Técnica Subviraje en nuestros e46

Pro1991

Forista
Modelo
Toyota Mr2 mk3
Reacciones
3.111
Hola compis.

Dentro de poco se cumplirán 4 años desde que tengo mi 330cd, durante este tiempo aparte de arreglar los achaques típicos de un coche con cierta edad e ir poniéndolo un poco al día, he podido comprobar en profundidad como se comporta este chasis.

Desde el principio he notado que el coche es muy subvirador (tiende a irse de morros), cosa que se atenuó un pelín al cambiar los amortiguadores de serie por unos Bilstein B6 (llevaba los de origen con 170mil km a sus espaldas).

Según leo en foros extranjeros hay bastante gente que opina lo mismo. ¿Qué impresión tenéis vosotros? Lógicamente esto sólo se nota yendo "alegre"...

A los que compartan la misma impresión: ¿Qué habéis modificado para corregir este comportamiento?

Me interesa mucho conocer vuestras recomendaciones, en mi opinión lo mejor del coche es el motor (mi coche es un 330cd) y considero que el chasis está muy por debajo del mismo principalmente debido a este comportamiento muy subvirador y al sobrepeso del coche.

Pd: aclarar que el resto de componentes de suspensión (brazos de suspensión, silentblocks, barra estabilizadora, bieletas, muelles, copelas) están en buen estado.

e21fury

Forista
Modelo
e46 330ci
Reacciones
715
Los e46 son subviradores por naturaleza, estan configurados asi para que la gente no se mate...
Yo puse estabilizadora delantera mas gorda (M3), muelles M y amortiguadores progresivos, y estoy contento con el cambio.

#Mon#

Forista Senior
Modelo
ESS 325ci
Reacciones
4.099
Yo simplemente acelero para meter el morro en las curvas.
Como con una moto.

Me explico, entro fuerte, pero no desmandao.
Y cuando parece que va a subvirar, acelero progresivamente y notas en los riñones como "el culo" mete el morro del coche.

Un 2.5i coupé con koni sport y todos los silent powerflex, nada más digno de mención sobre chasis y suspensión

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
230.910
Yo con E46 tengo poca experiencia pero ya los E36 eran subviradores por configuración. Es un subviraje muy progresivo y nada escandaloso y sirve para hacer la conducción más relajada.

En el 330cd seguramente el tema se agrave pues tiene un montón de kg extra sobre el tren delantero pero si te molesta mucho seguro que con un cambio de cotas en los dos trenes puedes logar un comportamiento algo más neutro a costa de perder algo de estabilidad lineal.

A mi estos chasis me parecen soberbios. Pero están puestos a punto para conducir cómodamente y sin sobresaltos, no para marcar scratches en tramos de rally. Ten en cuenta que el uso mayoritario de estos coches en Alemania es viajar a más de 200 km/h en autopista de forma habitual y a esos ritmos nadie quiere un tren trasero nervioso. Claro a los conductores más espirituosos que anden por zonas reviradas les puede resultar cansino.

Ojo, el 330cd nunca lo he probado. Tal vez en esa versión se agrave el problema y de hecho creo recordar comentario al respecto de un probador de km 77 comparando con el 330ci. Y si no me falla mucho la memoria decía que le gustaba más la respuesta del motor del 330cd pero más el comportamiento del tren delantero del 330ci por el menor peso.

Pro1991

Forista
Modelo
Toyota Mr2 mk3
Reacciones
3.111
Los e46 son subviradores por naturaleza, estan configurados asi para que la gente no se mate...
Yo puse estabilizadora delantera mas gorda (M3), muelles M y amortiguadores progresivos, y estoy contento con el cambio.

Tiene sentido aplicar un comportamiento subvirador ya que para la gran mayoría de conductores es más fácil de controlar.

Lo que pasa es que esta característica subviradora la encuentro muy excesiva en nuestros e46, sinceramente el coche se va de morros igual o más que algunos delanteras (cosa que será incrementada por el peso supongo), esto es fácilmente apreciable en curvas cerradas o rotondas.

Gracias por compartir tus modificaciones, lo único que no me cuadra es lo que comentas sobre la barra estabilizadora, según tengo entendido una barra estabilizadora mas gruesa aumenta el subviraje.

Pro1991

Forista
Modelo
Toyota Mr2 mk3
Reacciones
3.111
Os pongo enlace de algunas "modificaciones" que cambian el comportamiento sub/sobrevirador de un coche:

https://www.tirerack.com/tires/tiretech/techpage.jsp?techid=58&

¿Qué opináis? En mi caso, la única modificación que he podido comprobar es jugar con las presiones de los neumáticos, más presión delante que atrás y en mi caso he notado que el subviraje ha disminuido un pelín.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
230.910
Tiene sentido aplicar un comportamiento subvirador ya que para la gran mayoría de conductores es más fácil de controlar.

Lo que pasa es que esta característica subviradora la encuentro muy excesiva en nuestros e46, sinceramente el coche se va de morros igual o más que algunos delanteras (cosa que será incrementada por el peso supongo), esto es fácilmente apreciable en curvas cerradas o rotondas.

Gracias por compartir tus modificaciones, lo único que no me cuadra es lo que comentas sobre la barra estabilizadora, según tengo entendido una barra estabilizadora mas gruesa aumenta el subviraje.

Más que un delantera los que yo he conducido durante muchas decenas de miles de km no se van. Piensa en el motorazo que llevas sustentado por el tren delantero y seguramente la mayor parte del problema viene de ahí.

York39

En Practicas
Modelo
Bmw X3 M40I
Reacciones
140
Desde el principio he notado que el coche es muy subvirador (tiende a irse de morros), cosa que se atenuó un pelín al cambiar los amortiguadores de serie por unos Bilstein B6 (llevaba los de origen con 170mil km a sus espaldas).

Hola.
El mío es berlina con suspensión sport y no se puede montar en el eje delantero los B6, se montaron los B8 y la verdad que estoy muy contento. Te lo comento sin más, porque no sé si en el 330cd es distinto, tenía entendido que la suspensión de serie del coupe es la equivalente a la sport en el berlina. Saludos.

Pro1991

Forista
Modelo
Toyota Mr2 mk3
Reacciones
3.111
Como con una moto.

Y cuando parece que va a subvirar, acelero progresivamente y notas en los riñones como "el culo" mete el morro del coche.

Un 2.5i coupé con koni sport y todos los silent powerflex, nada más digno de mención sobre chasis y suspensión

Coincido plenamente, actúo exactamente igual (no siempre con el mismo éxito biggrin), como entres muy fuerte con el morro y pretendas girar en ese momento comienza el patinaje artístico jajaja

Respecto a los silents; notaste que el coche se volviera muy incómodo por población o carreteras chungas?

e21fury

Forista
Modelo
e46 330ci
Reacciones
715

Si, es cierto, lo aumenta pero tambien elimina el balanceo de la carroceria, cosa que odio en un coche. Yo la verdadera mejoria la note al montar los muelles M...

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.439
A mi estos chasis me parecen soberbios. Pero están puestos a punto para conducir cómodamente y sin sobresaltos, no para marcar scratches en tramos de rally. Ten en cuenta que el uso mayoritario de estos coches en Alemania es viajar a más de 200 km/h en autopista de forma habitual y a esos ritmos nadie quiere un tren trasero nervioso. Claro a los conductores más espirituosos que anden por zonas reviradas les puede resultar cansino.
Correcto. Y más en un motor diesel como el del 30d (lo acoplas al cambio de 6 relaciones y lo bordas) pensado para hacer largas tiradas a (gran) velocidad constante sin repostar.

A ritmos elevados por autopista el comportamiento del chasis del E46 es muy bueno. Incluso con la suspensión de serie (en buen estado) el coche sigue su trayectoria a más de 200 km/h con total seguridad y sin tener que estar corrigiendo el ángulo del volante constantemente.

Si esto hay que pagarlo con un caracter ligeramente subvirador en curva por el tipo de uso que le doy al coche no veo problema.

lo único que no me cuadra es lo que comentas sobre la barra estabilizadora, según tengo entendido una barra estabilizadora mas gruesa aumenta el subviraje
Depende... Típicamente es cierto que poner una estabilizadora más gruesa en el eje delantero aumenta el subviraje, pero en algunos casos se puede conseguir el efecto opuesto. Todo depende de la causa de tu subviraje.

Si el coche subvira debido a que el balanceo excesivo de la carrocería en curva altera la caída de las ruedas, haciendo que estas pierdan agarre, con unas estabilizadoras más gruesas puedes reducir el balanceo, reduciendo la alteración del ángulo de caída de las ruedas y minimizando la pérdida de agarre. Al aumentar la adherencia de los neumáticos delanteros se podría conseguir disminuir el subviraje. Es un caso muy concreto y no deja de ser una "excepción".

Mabeko

En Practicas
Modelo
BMW 318i (E46)
Reacciones
34
Para uno que acaba de llegar a este mundo. Osea si entro en una curva y el coche se va un poco , acelero y entiendo que el volante hacia dentro de la curva o como...

Pro1991

Forista
Modelo
Toyota Mr2 mk3
Reacciones
3.111
Yo con E46 tengo poca experiencia pero ya los E36 eran subviradores por configuración. Es un subviraje muy progresivo y nada escandaloso y sirve para hacer la conducción más relajada.

En el 330cd seguramente el tema se agrave pues tiene un montón de kg extra sobre el tren delantero pero si te molesta mucho seguro que con un cambio de cotas en los dos trenes puedes logar un comportamiento algo más neutro a costa de perder algo de estabilidad lineal.

Ojo, el 330cd nunca lo he probado. Tal vez en esa versión se agrave el problema y de hecho creo recordar comentario al respecto de un probador de km 77 comparando con el 330ci. Y si no me falla mucho la memoria decía que le gustaba más la respuesta del motor del 330cd pero más el comportamiento del tren delantero del 330ci por el menor peso.

Con cambio de cotas te refieres a dar caída negativa al eje delantero, verdad? Hace tiempo estuve investigando esto, lo que suelen hacer es romper el pin de fijación que va situado en las torretas de los amortiguadores, pero con esto apenas se ganan unos grados... Otra opción son copelas regulables, pero no se puede pasar ITV con ellas.

Sin duda, ningún coche es perfecto y precisamente no creo que ningún e46 haya sido diseñado para ser un coche "ratonero", como bien dices están pensados para altos cruceros en autopistas y... sí, para tramos revirados es super torpe jajajaja

#Mon#

Forista Senior
Modelo
ESS 325ci
Reacciones
4.099
Coincido plenamente, actúo exactamente igual (no siempre con el mismo éxito biggrin), como entres muy fuerte con el morro y pretendas girar en ese momento comienza el patinaje artístico jajaja

Respecto a los silents; notaste que el coche se volviera muy incómodo por población o carreteras chungas?

No, porque ya lo era antes de los silent por culpa de los koni :floor:
Tengo pendiente volver a hacer suspensión, porque los actuales ya están cascadillos y se nota muy barca.
Pero me da pereza porque últimamente parece que no hay stocks de nada y intentas hacer algo y te tiras meses hasta que lo consigues

Pro1991

Forista
Modelo
Toyota Mr2 mk3
Reacciones
3.111
Hola.
El mío es berlina con suspensión sport y no se puede montar en el eje delantero los B6, se montaron los B8 y la verdad que estoy muy contento. Te lo comento sin más, porque no sé si en el 330cd es distinto, tenía entendido que la suspensión de serie del coupe es la equivalente a la sport en el berlina. Saludos.

Así es compañero, como bien has comentado la suspensión de serie del coupe es la equivalente a la sport en el berlina. Comparando ambos coches, la única diferencia que puede haber es la altura. Según tengo entendido los B8 son exactamente los mismos amortiguadores que los B6 pero con muelles más cortos... Teniendo en cuenta que yo llevo los muelles de origen y el mio es coupe no sé si tu berlina es un pelín más baja, no creo que haya mucha diferencia de altura.

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.439
Para uno que acaba de llegar a este mundo. Osea si entro en una curva y el coche se va un poco , acelero y entiendo que el volante hacia dentro de la curva o como...
Con el DSC activado, tendrías que hacer bastante el cafre para poner al coche en apuros, siempre y cuando la mecánica esté al día.

Luego ya para aprender a dominar un coche en situaciones "límite", lo mejor es hacer un curso de conducción con profesionales, o ir a practicar a algún sitio seguro lejos de los demás y con espacio suficiente para no acabar empotrado contra un árbol si las cosas se tuercen.

Pro1991

Forista
Modelo
Toyota Mr2 mk3
Reacciones
3.111
Pienso que la clave para reducir el subviraje en nuestros e46 sin perder mucho en otros aspectos (confort, desgaste irregular por caídas negativas, tren trasero nerviosillo...) está en lo comentado por @e21fury y @Bassmaster el balanceo de la carrocería.

Os comento el siguiente "caso práctico" a modo de comparativa para conocer vuestra opinión:

Ford Mondeo Mk5: https://www.km77.com/coches/ford/mondeo/2015/5-puertas/trend/mondeo-2014-5p/datos

Dejando de lado el motor, que no tiene ni punto de comparación...

Alrededor de 1500Kg de peso (100 y poco Kilos menos que un 330cd de serie) pero bastante más largo y alto, con neumáticos más estrechos (215) y perfil 60, suspensión teóricamente más blanda y peor reparto de pesos. Coche principalmente orientado al confort de marcha, el cual conozco bastante bien ya que pertenece a un familiar y que, a mi modo de ver tiene un paso por curva bastante notable, muy superior al de cualquier e46 que yo haya cogido (mayormente de serie).

¿A que puede ser debido? pienso que a la inclinación de la carrocería en curvas, el Mondeo apenas balancea al pasar fuerte por curvas, mientras que el e46 SÍ que se inclina bastante, cosa que odio (me pasa lo mismo @e21fury :LOL:) y que personalmente no aporta mucha confianza al ir fuerte en curvas de alta velocidad, aparte de la ya comentada torpeza en curvas lentas reviradas...

@e21fury respecto a los muelles M, te refieres a la opción del pack M o los del M3?

Pro1991

Forista
Modelo
Toyota Mr2 mk3
Reacciones
3.111
No entiendo mucho del tema pero supongo que las llantas también deben influir bastante en el comportamiento del coche

Influyen. En mi caso, desde hace tiempo monto llantas Apex Arc-8 (8,2 Kg de peso), antes llevaba las styling 135, las cuales pesan entre 4-5Kg más (por llanta). Personalmente el coche ganó en agilidad, confort (menos peso que rebotar en baches) y en consumos. Pero el comportamiento subvirador sigue estando bastante presente jajajaja

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
230.910
Con cambio de cotas te refieres a dar caída negativa al eje delantero, verdad? Hace tiempo estuve investigando esto, lo que suelen hacer es romper el pin de fijación que va situado en las torretas de los amortiguadores, pero con esto apenas se ganan unos grados... Otra opción son copelas regulables, pero no se puede pasar ITV con ellas.

Sin duda, ningún coche es perfecto y precisamente no creo que ningún e46 haya sido diseñado para ser un coche "ratonero", como bien dices están pensados para altos cruceros en autopistas y... sí, para tramos revirados es super torpe jajajaja
En cotas no sé lo que haría porque no domino el tema pero habida cuenta de que el tren trasero es regulable igual con incrementar un poco su convergencia bastaba.

@drakaned igual nos puede dar piatas de cómo hacer menos subvirador un E46 jugando con las cotas.

Pro1991

Forista
Modelo
Toyota Mr2 mk3
Reacciones
3.111
En cotas no sé lo que haría porque no domino el tema pero habida cuenta de que el tren trasero es regulable igual con incrementar un poco su convergencia bastaba.

@drakaned igual nos puede dar piatas de cómo hacer menos subvirador un E46 jugando con las cotas.

Con objeto de aumentar el sobreviraje verdad? Hacer que el culete se insinúe más para reducir el subviraje.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
230.910
Con objeto de aumentar el sobreviraje verdad? Hacer que el culete se insinúe más para reducir el subviraje.
es una idea pero no sé si la acertada.

e21fury

Forista
Modelo
e46 330ci
Reacciones
715
Pienso que la clave para reducir el subviraje en nuestros e46 sin perder mucho en otros aspectos (confort, desgaste irregular por caídas negativas, tren trasero nerviosillo...) está en lo comentado por @e21fury y @Bassmaster el balanceo de la carrocería.

Os comento el siguiente "caso práctico" a modo de comparativa para conocer vuestra opinión:

Ford Mondeo Mk5: https://www.km77.com/coches/ford/mondeo/2015/5-puertas/trend/mondeo-2014-5p/datos

Dejando de lado el motor, que no tiene ni punto de comparación...

Alrededor de 1500Kg de peso (100 y poco Kilos menos que un 330cd de serie) pero bastante más largo y alto, con neumáticos más estrechos (215) y perfil 60, suspensión teóricamente más blanda y peor reparto de pesos. Coche principalmente orientado al confort de marcha, el cual conozco bastante bien ya que pertenece a un familiar y que, a mi modo de ver tiene un paso por curva bastante notable, muy superior al de cualquier e46 que yo haya cogido (mayormente de serie).

¿A que puede ser debido? pienso que a la inclinación de la carrocería en curvas, el Mondeo apenas balancea al pasar fuerte por curvas, mientras que el e46 SÍ que se inclina bastante, cosa que odio (me pasa lo mismo @e21fury :LOL:) y que personalmente no aporta mucha confianza al ir fuerte en curvas de alta velocidad, aparte de la ya comentada torpeza en curvas lentas reviradas...

@e21fury respecto a los muelles M, te refieres a la opción del pack M o los del M3?

Muelles del pack M.

Como apunta @Roge Cabrio las ruedas influyen y mucho. Con las 17" en 225 el agarre es mayor que con 205 55 16 y el subviraje sucede mas tarde

adrianmou

Clan Leader
Modelo
e46 320d
Reacciones
19.582
jugando con la dureza de los soportes de la estabilizadora se puede corregir en cierta medida.

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Reacciones
1.604
Suspension-Cheat-Sheet-03.jpg

Suspension-Cheat-Sheet-06.jpg

Última edición:

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Reacciones
1.604
Como con una moto.

que tal los powerflex? llevas los violetas?
me interesa

Pro1991

Forista
Modelo
Toyota Mr2 mk3
Reacciones
3.111
Muelles del pack M.

Como apunta @Roge Cabrio las ruedas influyen y mucho. Con las 17" en 225 el agarre es mayor que con 205 55 16 y el subviraje sucede mas tarde

Sin duda, el mio va con 225/40/R18 en ambos ejes. Antes con 255 atrás el coche iba bastante más torpe

Pro1991

Forista
Modelo
Toyota Mr2 mk3
Reacciones
3.111

Muy interesante, gracias por compartir.

Yo noto el subviraje a la mitad y salida del giro.

Por ejemplo, al tomar una rotonda rápido, el coche entra bien, va preciso donde quieres, pero en mitad del proceso el coche empieza a deslizar de las ruedas delanteras, haciendo que tengas que girar de más.

Realizando el procedimiento que explicó @#Mon# se corrige porque en definitiva lo que estás haciendo ahí es entrar más lento en curvas cerradas, no entrar tan rápido como a mi me gustaría jajaja

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
230.910

Por ejemplo, al tomar una rotonda rápido, el coche entra bien, va preciso donde quieres, pero en mitad del proceso el coche empieza a deslizar de las ruedas delanteras, haciendo que tengas que girar de más.

Realizando el procedimiento que explicó @#Mon# se corrige porque en definitiva lo que estás haciendo ahí es entrar más lento en curvas cerradas, no entrar tan rápido como a mi me gustaría jajaja
Pues yo lo noto al entrar, en el E36. Retengo o freno al final de recta y entro a velocidad estable. En cuanto apoyo suelo acelerar progresivamente. En cuanto empiezo a acelerar se van las masas detrás y aunque descargo el tren delantero el coche gira muy bien.

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Reacciones
1.604

bueno una rotonda no es un buen ejemplo por las formas que tienen y peraltes
de todas formas me parece rarisimo que tengas subviraje a la salida.
es una cuestrion de pesos en la frenada cargas peso delante y puede costar meter el coche en la curva luego rápidamente tienes que trasladar el peso de las ruedas delanteras a las dos de un lado eso seria midcorner y luego acelerar y trasladas peso hacia atras.
cuanto mas peso en una rueda=menos agarre por eso hay k meter el peso en dos ruedas si frenas y giras a la vez se va el peso a una rueda sola y no gira (un ejemplo una rotonda si entras frenando, por eso no es buen ejemplo)
luego digo k es rarisimo subviraje a la salida porque si pasas de steady-staty en curva a corner exit, estas acelereando y metiendo peso atras por lo tanta tendrias mas peso detras=menos agarre y menos peso delante=mas agarre (sobreviraje).

un trasera se conduce como dice el compañero, frenas, levantas freno y metes volante y parece que le cuesta entrar das gas suave para mantener velocidad y llegas a una zona neutra, si das mas gas levantas el morro(kitas peso ) y gira mas.
estos coches se van algo de morro porque salen asi de fabrica pero nada exajedado.