Steptronic en modo DS-CESARSUCO VS PCR

Tema en 'Serie 5 (E60/E61) (2003-2010)' iniciado por TOMASRIVERA, 2 May 2006.

  1. TOMASRIVERA

    TOMASRIVERA Guest

    Como lo prometido es deuda, os cuento mi experiencia al hilo de una discusión, como siempre amistosa, que mantuvimos en Vigo tomando "la penúltima" la noche del Domingo pasado.

    El tema fué el siguiente: La diferencia entre el modo D y el modo DS de nuestro steptronic se basa en que el modo D funciona con 6 velocidades y el DS con 5 (con objeto de alargar las mismas, tirar de revoluciones y hacer la conducción mas deportiva), dejando al margen que desde el modo DS (o sport) puedes poner el cambio secuencial.

    Pués bien, el amigo César defendía que el DS puede ir con 6 velocidades mientras que el amigo Pepe aseguraba que siempre va en 5. César utilizó el siguiente argumento a su favor: Si a 210 Kms/h vas en D y desplazas la palanca al lado izquierdo para poner el cambio en DS no reduce y seguiremos, por tanto, en modo sport con la sexta velocidad metida. Pepe pensaba que, haciendo esta maniobra, el coche reduciría a quinta.

    Me comprometí a hacer la prueba, con gran disgusto eso sí :inoc :inoc :inoc , porque estoy en pleno proceso de curación de mi velocitis aguda y esto podría suponer una recaída. Pero, superando el disgusto y mis pocas ganas de hacer dicha prueba, no tuve mas remedio que cumplir mi palabra.

    El resultado es el siguiente, siempre según mi experiencia. A 210 Kms/h, en torno a 3.500 vueltas, creo recordar, en sexta desplacé la palanca hacia la izquierda, entró el modo sport y la aguja del cuenta-revoluciones ni se movió.

    Para no quedarme con la duda, hice entrar el cambio secuencial mediante un toque de palanca hacia delante para reducir y el número 5 apareció en el display. Seguramente actuó el mecanismo de defensa para impedir un número excesivo de r.p.m.

    Por tanto, según lo que os cuento, parece que César tiene razón. No obstante pregunto ¿alguien mas ha hecho esta prueba?.

    Otra pregunta que surgió en la discusión. Desde parado, insisto, siempre desde parado y al iniciar la marcha por primera vez, ¿el coche sale en primera o en alguna ocasión sale en segunda?. Esta prueba es mas dificil de realizar así que se admiten argumentos y experiencias a favor o en contra. Ya sabemos que si la parada es corta (tipo ceda el paso en rotonda o similar) puede salir en segunda.

    Agradezco a César y Pepe que hayan propiciado una nueva discusión inédita e interesante (al menos eso creo) en nuestro subforo.

    Hala, a opinar o demostrar. Saludetes. ;-)
     
  2. ares_

    ares_ Forista Senior

    Registrado:
    5 Abr 2005
    Mensajes:
    5.623
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Cuando probé el coche de Pepe, me daba la sensación de que en parado salía en 2ª. Imagino que si es en cuesta arriba y con carga igual lo hace en primera. :-s
     
  3. TOMASRIVERA

    TOMASRIVERA Guest

    Opino que puede depender del pisotón que le des al acelerador y de lo que el coche "interprete" que quieres hacer. Pisotón fuerte, salida rápida, primera. Pisotón leve, salida normal, segunda. Insisto, es solo una opinión pues esta prueba no la he realizado. ;-)
     
  4. CESARSUCO

    CESARSUCO Forista Senior

    Registrado:
    28 Jul 2003
    Mensajes:
    3.846
    Me Gusta:
    53
    Ubicación:
    Palencia
    Modelo:
    E36 / F32
    agradezco tu colaboración para esta prueba Tomas.
    ya se que ha sido necesario un gran esfuerzo por tu parte. :descojon:

    en cuanto a probar si desde parado sale en 1ª ó 2ª, es igual que le pises mucho o poco, (siempre sale en 1ª) solo tienes que contar el número de marchas que van subiendo. ;-)
     
  5. ares_

    ares_ Forista Senior

    Registrado:
    5 Abr 2005
    Mensajes:
    5.623
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Entonces tiene una primera muy larga.
     
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.432
    Me Gusta:
    208.529
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    En la caja de mi E38 que sólo tiene 5 velocidades al poner el modo S la quinta no se usa, o al menos nunca por debajo de 220 km/h mientras que en D en terreno llano se engrana la quinta ya a unos 80 km/h tranquilamente o menos. De todos modos con los desarrollos de mi coche en cuarta ya puede hacer punta sobradísimo.

    En general, al pasar de D a S suele reducir una marcha.

    Pero luego en función de cada motor, desarrollos etc puede haber diferentes posibilidades. Y el experimento de Tomás lo deja claro.
     
  7. CESARSUCO

    CESARSUCO Forista Senior

    Registrado:
    28 Jul 2003
    Mensajes:
    3.846
    Me Gusta:
    53
    Ubicación:
    Palencia
    Modelo:
    E36 / F32
    la verdad es que todas son largas, se aprovechan del excelente par motor.
     
  8. TOMASRIVERA

    TOMASRIVERA Guest

    Es cierto que la primera sorprende tratándose de un diesel. ;-)
     
  9. fassmjj

    fassmjj Forista

    Registrado:
    5 Feb 2005
    Mensajes:
    1.664
    Me Gusta:
    111
    Ubicación:
    La Manga Mar Menor
    Modelo:
    Gs 450h 2017
    EN el 530dA e39 el coche sale siempre en 2ª. SI pones el secuencial y frenas se queda siempre en 2ª y nunca mete primera a no ser que tu la metas a posta.
     
  10. PCR

    PCR Forista Senior

    Registrado:
    2 Mar 2004
    Mensajes:
    4.839
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Costa Este


    Eso mismo pienso yo en el E-60, a no ser que salgas muy rápido o el coche supercargado o en una cuesta.
     
  11. PCR

    PCR Forista Senior

    Registrado:
    2 Mar 2004
    Mensajes:
    4.839
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Costa Este
    de todas maneras te agradezco las molestias que te has tomado, me consta que a sido todo un esfuerzo :)inoc ) para ti, que no para tu coche ).

    seguiremos comentando cuando encuentre la relacion del cambio de nuestros e-60 y ver si con numeros puedo demostrar lo que digo ya que no lo puedo hacer con argumentos de ir por casa . saludetes a todos ;-)
     
  12. Félix

    Félix Forista

    Registrado:
    25 Feb 2002
    Mensajes:
    2.537
    Me Gusta:
    693
    Ubicación:
    Pels països
    En el mío (es SMG) en modo automático y Sport (equivalente al DS de los "resbalantes") nunca le he visto meter 6ª. Si bien es cierto que esa modalidad la uso muy poco, creo recordar haber llegado a ir a 160-180 y no heber puesto 6ª (en el mío siempre indica la marcha en el display, vayas en modo automático o manual; cuando vas en manual sale el número sólo y cuando vas en automático al número lo precede la letra D)
     
  13. Clue

    Clue Forista

    Registrado:
    7 Feb 2006
    Mensajes:
    2.007
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    l 43º20'12N-L 3º20'18W
    En el 535d en DS, el coche nunca mete 6ª.

    La razón es que el modo DS le permite al coche llegar a 4.500 rpm. A ésas rpm y el desarrollo en 5ª, de 54 Km/h por cada 1000 rpm, yá estamos en la velocidad máxima antes de que aparezca el limitador.

    Pero llevar así el coche me parece un sinsentido, ya que el máximo par y potencia han sido sobrepasados hace mucho. El coche vá sobregirado.

    Entonces, ó bien se pasa a manual, y se mete 6ª a mano, ó a D y el coche lo hace sólo. Entonces volvemos a zona de máximo par motor...
     
  14. jagui

    jagui Forista Senior

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    3.700
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Noreste... o no. Depende.
    Totalmente de acuerdo con Cesar. Al menos, en el 525, siempre sale en primera (Si nada más arrancar, pones DS e instantáneamente empujas la palanca hacia adelante, no reduce, prueba de que ya estaba en primera). ;-)

    En cuanto a lo de la sexta, yo no lo he tenido la oportunidad de probarlo adecuadamente. (y nunca lo haría, claro :inoc). Las zonas por las que circulo tienen mucho tránsito y Pere se encarga de acongojarnos cada pocos km con fijos o móviles por doquier. 8-[

    De todas formas, por alguna vez que me he acercado a lo que decis, me da la sensación de que sigue en 5a con la palanca en DS :rambo:
     
  15. POLVIS

    POLVIS Guest

    Lo he probado esta mañana exprésamente. El coche en la posición D sale en primera siempre; aunque salgas muy despacito o incluso arrancando cuesta abajo :sad:
     
  16. jagui

    jagui Forista Senior

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    3.700
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Noreste... o no. Depende.
    Yo a veces tengo la sensación de que, si saliera en segunda (prácticamente inapreciable cuando vas en manual, y, de hecho, en manual no baja nunca a primera) hasta se ganaría tiempo al no tener que cambiar :-s
     
  17. CESARSUCO

    CESARSUCO Forista Senior

    Registrado:
    28 Jul 2003
    Mensajes:
    3.846
    Me Gusta:
    53
    Ubicación:
    Palencia
    Modelo:
    E36 / F32
    a eso me referia, es una prueba que se puede hacer en cualquier sitio, solo necesitas un par de kms. para que le de tiempo al cambio a meter las 6 vel. independientemente de lo que pises el acelerador.
     
  18. PCR

    PCR Forista Senior

    Registrado:
    2 Mar 2004
    Mensajes:
    4.839
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Costa Este
    Aunque lo explicas muy bien porque argumentas lo de la relación del cambio, con esto que entresaco de tu post me es suficiente porque se que lo de "nunca" significa algo mas de 220 y 240 km/h ;-)
     
  19. TOMASRIVERA

    TOMASRIVERA Guest

    Hay otra cuestión que no comentamos en Vigo. En DS a mi nunca me ha entrado la sexta tirando, digamos, desde abajo. Pero tampoco he probado a llegar al tope de revoluciones que puede admitir el cambio porque, si he ido en DS hasta 200 Kms/h, mas o menos, he tirado de sexta utilizando el secuencial.

    Si el mismo experimento que os he contado en el post inicial lo hubiese hecho a 160, hubiese reducido seguro, como lo ha hecho siempre en ese caso. ;-)
     
  20. Ripcurl30

    Ripcurl30 Guest

    Pues yo creo que siempre sale en primera, y repecto al cambio de D a DS, siempre baja una velocidad pero si lo haces como tu has dicho no porque enseguida cambia a sexta
     
  21. PCR

    PCR Forista Senior

    Registrado:
    2 Mar 2004
    Mensajes:
    4.839
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Costa Este
    Yo si lo he probado y por eso lo digo, sales en ds y sin tocar la palanca, apurando revoluciones va cambiando el solo pero solo hasta quinta y a 245 todavia no aparece la sexta
     
  22. Jow

    Jow Guest

    Os dais cuenta que estais "debatiendo" sobre el grado manipulacion al que estais expuestos con el cambio automatico ?? ;-)

    Es él, el que decide, y no vosotros... QUE TRISTE.

    Yo reconozco que en varios dias, hoy por ejemplo, todavia con dolor de pies por tanto conducir, hecho de menos el cambio automatico por mi comodidad... pero sin embargo me divierte mas el manejo del manual.

    De todas formas, como comentamos en la "noche de los cubatas".... cuantas cosas deberiamos de aprender, los que todavia tenemos una vida sexual activa y el desarrollo de la musculatura del brazo es unicamente por el cambio manual :) :) ; en referencia al tema de los STEPTRONIC y sus posibilidades de control...... :xray:
     
  23. Berki

    Berki Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    22 Nov 2005
    Mensajes:
    14.850
    Me Gusta:
    733
    Ubicación:
    Out
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:
     
  24. Jow

    Jow Guest

    Es cierto, piensa en la edad madura que tienen los usuarios del STEPTRONIC.... :)
     
  25. POLVIS

    POLVIS Guest


    :moon: :moon: :moon: :moon: :moon: :moon: :moon: :moon: :moon: :moon::moon: :moon:
    :finga: :finga: :finga: :finga: :finga: :finga: :finga: :finga: :finga: :finga:
     
  26. Jow

    Jow Guest

    tu, no, por favor...

    Vd, es la excepcion que confirma la regla.


    [​IMG]

    Este es el ejemplo a seguir....
     
  27. POLVIS

    POLVIS Guest

    j*der, que foto más poco agradecida, prepárate mañana
     
  28. Berki

    Berki Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    22 Nov 2005
    Mensajes:
    14.850
    Me Gusta:
    733
    Ubicación:
    Out
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Alguién tiene un crakc del Photoshop? Es que me ha caducado y me da pereza buscarlo :p:p
     
  29. Jow

    Jow Guest

    jajajaja...

    La tuya la tengo preparada.... Todavia me acuerdo la foto del baño, a las 3 de la mañana.... la que me hiciste. Menos mal que no la hiciste al darme la vuelta, pues entonces ya estaria hundido.

    Espero que mi amigo Tomas, lo sepa entender...

    Ademas, aqui se muestra la realidad de la Kdd, y el pobre tuvo un percance con el polen de Vigo.

    Saludos, y buenas noches.

    Lo siento pero no me da tiempo a preparar el video. Tengo muchas fotos revisar, y luego el montaje, etc, etc, etc...

    Mañana lo terminare.

    Saludos a todos.

    Ciaooo
     
  30. Félix

    Félix Forista

    Registrado:
    25 Feb 2002
    Mensajes:
    2.537
    Me Gusta:
    693
    Ubicación:
    Pels països
    Bmw

    Ya me habeis metido la duda en el cuerpo y he hecho la prueba (en un viaje relámpago a ALEMANIA, of course).

    Yendo a 150-160 en modo manual (como voy casi siempre) en 6ª me acordé de vosotros, por lo que puse modo automático y a continuación pulsé la tecla sport. Inmediatamente redujo a 5ª y se mantuvo así. Apareció un pequeño claro en el tráfico y me engordó la suela derecha, lo que produjo un aumento progresivo de la velocidad hasta unos 210, en que solté el acelerador al ver tráfico por delante. No sólo no metió 6ª durante la aceleración, sino que mantuvo la 5ª incluso durante la retención, por lo que supongo que la 6ª es completamente ignorada en el modo sport. Es lógico, puesto que la velocidad máxima autolimitada se alcanza ya en 5ª antes de llegar al régimen de potencia máxima.

    Lo que sí que me extrañó es que, cuando iba bajando, al llegar sobre unos 180 quité el modo sport, pero mantuvo la 5ª hasta que alcancé el coche de delante (sobre 140-150) y puse de nuevo 6ª "a mano".
     

Compartir esta página