D. Pere Navarro Olivella Muy Sr. mío, Reflexionando sobre la cifra de fallecidos en accidentes de circulación durante la pasada Semana Santa, el puente del 1 de Mayo, y en general las que se producen todos los fines de semana, me permito proponerle un ejercicio práctico del que poder extraer algunas reflexiones para finalmente y a la vista de las mismas efectuarle con toda humildad un ruego. Mi propuesta es la siguiente: si está Vd. capacitado para ello, es decir, en posesión de la correspondiente licencia administrativa para conducir vehículos a motor y se considera Vd. capaz, el día que mejor le venga y sus obligaciones se lo permitan, se ponga Vd. al volante de cualquier coche medio y realice algún desplazamiento por alguna de las carreteras de la red vial pública española. No se preocupe, no le voy a pedir que realice los 60.000 kmts. de media que realizo yo todos los años. Para este ejercicio le propondría, por ejemplo, que haga un recorrido entre Madrid - Cádiz - Madrid. Es un recorrido mixto con autovía hasta Sevilla, carretera nacional entre Sevilla y Jerez de la Frontera y pseudo autovía desde Jerez en adelante. Calculo que este trayecto respetando escrupulosamente las normas del Código de Circulación, es decir, circulando siempre por el carril más próximo a la derecha, no sobrepasar la velocidad máxima establecida para cada tramo de autovía, mantener siempre la distancia de seguridad, etc. cosa que no dudo que Vd. conoce a la perfección y cumpliría, le llevaría un tiempo aproximado de unas 14 horas al volante. Este tiempo le permitiría a Vd. observar cientos de detalles como por ejemplo el estado del firme en nuestras autovías (baches, ondulaciones, grietas, badenes), los puntos negros que en ellas existen (no se le olvide a Vd. que nuestras autovías están construidas en base a un desdoblamiento de las antiguas carreteras nacionales, donde se mantienen ciertos puntos negros y en los que para salvaguardar nuestra seguridad se han dotado con el binomio señal limitadora de velocidad/radar correspondiente, pero ninguna inversión para mejorar la propia infraestructura), las curvas con radios increíblemente cortos dignos del mejor circuito de competición, la señalización incompleta y a veces incongruente existente, las largas filas de vehículos pesados en plan “procesionaria del pino” muchísimas veces con defectos en los sistemas de iluminación y que se desplazan de carril sin advertencia alguna como si andaran por el salón de su casa, vehículos agrícolas por los arcenes, transportes especiales que ocupan carril y medio de la autovía, etc. etc. Ya de vuelta y sentado cómodamente en su despacho, le pediría que hiciera una pequeña reflexión sobre la experiencia y se preguntara si realmente, en cuestión de seguridad, las condiciones de nuestras infraestructuras son las mejores no pudiéndose hacer nada más por mejorarlas salvo la política actual de varapalo y tentetieso a todo lo que se menea por nuestras carreteras. Si a la conclusión que Vd. pueda llegar es que nuestras carreteras son seguras y que efectivamente esta es la mejor vía para reducir el número de victimas mortales en accidentes de circulación, adelante. Siga Vd. con dicha política, siga gastando el dinero recaudado con sus radares en poner más radares en las pocas rectas donde se puede circular con un poco más de seguridad, busque los más precisos e indetectables, proponga un aumento de la calificación de las infracciones por exceso de velocidad, siga instalando pórticos luminosos inoperantes para esconder sus radares y en los que generalmente lo único que podemos ver es la cantidad de muertos que hubo en similar fecha el año anterior, siga gastando su dinero (nuestro dinero) en campañas de prensa, radio y televisión dejándonos ver como nos vamos a matar en el próximo desplazamiento que realicemos, oblíguenos a poner limitadores de velocidad en nuestros vehículos o, hasta llegado el caso, prohíbanos conducir en fines de semana, largos puentes y vacaciones. Con esto si que logrará Vd. reducir la cantidad de fallecidos en accidente de circulación y justificar su labor al frente de la DGT. No haga nada por mejorar las condiciones de la carretera en si misma (sería contraproducente para los intereses económicos de la DGT), por poner más puestos de socorro, por procurar una asistencia rápida y la evacuación al accidentado con helicópteros medicalizados en casos necesarios, mas agentes a pié de la vía dedicados a facilitar la conducción, etc. Ahora bien, si a la conclusión que Vd. llega es justo la contraría, es decir, que nuestras carreteras son inseguras en si mismas y culpables en un tanto por ciento muy elevado de la cantidad de accidentes que se producen, salvenos. Reconozca su incapacidad para mejorar las condiciones en las que se producen los desplazamientos por carretera, por mejorar nuestra seguridad y dimita. Deje Vd. el puesto a alguien con menos afán recaudatorio, más capaz de analizar con objetividad la situación y que realmente se empeñe en conseguir que nuestra seguridad sea efectivamente un objetivo real y no una simple tapadera para justificar todas las medidas recaudatorias puestas en marcha durante su gestión al frente de la DGT. Atentamente.
Lamento el ladrillo, pero no he podido resumirlo más. No se la he enviado al Pere porque tengo claro que se iba a limpiar algo con la carta, prefiero que circule por el foro.
Gññññññññññññññññññkkkkkkkkkkkkkk...error! Campaaaaaaaaaaaaana y se acabó! Si es que partís de premisas equivocadas, y asi no se puede En cualquier caso por mucho que Antonio Anglés tenga título de técnico en jardín de infancia, dudo que le dejara a cargo de mi hija .
Respuesta del Pere ... Estimado Sr. Colita, De su amable carta deduzco que usted, que hace una media de 60.000 kms anuales, por lo menos en un 10% de ellos excede los límites de velocidad, así que he solicitado a mi secretaria que me facilite sus datos, ya se donde vive, y en breve recibirá una fuerte sanción económica que emplearé en poner radares en el tramo que me menciona para la prueba, ya que me he dado cuenta de que no hay suficientes en el citado tramo. Por supuesto, se ha quedado usted sin puntos anticipadamente. Atentamente, Excmo. Ilmo. Sr. D. Pere Navarro P.D. Y si no tengo carnet qué?? Acaso para dirigir un club de fútbol hay que saber jugar al fútbol??
Yo tengo una solución infalible para evitar los accidentes: requisemos todos los vehículos a motor y prohibamos que circulen por las carreteras. Lo que pasa es que los efectos "colaterales" iban a ser mucho peores...
Pues si no entendí mal, hace unos días en las noticias salió que iban a invertir unos 60.000.000.000 de euros en acondicionamiento de las vias públicas. Fué algo que me sorprendió. Si lo hacen realmente, estaré encantado de ir y besar el culo al que lleve a cabo dicha "propuesta".
si esa cantidad es cierta ya veremos (que no lo veremos) los € que se quedan por el camino :mus-.....y el desfalco lo solucionan parcheando baches.
¿¡Por aqui!? ¡¿Por este foro de hooligans que se compran coches asesinos que superan los 140 km/h?!... si hombre si... por aqui va a pasar este... Salu2.
No es tanto... si lo repartes entre amiguetes, cuñaos, empresas fantasmas, comisionistas, testaferros y demás fauna, te da para un carril-bici de madrid a segovia, como mucho!