Sonido 5.1 o 7.1 en Half-Life 2 bajo Windows 7

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por McClane, 4 Ene 2010.

1. McClane

McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    23.018
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Hola foreros!! NUNCA pensé que poner sonido 5.1 en un ordenador fuese una operación tan tediosa. Resulta que no consigo que Half-Life 2 me saque sonido 5.1 por la salida óptica. Cada vez que lo configuro, algunos Half-Life me dicen que se ha ejecutado el entorno de sonido 3D pero el único que dice que no es el Half-Life 2, que pone claramente: DS:stereo speaker configuration detected. NO HAY HUEVOS a que saque sonido 5.1 por la salida óptica. Lo único que he conseguido es que los DVD me saque el sonido por Dolby Digital, pero ni siquiera por DTS. Lo que me interesa es que en los juegos me saque sonido 5.1 o 7.1

La tarjeta que tengo es una Realtek HD de estas, que es la integrada del Mac Pro, que tiene una salida analógica y una salida óptica. He metido los controladores de Realtek y la cosa ha empeorado, hasta tal punto que no sonaba nada por la salida óptica.

¿Alguien está medianamente puesto en el tema del sonido 5.1 en los juegos? biggrin La historia está en que ni siquiera me cambia el modo de los altavoces, no así como en los DVD, que cambia automáticamente a Dolby Digital... :-k

Saludos!!

2. Jorge 530d

Jorge 530d Forista Senior

Me Gusta:
    30
    Yo solo te puedo decir mi caso, y es con la marca Creative. Siempre he jugado con envolvente a todo lo jugable, y siempre he podido configurarlo sin mas problemas . . .

Ahora, estoy con una X-fi y va de lujo!!! La integrada (ahora Realtek, bueno pero antes era la caca del AC'97) siempre la anulo nada mas comprar la placa jejeje.

Te has planteado comprar una tarjeta de sonido, aunque sea externa?

3. Jorge 530d

Jorge 530d Forista Senior

Me Gusta:
    30
    No me habia fijado en el juego que exponias como ejemplo. Pues ese mismo lo jugue enterito, eso si, era con WinXP y con una Creative live! 5.1

Mañana mismo me pruebo de nuevo el Half-Life 2 con el Win7 y la X-fi. A ver si me pasa lo mismo que a ti . . .

4. McClane

Me Gusta:
    23.018
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    ¿Nadie más puede echarme una mano o arrojar algo de luz? Como curiosidad, ninguno de los Half-Life me guarda la opción del 5.1 y siempre que vuelvo a ejecutar el juego me sale la opción de dos altavoces.

¿Hay alguna forma de cambia esta opción desde DirectSound? Con los DVD sí me saca el sonido en 5.1, pero no me sirve de mucho... ;-)

5. little_homer

little_homer Guest

Para poder sacar sonido 5.1 de los juegos por la salida digital necesita que la tarjeta tenga chip para codifcarlo i sacarlo por la optica , pocas tarjeta actuales de gama media lo tienen , no siendo asi las un poco mas antiguas.
    En las peliculas te funciona porque al ser sonido prefabricado contenido en el cd ya viene codificado i la tarjeta simplemente saca el stream de datos

6. McClane

Me Gusta:
    23.018
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    j*der, vaya historia. Lo que sí consigo es que salga sonido por la óptica, porque en Windows no sale sonido por la analógica, vaya usted a saber. biggrin Claro está, solo sale en estéreo. Es más, como indico arriba, creo que debo hacer algo en el SO, porque el Half-Life 2 me da un aviso de que a través de DirectSound ha detectado una salida estéreo. Creo que debo cambiar algo del sistema, lo intuyo.

También, en MacOS, aunque todavía no he conseguido sacar el 5.1 a través de óptica biggrin sí tiene una opción para configurar los altavoces como "audio digital codificado", y las películas y demás material sonoro se escucha perfectamente... ;-)

7. aarone

aarone Clan Leader

Me Gusta:
    116
    EL pesadito del 5.1 te vamos a llamar biggrin

Y ya que estais.... porque no me explicais diferencias entre stereo, 5.1, 7.1, codificado, digital, optica, dts, dobly..... en fin, un resumen general de este "bacalao".

Thanks ;-)

8. McClane

Me Gusta:
    23.018
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Cuando me da por algo... biggrin El tema es que creí que esto iba a ser más fácil, pero no!! #-o

Estéreo: El de toda la vida, o casi toda. Un canal a la izquierda y otro a la derecha. Con unos efectos se consigue un sonido diferente al estéreo pero no hace milagros. Así está el 90% de todo lo que se oye, tanto música, como películas en formatos antiguos y demás cosas.

5.1: Seis canales independientes de sonido. Se instalan de tal manera que a tu al rededor solo hay sonido por todas partes. Hay tres altavoces frontales, dos a los lados y uno en el centro, que es el central, no por la posición, sino porque es por el que se oyen principalmente las conversaciones y sonidos principales. Dos canales traseros que reproducen lo que pase detrás del personaje, ya sea juego o película. Por ejemplo. Un coche delante de ti arranca, se va a la derecha y desaparece por detrás sin tú moverte. Puedes oír cómo se aleja desde el centro a la derecha y de la derecha a atrás. Otro altavoz es el cajón, que reproduce de manera independiente los graves. Es el sistema que se usa en las películas en DVD, HD DVD, Blu Ray y juegos y tiene tres variantes que yo conozca: el Dolby Digital, el Digital Theatre System (DTS) y el DTS HD. No todos los decos comprenden todas las señales.

7.1: Igual que el 5.1 pero en vez de haber altavoces de frente y de culo, tienes dos más adicionales a los lados, por lo que el sonido envolvente es, o debería ser más real y detallado. Solo lo he visto en videojuegos, aunque se rumorea que saldrá en Blu Ray también.

Codificado: Creo que es el tipo de sonido que sale, si es DD, DTS o PCM, por ejemplo.

Óptico: Es un tipo de enlace. En vez de ser un cable de cobre es un cable de fibra óptica, es decir, la señal de sonido en realidad es una luz. Éste, el cable óptico, es la única cosa en el mundo que tiene un rendimiento del 100% real. Nada más en el mundo tiene este rendimiento. Este enlace es digital totalmente y permite transmitir cualquier codificación. El conector lo hay en formato TOSLINK y en 3 1/2.

Coaxial: Es "igual" que el óptico pero en este caso es un cable de cobre con un cable de señal y otro de masa. El enlace es digital también y el formato es 3 1/2 o RCA.

Dolby: Es una "codificación" de sonido. Una rapidísima referencia es como el WAVE y el MP3, que son formatos diferentes, muy por encima, es más o menos así Es la que se usa en los cines y en, últimamente, juegos modernos.

Ejemplo del 5.1:

Ejemplo del 7.1:

Logotipos:

Son tipos de sonido con, supongo, sus cosas buenas y malas. Estoy seguro de que alguno de estos te será familiar o lo habrás visto en más de una ocasión. ;-)

9. aarone

aarone Clan Leader

Me Gusta:
    116
    grandísima aportación!
    A ver sí consigues tú objetivo fiera.

10. little_homer

little_homer Guest

McClane, yo ya me pelee con este tema largamente , es lo que te digo las peliculas suenan en Dolby Digital o DTS porque la señal viene codificidada en digital en la pista del dvd , la tarjeta manda lo que viene ahi sin tener que comprimir ni encriptar nada ,en los juegos no es asi al ser sonido en vivo que debe encriptarse.

Toma si no me crees a mi

sonido 5.1 por spdif no funciona solo saca stereo - Comunidad N3D

Lo dicho para peliculas configurandolo sacara 5.1 en DTS o Dolby digital però para juegos o tienes una tarjeta que tenga Dolby Live! o DTS encoder o nada.
    Yo tuve que comprarme una de estas.

11. McClane

Me Gusta:
    23.018
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Pues vaya putada, tron... #-o

Bueno, finalmente me compré un equipo de estos y ya he conseguido algunos avances:

En Windows 7 puedo reproducir cualquier DVD en 5.1, siempre y cuando el disco esté grabado así, lógicamente. biggrin

En Windows 7 he conseguido medio-reproducir un MKV en seis canales. Dicho archivo está grabado en DTS y en VLC tengo que seleccionar el cuarto dispositivo de audio. El ampli reconoce una señal DTS pero no suena bien. Suena un molesto bucle de "clac clac clac - cloc cloc cloc cloc - clec clec clec clec - cluc cluc cluc cluc" y no llega a oírse.

En Macintosh ya puedo reproducir un DVD en 5.1. Antes me salía solo en estéreo por la óptica, pero ya sé cómo hacerlo.

Sin embargo, en Macintosh, reproduzco ese mismo MKV en VLC para Mac, seleccionando la salida digital y me va perfecto, se escucha nítido y suave por los seis canales.

Ya voy avanzando algo en esto. Ya solo me falta escuchar el Half-Life en 5.1 biggrin

----------------------------------------------------------

Instalé el AC3 Filter para Windows, pero no me llega a funcionar. Debería moverse el espectro y así poder codificar la señal en PCM (el ampli reconoce esta señal) pero no se mueve ni el espectro de entrada ni el de salida. ¿Sabéis si hay alguna incompatibilidad con Windows 7? ;-)

12. little_homer

little_homer Guest

Insisto conseguiras que las peliculas se te oigan bien a base de configuracion , pero no podras oir el half life en 5.1 por optico porqure te falta el chip qeu codifica en vivo......

13. McClane

Me Gusta:
    23.018
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Casi tres años después sigo con el tema y no me he dado por vencido aún. Ahora que Half-Life 2 y sucedáneos están para Mac, ya desinstalé la partición de Windows y uso solo Mac. Sigo con el mismo problema. #-o

Ahora, por fin, tengo una tarjeta de sonido que tiene las suficientes salidas analógicas como para poder ejecutar correctamente estos juegos y demás. MacOS 10.6.8 me detecta la tarjeta de sonido correctamente. Está bien configurada y las películas en Dolby Digital me las saca de forma correcta. También las películas DTS las saca por los correspondientes canales y uno de los pocos juegos que tengo con este sonido, Cities in Motion, saca sonido en seis u ocho canales, depende lo que le diga. Los DVDs funcionan correctamente también. Programas de edición de sonido funcionan correctamente también, pero sigo sin dar solución al problema. #-o

En los Half-Life 2 y Portal no me saca la opción de poner el sonido en 5.1, solo me sale la opción de dos altavoces. Y aquí es donde me he perdido, porque no sé cómo decirle al juego que me tiene que sacar la opción 5.1 y 7.1 porque ya hay hardware que lo reproduce... :-k

¿Alguna idea? ;-)

14. Adrianlf318

Adrianlf318 Forista

Me Gusta:
    22
    Modelo:
    530dA E39
    Portal 2 en windows 7, con una Creative X-Fi:

Simplemente es entras en el juego, Opciones > Audio > Tipo de Audio y selecionas 5.1.

Esto debería ser igual en el juego para Mac, no te aparece la opción?

15. McClane

Me Gusta:
    23.018
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    La MOTU 896HD que no trae dos RCA. biggrin

El controlador es el propio del fabricante y en el sistema funciona al 100% sin ningún tipo de problema. Es más, los DTS tienen un orden de canales diferente al Dolby Digital y el ordenador los reordena para que el central sea el central, el izda el izda y así con todos. Para más información, solamente tengo problemas con los Half-Life 2 y sucedáneos, incluyendo Portal, los de Valve, vamos. El resto del sistema funciona PERFECTO. ;-)

No he "matado" el chip interno. Tan solo he seleccionado la MOTU como tarjeta de sonido y listo. ;-)

16. McClane

Me Gusta:
    23.018
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Créeme que si fuese así de sencillo no lo preguntaba. biggrin

17. Adrianlf318

Adrianlf318 Forista

Me Gusta:
    22
    Modelo:
    530dA E39
    Pero aparece la opción y no funciona, o directamente no está?

18. McClane

Me Gusta:
    23.018
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    No está. Solo sale "2 altavoces". #-o

19. Adrianlf318

Adrianlf318 Forista

Me Gusta:
    22
    Modelo:
    530dA E39
    Parece ser que el motor Source para MacOS no soportaba sonido envolvente allá por el 2010.

TF2 : No Surround sound ? - Steam Users' Forums

La única solución es que lo hayan implementado y hayan lanzado parches para los juegos anteriores...

Lo veo chungo... instalate Windows otra vez :flip:

20. McClane

Me Gusta:
    23.018
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Lo instalaré mañana... a primera hora. :finga:

Según estoy viendo el comando debe ser:

CODE, HTML o PHP Insertado:
    snd_surround_speakers 6
    Esto habilita el sonido 5.1. Cuando escribo el comando, en opciones/audio desaparece lo de "2 altavoces" y se queda en blanco. Aunque empiece la partida, el sonido sigue siendo estéreo. #-o

21. SPTR

SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    860
    JAjaja, mcclane, eres persistente ehhh??

Me gustas, jaja (pero no pienses mal)

22. McClane

Me Gusta:
    23.018
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Mi persistencia hace que ya solo me quede por arreglar el tema de los juegos de Valve. El resto ya está "fetenizado". :rambo:

Compartir esta página