Muy buenas a todos, espero que estáis llevando toda esta situación lo mejor posible y ánimos a todos los que se están viendo especialmente afectados en primer lugar. Un saludo! Antes de nada sé que es más facil hacer un swap y demás, aunque economico a los precios actuales ahi ahi estará, pero mi decision no se ha basado ni en simplicidad, ni en economia (dentro de unos limites claro) si no en hacerme algo yo "distinto" aunque hayan unos cuantos y aprovechar para tener todas las partes de desgaste nuevas y hacerles yo el rodaje. Sé que con un 28 directamente corre mas, o un 30i y es mas sencillo, pero dicho lo de antes creo que se entiende por donde va el tema. Mas aparte el no homologar por tener la misma numeracion de motor. Mi coche es un 320i e36 coupe m50b20tu del 93 el cual tengo ya unos 4 años y salvé del desguace y adecenté. Esta info será util para lo de a continuación. Bueno, el tema es sencillo, he adquirido un bloque de 320i vanos m50b20tu y una culata 20i no vanos de un conocido. A través de varias fuentes en internet " http://mywikimotors.com/m50b20/ " me he informado sobre el stroker a 2.6 el cual me interesa en especial por el no tener que llevar a rectificar para abrir cilindros, solo varias la carrera con cigueñal y bielas de 28i. A parte inyectores y ajustar electronica. Lo que se puede leer es que esa configuración queda una compresión por encima de 12, en la pagina dan solucion de junta de mas gorda o comer 3mm de piston pero no dicen exactamente a que compresión quedaria. Hay bastantes rusos que he visto que lo llevan así sin mas en esa compresión, y gastan el coche para drift cosa que no es mi caso y no rompen, pero ya sabeis, basta que lo hagamos nosotros para que si pase xD. Prefiero no tener que llevar a modificar altura de piston. Posibles soluciones a esa compresión o experiencias de esa fiabilidad? Decir tambien que mientras tanto mi coche esta funcionando, por eso mismo he adquirido un bloque a parte, para tomarmelo con calma y cuando se acabe se acabará. Añado que si es cierto que se pueden llevar a rectificar los cilindros a 84mm pero en principio aparte del sobreprecio de dicha acción, es mucha mas historia tener que dejar el bloque completamente pelado para llevarlo y luego volver a montar todo con mas piezas nuevas, y el encontrar otra culata ya que la del 20 no valdria. Respecto a la culata he decidido adquirir una no vanos (siendo la mia original vanos) aparte de por que es la que mas a mano tenía por que imagino que tema electronica será mucho mas facil de afinar, ya que aparte de posibles fallos quiero pasar gases en itv (que no digo para nada que no se pueda con vanos, de esto espero que mi colega @drakaned comente que opina ya que la electronica te la encargaré a ti cuando este todo listo jeje) y por fiabilidad. Segun los datos leidos se quedan entorno a 200cv que para mi es suficiente, muchos comentan que sus pruebas dan 211/215 pero me parece optimista. Luego otro tema es que no se cuanto aguanta el embrague de origen, el cual voy a poner nuevo este mes que viene por eso tambien quiero tenrelo en cuenta. Que si se tiene que cambiar otra vez cuando monte stroker se cambiará, pero si no es necesario pues no. También llevo autoblocante nuevo de este año (carcasa 168 pero los que ya vienen reforzados que supuestamente no rompen) de Alpine diferenciales y me han comentado personalmente un conocido de un 28i cercano que lo monta para drift y no lo rompe asi que en principio no deberia ser problema, aunque supongo que acabaria cambiando con el tiempo aun 188. Muchas gracias a todos y perdonad por el toston. Aunque por la situacion no se cuando ire a recoger dicho bloque y empezar a ello buscando piezas y demás, el hilo lo aprovecharé para subir avances para en un futuro si puedo ayudar a alguien. Un saludo! Añado que estoy abierto a otras posibles configuraciones que consideréis mejor que igual yo no conozco, comentad todo lo que penséis.
Cada motor es un mundo , tendrás q calcular el cubicaje cuando lo montes y ver Solucines para esa compresión . Igualmente no me cuadra mucho lo de 12:1, metes una carrera 84mm frente a la 66mm original , eso nos supone 18mm extra de carrera lo que aumentará el recorrido 9mm hacia la parte superior , bien por otro lado cambias las bielas originales de 145mm por las de 135mm de esta manera bajas 10mm el Pms , por lo que al final después del combo has bajado 1 Mm el piston en Pms. Contando que son de 80mm de diámetro aproximadamente es 1,25cc más de cubicaje en cámara por lo que quedaría sobre 10,2:1 .
Son pistones de m50 20i vanos, por si acaso esta ahi el fallo del calculo mio. Bielas y cigüeñal de 28i. Igual esa informacion que queda un 12/1 se refieren a pistones de no vanos? ni idea por eso he abierto el hilo jeje, de ser asi seria problema resuelto con tema compresión. Respecto a la electronico contigo imagino que 0 problemas no? como siempre, vale mas la pena directamente modificar una ms41? @drakaned los m50b20 vanos de origen no tienen compresion en 11? Esa compresion mas alta respecto al no vanos es por la culata o por los pistones? Por que como voy a poner culata no vanos, tengo que tener todo en cuenta.
La compresión más alta es por los pistones, la cámara combustión es igual , puedes montar la culata novanos con todo el sistema vanos es más optimizable con sistema vanos
Hola @drakaned, tengo un M52b20 de los últimos (1999). Qué me haría falta entonces para hacer stroker y sobre cuánto se quedaría?. Gracias por la respuesta, te sigo bastante y sé que dominas del tema. Un saludo.
Pistones m50b20tu y cigüeñal de 328i, tus bielas ya son de 135mm. Se quedaría sobre 190cv si lo acompañas con colector m50b25 , colectores escape y repro. En material abra unos 2000€ sin contar mano obra
Yo para eso compraría directamente un M50 o M52 y lo dejas al día para montar y disfrutar sin inventos.
La gracia del proyecto es justamente eso, hacer un proyecto. Como bien explico mas arriba ya se que es mucho mas facil comprar un 28 o un 30 y si acaso adecentarlo (aunque a los precios actuales ojo). Pero si, como logica tiene mucha mas lo que tu ccomentas, pero es ganas de enfaenarme con ello por hoby xD. Gracias por la respuesta.
Entonces con mis pistones de m50b20tu si que tiene sentido si de casa ya esta en 11/1 que se quede en 12/1 despues de aumentar la carrera con cigueñal y bielas de 28 no?
No porque reduces 1 mm la altura, pero es todo teórico con los datos que ahí de esos motores, hasta que no abras y midas no se podrá saber 100%
Entiendo que por que las bielas. Bien, estoy aun así a espera que me pasen presupuesto de abrir a 84mm que cabe posibilidad que me lie a m50b30. Por curiosidad que suele rondar? Para tener algo orientativo y ir con algo a sabiendas cuando me den presupuesto saber si esta bien o no. Gracias como siempre tio!
¡Mucho ánimo con el proyecto Carlos! Para mi que soy un 0 a la izquierda en mecánica es mucho liarse pero entiendo que para alguien con los suficientes conocimientos sea mucho más gratificante hacer el mismo un proyecto así que meter directamente un 28i o un 30i, a pesar de no tener las prestaciones de estos. Me quedo por aquí para seguir los avances. ¡Un saludo!
Muchas gracias tio, ya veremos como quedan las cosas. Bueno al lado de mucha gente por aqui yo soy un manostijeras tambien jaja pero se hará lo mejor que se pueda!
Ya que lo has nombrado tu tengo que decirte que esa opción me gusta más, puede quedarse un aparato bastante curioso con ese motor...
Sí, como gustar a mi también me gusta más, pero ahi hablarán un poco los numeros que me salgan en el excel , pero si, para mi seria lo ideal sin irse a un m3 o cosas imposibles de las que se ven en YT.
Y cuál es la diferencia entre los pistones que tengo ahora mismo y los de m50b20tu? Es que no tengo ni idea. Gracias por tu tiempo.
Buenos días. Lo había leído entero pero entendí que el milímetro de menos se refería al b28..; error mío de comprensión, pido perdón.
No hombre que no era una riña jaja era un añadido nada mas, sin problema, para eso estan los foros, para hablar, compartir ideas y resolver dudas. Un saludo
Añado !!! Parece que me haya escuchado, por que unos dias atrás mi m50b20tu ha dicho basta despues de 4 años conmigo y bastantes aventuras, dias de tramo y escapadas vacacionales. La culata esta metiendo presion continuamente al circuito y se calienta. Me ha venido el tema de golpe a la vuelta de el confinamiento y poder empezar a gastarlo. La cosa es que sitio ahora mismo no tengo para hacermelo yo y con lo que cuesta hacer un culatazo creo q vale la pena un swap. A parte que se ha llevado dos recalfones buenos y a su vez ha empezado a meter presion en el circuito de aceite tambien, por lo que no quiero invertir en ese motor. La idea de stroker empiezo a descartarla por poner una solución rápida ya que estoy sin coche. Opiniones/ideas? Algún motor 28/30i a precio logico por aqui en venta? por md Esperemos poner una solución rapida que si bien para el trabajo tengo coche de empresa, para los fines de semana y mas ahora que viene el verano me lo estoy viendo venir feo. También tengo un conocido que se plantea comprarmelo así por 2000e, ya que llevo autoblocante de Alpine diferenciales nuevo con un mes, B12 , llantas 17 de hace poco con gomas nuevas y interior cuero en bastante buen estado retapizado, con el añadido de que la carroceria coupe esta mas cotizada y un 20i es perfecto como base de swap y mas con todo lo citado anteriormente, no sé que hacer. Gracias
Por 2000€ yo lo largaba y me despreocupaba de la reparación o swap. Arrimas otros 2000€ y tienes un 323 o 325 e36 o buscas otro modelo para cambiar... Saludos
Eso es cierto, pero tienes un 23/25 sin las chuches que lleva el mio, sin el estado en el que esta el mio, y sin el mantenimiento perfecto que lleva el mio de piezas de desgaste, es lo que me hace pensar, que para conseguir uno con todo lo q lleva el mio es mucho dinero. Solo el lsd nuevo reforzado son 1000e, la b12 otros 700, etc
Yo tal y como tienes tu coche optaría por la opción de buscar un 28 o un 30, incluso un 23 o 25 si te sale bien de precio. Ya que si vendes tu coche lo vas a tener difícil para encontrar un e36 en buen estado tal y como están las cosas. Y luego añadir las mejoras que el tuyo ya lleva. Así que pienso que con la idea de coche que tienes al final te saldría más caro teniendo que buscar otro y empezar de 0.
Pienso lo mismo Pepe, un desastre la situacion ya te contaré por privado, la cosa es q si lo vendo descansaria de los e36 una temporada quizás, tengo juguete ATV para desfogarme... pero la cabra tira para el monte y miedo me da en pocos meses arrepentirme de venderlo...