 y escatiman en el asfalto. Ala cobrar bien que la cobran los iweputas malparios... Casi 60€ entre ida y vuelta con el camión todos los días... Un saludo. PD:Esto igual iría mejor en el general.
Lo del brillo del aglomerado nuevo es por la fina capa de betún que tiene el árido adherido de nuevo, que se va quitando con el paso del tráfico y meteorizando con el tiempo. Con el agua, brilla más y el agarre baja un poco. Pero el aglomerado no se puede "lijar" de nuevo, lo hace él solo con el tiempo. Con respecto a dejar una capa intermedia como rodadura, eso no se puede dejar por que sí, está normalizado. Con eso no se juega. Si se deja en intermedia, es provisional y se pinta en amarillo.
Pero si es por el betún, no existen marcas de betún o terminaciones que no sean betún que tengan mejor adherencia? Aunque se quite con el paso del tiempo seguro que hay formas de mejorar esa terminación. Porque incluso diría que en algunas zonas "nuevo" tiene mejor pinta que en otras. Hay distintos tipos de betún? Ah, gracias por la info