Hola a todos, algunos ya estáis al tanto de que estoy en trámites de poner a mi nombre un BMW 750 IAL que me he adjudicado en una subasta de la seguridad social, como el tema ha despertado la curiosidad de algunos foreros me he comprometido a escribir este post donde intento contar mis experiencias en este tipo de subastas. Lo primero que debes hacer es informarte de los bienes que tienen embargados en la tesorería, esto esta publicado en la web de la segsocial y se pueden localizar los bienes por provincias, para que no tengas que desplazarte en exceso. La web es esta: http://www.seg-social.es/inicio/?MIval=cw_lanzadera&LANG=1&URL=5 Una vez que te interesas por un bien (normalmente un coche o moto) lo mejor es ir a verlo al almacén donde lo tengan, aquí en Donosti no te dejan probar el coche, de hecho aunque esté abierto y tenga llaves no te lo dejan arrancar, pero te puedes subir a él, abrir el capó y salsearlo todo lo que desees, obviamente es mucho mejor pujar por un coche con llaves. En mi caso, me fuí a en septiembre de 2005 a mirar una zafira para mi mujer, esta estaba abierta, pero había estado dedicada a coche de alquiler, por lo que lagarto lagarto. Allí mismo estaba al ladito un coche que me dejó enamorado a pesar de la capa de polvo que tenía encima ( la verdad es que todos tienen bastante polvillo ) era un flamante BMW 750 IAL que estaba herméticamente cerrado y precintado por la policiía autonóma. Desde que lo ví no hacía más que estar atento a la web para ver cuando lo subastaban y por cuanto lo tasaban. Comentaros que también ví un BMW 850, pero que estaba un poco más destartalado, parecía que hubiera tenido algún golpe y le faltaban algunas piezas del paragolpes, etc... Un día de febrero me conecto a la web y veo que sale el BMW 750 con un importe de tasación de 8000 €!!! entonces me pongo a moverme y es cuando localizo este peaso foro y empiezo a meterme en este mundillo. Había cosas que no me gustaban (ni me gustan) del E38: está cerrado sin llaves, tiene más de 10 años, no sé cuantos km tiene ni cual es su estado mecánico. Por contra me gustan (casi me apasionan) otras cosas, el coche me encanta, se encuentra en un estado impecable, lleva descansando más de un año e intuía que podía salir a un precio extraordinario. Las normas de las subastas de la tesorería son "sencillas", el coche tiene un importe de tasación impuesto por los técnicos de la seguridad social, hasta 24 horas antes de la celebración de la subasta se pueden hacer pujas por el importe que se desee en sobre cerrado, para que te acepten la puja debes consignar un talón a nombre de la tesorería por un importe del 25% del precio de tasación (en mi caso 2000€ sobre los 8000€ de tasación). Las pujas de sobre cerrado siempre estarán sujetas a una aprobación posterior del presidente de la subasta siempre que no alcancen el 60 % del precio de tasasción (en mi caso 4800 €) y si no alcanzan el 75 % se reservan tres días para que el dueño del vehículo haga una puja superior a la que hizo el adjudicatario.
Esta bien te ha salido a muy buen precio... pero mantener semejante aparato no se imagina empresa facil... cuenta con 20L a los 100, 12 cilindros, ruedas grandes y caras, mucha electronica averiable y sin contar posibles averias de motor.... suerte con ello.
El día de la subasta Cuando llega el día de la subasta es cuando empieza el mambo y cuando el estómago te empieza a cosquillear. LLegas a una gran sala donde se encuentran el presidente, secretario y otros tíos que son funcionarios. Va entrando el personal y le vas viendo el careto a tus posibles "rivales", nadie sabe a pporque coche o bien van a pujar los demás, pero se puede palpar la tensión en el ambiente. Tengo que reconocer que me gustan bastante estas situaciones. El presidente nos suelta un ladrillo tremendo con todos los bienes a subastar y con todas las normas, pero bueno con un jueguecito en la PDA se pasa el rato rápido Las normas el día de la subasta permiten nuevas pujas aparte de los sobres cerrados, pero en este caso se deben consignar al menos el 30 % del importe de tasación y además se entiende que la puja verbal parte del 75 %, por lo que en mi caso una puja verbal hubiese supuesto 6000 €. Tuve la suerte de que nadie hizo pujas verbales por el E38 y sólo las hicieron en sobre cerrado, yo fuí el que más pujé y el coche pá mí :dan: Si se hubiera producido una puja verbal de 6000 €, entonces se hubiera iniciado lo que entendemos por subasta verbal pura y dura, y se hubieran ido subiendo las pujas por un importe mínimo de 160 € (el 2 % del valor de tasación) y se adjudicaría al que más puje verbalmente, esto es realmente emocionante ;-) Una vez te adjudican un coche, tienes 5 días para pagar el resto del importe (ya hemos pagado con un talón consignado una parte) y nos darán un papelote que nos acredita como nuevos dueños de ese coche. Ahora empiezan las aventuras para abrir el coche y hacer papeles, pero si consigues un vehículo bueno a buen precio, en cuanto te subas a él se te olvidarán esos días que te han estado mareando los fucionarios de Hacienda, tráfico, ayuntamientos y segsocial. :zartyman Perdón por el ladrillo
Interesante ,yo siempre habia oido cosas raras de esas subastas como que solo se llevan las subastas un tipo de mafia etc... y a ti no te dejaban ni las raspas ,¿son leyendas urbanas? ,
Excelente explicación; No lo son, no desgraciadamente...aunque oportuniaddes hay, en especial -o casi solo- haciendo lo que comenta el compañero: puja en sobre cerrado (y me permito recomendar, a punto de extinguirse el plazo para concurrir) por cantidad entre el 60 y 75% del valor de tasación. Si hay pujas verbales, estás perdido si el bien tiene el mínimo interés, habitualmente. El procedimiento era conocido como "venta por gestión directa".Eso si, hay cosas que...si el depósito para concurrir se hace en talón conformado a favor del organismo, cercioráos por ejemplo de en qué forma se admite abreviado (el texto "Dirección Provincial de Bla Bla bla de la Bla Bla bla de Alcoy no cabe") y luego en la sala, a aguantar el tirón. ;-)
Hola vecino, muy interesante. Cuando puedas pon unas fotillos, o sino se hace una minikdda:zartyman , para ver esa maravilla.;-)
Interesante, siempre me había preguntado cómo funcionaban las subastas públicas. Solo tengo una duda: tu puedes pujar a partir del 75% del valor de la tasación no? O sea que en tu caso, por ejemplo, podrías haberte llevado el coche por 6000€ (es decir, el 75% y suponiendo que nadie más hubiera pujado). He entendido bien?
Muy muy interesante, muchas veces no te animas a este tipo de subastes por que ya das por echo que algún tipo de mafia o circulo privado se encargan de no dejar mas que las raspas a los que son de fuera para acaparar pero siendo como tu dices habría que planteárselo, gracias por la info ;-)
Eso hubiera sido si se hubiese iniciado la puja verbal que no llegó a producirse, lo más inteligente es hacerlo en sobre cerrado y luego el que más haya pujado pa él. En mi caso pujé en sobre cerrado por valor de 4845 € que son el 60 % del valor de tasación más 45 eurillos por si alguno había pensado igual que yo No tengo ni idea como funcionan las de hacienda, de hecho conozco las de la segsocial porque tengo algún conocido dentro. La documentación ya casi la tengo en regla, sólo me falta esperar a recibir las llaves de Alemania gracias al buen hacer de MovilNorte. Son unos cracks.
Enhorabuena, mi unica experiencia con subastas de la Seguridad Social fue hace años, que gané un pabellón industrial para un cliente mio pero con un poco de trampa (había fuera unos 50 tios del comité de empresa para "advertir" a los subasteros que no deseaba rivales).