Noticia Soy el único que piensa que el m50 debería tener más bajos?

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por 4drian, 13 Sep 2016.

  1. xino

    xino En Practicas

    Registrado:
    1 Jul 2014
    Mensajes:
    18
    Me Gusta:
    20
    Se me olvidada. Te lo digo yo. Que tengo un 325 vanos comprado nuevo y venia de un fiat uno turbo y también me lleve una pequeña decepción.

    Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
     
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.327
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    La primera vez que probé un motor serio me pasó justo esto.

    Fue hacia 1992 y el coche era un Nissan zx 300. Motor de 3 litros atmosférico v6 24 válvulas con unos 230 cv.

    Yo entonces tenía un Golf GTI 1.8 de 112 cv.

    Te sientas a los mandos del Nissan pensando en los casi 230 cv y empiezas a conducir. El coche va suave como la seda pero cuando le hundes el pie en segunda a 30 km/h... No pasa nada :nose: La repuesta aparente al gas es más o menos la misma que en mi golf :facepalm: y le dobla la potencia :nose:

    Claro que también pesa un 50% más y el motor tiene una curva muy diferente. Metido en carretera el coche corría mucho más que mi Golf. Pero en ciertas condiciones no.

    Entonces empecé a entender cómo funcionan estos motores.

    Tres años más tarde probé el primer 325i e36, una unidad de 1994 con Vanos. La impresión de respuesta, muy similar a la del Nissan.

    Ambos coches tenían sobre un año de uso cuando los probé y estaban impecables. Y ambos los vi muchos años después con muchos km funcionando perfectamente. De hecho el 325i lo vi el mes pasado.
     
  3. Nachete_D

    Nachete_D Forista

    Registrado:
    7 Ago 2005
    Mensajes:
    3.397
    Me Gusta:
    535
    Ubicación:
    Madrid
    Te voy a poner un ejemplo, mi tio en los 90 tuvo un 525i e34 nuevo (primer dueno). Recuerdo ese coche y es algo que he hablado muchas veces con el. Cuando me monte en el siendo un chaval al ser un 525i me esperaba un tiron brutal (mi padre ya tenia el 318is e36 del 92) y por el contrario me sorprendio eso, que no se notaba nada. Y recuerdo el comentario de mi tio, me dijo que el 525i era una berlina de lujo, el lo que queria era ir a velocidades de crucero altas con una buena respuesta en caso de ser necesario (bajando marcha obviamente), pero sin la sensacion de ir en un bolido. Se compro el serie 5 por ese motivo. Despues se compro un e39 diesel...

    Creo que un poco la moraleja de los serie 5 es que mas que destacar por sensaciones o deportividad destacan por prestaciones y comodidad.

    Mi padre y mi tio intercambiaron alguna vez los coches y mi padre siempre decia que al 525i le sobraban unos cuantos kilos y mi tio que el 318is tenia mucho brio, llegando a decir que le parecia hasta demasiado nervioso.

    Por cierto, creo que @535i_magan habia hecho algunas lanzadas con 325i y 328i con su 535i.
     
    A amoloracing y TOMASIN5 les gusta esto.
  4. Chister

    Chister En Practicas

    Registrado:
    8 May 2016
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    30
    Modelo:
    323i E36
    Mi experiencia ha sido muy parecida a la que muchos estáis escribiendo por aqui también.

    Toda mi vida he conducido motores diésel con turbo, hasta que me compre un 323i. Llendo bajo de vueltas cualquiera de los diesel que he conducido tenian mejor respuesta, de hecho andaban mas que el 23. Pero claro, luego le pegas una estirada en segunda y conforme va subiendo de vueltas escuchas como se va enfadando, hasta que pasa las 4mil y se desata la bestia, cosa que no pasa con los otros coches. Y por eso amo mi bmw. Saludos!


    Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
     
    A trevis86, amoloracing y TOMASIN5 les gusta esto.
  5. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.327
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Es que no tenemos que perder de vista el enfoque del coche.

    Un 525i e34 no es un coche de ciudad ni de carretera de curvas. Es una máquina para sobrevolar las autopistas a 180 km/h de crucero. Y en esas condiciones nadie puede decir que vaya corto de motor. Muchos coches que mejoran su respuesta a bajas velocidades con mucha menos potencia se ahogan en la miseria justo cuando el 525i está empezando a despegar.

    El problema estriba en que en España no se puede aprovechar un coche así y usándolo de un modo diferente a aquel para el que fue diseñado se pierden muchas de sus virtudes.
     
    Última edición: 14 Sep 2016
    A trevis86 y amoloracing les gusta esto.
  6. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

    Registrado:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    8.714
    Me Gusta:
    1.511
    Ubicación:
    Ordes a coruña
    Modelo:
    bmw viejuno
    el m30 del 535i demostrí tener mucha mejor respuesta en bajos que el m50 del 325i e36,pero por el contrario no tiene esa explosividad en altas,el m50 es un 34válvulas lo que hace que sin vanos sacrifique la respuesta en bajas por el tirón que demuestra luego en altas
     
  7. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    Yo no le veo mucha lógica a que una berlina de lujo no tenga par motor. Pero bueno es cierto que el m50 no es un motor de bajos ni mucho menos.
    Ya veremos. Al final le cambiaré de todo al motor hasta que dé en el clavo pero sé seguro que hay muchos e36 325i de muchos usuarios que en bajos también van capados respecto a cómo estaba pensado.
    La gestión del motor tiende a capar sus prestaciones a la mínima con tal de protegerlo. En parte está bien pero en parte hace que estés cada 2 por 3 rallándote sobre qué ostias le pasa al coche.
    Y es que cuando hay calor pega un bajón tremendo. Sobretodo en bajos. Eso os pasa a todos también no soy el único y además el cambio es mucho más acusado que en otros modelos o marcas.
    Y el sistema de Vanos tampoco va muy muy fino del todo. Claro que era el primero que hacían pero vaya...
    No quiero desviar el tema tampoco hacia el e34. Me refería sobretodo al m50 en general. El m52 es muy similar también y aunque va mejor en bajos que el m50 creo que del mismo modo podría rendir mejor en la misma medida aunque igual me equivoco. Pero da la sensación que a la mínima que le falla cualquier chorrada la merma en prestaciones es abultada.
    Cuando habláis del e34 525i imaginad al e36 325i con 4 pasajeros y el conductor. Jejejeje..
     
  8. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.327
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pero es que sí que tiene par motor. Lo que pasa que no lo tiene abajo.

    Si los aproximadamente 250 Nm del 325i se lograsen,manteniendo desarrollo, a 2200 rpm te parecería un motor muy brillante en baja. Y eso no sería nada costoso. Simple cambio de ajustes de distribución y mapas del motor. Pero entonces, repito, la potencia máxima no sería de 190 cv sino de 155 por decir algo.

    Coincido en que con unos 20-30 cv extra en la zona baja sería un motor mucho más completo y agradable. Pero eso, manteniendo los 190 cv de máxima sólo lo lograbas con sobrealimentación o con otros 1000 cc de cilindrada.

    Para algo bmw ofrecía una versión de 4 litros en esa carrocería.
     
    A ///Moitorsport le gusta esto.
  9. ///Moitorsport

    ///Moitorsport Forista

    Registrado:
    26 Mar 2011
    Mensajes:
    2.126
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Lleida
    Modelo:
    S50 & M50
    No es un motor con falta de bajos, sencillamente son correctos sin mas.
    Un motor parecido (salvando las distancias) es el Civic ek3 VTI de la epoca, con todavia una falta mas pronunciada de par, pero que llevado de la manera correcta era un avion.

    Conozco muchas opiniones de gente que a malprovado el coche que dice: abajo esta muerto, o no corre los casi 200cv que tiene... Simplemente o son unidades trilladas o no saven exprimir el potencial del coche.
    Para algo existe la caja de cambios, llevandolo bien, te aseguro que no se echa en falta ningun tipo de falta de bajos.
    Ahora bien, si la idea es pisarle a 80km/h en 5ª pues no va a ser lo que se espera de casi 200cv.
     
    A amoloracing y Reihesechs les gusta esto.
  10. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.353
    Me Gusta:
    2.955
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Lo que está claro es que "la gente compra potencia, pero luego usa el par".

    Los caballos arriba están muy bien pero te obligan a usar mucho las marchas si quieres ir ligerito en situaciones de tráfico, rotondas y demás, donde el Toledo TDI de al lado te saca metros mientras tú debes reducir una marcha, sobre todo si vas con el a/a puesto y dos otres personas en el coche. Eso está muy bien cuando estás con ganas, pero cuando solo quieres volver a tu casa desde el trabajo con un minimo de esfuerzo, no tanto.

    Yo en particular estoy mal acostumbrado al 9000 y al 850 (turbos ambos, y encima el 850 es automático). El 9000, que era manual, tenía unos bajos muy superiores, y c**o, también tenía 32 CV más.
     
    A clederadrift, paket9 y amoloracing les gusta esto.
  11. ///Moitorsport

    ///Moitorsport Forista

    Registrado:
    26 Mar 2011
    Mensajes:
    2.126
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Lleida
    Modelo:
    S50 & M50

    No creo que nadie con un 325i "sufra en ciudad" teniendo que jugar con el cambio... sobre las 3000rpm que suele ir en ciudad tiene la suficiente fuerza para en cualquier marcha moverse con soltura, otra cosa es exprimir el maximo de su potencial.

    Quizas un 320i si pueda padecer algo.
     
  12. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.327
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    La primera aseveración sólo sirve para lectores que entiendan lo que es cada cosa y por lo comprobado en cantidad de ocasiones son pocos. Mejor no liarla :D
     
    A ingouriarba13 le gusta esto.
  13. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.327
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Hombre, en ciudad muchas veces se rueda en segunda a menos de 2000 vueltas. Y precisamente cuando cae sobre 1000 rpm no hay problema porque en esa zona los L6 suelen ser bastante superiores a cualquier turbo de similar potencia máxima. El problema viene en lazona de las 1800-2500 que es donde los turbo -del mismo combustible para hablar de desarrollos parecidos, si no no tiene sentido- empiezan a despegar y el atmosférico de 4 válvulas simplemente va subiendo de forma progresiva y perdiendo comba que se vuelve a recuperar a medida que superamos las 3500.
     
    A ingouriarba13 y ///Moitorsport les gusta esto.
  14. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    Bueno sólo quiero matizar, por si no se entendió bien, es que con el título no me refería realmente a que el m50b25 no teng bajos, o que debiera haber dado más bajos de los que te ía cuando salió.
    Me refiero a que cualquier cosita de nada afecta primordialmente a los bajos del motor. Y que por los años que tienen nuestros coches estoy convencido de que muchos propietarios, por comentarios que leo por ahí que me dan a entemder que están todos igual que yo, tienen sus coches pensándose que es asi como van y seguramente podrían rendir mucho mejor pero quizás no lo saben.
    Igual me equivoco yo y no hay más donde rascar. Pero el mío sé seguro que no tiene los que debería tener, y muy probablemente muchos e36 de por aquí están igual y ni lo saben, a juzgar por el tipo de comentarios que veo que se escriben por otros foros.
    A eso me refería básicamente.
     
  15. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.327
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Puede ser. Pero como te comento yo he conducido varios M50 y M52 seminuevos, cuando su estado mecánico no tenía NADA que ver con el presenta hoy la mayoría del parque que usa esos motores :(
     
  16. VANOS

    VANOS Forista

    Registrado:
    30 Oct 2008
    Mensajes:
    1.382
    Me Gusta:
    356
    Ubicación:
    Entre Madrid y Avila
    Es cierto que en algunos M50 se echa en falta algo de alegria abajo.

    Y tambien leo mucho sobre la perdida de eficacia de los vanos por las toricas que comentas...que al ser gradual nos resulta mas imperceptible.
    Pero es que los mantenimientos son como son....si no rompe ahi se queda. Salvo la mayoria de los que aqui leemos, poca gente sustituye un tensor de cadena ...unas toricas del vanos o unos casquillos o taques.

    Yo ando detras de pillar un kit de beysan y sustituirlas.
     
  17. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.327
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Sobre el tema de las juntas del VANOS se abrió hace poco un interesante hilo en otro subforo.

    Mi opinión es la siguiente. El VANOS es un sistema controlado por la ECU. La ECU maneja información precisa de la posición relativa de los árboles que llevan VANOS respecto a la fase del cigüeñal.

    Si los datos no concuerdan, lo normal es que se registre un error en la diagnosis. Si el coche no canta fallo de VANOS en diagnosis dudo que fallen.

    Yo en mis coches he hecho mediciones de aceleración con una precisión relativamente buena y no he notado variaciones destacables de rendimiento aunque es cierto que siempre medía a fondo de 100 a 160 km/h con lo cual el bajo régimen no se medía.
     
  18. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi

    Yo me siento identificado con tu postura, con algunos peros. Por ejemplo a mi 320i no lo noto siempre igual de fino, sin embargo creo que las prestaciones no difieren gran cosa, aunque cuando va /iba fino las sensaciones son mucho mejores, se siente más agradable.

    Mi vanos hacía ruido, y no es que hubiera que fijarse para escucharlo. Un forero me lo cambió por el de un m52 (parte dél), que según él son más duraderos que los del m50, y dejó de hacer el ruido, pero no noté nada en prestaciones.

    El carsoft, al hacer diagnosis de la dme, se limita a poner status: error, aunque no canta ningún otro fallo. Si desconecto el caudalímetro o cualquier otro sensor marca el fallo.

    Al enchufarle el inpa, pone job status: ok., sin embargo muchos de los valores en tiempo real que da están fuera de rango, por ejemplo el ángulo de encendido.

    Olor a gasolina en el escape, valores altos de CO, sensación de que el motor no va fino....pero como te digo, creo que las prestaciones no están alteradas gran cosa.

    En la práctica mi 320i aguanta / levanta la 5ª de mejor gana y más refinado que mi xantia hdi, que claro, tiene 40 cv. más, pero también tiene una 5ª de 215 Km/h, no de 191. Y encima lo puedo llevar a 50 Km/h, cosa que a esa velocidad, el xantia ni quiere la 4ª.

    Respecto a un turbodiesel lo que le faltan son medios, pero no bajos.

    Quiero decir que puede que tu coche no vaya lo fino que debiera, y eso te haga pensar que tiene un rendimiento pobre, aunque en la práctica no sea tanto como parece.
     
  19. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    La ecu contrla el accionamiento del solenoide del vanos! El vanos depende exclusivamente de lo bien que selle su pistón. El pistón ese debe vencer las fuerzas de los muelles, que no es poca cosa! Mira el pedazo de árbol de levas que se gasta para un motor de cilindrada unitaria relativamente pequeño! (Son árboles largos...)
    El tema está, hasta donde yo tengo entendido, en que la ECU tiene unos valores predefinidos. Cada sensor manda información a la ECU y esta espera una determinada lectura y corrige en función de la tolerancia que tiene de lo que recibe. +1 +2 +3 o -1 -2 -3 y cosas así... si se sale de ese rango entonces marca error. A veces no marca error siempre y cuando no afecte a la contaminación. O incluso lleva un contador de fallor y hasta que no dé un determinado numero de fallos seguidos no marca nada.
    Si la desviación de las lecturas están dentro de unos límites admisibles, es posible que el coche vaya como el culo y jamás te devuelva un sólo código de error.
    En mi caso sé seguro que la ECU está constantemente corrigiendo. La ECU tiene la posibilidad de "aprender" por así decirlo. De hecho ha ocurrido en muchas ocasiones que la gente nota una mejora al efectuar un cambio o al sustituir la batería. Se reestablecen los valores por defecto y a los 3 o 4 días de andar, el coche vuelve a ir como el culo.
    En mi caso por ejemplo se nota muy claro una cosa: estoy yendo tranquilo unos días y el coche gana en comportamiento a bajas revoluciones y en general va mejor ahí. Si derrepente decido meterle un pisotón, es como si estuviera adormecido. Como si no estuviese "acostumbrado" a eso. Después de darle unos cuantos acelerones y conducir de forma agresiva, se comporta de forma aceptable en altas, a costa de perder bajos, y finura.
    Puede que vosotros esto no lo veáis así. Yo me refiero más en concreto a los m50 aunque estoy seguro que en los m52 también ocurre un poco. Sin embargo la electrónica de los m52 que está más evolucionada y el hecho de que el m52 funciona mejor en bajos y medios sin sacrificar mucho en altos, lo mitigan mucho.
    Muchas de estas cosas las achaco al Vanos. Pero un caudalímetro que no esté al 100% o cualquier sensor que esté ya pasadito... una junta de tapa culata defectuosa o cualquier mariconada y ya tienes ralentí ligeramente inestble y 0 bajos/medios. Eso sí, la estirada por alguna razón siempre es buena...
     
    Última edición: 15 Sep 2016
    A amoloracing le gusta esto.
  20. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.327
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Interesante lectura. En otro momento lo miro con calma.
     
  21. amoloracing

    amoloracing Forista

    Registrado:
    28 Ene 2013
    Mensajes:
    1.487
    Me Gusta:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    e36 318iS '92
    Curiosamente eso que dices de que la centralita aprende es totalmente cierto y cuando lo acostumbras a no pasarlo de X revoluciones durante un tiempo el motor trabaja mejor en esa gama de revoluciones que usas y lo mismo ocurre si lo llevas siempre hasta el corte. La centralita va modificando el mapa rellenando huecos, sobretodo si haces trabajar al motor en toda la gama de revoluciones existente, usando todo el pedal del acelerador y sometiendole a todo tipo de cargas, ya sea subir un puerto de montaña o arrastrando un remolque cargado, donde tiene qhe jugar con el avance de encendido para no hacer picado de biela. Yo noto bastante cada cambio de comportamiento de mi motor.

    Es verdad que estos motores atmosfericos nunca van a tener la curva de potencia de un motor sobrealimentado, sobretodo si es turbo de geometria variable para funcionar en la mayor gama de revoluciones posible. Cuando tenia mi leon 1.4tsi con llevarlo por encima de 1.500rpm ya subia alegre en cualquiera de las 6 velocidades, cosa que se agradecia para hacer adelantamientos sin complicarse mucho, el problema viene cuando querias correr de verdad, que daba lo mismo ir a 3.000rpm que a 6.000 donde no habia mas. En mi 318is si quieres empezar un adelantamiento a 90 en 5a donde va a algo menos de 3.000rpm vas a sentir que te va a faltar tiempo como no sea una carretera de la meseta donde las rectas son larguisimas, pero lo bajas a 3a y conforme pasa de 5.000rpm notas mas patada y consigues mas velocidad que cualquiera de las lavadoras de hoy en dia con la misma potencia y curva de potencia mas llana.

    A mi me da mucha rabia salir de una rotonda en 3a a 60 emparejado con una lavadora de estas y le pisan el acelerador sin complicarse como diciendo donde vas con ese bmw del año de la polca, lo que ya no se ponen tan chulos cuando yo sigo estirando esa 3a que me lleva hasta 140km/h y ellos aunque se pongan serios estrujando su motor no le consiguen sacar mucho mas que cuando no lo aprietan. Me gustaria ver la cara que se le quedan cuando ven que el bmw del año de la polca les ha humillado pero en ese momento yo ya estoy unos cientos de metros por delante suyo.
     
    A TOMASIN5 le gusta esto.
  22. veiras

    veiras Forista Legendario

    Registrado:
    14 Ene 2009
    Mensajes:
    10.359
    Me Gusta:
    536
    Ubicación:
    coruña (ordenes)
    Modelo:
    e30 e36 y e46
    A todos no,el 535i de 12 valvulas tiene unos bajos muy buenos pero si lo estiras no da esa sensacion de poderio que da el m50 al despuntar pasadas las 4mil en cambio se lo merienda
     
  23. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.327
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Tal vez sea cmo cuentas pero si BMW establece unas tolerancias será porque se supone que dentro de ellas el VANOS funciona correctamente. Y sólo cuando sale fuera de ese rango habrá fallo. Eso al menos me dicta a mi la lógica ¿Si no para qué tenemos sensor de posición en los árboles que llevan variador de fase? Si la ECU no comprueba de manera constante el ajuste de los mismos el sensor de posición sería redundante pues con conocer la posición del cigüeñal es suficiente para sincronizar inyección y encendido.

    Pero como siempre, la información que tenemos los usuarios es limitada.
     
  24. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.327
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Como dije más atrás los bajos del 535i E34 son similares a los del 328i E36 a pesar de tener 700 cc extra y por tanto no muy superiores a los de un M50TUB25.
     
  25. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    Hombre, los que lo saben tampoco lo largan así como así.

    El motor no tiene ajustes intermedios para el vanos. El vanos es todo o nada. On, off. Si el pistón del vanos no consigue desplazar el émbolo hasta el final por falta de presión debido a que no tiene buena estanqueidad, es probable que no llegue a desplazarse los 12 grados esos que se desplaza; tanto para altas rpms como para bajas. Sin embargo para bajas la presión del aceite es considerablemente menor y es probable que por ese motivo se pierdan bajos, pienso yo.
    Además, si hay 2 posiciones para el pistón del vanos, lo lógico es que hayan 2 tipos de mapeado. Claro que pueden ajustar la inyección y el encendido en función de dónde está el ciclo con la posición del árbol de levas. Pero si a bajas revoluciones la ECU espera que el sensor hall le mande señal en un determinado momento y se la manda con retraso, ningún parámetro de los que gestióna la ECU va a estar a punto creo yo. Me imagino que lo corregirá de alguna forma; si la ECU sabe que X pistón está en la carrera de compresión, cuando le llegue la señal al pick up la ECU ya sabe cúando debe lanzar la chispa. Pero aún así si el desfase de las válvulas no es el correcto está jodida la cosa.

    Por otro lado también tengo entendido que a bajas rpms el caudalímetro es importante; per a partir de cierto ángulo de pedal y rpm's, lo que manda es echar gasolina ahí adentro para que la cosa vaya. No sé.
    Todo esto es más paja mental que otra cosa y no lleva a ningún lado. Lo ideal sería saber cómo está programda la ECU y lo entenderíamos todo mejor pero yo a tanto no llego, ni mucho menos xP
     
  26. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.327
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Precisamente por eso me choca más todavía -por ser de dos posiciones nada más- que la ECU tolere sin cantar fallo una mala regulación. Si fuese en el M3 3.2 que tiene 256 calados diferentes para cada árbol lo podría entender mejor.

    Yo lo entiendo así, lo cual no quiere decir que sea lo correcto. Para unas condiciones determinadas de régimen y carga (más otros parámetros secundarios como temperatura de admisión, posición del acelerador etc) la ECU determina en cuál de los dos calados debe estar el árbol de admisión. A cero grados o con ese desfase de 12 grados. El sensor de posición de ese árbol debería estar constantemente midiendo las posiciones relativas de ambos ejes (cigüeñal y árbol de levas de admisión) y en cuanto las posiciones relativas no coincidan con la orden dada al actuador del VANOS cantar error.

    Puedo entender que si hay pérdidas de presión de aceite cuando se manda desfasar los 12 grados el sistema no dé suficiente flujo y el árbol no complete el cambio de calado, quedándose a medio camino. Pero si esto pasa, entrará en juego la posible tolerancia del sistema y la ECU decidirá si canta fallo cuando faltan 2 ó 5 grados.

    Volviendo a la aplicación práctica. Yo mi actual 323i no sé si rinde lo que debe porque lo compré con sólo 100.000 km pero ya tenía 15 años de uso y aunque sean pocos km puede haberse degradado el material por el paso de los años. Al volante la verdad es que no me impresiona ni en alta ni en baja aunque tampoco me parece que ande mal en ninguna circunstancia. Tal vez sea que estaba acostumbrado al 328i que tiene bastante más genio (al menos en el caso de mis dos unidades).

    Lo que sí me puede hacer pensar que el VANOS regula bien son los consumos que le saco. Ruedo muchos km a ritmos tranquilos y el coche gasta muy poco. A cruceros legales de autopista puede estar más cerca de los 7 que de los 7.5 l/100 aunque no tengo medida exacta porque al no tener OBC todas las comprobabiones son entre llenado y llenado y rara vez ruedo sólo autopista a crucero estable entre cada uno de ellos. Y paseando por secundarias en quinta en la zona de las 2.000 rpm también saco consumos excelentes.

    Considero que si el VANOS regulase mal en baja los consumos serían más altos pues los mapas de encendido no casarían con los ajustes de distribución y el rendimiento se alejaría del óptimo previsto por BMW.

    Nunca tengo tiempo de hacer mediciones completas. A ver si un día grabo unos vídeos del coche acelerando desde bajo régimen en cuarta y quinta para comprobar si los datos coinciden con las mediciones de revistas.
     
  27. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    No, no depende de la posición del acelerador ni de lo qie demandes. Depende exclusivamente de las revoluciones. Por debajo de 4100 es un calado y por encima otro.
    Pero no me refiero tampoco a que se quede atascado en una posición o otra. No creo que eso realmente ocurra porque al final la presión de aceite lo moverá seguro.
    Si por ejemplo 0 grados es la posición más retraida del vanos, estando la apertura adelantada al mínimo respecto al PMS y 12 grados es la posición máxima del pistón del vanos estando adelantado al maximo respecto al PMS, yo digo que es probable que en bajas no se quede en la posición más retraida (0 grados) ni en altas en la más adelantada (12 grados). Yo creo que de ser el problema del coche del vanos, es eso. A fin de cuentas los sellos esos deben sujetar el árbol de levas en un desfase fijo, y los muelles de las válvulas tienes que ejercer un par considerable para vencerlos sobre el propio árbol.
    Yo digo que cuando voy acelerador afondo y paso de 4k, el solenoide comunica presion a la camara del pistón oportuna, pero como éste no es capaz de retener correctsmente, el motor sube de vueltas antes de que haya podido cambiar de fase. Lo mismo pero al revéd cuando estoy un buen rato pisándole y paso a conducción relajada. Bajo de vueltas y la presión de aceite es aún todavía más baja y encima el pistón no sella... bajos de mierda. Cuando lo arranco por la mañana y salgo de la cochera empuja más que cuando llevo 10 minutos con el.
    No sé, quizás me equivoque. Lo podré garantizar con seguridad una vez lo haya probado.
    Cuantas más cosas hay más probable es que algo falle y el BMW, para la época a la que pertenece no es precisamente sencillo.
    Yo creo que esto os pasa a todos pero en fin... lo creo porque de lo que leo en bimmerforums o bimmerfest y demás, hay mucha gente a la que le ocurre!

    Un saludo...
     
  28. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.327
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Desconozco los parámetros de funcionamiento del VANOS porque la información siempre ha sido exigua. Pero lo que leí en prensa en su momento es que en estos motores tenía un calado para RALENTí y ALTA (sin especificar qué es alta exactamente) y otro para el resto de regímenes.

    En cuanto a lo que comentas sigue sin explicar por qué no se memorizan errores en la ECU funcionando mal el sistema.

    Pero yo sólo filosofo, no asevero nada con certeza. Puede perfectamente ser tal como cuentas y además, repito, has abierto un debate muy interesante. Ojalá alguien con datos fiables nos confirmase qué pasa en la realidad.
     
  29. ingouriarba13

    ingouriarba13 Forista

    Registrado:
    28 May 2013
    Mensajes:
    3.309
    Me Gusta:
    4.633
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 lover.
    @kratzer ponte a hablarnos del VANOS!!!:p:p:ANAL:
     
  30. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i

    No, no.... yo realmente también lo desconozco eh? Quizás lo he afirmado con demasiada rotundidad. Pero vaya que sí lo he leído por ahí. Sin embargo en el manual Bentley sí menciona lo que tú dices, y es un poco ambiguo porque en el párrafo siguiente menciona lo que yo comento. :rolleyes:

    Hay bastante desinformación por ahí la verdad y creo que lo ideal va a ser medirlo yo mismo porque lo que leo sencillamente no tiene lógica alguna.

    [​IMG]

    Ahí pone lo que tú dices; que depende de las rpms, de la posición del acelerador y de la temperatura del motor.
    Sin embargo en el párrafo siguiente da a entender que sólo depende del régimen al que va el motor.
    Pone que a bajas rpms la admisión abre tarde para asegurar un ralentí estable. En otros lados se menciona que consigue hacer un efecto de recirculación de los gases de escape y que eso mejora el rendimiento [...] :rolleyes::rolleyes:
    En medio régimen, pone que se adelanta la apertura de admisión (abre pronto) para mejorar el llenado, y en régimen alto (en muchos sitios mencionan entorno a 5 mil rpms) se vuelve a atrasar (la admisión abra más tarde) para máxima potencia y rendimiento.

    Eso no tiene ningún p*to sentido. En altas vueltas uno quiere que haya "overlap", osea, cruce de válvulas. Yo creo que han confundido adelantar con atrasar.
    A medio régimen quieres que abra tarde (que la apertura se acerque más al PMS) y a alto régimen quieres que abra pronto (con bastante adelanto respecto al PMS) para aprovechar la succión de los gases de escape, de toda la vida de dios.
    En conclusión, está internet plagado de un montón de desinformación.

    No me va a quedar mas remedio que coger y medirlo de algún modo, aunque no sé aun muy bien cómo...
     

Compartir esta página