Brico-Manual Soportes de goma del eje trasero (silentblocks del puente)

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por smash, 24 Abr 2020.

  1. smash

    smash Forista Legendario

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    Hola,
    El otro día estuve cambiando los soportes en 8 (dogbones) por unos nuevos lemförder, ya que los viejos estaban hechos polvo.

    A pesar de esto, sigo notando como un golpe "clonc" cuando por ejemplo estoy dando un poco de gas para empezar a mover el coche, y luego piso el embrague porqué voy a frenar. Pensaba que cambiando los dogbones se solucionaría, pero veo que no.

    Mi otra sospecha (aparte de suspensiones que estoy ahorrando para cambiarlas), son los soportes de goma que sujetan el tren trasero, ya que noté, cuando cambiaba la barra estabilizadora trasera hace unas semanas, que levantando por esa zona con el gato, era como si el tren trasero se separara del soporte metálico que hay justo debajo ("puntal de empuje", ref. 33321130351). Así que pienso que a lo mejor las gomas están hechas polvo también.

    La referencia de las gomas es 33311128670.

    He visto que las fabrica lemförder, meyle hd, skf... y a precios razonables. ¿Alguien las ha cambiado?

    ¿Se pueden cambiar apuntalando con gato y sacando el soporte metálico 33321130351 y bajar los tacos de goma por ahí?

    ¿O me espero a cambiar suspensiones y veo después si ha desaparecido el clonc?

    Saludos

    [​IMG]
     
    Última edición: 24 Abr 2020
  2. smash

    smash Forista Legendario

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    Por cierto, aprovecho para preguntar: ¿por qué el tren trasero (1 en el diagrama) del 535i y del M5 tienen referencias diferentes? ¿El del M5 era más reforzado o cambiaban medidas...?

    También he visto que el diagrama es distinto con el 525tds, respecto el 535i o el M5.
     
  3. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    este clonc al arrancar, puede ser tubo de escape? el soporte central?
     
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  4. smash

    smash Forista Legendario

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    buf, no sé, pero las gomas en las que cuelga están en buen estado. Las del silenciador central se cambiaron hace unos meses.

    Me da miedo que no sea algo del palier derecho. Pero luego en marcha, acelerando, frenando o cambiando de marchas ya no lo hace casi nunca, alguna vez esporádicamente... No tengo ni idea de qué puede ser.
     
  5. davidik

    davidik Forista

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    A mí también me lo hace pero yo creo que viene del diferencial... El diferencial del 535 es más grande que el de un td igual por eso cambian cosas pero no lo sé
     
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  6. smash

    smash Forista Legendario

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    sí, palier o diferencial, qué miedo... Descarté el flector porqué suena de bastante atrás, como en la zona de los amortiguadores traseros, derecho en concreto.
     
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  7. davidik

    davidik Forista

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  8. smash

    smash Forista Legendario

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  9. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

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    El clonk son las copelas, tengo dos sin estrenar para touring, también tacos traseros sin estrenar... te las busco y te las mando?
     
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  10. smash

    smash Forista Legendario

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    gracias por responder Sargento, ¿querrías algo a cambio? Que me sabe mal, y más si no sé qué puede ser... Pagaría yo el envío por, descontado.
     
  11. XeVoRa34MotorSport

    XeVoRa34MotorSport Forista Senior

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    smash, yo he cambiado los silet-blocks del puente trasero y, si lo que te suena es eso, ya puedes prepararte para hacerlo... Hay que bajar el puente entero para cambiarlo, con todo lo que eso conlleva :whistle: así que con eso, ya te digo bastante... Si no, pregunta a @kikirock :floor::floor:

    Pero cuando suenan esos silent-blocks, suelen ser en circulación, nunca desde parado iniciando la marcha, al nor ser que lo lleves excesivamente cargado. En mi caso en particular, como dato, solía sonar bastante con golpes secos (badenes pequeños, rotos leves en carretera, cortes en suelos de cemento pulido, etc...) y se acentuaba mucho, cuando llevaba remolques pesados (bajada en los badenes grandes...), así que no descartes que viene de ahí ese ruido, tan característico, pero no así como dices tú, saliendo desde parado, que tiene mñas pinta de ser del grupo, flectores y/o árbol de transmisión.

    Un saludo!
     
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  12. smash

    smash Forista Legendario

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    buf. En el diagrama todo parece más sencillo...

    No voy cargado, solo en el coche y en el maletero solo la rueda de recambio y gato...

    La putada es que el golpe no lo hace siempre. Pero tengo pendiente cambiar suspensiones y pondría todo nuevo (copelas, asientos de muelles,etc.), el día de mañana quiero meterle autoblocante... enfín no sé.
     
  13. XeVoRa34MotorSport

    XeVoRa34MotorSport Forista Senior

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    Pues cuando pongas todo el conjunto de suspensiones, ya tendrás otra cosa descartada, en caso de que siga persistiendo.

    Yo suelo ser bastante maniático a la par de peculiar para hacer ese tipo de cosas y es que cuando hago ese tipo de obras, suelo ser bastante radical en cuanto al cambio de componentes. Si pongo amortiguadores, pongo copelas, fuelles, guardapolvos, silent-blocks completos, etc... Por eje... Es decir, siempre suelo aprovechar para hacerlo todo de golpe y no trabajar varias veces en las mismas operaciones.

    Es más, en el E34 touring que tengo gris, en cuanto vuelva a meterle mano al eje trasero, lo haré por completo, ya que por la complejidad que tiene, requiere de tiempo para hacerlo bien.
     
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  14. smash

    smash Forista Legendario

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    otro motivo por el que quiero tener todos los componentes antes de montar suspensiones, es porqué si al desmontarlas descubro piezas en mal estado, tendría que tener el coche parado una semana hasta que me llegaran los recambios.

    En cambio si todo (o todo lo que no sean piezas enterizas metálicas) va nuevo, pues en una tarde o dos te haces cada eje y lo dejas listo.
     
  15. XeVoRa34MotorSport

    XeVoRa34MotorSport Forista Senior

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    Más dos, que una... Y con herramientas adecuadas, especialmente con el trasero. ;)
     
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  16. smash

    smash Forista Legendario

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    Creo que Sargento va a tener razón... Hoy he pasado muy lentamente por un bache y he podido escuchar ese mismo clonc cuando la rueda trasera derecha ha bajado por el bache y la otra no. Iba con inercia, con el embrague pisado, así que no transmitía movimiento desde el motor hacia el diferencial (aunque sí se movía el conjunto por el movimiento del eje).

    Apostaría que es la copela derecha, a falta de comprobarlo con alguien que se suba en los asientos de atrás y me ayude a localizar más el ruido.
     
  17. smash

    smash Forista Legendario

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    Refloto este hilo porqué hoy he cambiado las suspensiones de atrás por unas bilstein B6. Efectivamente como dijo @Sargento_Duke las copelas, sobretodo la del lado que hacía un clonck en los baches, estaban rajadas.

    He puesto copelas nuevas, junta de papel nueva, amortiguador y muelle nuevos, tope de suspensión también nuevo.

    Pero aún así hace ruidos, a veces en los cambios de marcha, a veces en golpes de gas (hechos rudos adrede para comprobar los ruidos).

    Así que ahora ya solo me explico que estos ruidos vengan de silentblocks generales del eje trasero, engrase del diferencial, y/o problemas en palieres.
     
  18. smash

    smash Forista Legendario

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    he venido a buscar este mensaje, para aclarar que no hace falta bajar el puente trasero para cambiar los silentblocks de los que yo sospecho que viene el ruido.

    De hecho, desde el principio que lo comentaste me extrañaba, viendo los tornillos y tuercas de la "tapa" del silentblock en ambos lados, de que no pudiera bajar eso solo y punto. Pero ya no había pensado más en ello, hasta que ahora de rebote he encontrado este vídeo, de un canal interesante de un tío que hace reparaciones en su E34.

    Solo hay que apuntalar el puente trasero mientras se cambian. Menos mal... Entonces ya no me da tanta pereza hacerlo. Quizá lo hiciera el día que monte el torsen.

     
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  19. Dr_Nirvana

    Dr_Nirvana En Practicas

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    Hola,

    Estoy metido en pleno fregao de cambio de todos los silentblocks del coche por unos de poliuretano.

    Yo también he visto ese video, y de primeras pensé lo mismo que tú: así mucho más fácil. Pero la realidad al menos en mi caso es otra. Los tornillos del puente trasero (a esos que les pone una tuerca y les zurra con la maza) no salen, y eso que le he dado con ganas y probado de diferentes formar. Cierto es que lo estoy haciendo con el coche el borriquetas y tampoco tengo espacio para darle con todas mis ganas, pero se ha llevado unos buenos porrazos y nada. Finalmente, como tenía que bajar el puente igualmente para sacar los brazos, cambiar los silentblocks del diferencial y tal (aprovecharemos para rehacer el autoblocante con 8 discos y meterle el 3,91), dejé de darle por miedo a doblar los pernos.


    Todavía no he sacado los gordos del puente, pero os aseguro que al menos los de los brazos son una pesadilla, con prensa normal no salen y no queda otra que taladrar goma, sacar el centro y cortar la cobertura de hierro exterior con mucho cuidado para luego sacarlos a cincelazo limpio( también con mucho cuidado).

    Saludos
     
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  20. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    yo recuerdo los silembloques traseros del 34 tds, sacar los soportes con prensa de 20 toneladas y no moverse hasta las 10 toneladas, y pegaba una ostia al moverse que asusta. Cierto que no lo hicimos com la pistola de calor, pero pinta que el calentamiento no se hace en 5 minutos
     
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  21. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

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    Esta semana se lo he hecho yo al M5, el video e muy bonito, la realidad no es tan perfecta, yo lo hice fabricándome un estractor que apoyara al puente por abajo en los huecos que trae el silentblock ya para ello, y por arriba una "arandela" de un estractor de bujes que tengo de la misma medida que el silentblock, luego varilla de 14 y contratuerca,calor,mucho calor, y paciencia.. Más paciencia que calor incluso, meterlos es más sencillo con un método similar a la inversa limpiando nien el alojamento antes, no se debe engrasar, como mucho agua jabonosa.
    Aún es latoso, pero es necesario, y no es algo que vayas a hacer hsbitualmente, los del mio eran los originales del 93,ahora he puesto Meyle HD
     
    Última edición: 17 May 2021
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  22. smash

    smash Forista Legendario

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    fabricarse un extractor lo veo una buena idea. Me lo apunto.
     
  23. smash

    smash Forista Legendario

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    Otro que utiliza la misma técnica, eso sí, con elevador y soplete. Quien pudiera hacerlo así...


    @535i_magan poner un taco tipo OEM es igual de sencillo que los powerflex de dos partes?

    Me planteo poner powerflex pero no quiero tener que acabar escuchando crujidos y demás. Si pusiera OEM seguramente pondría MEYLE HD como tu.
     
  24. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

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    Yo lo nuevos con el mismo extractor pero al revés con un poco de agua jabonosa y entraron perfectos, limpiar bien antes el alojamiento por si hay restos de goma o así y sin más
     
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  25. smash

    smash Forista Legendario

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    me cito a mí mismo. Es posible que los silentblocks tengan algo que ver cuando se oyen ruidos al bajar bordillos o asfalto en mal estado (como a suelto), pero lo que son los golpes en los cambioss de marcha casi seguro que son del diferencial. El otro día cambiando flector vi que tiene holgura, todo el árbol y cardán se mueve al unísono y al girarlo se oye un golpe dentro del diferencial. He abierto hilo:

    https://www.bmwfaq.org/threads/ruido-golpe-en-diferencial.1028534/
     
  26. smash

    smash Forista Legendario

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    Hola a todos, actualizo el hilo para decir que ya he cambiado los silentblocks del puente, usando el método del vídeo de Samuel Velha y otros.

    No ha habido mayor problema que tener paciencia al calentar.

    Por pasos:
    1. He desaflojado las ruedas traseras, he levantado el coche del eje trasero y apoyado en borriquetas. He sacado las ruedas traseras y las he puesto entre las borriquetas y el eje delantero, para más seguridad.

    2. He cepillado las tuercas y tornillos que sujetan los silents al chasis, y aplicado WD40 para entumecerlas un poco.

    3. He sacado el culo del asiento trasero y desatornillado los anclajes del cinturón. He aplicado abundante WD40 en la cazoleta donde hay la cabeza de los tornillos pasantes (los que tienen el estriado arriba para impedir que se muevan).

    4. he apuntalado el puente con el gato de botella y una madera para proteger el metal.

    5. He desaflojado y quitado las dos pletinas, cada una en su lado ya que hacen mano.

    6. He vuelto a aplicar wd40 al tramo de espárrago que se veía hasta dentro. He puesto las tuercas en los espárragos y el vaso de 22 (si no recuerdo mal) para darle golpes con un martillo. Han salido con facilidad, me esperaba más problemas.

    7. He desatrancado el gato y dejado que bajara el puente por sí solo. Me he preparado unas pletinas y un cojinete viejo para hacer el grosor y me he asegurado que no tocaran el borde del cilindro del puente. He hecho palanca con el mango del martillo entre el chasis y el anclaje exterior de las manguetas, para poder meter todo el grosor posible y así que hiciera más fuerza al poner el gato.

    8. He echado más wd40 abundantemente por encima el silentblock para que se colara entre la goma y el puente, y por abajo también.

    9. Atranco el gato y lo subo hasta que el coche ya no apoya en las borriquetas.

    10. Entonces ha empezado la odisea, con una pistola de calor Powerplus de 1600w y en la posición II (500ºC), he ido calentando todo el cilindro metálico del puente y los bordes del silentblock. Habré estado media hora más o menos en el primer silentblock hasta que ha empezado a bajar, y en 1/4 de hora ya estaba sacado del todo. Me he tenido que ayudar con un vaso de 32 para hacer todavía más grosor, si no no salía (bajando el gato, colocando y volviendo a subirlo). Ha caído por si solo, ya sin calor.

    11. En el segundo silentblock, el que agonizaba desde hacía 2 años, ya se intuía que estaba hecho trizas porqué al levantar el puente con el gato había mucha separación con la pletina. He puesto los grosores y repetido la operación, y ha caído roto el trozo central del silentblock. Aún así, lo que quedaba del silentblock me ha permitido poner los grosores y hacer la operación, en la que he tardado mucho menos, al haber menos silentblock que calentar. He descartado lo de cortar con una hoja de sierra cuando he visto que el silentblock tiene un refuerzo metálico cerca del cilindro del puente.

    12. Todo limpiado y ya después de comer, he preparado los strongflex, he puesto toda la grasa (es transparente y muy pegadiza, diría que de silicona pero no estoy seguro) de los sobres en todas las superficies de los tacos, el agujero de dentro y los casquillos (progresivamente a medida que iba poniendo las piezas en el puente). Decir que tiene complicación meter sobretodo el de arriba porqué dentro del cilindro del puente hay unos relieves en forma de media esfera, para "morder" el silentblock de origen o encajarlo. He tenido que presentar el de arriba en el orificio y subir el puente con el gato.

    13. El de abajo ha sido más sencillo, por lo menos uno, el otro me ha costado más. Luego poner los dos casquillos dentro de los silentblocks, y atravesar los dos pernos por arriba (me he ayudado de unos golpes con el martillo y un extensor para que entrara en la cazoleta).

    14. las pletinas limpias y con una fina capa de grasa en la zona de contacto con el silentblock (el silentblock también), las he atornillado, para que se sujetara todo pero con cierto juego.

    15.He montado las ruedas y bajado el coche, y con el coche en el suelo he apretado bien los 4 tornillos y las 2 tuercas. Mañana quiero probar con la dinamométrica, pero vamos, ha quedado bien sujeto.

    He ido a dar una vuelta y sin duda ahora el coche va más seco de atrás, el clonc fuerte ha desaparecido, pero no he podido evitar notar ciertos ruiditos, o sutiles clocks, al jugar un poco con una zona irregular de tierra, lentamente (subir y bajar).

    Me da la inquietante sensación que con todo el coche con estos silentblocks, te permite correr más, apurar más, arriesgar más... uf

    Con calma próximamente cambiaré los de las manguetas, que al sacar la rueda los tienes ahí mismo. Ahora os subo unas fotos.
     
    Última edición: 14 Abr 2022
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  27. smash

    smash Forista Legendario

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    Si puedes actualiza con que te parecen en tema ruidos los strongflex, yo los llevo delante ahora y meten bastante. Aunque parece que es falta de grasa, a ver si lo consigo solucionar volviéndolos a engrasar.

    Muy buen brico.
     
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  29. smash

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    yo me cercioné que estuvieran totalmente pringados en todas las partes que iban a hacer contacto con algo. De hecho Samuel en el vídeo cuando engrasa los silentblocks ya advierte de ello, y la grasa teóricamente previene un poco los ruidos. Y él montó los powerflex amarillos que dan una dureza de 70 ShA, imagínate con los strongflex amarillos, de 90.

    https://www.bushings.eu/clanky/7-bushings-hardness

    Aparte supongo que todavía tendrán unos días de acabarse de acomodar y poner todo a sitio. También creo que al haber estadao estos silentblocks en tan mal estado, han sufrido los de alrededor, manguetas, barra estabilizadora.
     
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  30. smash

    smash Forista Legendario

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    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Otra duda que tengo es si sería compatible el día de mañana, cuando la grasa estuviese muy seca, si ponerle wd40 de silicona (lubricante de silicona), para no tener que desmontar.
     

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